hola amigas y amigos, aqui les presento mi diario personal, donde coloco mis pensamientos , analisis , cultura general , de todo un poco . espero que les guste , y bueno si quieren hacer comentarios , sientanse libres para hacerlo. un beso a todas las mujeres hermosas , que visitan mi blog. y a los amigos , bienvenidos compañeros , y exitos. dios los bendiga a todos. ernesto_rondon@hotmail.com
Saturday, September 27, 2014
La esperanza Muerta.. Por Federico Garcia Lorca.
"El más terrible
de todos los sentimientos
es el sentimiento
de tener la esperanza muerta".
Wednesday, September 24, 2014
UNA BOFETADA A LA ARROGANCIA DE LA JUVENTUD...Por el profesor Jorge Olguin.
UNA BOFETADA A LA ARROGANCIA DE LA JUVENTUD...
Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un Presumido Estudiante se tomó la molestia de explicarle a un Señor Mayor sentado a la par de él, el por qué le es imposible a la Vieja Generación comprender a su Generación:
-"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi Primitivo"-, dijo en voz lo suficientemente alta ...para que lo escucharan alrededor.
-"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más".
Luego de un breve silencio el Señor Mayor respondió diciendo:
-"Tienes razón, Hijo Mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos Jóvenes...
¡Por eso las Inventamos!!!!!!
Ahora, dime Arrogante Pendejo, ¿Qué estás haciendo TÚ para la Próxima Generación?”
¡El Aplauso fue Atronador!
Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un Presumido Estudiante se tomó la molestia de explicarle a un Señor Mayor sentado a la par de él, el por qué le es imposible a la Vieja Generación comprender a su Generación:
-"Usted creció en un mundo diferente, realmente casi Primitivo"-, dijo en voz lo suficientemente alta ...para que lo escucharan alrededor.
-"Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear y autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más".
Luego de un breve silencio el Señor Mayor respondió diciendo:
-"Tienes razón, Hijo Mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos Jóvenes...
¡Por eso las Inventamos!!!!!!
Ahora, dime Arrogante Pendejo, ¿Qué estás haciendo TÚ para la Próxima Generación?”
¡El Aplauso fue Atronador!
Por el profesor Jorge Olguin.
Tuesday, September 23, 2014
He caído tantas veces, que ya me acostumbre al dolor de la caída....Por Ernesto Rondon.
- He caído tantas veces, que ya me acostumbre al dolor de la caída.... pase lo que pase, en cualquier circunstancia... .asi sea en la distancia.....ya mi corazón..se acostumbro.... a vivir en soledad... el dolor de la soledad y yo...ya somos viejos amigos ....nos conocemos ....mujeres hay mucha...con dinero se consigue hasta mucho sexo por ahí.... pero el cariño, el amor de una mujer con sinceridad....lamentablemente la fortuna no ha tocado las puertas de mi corazón....
- y no quiero consuelo ni palabras de confort....tampoco quiero hacer sentir mal a nadie....al fin y al cabo.... siempre mi sufrimiento lo he sobrellevado, descargando toda mi frustración..he ganando torneos y premios de ajedrez , en el Zulia, Y en Venezuela...por lo menos en algo , aparte de mi trabajo y mis estudios he sido exitoso...he ganado muchos fans adeptos y seguidores, en ese deporte... si supieran que el combustible que tengo para descargar todo eso que tengo en mi interior.. son mi dolor interno y mis frustraciones....nadie lo sabe....eres la primera persona que conoce... esa condición en mi....no importa ...seguiré tomándome fotos...porque a todos mis rivales , quieran o no... les hare pagar , en el silencio, por todo lo que siento...y no tendré una mujer abrazándome con amor y cariño, cuidándome y yo a ella...pero quieran o no mis rivales... seguire ganando torneos porque los hare pedazos... los hare sufrir...y les hare sentir quieran o no... quien es el mejor...
- amar en silencio.... ha sido una costumbre en mi vida... lo será , hasta que me salgan todas las canas, o se me caiga por completo el cabello... o hasta la vejez extrema... seguramente esto es una depresion.... hablo con el corazon sangrando mucho...pareciera que el vivir fuera tan duro y forzozo....a veces sin saber que hacer o a donde ir....mas sigo adelante con la vida....
Amar y ser Amado por una bella , cariñosa y comprensiva mujer... Sera mucho pedir eso en esta vida....
Dios Los Bendiga a todas y todos...
Saturday, September 20, 2014
CREACIONISMO Y HOMO SAPIENS Por el profesor Jorge Olguin.
CREACIONISMO Y HOMO SAPIENS
Johnakan
Desde el homo erectus en adelante, la mente reactiva, a lo largo de miles y miles de años, fue dando paso a la mente analítica, no cediéndole todo el terreno.
Aun hoy, en este presente de este planeta Tierra, los seres más supuestamente evolucionados, los homo sapiens, tienen mente reactiva.
Pero en los albores de la humanidad, cuando la mente analítica no llegaba a discernir bien, todo fenómeno que no tenía una explicación era atribuido a dioses, y de allí se formaron los distintos mitos.
Hay una teoría, que incluso la sostienen los pueblos más civilizados, que es el creacionismo.
El creacionismo toma literalmente la Biblia pero no tienen en cuenta, como tampoco tienen en cuenta muchas escuelas iniciáticas, que la Tierra no es el centro del Universo.
Se calcula que en nuestra galaxia, Vía Láctea, hay trescientos mil millones de soles.
Como ya se dijo en distintas oportunidades, aunque hubiera un planeta habitado cada un millón de soles quedarían trescientos mil mundos habitados en nuestra galaxia y, como la astronomía cada vez avanza más, se sabe que hay miles de millones de galaxias como la Vía Láctea o más grandes, como la vecina galaxia de Andrómeda.
Entonces, cuando se habla de creacionismo, ¿a qué nos referimos? ¿Que la tierra tiene seis mil años o que el Universo tiene seis mil años?
Porque cuando el homo erectus, que se calcula que tiene cuatro millones de años de antigüedad, dio paso a otras especies de homínidos:
el hombre de Pekín, el hombre de Java, Australopitecus y más recientemente el hombre de Flores, el homo Neanderthal
y por último, el cromañón, que es el antecesor inmediato, la misma familia, podríamos decir, del homo sapiens actual.
Muchos comentan que el homo sapiens es un experimento genético y mi pregunta es -pregunta a la cual yo tengo la respuesta, simplemente busco que penséis-:
¿Y qué sucedió en los distintos miles de mundos donde también ha surgido el homo sapiens cuyo ADN de ese ser tiene una similitud casi exacta al homo sapiens de la Tierra?
¿También fue creado?
¿En los miles de mundos fueron creados?
Porque ahí vendría una pregunta irónica:
-¿Quién creó a los creadores?-
Y ahí la respuesta no podría ser la misma que cuando preguntamos quién creó a Eón
porque Eón es eterno,
es presente, fue pasado y será futuro;
estuvo siempre.
Cada manifestación suya es un nuevo Big Bang.
Pero cuando hablamos de otras razas sería incoherente decir:
-Han estado siempre-.
Entonces, el ser encarnado en el planeta Tierra tiene una dualidad de pensamiento,
una dualidad que sería casi opuesta una a la otra.
Por un lado se siente el dueño de la Creación,
al punto tal de que antes de que la astronomía creciera se pensaba, como lo piensan todavía algunos creacionistas,
que el planeta es el centro del Universo;
un Ego narcisista global, podríamos decir.
Pero por el otro lado se sienten tan pequeños que no reconocen que podrían evolucionar por sus propios medios;
necesitan -su ego necesita-
de una raza que los haya creado, cuando no es así.
Y, como ya dije en distintas oportunidades,
es más perniciosa una verdad salpicada de falsedades que una falsedad pura,
porque la falsedad pura es detectable.
Una verdad salpicada de falsedades puede pasar como aquel billete que un falsificador lo hace hasta con el sello de seguridad.
¿Y a qué le llamo verdad llena de falsedades?
Es cierto que, en algún momento, en este sistema solar pudo haber pasado dos cosas:
una,
que el cinturón de asteroides nunca haya llegado a cohesionar
y a formar un mundo
que, en realidad,
cohesionado sería más pequeño,
de los que muchas escuelas iniciáticas
creen o bien que en los albores del sistema solar las distintas gravedades de los planetas mayores gaseosos no le permitieron cohesionar, y hablo de Júpiter.
Si pensamos que hubo un planeta errante que chocó con ese mundo, convirtiéndolo en un cinturón de asteroides y que el otro mundo siguió su rumbo la pregunta sería:
¿Por qué el otro mundo salió indemne? Si dos trenes vienen por la misma vía en sentido contrario uno hacia el otro a cien kilómetros por hora entiendo que los dos van a quedar hechos trizas. ¿Por qué un mundo se convierte en un cinturón de asteroides y el otro queda indemne, recorriendo el sistema solar cada período?
Los mitos son importantes porque permiten trabajar la imaginación.
Fijaos que a un niño, cuando es pequeño, sus mayores le cuentan cuentos.
A medida que el ser va creciendo y ya su madurez le hace entender que son historias inventadas, anhela quizá ese mundo de fantasía.
¿Qué adulto no anhela esos mundos de fantasía de la niñez?
Y, ¿por qué?
Porque en esos mundos siempre ganaban los buenos, porque en esos mundos existía la magia.
Hoy existe la magia en el mundo real,
pero es otro tipo de magia.
Entonces, como los adultos no se pueden aferrar a esos cuentos porque saben que no existen, se aferran a los mitos
y no está mal,
no está para nada mal,
porque es bueno trabajar la imaginación...
es muy bueno,
activa el decodificador el trabajar la imaginación.
Admiro a los escritores.
Pero,
¿qué sucede cuando algunos, por oportunismo, otros por ingenuidad, otros directamente por convencimiento real,
creen que esos mitos son ciertos y escriben libros sobre ellos, dan seminarios sobre ellos?
No está mal, tampoco,
la diversidad de opiniones,
mientras no se llegue a un extremo tal de desequilibrio que perturbe la evolución,
como ya ha pasado en los siglos oscuros donde la religión atrasó siglos a la humanidad porque ya he dicho en distintas oportunidades:
si hace 2.600 años sabios de oriente podían medir la curvatura de la tierra hasta sacar, casi con exactitud, una circunferencia de cuarenta mil kilómetros,
¿cómo puede ser que hasta hace quinientos años atrás se pensaba en la tierra plana y que al final del mar había un abismo?
Eso fue obra de la oscuridad de la religión.
Volviendo al tema de los mitos,
son buenos,
hacen trabajar la imaginación.
pero no permitáis que os degrade la coherencia, que os degrade el sentido común.
Es verdad que hay cosas aún que el homo sapiens no ha descubierto sobre formas de vida
que resisten altísimas presiones y altísimas temperaturas,
y muchas cosas que no voy a comentar en esta conferencia.
No está mal aferrarse a la fantasía,
pero tened los pies sobre la tierra, no disfracéis la realidad.
Con respecto a la magia,
la magia existe en el mundo real como también existe la alquimia,
que no tiene nada que ver con aquella alquimia de la edad media.
Existe la transmutación,
la transmutación del ser,
y esa es la magia alquímica:
el transformar a cada ser humano en un ser mejor,
en un ser que se brinda, en un ser carente de ego, en un ser que escapa a las luchas de apariencias, en un ser que escapa al narcisismo,
porque el ego es doblemente pernicioso.
La lucha de egos generalmente se la da el narcisismo, la pedantería,
pero está un rol de ego opuesto de aquella persona que no se atreve a sacarse su máscara,
se esconde tras ella como protección
porque se siente expuesta ante la mirada de los demás
y, aunque parezca una paradoja,
esa persona que se siente expuesta y busca esconderse para no ser vista,
es quien más precisa de la aprobación de los demás.
No hace falta tener una máscara;
se trata de confrontar.
Confrontar no es exponerse,
confrontar es tener la valentía, el coraje de salir a la batalla contra el propio ego,
entendiendo que el ego no se elimina porque forma parte de cada ser,
entendiendo que el ego se integra en un yo central y la persona pasa a ser la dueña de su propia vida,
la persona coge el timón de su propia barca y ya no precisa la aprobación del otro.
Obviamente que tampoco debe pasarse al otro extremo de creerse dueña de la verdad absoluta y no escuchar a nadie
porque el intercambiar opiniones y el intercambiar ideas es una de las cosas más hermosas que tenéis.
Y no hay obligación de estar de acuerdo, como tampoco hay obligación de estar enfrentados;
las dos cosas son negativas.
Uno acuerda porque verdaderamente le cierra lo que le dice el otro.
Acordar para quedar bien es buscar la aprobación pero cerrarse en una postura es narcisismo.
Siempre hay que buscar el equilibrio y si uno tiene la seguridad de que su postura es la correcta,
que tome como dato estable esa postura y viva con ella.
Si el día de mañana se da cuenta de que estaba errado con esa postura adoptará otra.
Se trata de ser elásticos como el junco,
porque el junco se dobla pero no se rompe;
el roble es muchísimo más fuerte, pero si le pones peso tras peso, se termina partiendo la rama.
Siempre tenemos que ser elásticos en las ideas, flexibles en el pensamiento.
Ser flexibles no significa estar a la deriva como un barco sin timón o ser como la veleta que se mueve para donde va el viento.
Ser flexibles significa escuchar, recapacitar y absorber lo que le es útil a cada ser.
Quizá lo que le sea útil a uno no le sea útil al otro.
Pasa lo mismo con un libro que tú compras,
donde quizá marques en amarillo algunas frases que te sean muy importantes y no todo el libro,
pero esas cinco o seis frases que marcaste, quizá valgan más que lo que has pagado por el libro,
quizás las cinco o seis frases que otro ser te dijo te sean útiles para recorrer tu camino,
aun no estando de acuerdo en todo,
porque lo importante no es acordar en todo,
sino tener amplitud de criterio.
Gracias.
Johnakan
Desde el homo erectus en adelante, la mente reactiva, a lo largo de miles y miles de años, fue dando paso a la mente analítica, no cediéndole todo el terreno.
Aun hoy, en este presente de este planeta Tierra, los seres más supuestamente evolucionados, los homo sapiens, tienen mente reactiva.
Pero en los albores de la humanidad, cuando la mente analítica no llegaba a discernir bien, todo fenómeno que no tenía una explicación era atribuido a dioses, y de allí se formaron los distintos mitos.
Hay una teoría, que incluso la sostienen los pueblos más civilizados, que es el creacionismo.
El creacionismo toma literalmente la Biblia pero no tienen en cuenta, como tampoco tienen en cuenta muchas escuelas iniciáticas, que la Tierra no es el centro del Universo.
Se calcula que en nuestra galaxia, Vía Láctea, hay trescientos mil millones de soles.
Como ya se dijo en distintas oportunidades, aunque hubiera un planeta habitado cada un millón de soles quedarían trescientos mil mundos habitados en nuestra galaxia y, como la astronomía cada vez avanza más, se sabe que hay miles de millones de galaxias como la Vía Láctea o más grandes, como la vecina galaxia de Andrómeda.
Entonces, cuando se habla de creacionismo, ¿a qué nos referimos? ¿Que la tierra tiene seis mil años o que el Universo tiene seis mil años?
Porque cuando el homo erectus, que se calcula que tiene cuatro millones de años de antigüedad, dio paso a otras especies de homínidos:
el hombre de Pekín, el hombre de Java, Australopitecus y más recientemente el hombre de Flores, el homo Neanderthal
y por último, el cromañón, que es el antecesor inmediato, la misma familia, podríamos decir, del homo sapiens actual.
Muchos comentan que el homo sapiens es un experimento genético y mi pregunta es -pregunta a la cual yo tengo la respuesta, simplemente busco que penséis-:
¿Y qué sucedió en los distintos miles de mundos donde también ha surgido el homo sapiens cuyo ADN de ese ser tiene una similitud casi exacta al homo sapiens de la Tierra?
¿También fue creado?
¿En los miles de mundos fueron creados?
Porque ahí vendría una pregunta irónica:
-¿Quién creó a los creadores?-
Y ahí la respuesta no podría ser la misma que cuando preguntamos quién creó a Eón
porque Eón es eterno,
es presente, fue pasado y será futuro;
estuvo siempre.
Cada manifestación suya es un nuevo Big Bang.
Pero cuando hablamos de otras razas sería incoherente decir:
-Han estado siempre-.
Entonces, el ser encarnado en el planeta Tierra tiene una dualidad de pensamiento,
una dualidad que sería casi opuesta una a la otra.
Por un lado se siente el dueño de la Creación,
al punto tal de que antes de que la astronomía creciera se pensaba, como lo piensan todavía algunos creacionistas,
que el planeta es el centro del Universo;
un Ego narcisista global, podríamos decir.
Pero por el otro lado se sienten tan pequeños que no reconocen que podrían evolucionar por sus propios medios;
necesitan -su ego necesita-
de una raza que los haya creado, cuando no es así.
Y, como ya dije en distintas oportunidades,
es más perniciosa una verdad salpicada de falsedades que una falsedad pura,
porque la falsedad pura es detectable.
Una verdad salpicada de falsedades puede pasar como aquel billete que un falsificador lo hace hasta con el sello de seguridad.
¿Y a qué le llamo verdad llena de falsedades?
Es cierto que, en algún momento, en este sistema solar pudo haber pasado dos cosas:
una,
que el cinturón de asteroides nunca haya llegado a cohesionar
y a formar un mundo
que, en realidad,
cohesionado sería más pequeño,
de los que muchas escuelas iniciáticas
creen o bien que en los albores del sistema solar las distintas gravedades de los planetas mayores gaseosos no le permitieron cohesionar, y hablo de Júpiter.
Si pensamos que hubo un planeta errante que chocó con ese mundo, convirtiéndolo en un cinturón de asteroides y que el otro mundo siguió su rumbo la pregunta sería:
¿Por qué el otro mundo salió indemne? Si dos trenes vienen por la misma vía en sentido contrario uno hacia el otro a cien kilómetros por hora entiendo que los dos van a quedar hechos trizas. ¿Por qué un mundo se convierte en un cinturón de asteroides y el otro queda indemne, recorriendo el sistema solar cada período?
Los mitos son importantes porque permiten trabajar la imaginación.
Fijaos que a un niño, cuando es pequeño, sus mayores le cuentan cuentos.
A medida que el ser va creciendo y ya su madurez le hace entender que son historias inventadas, anhela quizá ese mundo de fantasía.
¿Qué adulto no anhela esos mundos de fantasía de la niñez?
Y, ¿por qué?
Porque en esos mundos siempre ganaban los buenos, porque en esos mundos existía la magia.
Hoy existe la magia en el mundo real,
pero es otro tipo de magia.
Entonces, como los adultos no se pueden aferrar a esos cuentos porque saben que no existen, se aferran a los mitos
y no está mal,
no está para nada mal,
porque es bueno trabajar la imaginación...
es muy bueno,
activa el decodificador el trabajar la imaginación.
Admiro a los escritores.
Pero,
¿qué sucede cuando algunos, por oportunismo, otros por ingenuidad, otros directamente por convencimiento real,
creen que esos mitos son ciertos y escriben libros sobre ellos, dan seminarios sobre ellos?
No está mal, tampoco,
la diversidad de opiniones,
mientras no se llegue a un extremo tal de desequilibrio que perturbe la evolución,
como ya ha pasado en los siglos oscuros donde la religión atrasó siglos a la humanidad porque ya he dicho en distintas oportunidades:
si hace 2.600 años sabios de oriente podían medir la curvatura de la tierra hasta sacar, casi con exactitud, una circunferencia de cuarenta mil kilómetros,
¿cómo puede ser que hasta hace quinientos años atrás se pensaba en la tierra plana y que al final del mar había un abismo?
Eso fue obra de la oscuridad de la religión.
Volviendo al tema de los mitos,
son buenos,
hacen trabajar la imaginación.
pero no permitáis que os degrade la coherencia, que os degrade el sentido común.
Es verdad que hay cosas aún que el homo sapiens no ha descubierto sobre formas de vida
que resisten altísimas presiones y altísimas temperaturas,
y muchas cosas que no voy a comentar en esta conferencia.
No está mal aferrarse a la fantasía,
pero tened los pies sobre la tierra, no disfracéis la realidad.
Con respecto a la magia,
la magia existe en el mundo real como también existe la alquimia,
que no tiene nada que ver con aquella alquimia de la edad media.
Existe la transmutación,
la transmutación del ser,
y esa es la magia alquímica:
el transformar a cada ser humano en un ser mejor,
en un ser que se brinda, en un ser carente de ego, en un ser que escapa a las luchas de apariencias, en un ser que escapa al narcisismo,
porque el ego es doblemente pernicioso.
La lucha de egos generalmente se la da el narcisismo, la pedantería,
pero está un rol de ego opuesto de aquella persona que no se atreve a sacarse su máscara,
se esconde tras ella como protección
porque se siente expuesta ante la mirada de los demás
y, aunque parezca una paradoja,
esa persona que se siente expuesta y busca esconderse para no ser vista,
es quien más precisa de la aprobación de los demás.
No hace falta tener una máscara;
se trata de confrontar.
Confrontar no es exponerse,
confrontar es tener la valentía, el coraje de salir a la batalla contra el propio ego,
entendiendo que el ego no se elimina porque forma parte de cada ser,
entendiendo que el ego se integra en un yo central y la persona pasa a ser la dueña de su propia vida,
la persona coge el timón de su propia barca y ya no precisa la aprobación del otro.
Obviamente que tampoco debe pasarse al otro extremo de creerse dueña de la verdad absoluta y no escuchar a nadie
porque el intercambiar opiniones y el intercambiar ideas es una de las cosas más hermosas que tenéis.
Y no hay obligación de estar de acuerdo, como tampoco hay obligación de estar enfrentados;
las dos cosas son negativas.
Uno acuerda porque verdaderamente le cierra lo que le dice el otro.
Acordar para quedar bien es buscar la aprobación pero cerrarse en una postura es narcisismo.
Siempre hay que buscar el equilibrio y si uno tiene la seguridad de que su postura es la correcta,
que tome como dato estable esa postura y viva con ella.
Si el día de mañana se da cuenta de que estaba errado con esa postura adoptará otra.
Se trata de ser elásticos como el junco,
porque el junco se dobla pero no se rompe;
el roble es muchísimo más fuerte, pero si le pones peso tras peso, se termina partiendo la rama.
Siempre tenemos que ser elásticos en las ideas, flexibles en el pensamiento.
Ser flexibles no significa estar a la deriva como un barco sin timón o ser como la veleta que se mueve para donde va el viento.
Ser flexibles significa escuchar, recapacitar y absorber lo que le es útil a cada ser.
Quizá lo que le sea útil a uno no le sea útil al otro.
Pasa lo mismo con un libro que tú compras,
donde quizá marques en amarillo algunas frases que te sean muy importantes y no todo el libro,
pero esas cinco o seis frases que marcaste, quizá valgan más que lo que has pagado por el libro,
quizás las cinco o seis frases que otro ser te dijo te sean útiles para recorrer tu camino,
aun no estando de acuerdo en todo,
porque lo importante no es acordar en todo,
sino tener amplitud de criterio.
Gracias.
Descubren que la esquizofrenia no es una enfermedad… sino ocho
Durante más de un siglo la esquizofrenia ha sido considerada como una sola enfermedad. Sin embargo, un estudio reciente revela que es un grupo de trastornos compuesto por ocho enfermedades diferentes, cada una con su propio conjunto de síntomas.
A esta conclusión han llegado investigadores estadounidenses de la Escuela Universitaria Washington de Medicina de San Luis (Misuri), al analizar las influencias genéticas sobre el comportamiento de 4.000 personas con esquizofrenia diagnosticada. Paso a paso, los científicos identificaron grupos de genes distintos que contribuyen a la existencia de ocho clases diferentes de esa enfermedad mental.
Desde hace décadas se sabe que aproximadamente el 80% del riesgo de padecer de esquizofrenia se hereda, pero los científicos no habían sido capaces de identificar los genes específicos implicados en ese proceso. Ahora el colectivo de San Luis llegó a la conclusión de que no hace falta seguir buscando esos genes.
“Los genes no actúan por sí mismos”, sostiene el psiquiatra Claude Robert Cloninger en el sitio web oficial de su institución científica. “Funcionan como una orquesta durante un concierto, y para entender cómo lo hacen hay que saber no solo quiénes son los miembros de la orquesta, sino también la forma en que interactúan”.
“Lo que hemos hecho, después de una década de frustraciones en materia de genética psiquiátrica —adelantó—, es identificar la manera en que los genes se relacionan uno con otro; o aportan armonía a la ‘orquesta’, en el caso de las personas sanas, o la desorganizan, provocando distintas clases de esquizofrenia”.
En los pacientes con alucinaciones o delirios, por ejemplo, los investigadores relacionaron características genéticas con los síntomas que los pacientes presentaban. Se detectó que algunas variaciones genéticas específicas interactuaban de tal manera que las probabilidades de sufrir de esquizofrenia se elevaban a un 95%. En otro grupo calcularon que las anomalías del habla y del comportamiento se asociaban específicamente con un conjunto de variaciones del ADN que propician la enfermedad con un 100% de probabilidad.
Los índices de correlación no dejan duda de que a las personas con ciertas variaciones genéticas les resulta casi imposible evitar la enfermedad. Y el colectivo de investigadores ha identificado 42 grupos de ese tipo de variaciones, que trabajan en conjunto para perturbar la estructura y la función de distintas regiones del cerebro, lo que finalmente da lugar a los trastornos.
Vía actualidad.rt
A esta conclusión han llegado investigadores estadounidenses de la Escuela Universitaria Washington de Medicina de San Luis (Misuri), al analizar las influencias genéticas sobre el comportamiento de 4.000 personas con esquizofrenia diagnosticada. Paso a paso, los científicos identificaron grupos de genes distintos que contribuyen a la existencia de ocho clases diferentes de esa enfermedad mental.
Desde hace décadas se sabe que aproximadamente el 80% del riesgo de padecer de esquizofrenia se hereda, pero los científicos no habían sido capaces de identificar los genes específicos implicados en ese proceso. Ahora el colectivo de San Luis llegó a la conclusión de que no hace falta seguir buscando esos genes.
“Los genes no actúan por sí mismos”, sostiene el psiquiatra Claude Robert Cloninger en el sitio web oficial de su institución científica. “Funcionan como una orquesta durante un concierto, y para entender cómo lo hacen hay que saber no solo quiénes son los miembros de la orquesta, sino también la forma en que interactúan”.
“Lo que hemos hecho, después de una década de frustraciones en materia de genética psiquiátrica —adelantó—, es identificar la manera en que los genes se relacionan uno con otro; o aportan armonía a la ‘orquesta’, en el caso de las personas sanas, o la desorganizan, provocando distintas clases de esquizofrenia”.
En los pacientes con alucinaciones o delirios, por ejemplo, los investigadores relacionaron características genéticas con los síntomas que los pacientes presentaban. Se detectó que algunas variaciones genéticas específicas interactuaban de tal manera que las probabilidades de sufrir de esquizofrenia se elevaban a un 95%. En otro grupo calcularon que las anomalías del habla y del comportamiento se asociaban específicamente con un conjunto de variaciones del ADN que propician la enfermedad con un 100% de probabilidad.
Los índices de correlación no dejan duda de que a las personas con ciertas variaciones genéticas les resulta casi imposible evitar la enfermedad. Y el colectivo de investigadores ha identificado 42 grupos de ese tipo de variaciones, que trabajan en conjunto para perturbar la estructura y la función de distintas regiones del cerebro, lo que finalmente da lugar a los trastornos.
Vía actualidad.rt
Diario De Un Iniciado..."Las ideas definen al que las piensa."
Las Siguientes notas fueron publicadas originalmente
en dos partes,así que me tomé la libertad
de unificarlas porque esa fué la idea original....
Tomado de : "Diario de iniciado".
...
en dos partes,así que me tomé la libertad
de unificarlas porque esa fué la idea original....
Tomado de : "Diario de iniciado".
...
"Así como un hombre piensa, así es él".
------------------------------------------------------
Las ideas definen al que las piensa.
Ideas pequeñas empequeñecen,
Ideas de grandeza, engrandecen.
Todas las relaciones humanas son simplemente
un intercambio de ideas.
Todo lo demás, no es más
que el resultado de esto.
A esto se refirió el maestro
cuando dijo:
"Así como un hombre piensa, así es él".
De manera que puede decirse que la vida es un continuo
intercambio
en el cual le mostramos a nuestro
hermano(a)
nuestro interior
y muchas veces sin darnos
cuentas,
anunciamos al mundo cuánta luz u oscuridad
hay en nosotros.
Tú defines lo que eres a través de tus ideas,
no por lo que tienes, y en eso está lo que das.
Es por eso que debes dar tus mejores ideas.
Hermano julio.
Miércoles 27 de Julio del año 2011.
------------------------------------------------------
Las ideas definen al que las piensa.
Ideas pequeñas empequeñecen,
Ideas de grandeza, engrandecen.
Todas las relaciones humanas son simplemente
un intercambio de ideas.
Todo lo demás, no es más
que el resultado de esto.
A esto se refirió el maestro
cuando dijo:
"Así como un hombre piensa, así es él".
De manera que puede decirse que la vida es un continuo
intercambio
en el cual le mostramos a nuestro
hermano(a)
nuestro interior
y muchas veces sin darnos
cuentas,
anunciamos al mundo cuánta luz u oscuridad
hay en nosotros.
Tú defines lo que eres a través de tus ideas,
no por lo que tienes, y en eso está lo que das.
Es por eso que debes dar tus mejores ideas.
Hermano julio.
Miércoles 27 de Julio del año 2011.
Wednesday, September 17, 2014
La historia de Roberto, el chavista que vino a Cuba a raspar el cupo
La historia de Roberto, el chavista que vino a Cuba a raspar el cupo
Publicado por: Yusnaby Pérez
Esta es una historia real, sólo cambié los nombres para la protección de los implicados.
Yusimí es de esas mulatas despampanantes que uno se encuentra en cualquier cuadra de Centro Habana: extensiones por la cintura, labios de un rojo más intenso que la sangre, tacones de aguja, una falda más pequeña que la cuarta de mi mano y una sonrisa 24 horas. En el barrio le dicen “La Franklin“, pues “por un billete de 100 dólares hace de todo“.Si, Yusimí es prostituta, o jinetera como se dice en Cuba.
Ella siempre tiene ropa de hombre y colonias para vender. Por eso, cuando necesito algo paso por su casa y, como es muy divertida, me quedo conversando con ella un buen rato. Ahí me actualizo de todo lo que ocurre en el barrio; desde las “travesuras de Mercy“ hasta sus incontables historias con turistas extranjeros. Ayer, como quien cuenta una exclusiva jamás antes vista, me narraba con su amplio vocabulario popular cubano la historia que tuvo con un venezolano chavista que conoció una semana atrás.
-¡Niño! Era una cosa fea que yo no te puedo explicar y tenía un bigote igualito al de Maduro- Comenzó a contarme.
Resulta que los 2 se conocieron en una CADECA (Casa Estatal de Cambio de Monedas) del Vedado. Yusimí estaba en la cola para cambiar unos euros que tenía ahorrados y Roberto (el venezolano) quería cambiar a dólares los pesos que había “raspado“ del cupo de viajero que anualmente tienen acceso los venezolanos como resultado del control estatal de dólares que existe en esa nación. En la tarde del día siguiente Roberto se marchaba a Caracas. Fue un viaje exprés con el único objetivo de raspar el cupo y regresarse a Venezuela con los dólares.
Los venezolanos están viniendo a Cuba a extraer el “cupo de viajero“ que le otorga el Gobierno Venezolano a un cambio de 11.3 bolívares por cada dólar. Una vez en La Habana, van a un banco y extraen la cantidad asignada en la tarjeta (de 2500 a 3000 dólares) en pesos convertibles y luego en las CADECA los cambian a dólares pagando un impuesto.
-Ay papi… tienes muchísimo dinero- Le dijo Yusimí mientras Roberto le miraba las tetas.
Ahí comenzó todo.
Después de una hora de cola bajo un sol abrasador ya Roberto había invitado a Yusi a varios refrescos y un poco de maní. Tras cambiar, se fueron para la habitación que Roberto había rentado cerca del Capitolio donde ocurrió “lo que tenía que ocurrir“. El venezolano quedó maravillado con los encantos de la cubana y la invitó a cenar esa noche.
-Cuando yo me aparecí por la noche y le vi la vestimenta que tenía le dije: ¡Mira papi! Si tu quieres que yo salga contigo, te me quitas ahora mismo el pulovito (T-Shirt) rojo ese de Chávez y te me pones algo decente, que aquí en La Habana eso no se usa- Contaba Yusi muy seria, aunque sonaba gracioso.
Salieron a cenar a la Bodeguita del Medio, la cubana oliendo a Chanel y el venezolano con 3000 dólares en el bolsillo. Después de una botella de Chardonnay chileno, un enchilado de camarones y varios mojitos, ya el venezolano de 54 años se sentía Brad Pitt al lado de su mulata de 19.
-Quiero que te vengas a Venezuela a vivir conmigo- Le dijo Roberto al momento de pagar la cuenta.
-¡Claro! ¡Me encantaría! Estoy loca por salir de este comunismo.- Le dijo Yusimí, pero el chavista no mostró mucha atención al comentario político pues se había vuelto a hipnotizar con sus tetas.
Yusi le dijo que necesitaba dinero para arreglar sus papeles, pagar algunas deudas, sacarse el pasaporte y comprar el billete de avión destino Caracas. Para resumir la historia, Roberto le dio a Yusimí una buena parte de los 3000 dólares, pasaron juntos la noche y al día siguiente se marchó a Venezuela con mucho menos de lo que esperaba y con la esperanza de haber encontrado al amor de su vida.
…
-¿Pero niño… tú te crees que yo me voy a ir para Venezuela? Dicen que aquello está casi peor que Cuba, con las mismas colas y todo. Es como ir de “Guatemala“ para “Guatepeor“.- Me decía justo al terminar de contarme los detalles sexuales con Roberto que he decidido no publicar.
-Yusi- le respondí yo – No son sólo las colas, es la violencia. Venezuela tiene record mundial de homicidios intencionados anuales. Ahí no se puede ni siquiera caminar tranquilo por la calle.- Le expliqué a mi amiga sobre todo lo que he aprendido durante los últimos meses sobre Venezuela.
-Pero claro, para allá no voy ni amarrada. Aquí por lo menos no me matan. Ya le dije a Roberto que no hay apuro, que venga en enero a cobrar el cupo del 2015 si me quiere ver.
http://yusnaby.com/la-historia-de-roberto-el-chavista-que-vino-a-cuba-a-raspar-el-cupo-2/
Sunday, September 14, 2014
Psicología deportiva: el rol de los padres y madres en el ajedrez de competición.
Psicología deportiva: el rol de los padres y madres en el ajedrez de competición
septiembre 06, 2014
(Foto principal: Capablanca jugando con su padre)
Como ya decíamos semanas atrás queremos darle difusión a aquellos contenidos que aborden el ajedrez desde algún enfoque psicológico. En breve tendremos una sección específica en la web y en ella iremos incorporando artículos de este corte que nos mandarán algunos de los mejores profesionales de nuestro país en el campo de la psicología aplicada. Hablamos de psicólogos de la talla de Juan Antonio Montero (Club Magic de Extremadura) o de Carlos Martínez Piqueras, Coordinador del Área de Psicología de la Federación Valenciana de Ajedrez.
Precisamente es Carlos Martínez quien nos envía este magnífico artículo donde se reflexiona sobre un asunto fundamental y que parece que pasa de puntillas para la literatura científica (de hecho, existe muy poca bibliografía seria al respecto): el papel de los padres y las madres en el ajedrez que juegan sus hijos. No se pierdan la mirada tan cercana y tan personal que nos enseña hoy nuestro particular psicólogo deportivo.
¡Excelente, Carlos! Tomamos buena nota de todas tus apreciaciones.(ARTÍCULO ÍNTEGRO)
Los padres y madres de los/las jóvenes ajedrecistas son una parte fundamental en la consecución de los objetivos de sus hijos en competición. En muchas ocasiones no saben cuál es la mejor manera de actuar y, aunque quieren ayudar, no saben bien cómo hacerlo. Este es un patrón muy habitual y recurrente en los torneos.
A lo largo del presente artículo, vamos a reflexionar sobre algunos de los errores más frecuentes que se cometen durante la competición y que pueden incidir de manera negativa en el devenir de la misma.
Por encima del jugador de ajedrez, está el joven en pleno desarrollo psicológico y madurativo
Es importante remarcar que detrás del joven que está jugando la partida o la competición hay una persona en pleno desarrollo. El ajedrez es una excelente herramienta que, enfocada de una manera saludable, va a ofrecer multitud de recursos a nuestros jóvenes para su día a día y para su propio desarrollo personal.
Nosotros no somos entrenadores, somos padres
Uno de los errores fundamentales que cometen algunos padres es la creencia firme de que ellos son los entrenadores de sus hijos. Claro está que muchos saben jugar y algunos, además, son fuertes jugadores. Sin embargo, la idea del padre-entrenador es un tanto comprometida, pues es difícil (por no decir imposible) que el chico vea a su padre como un entrenador. Siguiendo en la misma línea, es también difícil (por no decir, de nuevo, que imposible) que el padre vea a su hijo exclusivamente como jugador y con una mirada objetiva. El rol de entrenador pertenece a otra persona y lo más sano es que así sea.
La competición no dura 24 horas
En muchas competiciones podemos ver que los chicos dedican multitud de horas a preparar las partidas, analizar las posiciones, ver cómo juega el rival, decidir qué variantes jugar, preparar las aperturas, etc. En ocasiones, los chicos pasan multitud de horas enfrascados en este tipo de actividades, con la justificación de que han venido a jugar al ajedrez y que hay que tomárselo en serio. Esta es una frase muy escuchada durante un torneo.
Jugar una competición no implica pensar en ajedrez las 24 horas pues esto no va a hacer, de ninguna manera, que se consigan mejores resultados. Debe haber momentos para el descanso y la desconexión del ajedrez y estos momentos son tan importantes como las horas dedicadas al juego, ya que sirven para recargar la energía y afrontar la nueva partida en mejores condiciones. Para poder estar cargado de energía en una partida, aparte de preparar la misma, también se necesita la descarga de la tensión que se va acumulando a lo largo de una competición. Y para ello los momentos de relax y de disfrute son fundamentales.
Los programas informáticos no son el oráculo
Otro error frecuente por parte de los padres, que se ha visto acrecentado en los últimos años, es seguir la partida de nuestro hijo con un módulo de análisis. Además, se espera que el chico realice las jugadas que dice el módulo. Los módulos de análisis son una excelente herramienta para los jugadores avanzados o para los profesionales. Pero es nefasto para los aficionados porque en muchas ocasiones nos da la sensación de que las jugadas son relativamente fáciles y que el juego no tiene ningún misterio.
En una partida de ajedrez intervienen multitud de factores de tipo psicológico y emocional que imprimen un carácter particular al juego que el módulo jamás podrá entender. Los módulos buscan la perfección en el cálculo, los humanos, las ideas y los conceptos. Además, como se ha demostrado en algunas ocasiones, los módulos también pueden cometer errores, sobre todo a largo plazo. Por tanto, hay que tener claro que el módulo no es el oráculo y hay que tener mucho cuidado con él.
La actitud está por encima de los resultados
Nuestros chicos están en un momento de desarrollo madurativo y, por tanto, debemos primar la actitud en su juego por encima de los resultados exclusivamente. Está claro que todos queremos un resultado positivo, pero estos no siempre llegan y las razones de ello pueden ser muy extensas para tratarlas en este punto. Lo principal es que el chico aprenda en cada una de las partidas que juega y que tenga la sensación de que ha jugado lo mejor que ha podido. Habrá veces que el resultado sea positivo. Otras, sin embargo, los resultados serán negativo pero es fundamental remarcar que son en estos momentos en los que nos tenemos que reponer y extraer aspectos para trabajar y seguir mejorando nuestro ajedrez.
Hay que mostrar una mirada positiva
Para fortalecer la motivación y la confianza durante la competición (y fuera de ella) es esencial que no remarquemos solamente los posibles errores que se hayan cometido. De igual manera que se han cometido errores también a lo largo del juego se han cometido aciertos. Remarcar estos aspectos positivos va a hacer que las sensaciones del chico sean más positivas y le ayudarán a fortalecer su autoestima.
Los errores forman parte del juego
Pretender realizar la partida perfecta está fuera del alcance de todos los jugadores. En todas las partidas se cometen imprecisiones, por sutiles que estas sean. En las competiciones de los más jóvenes, estos errores son más visibles. Hay que aceptarlos como parte del juego y tratar de que los jóvenes les hagan frente y aprendan de ellos.
El ajedrez no es la vida
En edades tempranas, y no tan tempranas, hay que ver el ajedrez como un juego que va a ayudar en el desarrollo de los chicos. Son pocos los que llegan a cosechar grandes triunfos y esto no hay que verlo de manera negativa. Los beneficios que brinda el ajedrez se pueden sentir a todos los niveles y hay que potenciar el disfrute del mismo. El ajedrez no es nuestra vida y hay que verlo como otra parte más de la misma.
El dinero
Por último, uno de los errores que resultan más peligrosos por lo que implican: la idea de que como padres hemos realizado un gran esfuerzo para que nuestros chicos jueguen una determinada competición y ahora queremos resultados. Esto genera una tensión en el jugador que va a llevar, casi irremediablemente, a la sensación de fracaso. Está claro que el hecho de acudir a una competición implica un importante desembolso económico para los padres, pero esto hay que tomar como unas vacaciones y no esperar resultados porque nos hemos gastado una cantidad concreta. Los chicos pueden sentirse frustrados, culpables, etc. si no alcanzan los objetivos propuestos y generarle un estado emocional muy negativo. Es recomendable no hacer referencia al tema económico y mucho menos utilizarlo como bastión para potenciar la motivación del chico, pues genera casi automáticamente lo contrario. Es preferible que una competición se viva como un reforzador, a que se viva como algo que el chico debe devolver con determinados resultados.
El objetivo de este artículo es abrir un espacio para reflexionar sobre algunos comportamientos y/o actitudes muy habituales que se dan en las competiciones de ajedrez por parte de los tutores.
******************************************************************************************************************************************************************************
Esperamos que os haya gustado.
Por cierto, para contactar con el autor tenéis disponible el siguiente email: carlosmartinezpsi@gmail.com
http://ajedrezsocial.org/psicologia-deportiva-el-rol-de-los-padres-y-madres-en-el-ajedrez-de-competicion/
Saturday, September 13, 2014
Thursday, September 11, 2014
¿Por qué le tememos al amor? Por: Psic. Vianey Torres.
¿Por qué le tememos al amor?
Generalmente escuchamos a nuestros padres y a nuestros abuelos decir que en sus tiempos las relaciones se vivían diferentes,
los noviazgos se formalizaban enseguida,
y tanto éstos como los matrimonios eran más longevos que lo son ahora.
Eso dicen nuestros antecesores,
y en parte es cierto, aunque no existe una generalidad,
se han dificultado las maneras de relacionarse, pero esto se debe a múltiples factores, sociales e individuales.
La modernidad y la crisis económica que aqueja a prácticamente todos los países, nos han traído modificaciones en las dinámicas familiares,
y, siendo la familia el referente para el amor en todo individuo,
ha visto reflejado en éste una manera distinta de ver al amor.
Sumémosle a esto la particularidades por las que atravesamos cada uno de nosotros
y, nuestra propia personalidad,
que hace que cada quien vivamos el amor, el noviazgo y los compromisos de diferente manera.
Aunado a esto, quizá conozcamos o nos hayamos relacionado con alguien o incluso seamos una de esas personas que tienden a temer a los compromisos,
que duramos poco tiempo en una relación,
o que incluso, ni siquiera comencemos una,
es decir, que cuando las cosas comienzan a ponerse serias con quienes salimos, simplemente salimos huyendo.
Tenemos una excusa para todo eso,
a veces abiertamente decimos “no me quiero enamorar”,
“no tengo tiempo para el amor”,
“no me interesa por el momento”;
otras veces no lo decimos, pero actuamos alejándonos de quien nos interese y se interese por nosotros en ese momento,
y lo hacemos más inconscientemente.
Pero lejos de convertirse en la o el “inconquistable”
y exista esa aparente satisfacción con la situación,
es verdad que llega un momento en el cual requerimos cuestionarnos y reflexionar en
¿por qué le temo al amor?
¿por qué me cuesta comprometerme?
El temor al compromiso y al amor
se encuentra íntimamente relacionado con el temor de ser vulnerado y lastimado,
o un temor grande,
inconsciente
a perder aquello que se está a punto de obtener,
a la persona, al sentimiento, a asumir el riesgo que implica el amor, con todas sus letras.
Juan David Nasio menciona que, en su carrera como analista de las relaciones humanas,
se ha dado cuenta que las relaciones generalmente fracasan por dos cosas:
las mujeres tendemos a ser muy soñadoras y los hombres tienden a ser muy miedosos.
Entonces, siguiendo la moción de él,
podríamos pensar que estamos ante la disyuntiva de pareja entre las sobre expectativas,
(que probablemente en relaciones anteriores ya no han sido cubiertas)
y el temor a ser lastimado (también basado en experiencias anteriores).
Todos hemos fracasado alguna vez,
todos nos hemos equivocado en alguna elección,
y quizá también hemos resentido las rupturas de seres queridos cercanos,
pero todos vemos esas experiencias de diversa manera, y he ahí, la raíz del conflicto.
Pero,
¿no hay remedio?
¿Qué podemos hacer una vez que identificamos que tememos al amor y a los compromisos?
La respuesta es simple, y muchas veces la solución también lo es.
Darnos cuenta que tenemos el conflicto,
es el primer paso;
aunque suene trillado,
es verdad que asumir lo que sentimos y porqué lo sentimos;
y ese es en verdad el inicio de un cambio de actitud ante la vida;
de igual manera podemos hacer conciencia
de que, abrirnos hacia los otros no es un signo de debilidad,
sino una prueba de amor,
que a través de esta apertura podemos amar y ser amados,
y que, por supuesto,
merecemos gozar de las bondades que el amor nos brinda.
El amor ha regido el mundo por siempre,
es lo que nos mantiene vivos
y que, a su vez,
todos podemos formar parte de las manifestaciones de éste,
reconociendo, atreviéndonos y permitiéndonos vivir un amor grande y sano.
Por: Psic. Vianey Torres
http://elartedesabervivir.com/por-que-le-tememos-al-amor/
los noviazgos se formalizaban enseguida,
y tanto éstos como los matrimonios eran más longevos que lo son ahora.
Eso dicen nuestros antecesores,
y en parte es cierto, aunque no existe una generalidad,
se han dificultado las maneras de relacionarse, pero esto se debe a múltiples factores, sociales e individuales.
La modernidad y la crisis económica que aqueja a prácticamente todos los países, nos han traído modificaciones en las dinámicas familiares,
y, siendo la familia el referente para el amor en todo individuo,
ha visto reflejado en éste una manera distinta de ver al amor.
Sumémosle a esto la particularidades por las que atravesamos cada uno de nosotros
y, nuestra propia personalidad,
que hace que cada quien vivamos el amor, el noviazgo y los compromisos de diferente manera.
Aunado a esto, quizá conozcamos o nos hayamos relacionado con alguien o incluso seamos una de esas personas que tienden a temer a los compromisos,
que duramos poco tiempo en una relación,
o que incluso, ni siquiera comencemos una,
es decir, que cuando las cosas comienzan a ponerse serias con quienes salimos, simplemente salimos huyendo.
Tenemos una excusa para todo eso,
a veces abiertamente decimos “no me quiero enamorar”,
“no tengo tiempo para el amor”,
“no me interesa por el momento”;
otras veces no lo decimos, pero actuamos alejándonos de quien nos interese y se interese por nosotros en ese momento,
y lo hacemos más inconscientemente.
Pero lejos de convertirse en la o el “inconquistable”
y exista esa aparente satisfacción con la situación,
es verdad que llega un momento en el cual requerimos cuestionarnos y reflexionar en
¿por qué le temo al amor?
¿por qué me cuesta comprometerme?
El temor al compromiso y al amor
se encuentra íntimamente relacionado con el temor de ser vulnerado y lastimado,
o un temor grande,
inconsciente
a perder aquello que se está a punto de obtener,
a la persona, al sentimiento, a asumir el riesgo que implica el amor, con todas sus letras.
Juan David Nasio menciona que, en su carrera como analista de las relaciones humanas,
se ha dado cuenta que las relaciones generalmente fracasan por dos cosas:
las mujeres tendemos a ser muy soñadoras y los hombres tienden a ser muy miedosos.
Entonces, siguiendo la moción de él,
podríamos pensar que estamos ante la disyuntiva de pareja entre las sobre expectativas,
(que probablemente en relaciones anteriores ya no han sido cubiertas)
y el temor a ser lastimado (también basado en experiencias anteriores).
Todos hemos fracasado alguna vez,
todos nos hemos equivocado en alguna elección,
y quizá también hemos resentido las rupturas de seres queridos cercanos,
pero todos vemos esas experiencias de diversa manera, y he ahí, la raíz del conflicto.
Pero,
¿no hay remedio?
¿Qué podemos hacer una vez que identificamos que tememos al amor y a los compromisos?
La respuesta es simple, y muchas veces la solución también lo es.
Darnos cuenta que tenemos el conflicto,
es el primer paso;
aunque suene trillado,
es verdad que asumir lo que sentimos y porqué lo sentimos;
y ese es en verdad el inicio de un cambio de actitud ante la vida;
de igual manera podemos hacer conciencia
de que, abrirnos hacia los otros no es un signo de debilidad,
sino una prueba de amor,
que a través de esta apertura podemos amar y ser amados,
y que, por supuesto,
merecemos gozar de las bondades que el amor nos brinda.
El amor ha regido el mundo por siempre,
es lo que nos mantiene vivos
y que, a su vez,
todos podemos formar parte de las manifestaciones de éste,
reconociendo, atreviéndonos y permitiéndonos vivir un amor grande y sano.
Por: Psic. Vianey Torres
http://elartedesabervivir.com/por-que-le-tememos-al-amor/
Subscribe to:
Posts (Atom)