Thursday, August 17, 2006

LAS CELADAS EN AJEDREZ . ARTICULO DEL AMIGO STREET DE SUPERAJEDREZ.

CELADAS

Las celadas de apertura son un tema que se suele reservar para el principiante. Sin embargo, no está de más que jugadores más avanzados las repasen de vez en cuando para evitar caer en errores por jugar de forma automática.
Cuando empezamos a progresar en ajedrez, nuestro ideal es terminar el juego de la forma más rápida y brillante posible, con sacrificios incluidos, todo lo cual deje una buena impresión en rivales y espectadores. Para ello, nada mejor que conocer las celadas más frecuentes que pueden darse en la apertura. Comenzamos así una serie de entregas de conocidas celadas. Por supuesto, lo que sigue no pretende ser un análisis exhaustivo, sino que en una celada alguno o ambos bandos cometen errores.
La primera se trata de una conocida trampa que tiene diferentes versiones, de las primeras que aprendemos y que intentemos poner en práctica una y mil veces.1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cd4 4.Ac4 Ac5 5.Cxe5
Las blancas han caído en la trampa. Creen que ese peón y la entrada en f7 les dará la victoria, pero el caballo de d4 está en posición amenazante y, junto a la dama que ahora entra en juego, decide la partida.
5...Dg5 6.Cxf7 Dxg2 7.Tf1 Dxe4+ 8.Ae2 Cf3 mate
Ahora una versión más corta de la anterior
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cd4 4.Cxe5 Dg5
5.Cxf7 Dxg2 6.Tf1 Dxe4+ 7.Ae2 Cf3 mate
Es muy frecuente a nivel de principiante el querer evitar o expulsar la clavada que se le hace al caballo de rey como sea, cayendo muchas veces en grandes debilidades para la posición. La siguiente celada es una muestra de cómo explotar este tipo de errores, bastante usuales en novatos.
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.d3 Cf6 5.Cc3 0-0 6.Ag5 h6 7.Ah4 Ab4 Las negras quieren evitar Cd5 8.0-0 Axc3 9.bxc3 g5
Esta jugada puede efectuarse cuando aún no se ha enrocado. Pero con el enroque hecho, da una gran ventaja al rival, que no duda en sacrificar para conseguir la victoria.
10.Cxg5 hxg5 11.Axg5 Rg7 12.f4 La apertura de la columna f y la entrada en juego de la torre deciden a favor de las blancas.
Ahora un ejemplo contrario, en el que el avance de los peones g y h dan la victoria frente a un rey enrocado, mientras el propio no lo está.
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.d3 Cf6 5.0-0 d6 6.Ag5 h6 7.Ah4 g5 8.Ag3 h5
9.Cxg5 h4 10.Cxf7 hxg3 11.Cxd8 Ag4 12.Dd2 Cd4
13.h3 Ce2+ 14.Rh1 Txh3+ 15.gxh3 Af3 mate

No comments: