Thursday, March 26, 2015

Con el tiempo Aprendi.. Alquimia Poetica.



Alquimia Poética.

El Poema : A veces... siempre presente , nunca aunsente.. algo distante, nunca abandonarte.

Preguntas y Respuestas sobre Venezuela...y la crisis en que estamos inmersos...


QUE porqué LLORO? Por ver con tristeza un país q ya no volverá. Sueldos insuficientes y mala calidad de vida e inseguridad hasta dentro de las iglesias. Ya no hay respeto, murió el deseo de ayudar al prójimo. Ahora formamos parte de una jungla donde cada quien lucha por su supervivencia y la de sus deudos. Si les digo que hay fe y esperanza, no me creerán. Dejamos de ser venezolanos pacíficos y nos convertimos en venezolanos desesperados... Desesperados por irnos del país, por levantarnos y acostarnos vivos y por decir: estamos lejos, pero felices!

 

Perla Alcalá

 

Podemos llorar pero ser dignos...si nos derrumbamos, se pierde todo lo que amamos en este país...Seremos venezolanos desesperados...pero igual de felices por haber nacidos en la mejor tierra del planeta....con las mejores personas... Por supuesto que nos falta madurar como país, como nación, pero es a base de ensayo y errores que se madura, se progresa, y se llega a un mejor futuro...

 

¿Irnos a empezar de nuevo? ,Venezuela es nuestra casa.. Nuestro hogar...y salir de la casa del hogar, es como dejar una parte de nosotros atrás... ya nunca seriamos los mismos... ¿que si en otros países hay mejores oportunidades que en Venezuela? no todos contamos con la suerte necesaria, para dar ese paso al vacio, y salir adelante...

 

Aquí crecimos , Aquí vivimos, Aquí tenemos una familia....dejar todo y renunciar a nuestros orígenes , renunciar a nuestro pasado ,es como si una parte de lo que amamos muriera en ese instante , y que una parte de nosotros mismos muriera.. Para empezar de nuevo...Nunca se olvida el hogar... siempre hay una parte de nosotros que siempre latirá como corazón desesperados en estas tierras venezolanas.

 

Si Venezuela nos necesita... la madre tierra que nos vio nacer... ¿es justo que sus hijos abandonen el hogar sin luchar y salir adelante? , una mezcla de cobardía y valentía se albergan en nuestros corazones en momentos difíciles... Quisiéramos irnos y olvidar toda la pesadilla vivida... pero dejar tu hogar en manos de otros tampoco resuelve mucho...que digamos...

 

Hay países que han surgido desde las ruinas, desde los escombros de dos guerras mundiales... han pasado hambre, frio y miserias... incluso nuestra querida Venezuela salió adelante después de una sangrienta guerra contra el imperio Español, luego la guerra federal... y conflictos entre caudillos en el siglo 19.... Ahora , el venezolano de estos tiempos.. Vivimos en desesperación. Agobiados por la economía... ¿la mejor solución es abandonar todo y correr a otro país?

 

Pedir que seamos fuertes , no es fácil... hay que estar en los zapatos de cada quien...para saber lo que siente, el dolor y la desesperanza que lo embarga... pero yo diré una cosa...si queremos cambios en el país, debemos ser parte activa en el remedio para curar la enfermedad...participemos todos en las elecciones venideras... votando, participando activamente en las elecciones , defiendo el voto desde las mesas electorales...soy un demócrata, no quiero anarquía, rebelión ni golpes de estados... quiero que los cambios o la reafirmación de un gobierno sea dado en democracia no a través de la guerra civil...

 

Así que no salgamos a llorar si no podemos tener la vida que queremos o merecemos...seamos equilibrados, sequemos las lagrimas de la tristeza y la desesperación, y trabajemos todos en la construcción del país por la cual luchamos y vivimos...en sana paz y en democracia...Dios los bendiga a todas y todos.


Pues , seamos fuertes.. La verdadera batalla esta en las mesas electorales... no creo que sea tan fácil manipular unas elecciones en donde salen millones a votar masivamente bajando la abstención...

 

Yo salgo a votar, por el país que amo y que merezco tener. Debemos motivar a la gente a votar , bajando la abstención en toda la expresión de la palabra.

 

La democracia, es cuando la participación de las mayorías se impone, todos por el bien común...en una sociedad pacifica en donde las leyes se impongan... por encima de todo... el orden social...paz y democracia, en libertad. Bienestar para todos.
 
Ernesto Rondón.

Wednesday, March 25, 2015

Lo que las Mujeres buscan en nosotros los hombres...Madurez e Inteligencia..

Un hombre

inteligente,

culto,

 con un léxico nutrido

 capaz de sostener

 una conversación coherente

 y que tenga la capacidad de debatir,

 con argumentos ,

 es muy seductor.. e interesante. 



Gabriella Angelina Olivares...

Monday, March 23, 2015

Letra El Amor... Julio Iglesias 1975.

LETRA 'EL AMOR'

Canción de Julio Iglesias... 1975.

(El amor) (El amor) (El amor) (El amor)
 
El amor no sólo son palabras que se dicen al azar, por un momento y sin pensar.

Son esas otras cosas que se sienten sin hablar, al sonreír, al abrazar,...


(El amor) (El amor) (El amor) (El amor)
 
El amor a veces nunca llega porque pasa sin llamar, se va buscando a quién amar.

  A veces, cuando llega llega tarde, porque ya hay alguien más en su lugar.


(El amor) (El amor) (El amor) (El amor)


El amor no sabe de fronteras, de distancias ni lugar. No tiene edad. Puede llegar

  perdido entre la gente va arrullado en un cantar, por un reír, por un llorar,...


(El amor) (El amor) (El amor) (El amor)


El amor es perdonarse todo sin reproches y olvidar para volver a comenzar, es no decirse nada y en silencio caminar, es ofrecer sin esperar.


(El amor) (El amor) (El amor) (El amor)
     
  • Julio José Iglesias de la Cueva, conocido como Julio Iglesias (Madrid, 23 de septiembre de 1943), es un cantante, compositor y empresario español.
    Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en el 2013 como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy día.
    Es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido más de 300 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas. Más de 2.600 discos de oro y platino certificados.Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más 60 millones de personas en los cinco continentes.
    En abril de 2013 el cantante fue galardonado en Pekín como el primer y más popular artista internacional en China. Asimismo, es el mayor vendedor extranjero de discos en Brasil, Francia, Rumanía o Italia, entre muchos otros. En su país, España, es el artista que más ha vendido, con 23 millones de discos.
    Julio Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Premio Billboard, Gaviota de plata, ASCAP, American Music Award y Premio Lo Nuestro entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor de Francia. Fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Además tiene institucionalizado el 8 de septiembre como «Día de Julio Iglesias» en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985. El 23 de abril de 2013, entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos
     
     
  • EL AMOR Julio Iglesias Albúm El amor 1975


    Pirañas en un rio en Brazil.2015.


    Sunday, March 22, 2015

    Frank Quintero - Quimica


    Bobby Capo - Piel canela (Letra)


    PIEL CANELA KARAOKE BOLEROS


    Letra de la cancion Contigo... cancion interpretada por Tin Tan y Los Panchos.

    Tus besos se llegaron a recrear,
    aqui en mi boca,
    llenando de ilusion y de pasion,
    mi vida loca.

    La horas mas felices de mi amor,
    fueron contigo,
    por eso es que mi alma siempre extraña,
    el dulce alivio.

    Te puedo yo jurar ante el altar,
    mi amor sincero,
    a todo el mundo puedes tu contar,
    que si te quiero.

    Tus labios me enseñaron a sentir,
    lo que es ternura ,
    y no me cansare de bendecir
    tanta dulzura ....
    •      

    CONTIGO ( TRIO LOS PANCHOS)


    Tin Tan Interpretando Quien Sera La Que Me Quiera A Mi


    Piel Canela, Tin Tan


    Tin tan - Bonita


    contigo- tin tan


    CUÑAS ELECTORALES VENEZOLANAS 1978-2007


    Un viejo Amigo....!!!! Renny Ottolina Nos aconseja....!!!!


    Monday, March 16, 2015

    El fundador de PayPal cuenta cómo el ajedrez lo ayudó a volverse millonario

     
    El fundador de PayPal cuenta cómo el ajedrez lo ayudó a volverse millonario
    09-06-2012 En una conferencia en la Universidad de Stanford, Peter Thiel comentó cómo utilizó el popular juego de figuras para organizar el management de su empresa e incrementar el rendimiento de su personal como conjunto. A continuaciós las tres claves principales que empleó               

    Reciba noticias en su e-mail
    Temas:
    Peter Thiel, fundador de PayPal y actual manager de Clarium Capital Management, explicó en una conferencia dada en la Universidad de Stanford que alcanzar el grado de maestro de ajedrez tuvo mucho que ver con su éxito.
    En un artículo publicado por Business Insider, el emprendedor billonario explicó que desde su perspectiva, sobresalir en este juego lleva más que el conocimiento de las piezas, sus movimientos y varias estrategias, ya que precisa de lo que Thiel califica como "La mecánica de la Mafia", o lo que es lo mismo, la comprensión de las complejas dinámicas del comportamiento humano.
    Estos son algunos de los conceptos que según él lo condujeron por la ruta de la fortuna:
    1. Conocer el valor relativo de las piezas. Es cierto que en el ajedrez la reina supera en valor al resto de las piezas -a excepción del Rey- pero eventualmente, si uno no juega con inteligencia todas sus piezas, la reina por sí sola no alcanza el triunfo.
    Eso, llevado al management de un negocio, indicaría que un ingeniero tiene más valor que un MBA. Pero en términos relativos Thiel hace énfasis en que, dentro de un grupo, puede haber talento en varios de los departamentos.
    Por eso, gestionar el talento de forma transversal en la organización resulta más eficienteque tenerlo solo en uno de ellos.
    El gran aprendizaje sería que no todos los miembros dentro de la organización tienen igual talento, y por eso debe aprender a evaluarlo.
    2. Conocer cómo las piezas funcionan mejor juntas. En este caso, Thiel indica que las personas, básicamente, demuestran tipos de personalidades que se alinean con los atletas y los nerds. Pero una organización que sólo emplea atletas estará demasiado motivada a sólo competir. Mientras, una que nada más emplea nerds ignorará la situación en la que hay que combatir, porque estos se enfocan a analizar o crear. Entonces, el aprendizaje seríacomprender las características de las piezas y buscar el balance, la forma en la cual trabajan mejor juntas.
    3. Conocer las fases del juego y tener un plan. En ajedrez, hay tres fases muy marcadas: la apertura, el desarrollo del juego y el remate. En teoría, muchas veces se comenta de la ventaja de la primera jugada. Pero enfocarse sólo en esto puede resultar problemático, porque quizás sucede que luego de un primer movimiento brillante, el jugador se fatigue.
    Por lo tanto, más importante que el primer movimiento, para Thiel, es el último, y eso se traduce en la organización en que tiene que ser sustentable, publica en una nota América economía.
    La lección para llevarse de este punto es tener un plan de negocio que contemple la movida final y la sostenibilidad en el tiempo.

     
    Elizabeth Hazim G.-

    El 15 de marzo de 2015, 21:58, Elizabeth Hazim G.- <lizahazim@gmail.com> escribió:

    Gracias Jacqueline!

    1952 ► Candilejas


    Saturday, March 14, 2015

    28 venezolanos fueron deportados de México.

    28 venezolanos fueron deportados de México

    Inmigración mexicana alegó que los viajeros de esta nacionalidad iban a "raspar el cupo" de Cencoex o a quedarse vivir en el país
         
    El Instituto Nacional de Migración de México deportó a 28 venezolanos que llegaron el lunes al aeropuerto en el vuelo 680 de la aerolínea Copa Airlines, procedente de Bogotá, y en otro de Aeroméxico.
    Los venezolanos fueron llevados a la sala de Pasajeros Inadmitidos del aeropuerto. En el lugar había algunos colombianos y una argentina. Les quitaron los celulares, cordones de los zapatos, cinturones, prendas y bolsos. Ahí permanecieron desde el lunes hasta el miércoles, durmiendo en el piso. Posteriormente fueron llevados a un avión de regreso a Maiquetía. En el interrogatorio se les preguntó si iban al país a sacar los dólares que liquida Cencoex o si tenían pretensiones de quedarse a vivir en México, debido a que “los venezolanos viajaban al país por esas dos razones”.
    Robincal Fajardo, Mister International Amazonas y segundo finalista del Mister International Venezuela 2014, era uno de los pasajeros a bordo del vuelo 680 de Copa Airlines. Se trasladó a México para trabajar como modelo en una agencia, pero no tramitó una visa de trabajo. “Me dijeron que los venezolanos solo íbamos a raspar cupo o a quedarnos y que la situación de nuestro país no estaba para hacer viajes de placer”, relató Fajardo.
    Alexander Bustamente y Emiro Quintero viajaron desde Maracaibo, estado Zulia, y tomaron en Bogotá el mismo vuelo 680. Ambos tenían reservación de hotel, uno de los requisitos exigidos por inmigración para entrar al país. Bustamente llevaba el documento impreso, mientras que Quintero no, aunque sí había hecho y pagado una reservación. A los dos se les dijo que era sospechoso que dos hombres viajen solos sin sus esposas e hijos.
    Brigitte Escalona, asistente consular de la Embajada de México en Venezuela, explicó que México no solicita visas a turistas venezolanos para estancias de hasta 180 días. Se exige una reservación de hotel o carta de invitación de algún residente, y si va a trabajar se debe tramitar la visa de trabajo con antelación. Instó a los pasajeros devueltos a realizar una denuncia formal si consideran que se les vulneraron sus derechos, pero aclaró que no se hacen responsables por los costos de los boletos.
    En octubre de 2013 se reportó un caso similar en el aeropuerto Barajas en Madrid, España, cuando 40 ciudadanos fueron retenidos y aislados en inmigración, y no podían ingresar al país porque no tenían una carta de invitación de algún residente.
    El internacionalista Tony De Viveiros señaló que ante la crisis que atraviesa Venezuela, la ciudadanía comienza a verse en otros países como potenciales inmigrantes. Recordó que en mayo del año pasado el Reino Unido comenzó a pedir visas a los venezolanos. “De un tiempo para acá el flujo de emigrantes venezolanos está en aumento y es usual que países a los que se está migrando con mayor volumen empiecen a fijar trabas”, explicó De Viveiros.
     

    Thursday, March 12, 2015

    Somos Fanaticos De Lo Prohibido...

    Mi intervención sobre un taller de Inteligencia Emocional, celebrado 12 de marzo del 2015, en la Universidad Cecilio Acosta

    Mi intervención sobre un taller de Inteligencia Emocional, celebrado hoy 12 de marzo del 2015, en   la Universidad Cecilio Acosta.  
     
       Recientemente , tuve una intervención en un taller de inteligencia emocional... celebrado en la Universidad Católica Cecilio Acosta..
     
    ...
              Los estudiantes. siempre con sus inquietudes, manifestaron, ¿ de que forma se podría conducir la protesta , a través e la inteligencia emocional, en cuanto a la realidad social económica y política , que estamos viviendo todas y todos actualmente. ?
     
             Pues yo les respondí : cuando hablamos de inteligencia emocional, nos referimos a las estrategias que podamos tener, para poder canalizar nuestros sentimientos o emociones, de la manera correcta, produciendo el mayor impacto posible, al menos costo humano posible. En este caso debemos visualizarnos a través de una unidad, en colectivo. Toda la comunidad Única, en este caso.
     
             Yo empezaría por , cambiar, en mi léxico, el termino  protesta por expresión estudiantil. No se trata asociar la palabra protesta, con tranca de calles, los famosos miguelitos, quema de arboles, de basura, y tirarle piedras y botellas llenas de gasolina, ( las famosas bombas molotov ) , a las fuerzas de orden de seguridad.
     
              Primero debemos definirnos en colectivo ,  ¿ quienes somos ? , y a raíz de lo que somos, detallar lineamientos de acción de acuerdo a nuestro perfil. en la sociedad.
     
               Como universitarios, nos distanciamos del concepto de guarimberos, golpistas , terroristas, anárquicos , subversivos, y demás.
     
               Nosotros somos demócratas, que participamos y nos ubicamos dentro del juego democrático en el país, Y como universitarios que somos, debemos enseñar a la población, a sembrar conciencia del valor del voto.
     
               Debemos atacar a toda costa , disminuir la abstención electoral , en todas las regiones del país. Hay que votar, y a su vez defender el voto, en los centros electorales correspondientes.
     
               Jóvenes, incorpórense a un partido político, participen activamente en la campaña electoral, sea protagonistas activos de nuestra realidad política nacional, súmense voluntariamente a trabajar en los centros de votación, en las mesas electorales,  y defiendan la opinión de la gente que ha votado a capa y espada, con todas sus fuerzas y energías.
     
                No se dejen comprar, manipular, o engañar en el proceso de votaciones, sean hábiles e inteligentes, planifiquen estrategias, realicen planes estratégicos de movilización, siembre conciencia ciudadana, y tengan sentido de pertenencia , ya que este país, no pertenece a todas y todos, no a un grupo privilegiado.
     
                 Quien no salga a votar, esta permitiendo que otras y otros decidan por aquel que se abstuvo de ir al momento de las elecciones. No se trata simplemente que si no trabajas no comes..no  es así. . Se trata que toda medida impulsada desde el tren ejecutivo, legislativo y judicial, puede afectarte a ti y tu familia, hasta por varios años.
     
                  Recuerda que las medidas violentas de acciones de calle, trancando las calles, y enfrentándote con la policía, quemando buses y demás, solo se incita a la anarquía y al odio, y no se trata de formar un clima de violencia que afecte a todo el país.
     
                   Bachilleres, se trata de que son mis deseos, que ningún estudiante de esta institución, salga herido, preso o aun peor, muerto por causas de actos de violencia en la calle. Recuerden estimados estudiantes, que cuando un bachiller cae preso en desgracia, el mismo estudiante arrastra en el sufrimiento, en el dolor, a toda su familia entera, sin excepción, Es como si psicológicamente terminan todos presos, gracias a estrategias equivocadas sobre como deben conducir y llevar la expresión estudiantil.
     
                    En esta universidad existe manifestaciones culturales de arte y música, amen de los futuros comunicadores , pueden expresarse  por amor a  Dios a través de la cultura, la cual es expresión popular. También los estudiantes de comunicación social podrían expresarse a través es de la prensa , radio y televisión, y las redes sociales, la comunicación 3.0  y así poder manifestar el sentimiento estudiantil. ante la comunidad, ante la sociedad.
     
                    Esta es mi exposición , durante la participación en este taller. Espero que haya sido del agrado de todas y todos, y por favor, tengan  conciencia, de como conducirá las acciones por la vía correcta...como militantes del dialogo, la fe y la esperanza.
     
    Muchas Gracias por escucharme...
     
    Ernesto Rondón. marzo.2015.

    Tuesday, March 10, 2015

    "EL LIDER NO NACE, SE HACE" Por Juliet Yepez...marzo.2015.

    "EL LIDER NO NACE, SE HACE"

    las personas no nacemos siendo grandes lideres ,


    politicos , doctores ,  abogado , deportistas , atletas entre otros ,

    cada persona posee cierto potencial individual ,

    el deseo de superacion de cada individuo,

     las ganas de ser mejor ,

    la constancia en los entrenamientos,

     la perseverancia cuando no te va como tu lo deseas,
     
    la fe individual en que superaras tus objetivos ,

    son factores importantes

    en el desempeño de cada atleta de cualquier disciplina

    nadie es menos que nadie cuando te gusta un deporte ,

    todo gira en torno a practicarlo,

     entrenar y entrenar cada día,

     proponiéndonos individualmente pequeñas metas

    y asi ir proponiendo metas cada vez mas grandes,

     e ir esforzandote para lograrlas poco a poco ,

     no es desanimarte

     cada vez que te tropieces cuando intentas caminar ,

    es seguir y seguir

     levantarte mas fuerte

    y decir yo puedo y asi lo lograras...
     

    El Poder De La Palabra....

    Thursday, March 05, 2015

    ¿Que tanto engorda el alcohol ?

    ¿Qué tanto engorda el alcohol?


    En las fechas navideñas el consumo de alcohol en las personas mayores de edad, en promedio suele aumentar. Estas bebidas nocivas para la salud también son dañinas para la dieta, es decir, por cada vaso alcohol puede ser el equivalente a una comida con alto grado calórico, chequea aquí cuánto puedes estar consumiendo y ¡cuídate en estas navidades!
    ¿Cuánto alcohol consumes?
    Uno de los datos más reveladores del artículo es que, de acuerdo con James, el bebedor promedio de vino consume 2.000 calorías al mes, lo que equivale a 141 helados al año. El quid de la cuestión se encuentra en aquello que James considera “bebedor promedio”, y que se traduce en dos vasos diarios para los hombres y uno para las mujeres.
    En concreto, la equivalencia de su vaso es de 5 onzas para el vino (14 centilitros), 12 onzas para la cerveza (unos 35 centilitros), y unas 1,5 onzas para las bebidas espirituosas (4 centilitros, un “caballito”). Queda claro que cuanto mayor sea la graduación de la bebida, más calorías aporta. Sin embargo, apunta James, debemos tener en cuenta que tendemos a beber una mayor cantidad de bebida de baja graduación precisamente por lo mismo, y a la larga, pueden llegar a engordar más que otras como el whisky o el ron, que suelen consumirse en mucha menor cantidad.
    Equivalencias controvertidas
    A juicio del entrenador, si cada gramo de alcohol contiene 7 calorías (7,07 según la Food and Drug Administration de E.U.), nos movemos en unas cifras similares a las de la grasa (9 kilocalorías por gramo) y por encima de los carbohidratos y proteínas (4 kilocalorías).
    No es únicamente el alcohol en sí lo que nos proporciona más calorías de las que deberíamos permitirnos si queremos perder peso, sino también, el azúcar que se añade a muchos combinados o la relajación alimenticia asociada con el consumo de alcohol. Y aquí James plantea unas equivalencias significativas:
    Una copa rebajada con Coca-Cola equivale a un cupcake de arándanos.
    Una piña colada tiene las mismas calorías que una dona.
    Tomar 50 mililitros de licor equivale a comerse dos salchichas.
    Una pinta de cerveza es semejante a tomarse un trozo de pizza.
    Y una margarita, a una hamburguesa.
    Algunas sencillas soluciones
    Lucas James nos propone una serie de sencillas soluciones para evitar engordar con el alcohol. Por ejemplo:
    Asegúrate comer lo suficiente antes de empezar a beber. Ello evitará que abuses del alcohol al sentirte llena y que comas y picotees más de la cuenta.
    Bebe agua entre bebidas alcohólicas. Así evitarás excederte con los espirituosos (el champagne o el vino espumoso).
    Prepárate algo saludable para cuando vuelvas de madrugada y sientas la tentación de asaltar el refrigerador.
     

    Wednesday, March 04, 2015

    Mark Twain acerca de la muerte...

    Decía Mark Twain
    que no le temía a la muerte,
     porque había estado muerto miles de millones de años ,
    antes de nacer,
    y no le había ocasionado el menor daño.

    Un vagabundo llamado Bobby Fischer...

    Un vagabundo llamado Bobby Fischer
    POR Lincoln Maiztegui Casas
    En 1981, en Pasadena, California, la policía detuvo a un indigente. Al preguntarle su nombre, respondió: “Soy Bobby Fischer, Campeón Mundial de Ajedrez”. Efectivamente, el hombre era quien decía ser, o mejor dicho, quien había sido
    Bobby_1maxresdefault.jpg (www.youtube.com)
    Nota introductoria: Descubrí este artículo de Lincoln Maiztegui en una revista Jaque de 1989 y me quedé francamente impresionado. Ya conocía otros trabajos de este escritor, los cuales siempre me habían gustado, aunque aquí se superó a sí mismo. La historia tiene una gran parte de realidad, ya que Fischer fue detenido en Pasadena en 1981 acusado de vagabundo y como sospechoso de robo. Me ha parecido un retrato sensacional de la caída imparable de Fischer hacia la oscuridad, en la que se abandonó a sí mismo, dando la espalda al mundo y viviendo a su manera.
    Recorría las calles con la mirada algo extraviada, con andar desgarbado y cansino, las manos en el bolsillo de un pantalón mugriento, despeinado el rubio cabello ya no demasiado abundante, larga y descuidada la barba. Se detenía cada tres o cuatro pasos y se quedaba un instante inmóvil, como meditando en el sentido último de la vida, o como preguntándose dónde iba a dormir esa noche, o cómo mataría el hambre de varios días. Un marginal de los tantos que pueblan la contracara de la opulenta sociedad norteamericana, un vagabundo indigente pasando silencioso por la vida, un desengañado de este mundo, andando sin rumbo, como el personaje central del Winterreise schubertiano. Tal vez, como él, sentía físicamente la opresión de las canas incipientes, le ardían las plantas de los pies, evocaba melancólicamente antiguas tardes de primavera de tiempos y años floridos que se fueron, meditaba en la dulzura del descanso, silencioso y final, al pie de un viejo tilo, o en dejarse ir, al soplar incierto de los vientos, detrás de la música de algún ignoto organillero.
    Los policías le vieron y recelaron. ¿Quién era aquel vagabundo con trasnochado aire de hippy, en estos tiempos de pulcritud, jerarquías sociales y buenas costumbres, donde lo único sucio que acepta la buena sociedad es el realismo literario? ¿Tan sólo un paria, un don nadie, una piltrafa humana, un subproducto de las heces de la sociedad? ¿O algo peor, un peligroso delincuente en busca de su presa, un potencial atracador de confiados transeúntes? En todo caso, convenía averiguarlo. La uniformada pareja abordó al desconocido.
    —Documentos, por favor.
    El alto y desastrado cuarentón pareció tardar en comprender que aquellos dos hombres se dirigían a él. Fijó la mirada primero en uno, luego en el otro e hizo un vago movimiento con su mano hacia un bolsillo.
    —¿No ha oído usted? Documentos.
    El tono era apenas correcto, con un claro retintín despectivo. El hombre registró un instante su bolsillo e hizo un gesto vago.
    —Que, ¿no lleva usted documentos? ¿Quién es usted, dónde vive?
    El policía ya se expresaba de forma claramente agresiva. Aquel individuo estaba indocumentado y parecía resistirse a dar su filiación. Toda duda desapareció de su ánimo: era un tirado, y además, un tonto.
    —Responda, por favor —dijo el otro guardián del orden, de forma algo más comedida. De lo contrario, tendremos que detenerle.
    El desconocido pareció entonces hacerse cargo de toda la situación; y habló con voz clara, con gesto enérgico, como quien no está habituado a que le traten así.
    —¿Detenerme? ¿Por qué? ¿Con qué derecho?
    —Mire, amigo —prosiguió el primer policía, haciendo un evidente esfuerzo por dominarse. No tenemos por qué explicarle nada. Usted va por la calle sin documentos, con aspecto de no haber dado golpe en su vida y no nos dice quién es ni dónde vive…
    —Soy Bobby Fischer.
    —Vale -dijo el otro policía. Ya sabemos quién es usted. ¿Dónde trabaja?
    —No trabajo.
    —¿De qué vive entonces, amigo? —preguntó con sorna el más hostil de ambos agentes. ¿Vive aquí en Pasadena o está de paso?
    El rubio y espigado paseante ya no parecía el mismo. Toda traza de desorientación había desaparecido, y su actitud se hizo de pronto claramente agresiva.
    —¿Y a usted qué diablos le importa quién soy yo, dónde vivo o si trabajo o no trabajo, pedazo de zoquete? Váyase de una vez al demonio y déjeme en paz, ¿vale?
    El policía se puso tenso como un resorte, al borde de la violencia física. Su compañero le detuvo con un gesto y se dirigió al insolente vagabundo con voz gélida.
    —Además de andar de noche por la calle sin documentos, además de negarse a decirnos dónde vive o dónde trabaja…
    —Ya se lo he dicho, jodido pelmazo! Soy Bobby Fischer, vivo en Pasadena, no trabajo porque soy el Campeón Mundial de Ajedrez y camino por la calle porque vivo en un país libre y porque me da la gana. ¿Usted no es de aquí? ¿No sabe quién es Bobby Fischer?
    —Es usted muy atrevido, amigo ­dijo el más sereno de los dos policías. ¿Así que es usted Campeón Mundial de Ajedrez, o de no sé qué? ¿Y anda por el mundo con esa pinta de facineroso?
    —Déjeme en paz, por favor. No he hecho nada malo; estoy sólo dando un paseo. Soy Robert James Fischer, Campeón Mundial de Ajedrez…
    —Y yo soy Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos —barbotó el primer policía. Vamos, tiene que acompañarnos a la comisaría.
    —¿Por qué? ¿Por qué? —la indignación congestionaba al noble rostro surcado de arrugas. ¿Por qué? —repitió.
    —Por andar vagabundeando por la calle, indocumentado y sin filiación clara. Por mentirle a la policía. Venga con nosotros y más vale que no se resista, porque puede ser peor para usted.
     
    Bobby_2Bobby Fischer. Chess Prodigy (content.time.com)
    Los tres hombres caminaron silenciosos por la calle, en la clara noche iluminada por la luna. Durante un largo rato nadie dijo nada. Por fin, el policía más hostil volvió a hablar.
    —¿De modo que es usted campeón mundial? No sabía que los campeones mundiales andaban ahora vestidos como pordioseros y mendigando por las calles. ¿Es usted un millonario excéntrico?
    —Vete a la mierda —fue la lacónica respuesta.
    —Tranquilícese, señor campeón del Mundo —dijo el otro agente-. Esos insultos pueden costarle caros.
    En la comisaría había mucha actividad; hombres de uniforme que entraban y salían, personas que venían a buscar a familiares detenidos, coches azules que paraban y volvían a emprender la marcha raudamente. En una habitación, sobre un banco de madera, se sentaban varios hombres: drogadictos, borrachos, parias de la noche. Uno de los policías se dirigió a un compañero suyo que, sentado ante un escritorio, anotaba las entradas y salidas.
    —Traemos detenido a este hombre por vagabundear. No tiene documentos, se niega a decir dónde vive y afirma que es Campeón Mundial de Ajedrez. Además, ha insultado a los agentes que le detuvieron.
    Con aire burocrático, el policía del escritorio comenzó el interrogatorio.
    —Nombre.
    — Robert James Fischer.
    —Profesión.
    —Campeón Mundial de Ajedrez.
    El policía hizo un gesto de sorpresa y miró por vez primera, al detenido.
    —¿Robert Fischer? ¿Bobby Fischer, el Campeón Mundial de Ajedrez? ¿Dice usted que es Bobby Fischer?
    —Sí.
    —No se haga el listo, amigo. En Pasadena todos conocemos a Bobby; no usa esas barbas, ni se viste como un tirado, ni anda vagabundeando por la calle a estas horas. Más vale que nos diga de una vez quién es usted.
    —Ya se lo he dicho. Y ahora es usted el que va a decirme por qué me han detenido y por qué estoy aquí. Quiero irme a mi casa.
     
    Bobby_3R&H reader Mr Swellmons of the West Midlands recounts… (www.therakeandherald.tv)
    El tono firme, la fría y enérgica mirada azul y el aire de nobleza de aquel hombre hicieron vacilar al policía. ¿Sería realmente Bobby Fischer aquel desarrapado? Él recordaba al legendario Campeón Mundial; muchos, muchos años antes cuando iba al colegio, el gran Robert James Fischer había ido de visita y había dado unas simultáneas. Él no sabía jugar al ajedrez, pero había seguido fascinado, la exhibición de aquel adolescente rubio y nervioso. Recordó luego, como en un lamparazo de la memoria, el interés con que siguió el match contra aquel ruso del nombre extraño, en un país lejano (fue Noruega, o Finlandia) y la alegría que tuvo cuando el gran americano destrozó al comunista cabrón. ¿Podría ser aquel veterano de rostro curtido, barbudo desaliñado, con aspecto de persona no recomendable, el mismo veinteañero rubio, brillante como un sol, nervioso y sonriente, aureolado de gloria, de sus recuerdos infantiles? Sabía que Fischer vivía en Pasadena, pero nunca se dejaba ver. Se decía que había abandonado el ajedrez y que estaba un poco tocado del ala.
    —Señor, no se puede pasear a estas horas sin documentación; hay mucho maleante suelto y nuestra obligación es cuidar el mantenimiento del orden. Usted me dice que es Bobby Fischer, pero no me muestra ningún documento que lo acredite.
    Un nuevo tono de respeto campeaba en la voz del policía. El detenido le miraba fijo a los ojos, con expresión severa y limpia. “Es Bobby Fischer, joder” —se dijo, estremecido. “Es Bobby Fischer, o al menos es alguien importante. Este hombre no es un cualquiera”.
    El detenido cogió, sin pedir permiso, un bolígrafo del escritorio y garabateó un número sobre un papel.
    —Llame a este número —dijo- y déjeme ir de una vez. Todos ustedes son unos imbéciles y unos incompetentes.
    —Deja de insultarnos, cabronazo, o te voy a…! —estalló el policía que le había abordado y le había detenido, al tiempo que alzaba el brazo con ademán de darle un golpe en la cara. Su compañero de guardia le detuvo, y el agente del escritorio gritó: “Tranquilo, conténgase, por favor”. Y luego, dirigiéndose al detenido:
    —Por más Bobby Fischer que sea usted, no tiene derecho a insultar a la policía. Por favor, tome asiento en aquel banco y espere, que voy a tratar de confirmar la veracidad de los datos que nos ha dado.
     
    Bobby_4The World vs. Bobby Fischer (www.somethinkblue.com)
    Bobby tomó asiento en el sucio banco de madera. A su lado un jovencito dormitaba con la boca abierta. Al lado de éste un hombre sucio y maloliente había optado por acostarse sobre el banco y dormía a pierna suelta, sin zapatos. En la otra parte de la habitación un muchacho temblaba y se quejaba, preso de un violento síndrome de abstinencia. Era el descenso a los infiernos. Bobby meditó con ironía sobre su situación. La cosa tenía su lado cómico. El gran Robert Fischer, el niño prodigio, el jovencito mimado del Manhattan Chess Club, el enfant terrible del ajedrez mundial, el vencedor de 50 años de supremacía soviética en el campo del ajedrez, el hijo de la gloria, estaba allí, sentado en el frío banco de una comisaría, rodeado de infelices miembros de un submundo de delincuencia y marginalidad, detenido por vagabundo. Y habían estado a punto, incluso, de golpearle.
    No hubiera sido la primera vez, desde luego. Casi como una terapia, dejó de vagar otra vez su mente hacia el pasado, hacia el corazón de sus años luminosos de juventud. Se vio otra vez con 18 años, en una lejanísima Buenos Aires, en la sala de juego del Torneo Sesquicentenario, que tan mal había jugado. Acababa de terminar una partida y estaba analizando la posición con su adversario; los otros participantes pedían silencio, y él sabía que estaba prohibido analizar en la sala de juego, pero no le importaba. A Bobby Fischer todo le estaba permitido; para él no regían las prohibiciones.
    Recordó claramente la pequeña figura del árbitro aproximándose a su mesa. Era un alemán diminuto, de mirada de águila y labios como el filo de un cuchillo. ¿Cómo se llamaba? Ah, sí, Wemer Heimann; andaba con los pies hacia afuera, como Chaplin cuando representaba a Charlot, y los argentinos, por ello, le decían Carlitos. —Maestgggo Fischegg, no se pouede analizaggg en la sala de juego; poggg favoggg, vaya a la sala de análisis! —Incluso él, que apenas hablaba el español, notaba el fuerte acento germánico. Recordaba su respuesta de jovencito endiosado: “You shut up!”, y el gesto de desprecio que hizo con su mano izquierda. Y recordaba, como si se hubiera desatado de pronto un vendaval, las piezas rodando por el suelo y su propia figura perdiendo el equilibrio ante el cachete que, sorpresivamente, le había caído en la cara.
    —¡Insolente, te voy a enseñaggg a ggguespetag a los mayores!
    Recordó que toda la situación le pareció irreal, algo así como un sueño; como lo que estaba viviendo en ese momento, en aquella absurda comisaría. Sin duda aquel hombre no se había dado cuenta de quién era él, el Gran Bobby, el amado de los dioses. Poniéndose de pie, azorado, trató de sacarlo de su error:
    —Yo Bobby! —dijo en su chapurreado español.
    —No, vos bobo! —soltó el alemán. —¡Y ahogga, fuera de aquí!
    En su soledad interior no pudo evitar sonreír. Sin duda aquel cachete estaba mucho más justificado que el que habían estado a punto de darle esa noche. Curioso tipo aquel Carlitos Heimann, emigrado de la Alemania nazi, celoso de su autoridad y su dignidad, capaz de abofetear a una estrella del tablero. Los argentinos le habían contado después que, años antes, le había tirado las piezas a Alekhine porque éste no respetaba el tiempo de que disponía para pensar durante un torneo de ajedrez rápido controlado por una bocina que sonaba cada cinco segundos; el Campeón Mundial le había espetado un sonoro “¡Cochon!”, pero Carlitos, una vez más, se había hecho respetar. Recordó que todo había terminado bien, pues esa noche ambos se habían disculpado mutuamente y habían terminado amigablemente, hablando de ajedrez.
     
    Bobby_5lrfischer-underwaterbenson (questmag.wordpress.com)
    Evocó sus días de trabajo y de gloria, la fama que había dejado como quien abandona a una amante de la que se ha cansado, el dinero perdido con aquellos farsantes seudorreligiosos que le hablaban de la pobreza del mundo y la solidaridad con los necesitados mientras se iban de vacaciones a Hawai en sus yates privados; recordó a sus amigos de todo el mundo, que le querían y admiraban; ¿qué pensarían si lo vieran allí? Evocó el asombro que provocaban sus proezas infantiles, la cara de maravillada incredulidad del pobre Donald Byrne cuando, durante un torneo de rápidas en el Manhattan Chess Club, el niño de 12 años rehusó unas tablas diciendo: “Mi rey llega hasta ‘a6’ y no hay más jaques”; y era verdad, y el rey recorrió todo el tablero, llegó hasta ‘a6’ y no hubo más jaques, y Donald le preguntó cómo lo sabía, y él le respondió: “I feel it”’, y todos prorrumpieron en aplausos.
    Y recordó la cara de incredulidad del millonario Slater cuando le exigió que el dinero que le ofrecía a él personalmente para que disputara el match contra Spassky fuera sumado a la bolsa del encuentro, para que se lo llevara el ganador. Y volvió a sonreír al rememorar las expresiones de asombro y terror de las caras de Geller y Reshevsky cuando se presentó a jugar contra éste, en el Interzonal, después de haber perdido varias rondas por incomparecencia.
    Recordó su gloria y su fortuna, las multitudes aclamándole, los tiempos en que sus caprichos eran leyes. Y se sintió por un momento acosado, miserable, solitario, entre el hedor y los eructos de sus ocasionales acompañantes. Tuvo el impulso de levantarse y salir a la carrera, al aire libre, al soplo fresco de la noche; pero se contuvo. No era la primera vez que afrontaba una situación difícil; recordó de pronto, caprichosamente, una de sus partidas, contra un jugador ignoto, un tal Osvaldo Bazán. Había jugado imprudentemente con las negras y de pronto se vio sometido a un terrible ataque; pero resistió, encontró recursos increíbles y terminó ganando. Respiró hondamente y relajó los músculos. Había que resistir y esperar. Como tantas veces.
    —Perdone, señor… ¿Usted es Bobby Fischer?
    La voz, clara, juvenil, partía del jovencito que se sentaba a su lado. Bobby le miró con la misma cara de sorpresa de Donald Byrne en aquel torneo de rápidas. No tendría más de 16 años; moreno, con aspecto de hispano, ojos castaños deslumbrados por el asombro y la felicidad.
    —Sí. ¿Me conoces?
    El chico resplandecía en la sórdida habitación.
    —Claro que sí… yo juego al ajedrez, ¿sabe usted? Mal, pero me gusta mucho. Nunca pensé que…
    Bobby le miró en silencio. No había nada que decir. El chico se había ruborizado, pero luego de un momento terminó su frase:
    —Bueno, yo… no creía encontrarme aquí con usted. Pero soy muy feliz. He comprado el libro con todas sus partidas, y siempre las miro… ¡Joder, yo estoy hablando con Bobby Fischer! No me lo puedo creer.
     
    Bobby_6El misterio de Bobby Fischer se suma la identidad de su padre (mexico.cnn.com)
    Aquella voz amiga, aquel jovencito entusiasta que le había conocido y que le expresaba admiración y afecto en aquel momento y aquella situación, le pareció a Bobby una compensación del Destino por toda aquella pesadilla. Y le emocionó más que las multitudes, que le halagaban y adulaban en sus tiempos de gloria.
    —Señor Robert Fischer.
    La voz del policía le volvió a la realidad. Se puso de pie y fue hasta el escritorio. El agente burócrata se veía confuso e incómodo.
    —Hemos llamado al teléfono que usted nos dio, y hemos confirmado que es usted Bobby Fischer… queda usted en libertad… y le pedimos perdón por las molestias. Es que…
    Bobby le miraba con dureza. La actitud del policía era la del que prefiere que se lo trague la tierra.
    —Ese chico… no sé cómo se llama. Se va conmigo.
    —Pero señor Fischer… está indocumentado, es menor de edad y sospechamos que se ha fugado de su casa. Estamos tratando de tomar contacto con la familia.
    —Se va conmigo.
    —Pero comprenda usted…
    —¡Se va conmigo, he dicho! ¿O prefiere que denuncie a la prensa que fui detenido arbitrariamente y estuvieron a punto de golpearme?
    —No, claro que no, pero… En fin, si usted se hace cargo del chico…
    —Me hago cargo. Se va conmigo.
    El policía dio la orden y el muchacho, radiante de felicidad, se acercó a Bobby. Cuando salían, uno de los agentes que le habían detenido, el más sereno de los dos, se acercó a él con una tímida sonrisa.
    —Bobby, yo quisiera pedirle…
    —Señor Fischer, por favor.
    —Señor Fischer, yo quisiera pedirle un autógrafo. Es para mi hijo, ¿sabe? Juega al ajedrez…
    —No.
    Tomó al chico del brazo y salió con él al aire cálido de la noche.
    —¿Cómo te llamas?
    —James, como usted.
    —¿Dónde irás?
    —A mi casa. Discutí con mi padre y me largué, pero voy a volver.
    —Bien James; toma, esto es un recuerdo para ti. Extrajo un papel de su bolsillo, escribió unas líneas y lo firmó. Se lo dio al chico, cuyos ojos brillaban de felicidad y gratitud. Volvió a echar mano al bolsillo y encontró un billete de cinco dólares; era lo único que tenía para subsistir varios días, hasta que llegara la fecha de cobrar la miserable pensión que le pasaba el Ayuntamiento. Todo su dinero había volado años atrás. Bobby Fischer era ahora un indigente, pero no le importaba en absoluto. Después de todo, lo era porque quería, y porque le daba la gana vivir así, a su aire.
    —Toma esto. Come algo antes de llegar a tu casa. Adiós.
    El muchacho se marchó. Antes de girar la esquina se volvió y agitó un brazo. Su sonrisa resplandeció en la noche, como una estrella fugaz en el cielo de verano. Luego, desapareció.
    Con las manos en los bolsillos vacíos, Bobby reemprendió su interrumpida caminata. Todo pensamiento oscuro, toda melancolía, toda evocación del perdido ayer, de la muerta juventud, había desaparecido de su espíritu. Era, otra vez, el gran Bobby Fischer: conservaba el mágico poder de hacer felices a los demás.
     
    Tomado de: Revista Jaque No 282.
    http://www.operamundi-magazine.com/2015/03/un-vagabundo-llamado-bobby-fischer.html