Saturday, August 19, 2006

el poder de la memoria. articulo del amigo street

La memoriaEste buen día, jueves 30 de junio lo compartimos con Ramón Campayo, español, considerado uno de los hombres de mayor fuerza mental en el mundo.
El año pasado, Ramón logró en el Campeonato Mundial de Memoria, 9 marcas mundiales. Logró memorizar la cadena de palabras más larga: 23.200 palabras en 72 horas. Puede leer y comprender 2.500 palabras por minuto... Para que compare, un estudiante universitario -más o menos- lee 200 por minuto.
Ahora, se dedica a viajar por el mundo dando cursos de técnicas de estudio, memorización y lectura rápida. Y recientemente, escribió su primer libro llamado: "Desarrolla una mente prodigiosa"
ES: ¿Cómo es posible que la memoria varíe tanto de persona a persona?
Ramón Campayo: Hay que entender que el proceso de memorización es automático, funciona a través del subconsciente y uno no lo puede dirigir, aunque parezca mentira, por ejemplo una persona ve una película en el cine y la puede contar porque se memoriza, pero eso sucede si te sientes a gusto, eso propicia que sea más apto en el momento de memorizar.
ES: ¿Solemos olvidar más de lo que recordamos?
Ramón Campayo: En la vida se va archivando todo, lo que pasa es que el subconsciente tiene unas prioridades que descartan algunas actividades, salvo que sean cosas que llamen la atención o muy poderosas.
ES: ¿Por qué a veces uno sabe que lo sabe, pero no lo puede decir porque no le sale como decimos en Costa Rica "lo tengo en la punta de la lengua"?
Ramón Campayo: Por ejemplo con los nombres, lo que influye es el interés por eso se puede o no memorizar, pero si lo recuerdas a veces la memoria produce ciertos bloqueos o obstrucciones mentales, u obedece a mecanismos de defensa, eso se produce así como que lo tenemos en la punta de la lengua.
ES: ¿Cómo funciona la memoria?
Ramón Campayo: Es un automatismo, una capacidad mental que tenemos y que hace que cada cosa que pasa a través de nuestros sentidos, vayan hacia la memoria y se archive, así mediante otros procesos automáticos se van a extraer y llevar a nuestro conciente la información.
La memoria visual es la más poderosa, y la que más información nos transmite.
ES: ¿Qué tipo de información es la memorizable?
Ramón Campayo: Todo lo que vemos son datos que podemos memorizar y que pertenecen a ciertas secuencias que nos facilita reproducir.
Por ejemplo para memorizar muchos nombres hay que asociarlos con algo que identifique a la persona.
Por ejemplo para memorizar muchos nombres hay que asociarlos con algo que identifique a la persona.
ES: ¿Hay sistemas de memorizar información?
Ramón Campayo: Mediante varios aspectos.
- Razonamiento: Hay que razonar el orden lógico y secuencial, se puede reforzar con la repetición.- Repetición: No hay que repetir hay que trabajar con datos, y relacionar. Por ejemplo el que estudia idiomas no debe de repetir por ejemplo la palabra en su idioma y en el que estudia.- Relaciones inverosímiles: La mente funciona por asociación, revisa imágenes hasta encontrar lo más parecido dentro de la memoria, si es una imagen que llama la atención será inverosímil.
ES: Ejercicios para la memoria, con palabras, datos y números:
Memorice estas palabras: tractor, bombillo, cigüeña, botón, mesa , esquiador, gorila, barco bicicleta, botella.
Pero usted dirá, que difícil, sin embargo Ramón dice que lo que se hace es crear una asociación inverosímil con una imagen de manera que se pueda asociar la siguiente, por ejemplo ver el tractor excavando tierra y que salen bombillos.
ES: ¿Es posible desarrollar una mente prodigiosa?
Ramón Campayo: Todos la tenemos, lo que pasa es que mucha gente no lo sabe, y piensa que es solo de unos poquitos, mucha gente tiene baja autoestima y tiene temor a los resultados.
Hay que pensar en que si mejor estoy sin preocupaciones, mejor funciona nuestra memoria y nuestra salud, si vivimos el día a día felizmente parece que todo te empieza a sonreír y así trazas tu destino y eso se empieza a notar dentro de ti.
ES: Ramón visita hoy, rápidamente nuestro país, estará en la Feria del Libro para promocionar su libro, hoy nos acompañó en la casa de Buen Día para compartir algo de su talento y conocimiento.
¡Más éxitos!

No comments: