Qué es Con la vara que midas serás medido:
"Con la vara que midas serás medido" es un dicho ampliamente difundido, cuyo origen se remonta a los evangelios canónicos. En efecto, esta frase es atribuida a Jesús en el evangelio de San Lucas, capítulo 6, versículos de 36 al 38. También se ha traducido como "Con la medida con la misma vara que midan, serán medidos". También San Mateo (7, 2) y San Marcos la refieren (4, 24).
Esta expresión refiere siempre al principio de reciprocidad. Aquello que le sirva a una persona para juzgar una determinada situación, será la referencia a partir de la cual la persona será también juzgada cuando pase por esa experiencia.
En el contexto del evangelio, la frase que el evangelista atribuye a Jesús pretende fomentar el espíritu de misericordia y compasión por los otros, es decir, el principio de empatía, toda vez que nadie está exento de errar.
Cuando se usa popularmente, el refrán sirve como una advertencia a quien lo escucha para apaciguar su discurso castigador en contra de alguien más y recordarle la importancia de comprender a los semejantes para ser tratado de la misma manera.
En otras palabras, mucho más simples, el refrán recuerda la importancia de tratar a otros como deseamos ser tratados, y de no hacer nada en contra de los otros que no estemos dispuestos a sufrir en carne propia. Después de todo, esa será esa la medida en que seremos correspondidos.
En cuanto al amor, si el padre establece vínculos de amor , dejando por fuera a la madre, como por ejemplo, no te pago esa comida, a ti no te invito, no significas nada para mi, etc. eso siempre trae como consecuencia, dolor , sufrimiento , soledad, por la exclusión de ese ser humano, que quiere vivir en tranquilidad momentos felices, de triunfo...que son una bendición para todos.
igual la madre, hace una fiesta, una reunión y deja por fuera al padre, llega el dia del padre, y la madre ignora ese acontecimiento, así como el cumpleaños del padre de sus hijos. por ejemplo. no es que esta en el deber de tener presente estas fechas, sino que , si quiere ser considerada, amada y respetada...ella también tiene que poner de su parte...para que se de la reciprocidad...entre ambos seres humanos, y la relación de padre y madre que lo une, a través de los hijos.
faltando el punto del equilibrio, se debe establecer, que el padre no puede ser feliz en la presencia de los hijos, cuando la madre sufre de celos, de miedos, de temores, de rabias. igualmente viceversa....como puede la madre tener una felicidad plena total...completa, cuando el padre esta solo, enfermo y es un desdichado carente de amor...
se debe abandonar proporcionalmente la figura , el rol de castigador permanente, y preocuparme un poco por esa otra persona....y tener misericordia...consideración....
siempre habrá o existirá amor, entre ambos...por el vinculo que los une a través de los hijos...y eso no se puede borrar nunca ...mientras vivan, es como la contra parte, el otro lado del puente...ambos lados del puente, que son los hijos, deben estar tranquilos, en paz, sin presion...y sin carencias, disputas, celos por el amor de los hijos...
si la madre esta tranquila, con sus errores defectos y virtudes, el padre estara tranquilo,,, y viceversa,... si el padre esta tranquilo...la madre podra soltar esa presión ...esa rabia....y mantendrá los convenios, lo pactado...entre el padre y la madre...
se debe mantener un respeto y consideración entre ambos, y establecer la tregua.....para que no sigan por muchos años mas, haciéndose daño el uno con el otro...
alguien debe tomar la iniciativa, y decir...ya basta de esto...de tirar piedras al otro lado del puente, y a la vez estas se devuelven...por reciprocidad...ya basta de eso...te respeto y considero...por el amor que en algún momento tuvimos...un amor, que nos dejo unos hijos, que nos dan alegría, paz y felicidad..
no se trata de ganadores o perdedores, no hay que competir....se trata de equilibrio...de armonía en la balanza afectiva tanto entre ellos mismos, como con los hijos...
que la otra parte no cambia, y sigue igual o peor...tu cumples con Dios , con el universo, con tu parte de las normas de convivencia, para una vida en respeto, en armonía, y felicidad...debes estar en paz contigo.
esa es mi sugerencia...ese es mi consejo..
Dios los bendiga a todas y todos...