Friday, December 19, 2014

Entrevista con Li Chao, Tiene más de 2700 puntos Elo Fide En Ajedrez.

 

Entrevista con Li Chao

por Ana Matnadze
16/12/2014 – Tiene más de 2700 puntos Elo. Según él, carece de talentos especiales y es fruto del diario trabajo duro. Solo se plantea ser "jugador profesional" cuando "sus niños" (los alumnos que entrena junto con Wang Yue) sean grandes maestros y tengan éxito. Es muy interesante todo lo que Ana Matnadze ha averiguado...

Entrevista con Li Chao

Hola, Sr. Li Chao. Bienvenido a Barcelona. Por favor, ¿nos podría describir de qué manera Ud. se ha preparado para el Magistral Ciudad de Barcelona? ¿Qué programa de análisis suele utilizar?
La verdad es que no he tenido mucho tiempo para prepararme porque estos días he estado jugando muchísimas partidas una tras otra. O sea que, me parece que la mejor preparación ha sido tomarme un descanso. Suelo trabajar con el módulo Houdini para mis análisis.
¿Quién le parecía el oponente más difícil previamente al torneo?
Para mí el oponente más difícil era Balogh, por supuesto. Pero otro jugador muy interesante, me parece que es Illescas Cordoba. Hace unos años él era el uno de los mejores jugadores del mundo. He visto algunas partidas suyas y se vio las caras con jugadores como Kasparov y Karpov, etc. Para mí es una estrella... ¡Y lo sabe todo! Por eso estaba encantado de poder jugar en el mismo torneo que él.
¿Es su primera visita a Barcelona? ¿Cuáles son sus impresiones? ¿Tenía previsto hacer algo de turismo? En caso afirmativo, ¿qué sitios iba a ver?
A decir la verdad, no. Hace 7 años jugué un torneo abierto en Pamplona. Me gusta mucho Barcelona. Parece que es toda una ciudad del fútbol. Cuando llegué lo primero que vi era que el Barça está presente por todas partes. Está claro que yo también soy hincha del Barça, por eso me alegré mucho de visitar esta ciudad por fin. En principio me había propuesto visitar el estadio de fútbol y ver un partido. Pero ya sabe, no comencé el torneo por buen pie. Con lo cual finalmente me castigué a mi mismo y cancelé la visita. ¡Quizá la próxima vez!
¡Por supuesto! Así además tiene otra buena razón más por volver a Barcelona pronto. China ha llegado a ser un país muy importante en el mundo del ajedrez. He visto con mis propios ojos que efectivamente es extraordinariamente popular el ajedrez en su país. Y hay muchos jugadores jóvenes talentosos. ¿Cómo es posible? ¿El gobierno chino apoya el ajedrez? ¿Cómo se entrenan los chinos?
Creo que el ajedrez no es tan popular en nuestro país. El caso es que hay muchísima gente y es por eso que Ud. piensa que el ajedrez es muy popular en China. Pero la próxima vez que venga, hable con gente y pregúnteles. Es posible que ni sepan lo que es eso del "ajedrez".
Sí, ahora tengo un club con mi buen amigo Wang Yue y estamos entrenando a 10 niños. Yo también soy entrenador y les doy clases todos los días.
El gobierno chino efectivamente apoya el ajedrez. Es como una regla general en nuestro país que cualquier tipo de deporte recibe el apoyo del gobierno. Pero tampoco es para tanto, al fin y al cabo el ajedrez no es deporte olímpico.
Cuéntenos más cosas sobre las academias de ajedrez en China.
No es fácil hablar de eso. Tenemos ciertas reglas y no puedo revelar secretos. ¡Lo siento mucho!
Usted mismo tiene muchos alumnos. ¿Se siente más jugador profesional o más entrenador?
Me gusta mucho jugar al ajedrez, pero hace un tiempo se nos ocurrió la idea de dar clases y ser entrenadores. Comenzamos a darles clases y ahora es como si fuesen "mis niños". Sabe, a veces me siento como su padre o su niñero. Lo que quiero decir es que tengo tiempo. Sí, me gustaría ser jugador profesional, pero por ahora, espero poder hacer que ellos trabajen duro y tengan muy buenos resultados con eso. Y entonces, más adelante, podré dejar ese colegio y convertirme en jugador profesional yo mismo. De momento, sin embargo, estoy tan atareado con las clases que les doy que me suelo acostar solo a la medianoche o a la una o a las dos. Espero que sigan mejorando rápido y entonces podré descansar yo.
¿El ajedrez es su única profesión o tiene más trabajos aparte? Y en el caso hipotético de que Ud. no fuera ajedrecista, ¿a qué le gustaría dedicarse?
De momento, el ajedrez y mis niños, mis alumnos quiero decir, son mi vida. Me intereso también por muchas otras cosas, pero no me da tiempo a hacer otra cosa. Me interesarían las Ciencias Informáticas o la Medicina, por ejemplo. Sí, realmente me gustaría ser médico. Realmente quisiera ser médico chino porque mi padre también lo es.
¡Muy interesante! Volviendo a su carrera de ajedrecísta, Ud. ha ganado torneos muy fuertes. ¿Cuál ha sido su éxito más importante? ¿Qué título le ha causado más orgullo?
No creo que los títulos sean muy importantes. Y espero que en el futuro, alguno de mis pupilos pueda llegar a ser Campeón del Mundo. (Se sonríe.) Ese sería el título por el que más orgullo sentiría.
Por favor, cuéntenos de su familia. ¿Sus parientes también juegan al ajedrez? ¿Dónde vive Ud.?
Mi familia es una familia normal en nuestro país. Mi padre es médico chino, mi madre es profesora de inglés en la Universidad (a pesar de eso, mi inglés no es muy bueno). Primero, cuando tenía 3 años, vi a mi padre como jugaba al ajedrez chino y me quedé mirándole jugar. Dos años más tarde, cuando yo tenía 5 años, ya quería aprender a jugar al ajedrez chino yo mismo y acudimos a una escuela. Pero, ¡vaya! La clase estaba llena y no quedaba plaza. Luego alguién le comentó a mi madre: "El ajedrez es como el ajedrez chino, se parecen mucho. Tú hijo podría ir a un sitio para aprender a jugar al ajedrez". O sea que, finalmente no me quedó otra que optar por el ajedrez clásico. Y aquí estoy. Hoy por hoy, mi padre sabe jugar un poco al ajedrez pero su valoración Elo es de unos 1200 puntos. Y mi madre sabe las reglas.
Es duro ser ajedrecista. Nos hacen falta muchas pistas para poder abacar eso y aquello. ¿Cuál es tu secreto para recuperarse de una dolorosa derrota?
No lo hay. Lo único que se puede hacer es esperar a jugar la próxima ronda. Normalmente tras una derrota suelo ver una película para distraerme.
¿Qué haría falta hacer para convertir el ajedrez en un deporte igual de popular que el fútbol o el tenis? ¿Cuál sería tu estrategia o idea para atraer a patrocinadores?
Lo siento, no tengo ninguna idea. ¿Quizá organizar más torneos de ajedrez relámpago?
¿Qué opinas del fenómo de las "tablas rápidas"? ¿Hay algún mecanismo que sirva para evitarlas?
Sí, creo que tengo el remedio contra eso. Quizá debería haber algún premio especial importante a la combatividad. Si hay 9 rondas y el ganador ha empatado en 6 partidas, simplemente no recibiría ese dinero. (Se ríe) No, solo es broma. Pero igual verdaderamente podría ser una idea, pero haría falta refinarla un poco.
¿Qué opinas de las trampas? Ese tema se está convirtiendo en un serio problema.
Sí, cierto, es un problema serio. Pero creo que los torneos de ajedrez no lo tienen. Otra idea sería retrasar las retransmisiones de los movimientos durante 10 minutos o algo así.
Hoy en día cada vez hay programas informáticos más pontentes. ¿Qué opinas de eso? ¿Qué posiblidades tienen las personas contra los ordenadores?
Las personas de carne y hueso no pueden competir con las máquinas. Me parece que si estamos jugando al ajedrez, nosotros tenemos muchas sensaciones y experimentamos sentimientos. Esa justamente es la razón por la que el ajedrez es un deporte. Si nos enfrentásemos con las máquinas, eso sería más como presentarnos a un examen de matemáticas.
¿Cuáles de los jóvenes jugadores tendrían el potencial para convertirse en campeón del mundo en el futuro? ¿Piensas que Carlsen se quedará con el título durante mucho tiempo?
Quizá Caruana. Espero verlo enfrentarse a Carlsen. Pero sabe Ud., creo que mis compatriotas también tienen posibilidades. Chicos como Yu Yangyi o Weiyi. Yu Yangyi es muy buen amigo mío, lo conozco muy bien. Es como si fuese mi hermano. Por eso ya me gustaría que él pudiera conseguir este hito algún día.
Li Chao
La verdad es que no me extraña que sus alumnos le adoren. ¿Cuál sería su recomendación para todos esos jóvenes jugadores que están comenzando y se quieren tomar el ajedrez en serio?
Pues, trabajar duro. Mire, yo no tengo ningún tipo de talento especial, pero trabajo muy duro. Quizá no sea capaz de coronarme Campeón del Mundo, pero si trabajo duro todos los días, llegar a una fuerza de 2700 puntos Elo no es tan difícil.
Ya me gustaría a mi tener algo de su "talento no tan especial". ¿Cuáles son sus planes para el futuro, Li Chao?
Enseñarles a mis niños a mejorar paso a paso. Una vez que ellos hayan llegado a ser grandes maestros, quizá algún día yo llegaré a ser jugador profesional.
¡Muchísimas gracias por esa interesantísima entrevista!
¡Muchas gracias a usted y mucho éxito con el Torneo Ciutat de Barcelona!
Entrevista en inglés: Ana Matnadze
Traducción al castellano: Nadja Wittmann (ChessBase)

Ana Matnadze, jugadora profesional de ajedrez, entrenadora y jefa de prensa y relaciones públicas del Magistral Ciutad de Barcelona.
 

No comments: