One of the hardest lessons in life is letting go. Whether it’s guilt,
anger, love, loss, or betrayal. Change is never easy. We fight to hold
on and we fight to let go.
Una de las lecciones más duras de la vida, es dejar ir.
Ya sea culpa,
enojo, amor, pérdida o traición.
El cambio nunca es fácil.
Luchamos para
resistir y luchamos para dejarlo ir.
Charlotte Flair .
la vida es ciclica. son etapas que se cumplen , que se superan... unas personas llegan, otras se van. por todos los motivos que has escrito.lo importante, es mostrarse autentico. y seguir adelante en la vida. no hay que luchar. soltar con suavidad, dejar ir el que se va. o el que tiene que irse.para bien de nuestras vidas, o para el aprendizaje.aceptarlo, superarlo.y seguir adelante. ser mas sabios y experimentados.es ley de vida. las experiencias nos hacen capaces para superar las crisis y renacer en una vida en primavera . dentro de un constante renacer.cuando cambiamos, que sea para mejor. bendiciones para ti Charlotte.
Ernesto Rondon.
hola amigas y amigos, aqui les presento mi diario personal, donde coloco mis pensamientos , analisis , cultura general , de todo un poco . espero que les guste , y bueno si quieren hacer comentarios , sientanse libres para hacerlo. un beso a todas las mujeres hermosas , que visitan mi blog. y a los amigos , bienvenidos compañeros , y exitos. dios los bendiga a todos. ernesto_rondon@hotmail.com
Friday, June 29, 2018
Thursday, June 28, 2018
Confirman que la marihuana deteriora la capacidad cerebral.
http://paginanoticia.com/2017/10/27/confirman-que-la-marihuana-deteriora-la-capacidad-cerebral/
Confirman que la marihuana deteriora la capacidad cerebral
Anuncio
Se ha instalado y crecido al amparo de discursos que la aseguran inocua. Se dice, de la marihuana, que no genera adicción, que es menos tóxica que el tabaco y que hasta puede resultar beneficiosa en algunas circunstancias. Tres “mitos” que gozan de una controvertida aceptación social y que la ciencia médica refuta a rajatabla. “Nada más alejado de la realidad”, enfatizaron desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) al difundir que uno de cada cuatro pacientes en tratamiento en centros dependientes del organismo esteban siendo rehabilitados por adicción a la marihuana. Pues bien: una flamante investigación, realizada en Nueva Zelanda, asegura que su uso persistente, sobre todo en adolescentes, deteriora significativamente y de forma irreversible las funciones cerebrales.
La investigación es una de las más amplias que se han llevado a cabo sobre los efectos de la marihuana en el cerebro. Los científicos siguieron durante más de 20 años a un grupo de 1.000 jóvenes y encontraron que los que habían comenzado a usar marihuana antes de cumplir los 18 años -cuando su cerebro estaba aún desarrollándose- mostraban una reducción “significativa” en su coeficiente intelectual.
Un equipo de investigadores, dirigido por la profesora Madeline Meier de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, analizó el impacto del uso de marihuana en varias funciones neuropsicológicas de 1.037 individuos nacidos entre 1972 y 1973. Los científicos siguieron a los participantes hasta que cumplieron 38 años, realiándoles entrevistas y estudios periódicos. Tomaron en cuenta factores como dependencia de alcohol y/o al tabaco, uso de otras drogas y nivel de educación.
Al evaluar todos los casos, encontraron que los participantes que habían usado persistentemente marihuana mostraban un “amplio deterioro” en varias áreas neuropsicológicas, como funcionamiento cognitivo, la atención y la memoria. Quienes habían usado la droga al menos cuatro veces a la semana, año tras año, durante su adolescencia, sus 20 años y, en algunos casos, sus 30 años, mostraron una reducción en su coeficiente intelectual. La relación, concluyel el estudio, es inapelable: cuanto más fumaba el individuo, mayor la pérdida en el CI.
Uno de los puntos mas importantes del estudio fue demostrar que el daño era irreversible. Al dejar de usarla o reducir su uso no lograron restaurar completamente su pérdida de CI. Es decir, los efectos neurotóxicos son clarísimos y el daño es permanente.
El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Robin Murray, profesor de psiquiatría del King’s College de Londres, explicó que el estudio es “una investigación extraordinaria. Es probablemente el grupo de individuos que ha sido más intensamente estudiado en el mundo y, por lo tanto, los datos son muy buenos. Hay muchos informes anecdóticos de que los usuarios de marihuana tienden a ser menos exitosos en sus logros educativos, matrimonios y ocupaciones. Este estudio ofrece una explicación de por qué puede ocurrir”.
Fuertemente adictiva
Según datos del Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento de SEDRONAR, en 2005 la marihuana motivó el tratamiento del 25% de los 2.369 pacientes que estaban siendo rehabilitados en 53 centros de todo el país. “Este alto porcentaje desmiente los discursos habituales sobre la marihuana, que insisten en instalarla como una droga que no genera mayores daños sobre la salud. Es mucha la gente que no puede dejarla ni manejarla y que está padeciendo las consecuencias de su consumo”, destacó Diego Alvarez, que estaba al frente del Observatorio de Drogas del organismo en ese momento.
“Es un mito que la marihuana no tiene toxicidad. Es una droga con sustancias psicoactivas muy potentes, que impactan sobre el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular”, agregó la toxicóloga Norma Vallejo. “El uso crónico genera pérdida de interés y del deseo, fatiga, alteraciones de humor, disminución de la capacidad de concentración y depresión del sistema inmunológico. Además, afecta la fertilidad y aumenta las probabilidades de sufrir cáncer, enfermedades pulmonares y psicosis”, subrayó. “Muchos aseguran que el porro es menos dañino que el tabaco, y no es así. Su toxicidad es mayor porque se fuma distinto: se retiene más en las vías respiratorias y, en el proceso de fumado, desprende más monóxido de carbono que un cigarrillo”.
Los daños que puede generar la marihuana son múltiples y difieren mucho según la persona: como dicen en la jerga, “a cada uno le pega distinto”. Pero hay algo que afecta a todos los consumidores por igual: la adicción. “La marihuana genera dependencia física y, sobre todo, psicológica. Como otras drogas, excita y provoca un aparente estado de bienestar porque actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro. El mismo, al ser estimulado, pide más”, destacó la especialista.
En el caso de la marihuana la adicción no está asociada necesariamente a la frecuencia de consumo. Tiene que ver con las particularidades de cada persona. Para evaluar si hay dependencia se observa si el consumidor desarrolló tolerancia (si el organismo se habituó y debe fumar más para lograr el mismo efecto), si su cotidianidad sufrió cambios (rutinas, hábitos, manejo del tiempo) y si hay manifestaciones que indiquen síndrome de abstinencia: “Si no puede dejar de fumar, si se pone irritable, transpira frío o no puede socializarse ni disfrutar cuando no fuma”, explican los expertos.
Los efectos menos conocidos del cannabis
Según diversos estudios de sociedades científicas de gran prestigio internacional, el uso persistente de marihuana provoca pérdida de memoria, reduce el rendimiento y altera las capacidades cognitivas. Puede producir depresión, ansiedad, psicosis y, en el peor de los casos, esquizofrenia
Los poderes psicotrópicos del cannabis son conocidos por el ser humano desde hace miles de años. Sus ‘propiedades embriagadoras’, como decía Herodoto en el siglo V, se deben fundamentalmente al delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), el cannabinoide responsable de sus efectos en el cerebro. Cuando se inhala esta sustancia, el THC llega rápidamente al cerebro a través de la sangre. Sus efectos se sienten a los pocos minutos y pueden durar hasta dos o tres horas.
Una de las consecuencias menos conocidas tienen que ver con los trastornos psiquiátricos. El consumo de porros multiplica por dos las probabilidades de sufrir brotes psicóticos (con más riesgo a mayor dosis). Varios estudios coinciden en que la marihuana podría actuar como desencadenante de estos ataques en personas con una cierta predisposición genética. El riesgo se acentúa cuando el consumo se inicia antes de los 15 años.
A su vez, un informe elaborado por expertos de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca (EEUU), advierte de que los adolescentes que fuman marihuana tienen hasta un 40% más de riesgo de sufrir depresión, ansiedad, psicosis (alucinaciones) o algún tipo de enfermedad mental; especialmente en el caso de las chicas. Y aunque no se ha demostrado de una manera estadísticamente significativa que pueda causar esquizofrenia, sí parece que empeora sus síntomas y agrava los ataques.
No es lo mismo usar una droga que ser adicto a ella. Muchos consumidores no se convierten en adictos. Pero vale medir y conocer las consecuencias. Según datos del 2007, en nuestro país más del 6 por ciento de la población consume habitualmente marihuana, una cifra que convierte a la Argentina en el país de mayor consumo de América latina.
Wednesday, June 27, 2018
Saturday, June 23, 2018
Thursday, June 21, 2018
LA CONFIANZA EN SÍ MISMO, EN EL AJEDREZ .por Jose Gauna.
https://ajedrezesmimundo.blogspot.com/2018/06/el-ajedrez-es-quiza-una-de-esas.html?m=1#more
junio 20, 2018
LA CONFIANZA EN SÍ MISMO, EN EL AJEDREZ
El ajedrez es quizá una de esas
materias o disciplinas donde estar bien consciente y bien seguro de lo
que se hace es precisamente garantía de triunfo o por lo menos garantía
de llevar una buena disposición hacia la lucha. La
famosa frase de Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta
norteamericano: "La confianza en sí mismo es el primer secreto del
éxito." me llega hasta la médula cuando trato de orientar a mis alumnos
por el camino de la comprensión del ajedrez...
|
LA
CONFIANZA EN SI MISMO, EN EL JUGADOR DE AJEDREZ
Hace poco leí un interesante artículo sobre la confianza en sí mismo,
cuando se atiende alguna actividad de compromiso o cuando está de por medio la
toma de decisiones precisas. El ajedrez es quizá una de esas materias o
disciplinas donde estar bien consciente y bien seguro de lo que se hace es
precisamente garantía de triunfo o por lo menos garantía de llevar una buena
disposición hacia la lucha.
La famosa frase de Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta
norteamericano: "La confianza en sí mismo es el primer secreto del
éxito." me llega hasta la médula cuando trato de orientar a mis alumnos
por el camino de la comprensión del ajedrez y a sabiendas que en mi condición
de jugador de ajedrez siempre fue uno de mis puntos flacos, puedo hablar con
experiencia de este tópico psico-motivacional, que en el deportista ajedrecista
debe ser un factor determinante sobre todo cuando tratamos los asuntos de la
capacidad volitiva del jugador, es decir su fuerza de voluntad somática y
mental.
¿Pero cómo funciona esto de la
confianza en sí mismo y de que se trata?
Un concepto básico de la confianza en sí mismo es: la creencia o fe casi
dogmática en un valor o principio básico personal, el cual puede haber sido
adquirido genéticamente, por la práctica continua o por situaciones teóricas y
conceptuales.
Estudios científicos reconfirman dos valores primarios de la confianza:
El 1ro indica que nunca nadie está confiado naturalmente y que lo que
llamamos temor o miedo es sencillamente el valor esencial de la motivación
hacia un acto o actividad. Así que el primer paso hacia la confianza en algo o
hacia sí mismo será un inmediato temor o miedo natural. De hecho las especies
han logrado evolucionar debido a los diversos grados de estrés causados por
cargas de miedo hacia lo desconocido, esto crea mecanismos de autodefensa,
profilaxis y valor hacia la consecución de metas.
El 2do valor nos dice que estar siempre a la expectativa de lograr la
confianza puede resultar el principal enemigo de su logro.
Nunca se debe acondicionar la confianza como un acto programado, sino
que esta fluye de la experiencia del acto y de la práctica continua de un
método o desarrollo de cargas de estrés.
A medida que el sistema fisiológico aprende la confianza va llegando
como un nuevo inquilino del sistema inmunológico.
El valor agregado de este conocimiento es el de aceptar que se debe
siempre comenzar por muy poco y que cada gesto conductual es valioso para
alcanzar diferentes grados de confianza, aunque en resumidas cuentas la
confianza es algo que existe y no existe al mismo tiempo en nosotros y que
tanto su presencia como su ausencia son valiosos para la superación personal,
espiritual, somática, fisiológica, psicológica y mental.
En una persona que pretende jugar ajedrez por primera vez, por ejemplo,
su temor a realizar la primera jugada es tan inmenso como la temeridad de un
gran jugador cuando realiza análisis profundos en una complicada posición, sin
embargo la diferencia estriba en la experiencia, práctica y en el manejo de
valores conceptuales del juego.
Otros elementos que interactúan en el proceso de tomar confianza y sobre
todo elaborar un método de confianza en sí mismo es la profunda convicción en
valores abstractos y racionales del individuo. Los valores de formación y
aquellos que puedan ser adquiridos sobre la marcha guían de manera decidida al
ser en su conducta hacia la obtención o pérdida de confianza.
Por ejemplo un jugador que siempre juega la defensa francesa contra el
peón de rey pero que sus resultados no son lo más apetecibles, seguirá
perdiendo con ella si sus valores y criterios sobre este sistema de juego no
evolucionan con su experiencia. Su condicionamiento motivacional a jugarla es
simple y llanamente un gusto, una curiosidad, pero en nada responde a un
sistema de principios o de conceptos propulsados por los niveles de atención,
interacción o niveles de aspiración racional.
Es bien corriente escuchar a jóvenes aprehensores discutir sobre el uso
de una línea de juego o variante escogida en una posición interponiendo la lacónica
frase "es que esa era la que me gustaba". No obstante los valores
fundamentados en la experiencia consumada, en la idea de principios y preceptos
básicos o fundamentales y la comprensión total de una idea que eximidos de este
primer ensayo sobre la confianza en algo o en sí mismo.
Los especialistas nos hablan de lo funesto que es plantearse objetivos y
metas para alcanzar grados de confianza, por supuesto, ellos se fundamentan en
que muchas veces (quizá en un gran porcentaje) la testaruda obsesión por alcanzar
una meta u objetivo puede llevar a una persona a una irracional acción donde no
puede cambiar de rumbo o de buscar salidas alternativas a una problemática.
Pero yo no estoy muy seguro de esta conceptualización del problema y mucho
menos de los sujetos estudiados en laboratorios a tal fin. Preferimos pensar y
es lo que nos ha enseñado la práctica actual del ajedrez es que los planes y
juicios a elaborar y conjeturar en posiciones diversas deben ser
suficientemente elásticos, flexibles para adaptarse a los cambios fijados por
la fina táctica y técnica de los jugadores de hoy en día.
Por ello un precepto básico en la elaboración de planes actualmente en
el ajedrez y que garantiza un mayor y mejor desarrollo de la confianza de juego
es fijar u otorgar varias alternativas al oponente, o como decía S. Tarrasch: “dejarle
una ventana siempre abierta al rival que le dé opción al error”.
Como consejo también valedero para el establecimiento de una confianza
en sí mismo o por lo menos para poder encontrársela de vez en cuando es retomar
un criterio o análisis sobre nuestro propio miedo. Ya que muchas veces es
imposible definir los miedos, es decir si estos están condicionados por el
nerviosismo, la emoción o el entusiasmo, podemos caer en estados perennes de
estrés, distrés o eutrés, es decir en estados de depresión, acoso, nulidad
emocional o exacerbada euforia, todos ellos si se presentan de manera incontrolada
son elementos destructivos del comportamiento, de la homeostasis y por ende del
desempeño afectivo y efectivo.
Al parecer y ya para finalizar en los ajedrecistas de notable nivel les
resulta el "teorema de la máscara", es decir todo tratan de demostrar
o asumir un personaje o una personalidad postiza que puede resultar respetable
o causante de temores en sus oponentes. Aquí podríamos asegurar que aquel jugador
que alcance mayor grado de confianza en sí mismo, a la vez estará infringiendo
valores de temor y miedo a su oponente. Y otro tip de importancia en el juego
de los grandes jugadores sería que nunca dan pasos agigantados, sino siempre
van seguros aunque sus pasos sean cortos y casi irrelevantes.
La confianza en sí mismo no es una zona de confort y todo buen
ajedrecista sabe que debe escapar de lo rutinario y de la sosegada actitud de
no creerse o formarse un mundo nuevo, más exigente, el cual supere las
expectativas de su mundo actual, aunque este último siempre le garantice por
extraño que parezca "mayor confianza"
Por los momentos nos atreveríamos a aconsejar algunos tips para el logro
de la confianza en sí mismo del ajedrecista basándonos en:
1. Nunca abandones la práctica continua
2. Redimensiona siempre tus conceptos y conocimientos teóricos
3. Siéntete superior a tus oponentes en cualquier escenario
4. Nunca discutas las ideas de gente más versada en el ajedrez. Aunque
siempre esos consejos sean tomados sólo como un ladrillo que construirá tu gran
edificio de comprensión del juego.
5. Evoluciona en tu estilo tal y como han evolucionado las escuelas y
eras del ajedrez, es decir, en tus inicios se primitivo, e la primera etapa de
tu vida ajedrecista se un romántico, luego en la etapa intermedia modernízate y
finalmente sé un buscador de la verdad científica.
6. En cada partida representa siempre un papel o revístete con un
personaje que se adapte a las exigencias de los libretos de las aperturas,
planes y variantes de las situaciones, en sus deliberaciones y desenlaces.
7. Subestimes o sobrestimes a tus oponentes, jamás subestimes o
sobrestimes al ajedrez, este si no perdona.
LA CONFIANZA EN SÍ MISMO, EN EL AJEDREZ
El ajedrez es quizá una de esas materias o disciplinas donde estar bien consciente y bien seguro de lo que se hace es precisamente garantía de triunfo o por lo menos garantía de llevar una buena disposición hacia la lucha.
El ajedrez es quizá una de esas materias o disciplinas donde estar bien consciente y bien seguro de lo que se hace es precisamente garantía de triunfo o por lo menos garantía de llevar una buena disposición hacia la lucha.
El ajedrez es quizá una de esas materias o disciplinas donde estar bien
consciente y bien seguro de lo que se hace es precisamente garantía de
triunfo o por lo menos garantía de llevar una buena disposición hacia la
lucha.
Wednesday, June 20, 2018
Hablando de Usain Bolt y el Ajedrez de competencia.
Usain Bolt a demostrado ser el mejor corredor de todos los tiempos.superando a los mejores por muchos años, en la carrera de los 100 metros planos. hablamos de las competencias de atletismo.
Dado su altura y peso, no siempre fue el mejor en los primeros metros a la hora de arrancar la competencia...
Pero una vez , cuando recorren los primeros 50 metros... el poder de Usain Bolt se hace notable...cuando atropella con fuerza desplazando a todos sus rivales, hasta liquidarlos por completo...los va triturando , cansando , dejandolos sin aliento, con su poderio fisico y trecnica superior al correr.
Me refierop a que nadie puede mantenerle el paso cuando esta rematando una carrera de velocidad.
Ahora bien, me refiero al ajedrez de competencia, en el caso de que muchos jugadores aficionados y expertos, arrancan en gran forma la apertura, el inicio del juego , con lineas preparadas , con una buena revision e investigacoion de lineas teoricas, que se consiguen en base de datos, de programas , o bien en los libros bien especializados, del ajedrez de torneos , a nivel mundial.
Pero cuando se entra en el medio juego, la linea teorica se va terminando,se va acabando las lineas memorizadas de los libros o bases de datos se terminan, y es el momento de los grandes, de los maestros de ajedrez que se imponen con tecnicas posicionales o tacticas.
El maestro de ajedrez , con mayor comprension e la posicion, a raiz de sus estudios y experiencias, por su trabjo diario en la mejora de su nivel de juego, se va imponiendo en las ideas posicionales, castigando una y otra vez los errores posicionales, en el desarrollo y en la distribucion espacial de piezas del jugador medio...
Cuando al aficionado se le acabn las lineas apendidas de libro..se siente solo y presa de la incertidumbre , de lo desconocido... en cambio el maestro , cuenta con amplios rcursos posicionales estrategicos, ganando tiempos y espacios en la posicion...demoliendo progresivamente las defensas del rival...
Para luego ir imponiendose , como debe ser , en la partida de competicion. cuando el aficionado queda ya desarmado , sin saber que hacer, el maestro, toma la iniciativa, y va avanzando en la posicion, acorralando las piezas del rival, hasta derribar todas las defensas del contrario, llevandose consigo en bueba lid, la victoria.
En conclusion... cuando seas un atleta de alta competencia, piensa y se como Usain Bolt, toma la iniciativa en el campo, cuando las fuerzas , las energias del rival se vayan agotando, cuando el contrario en su confusion juega con planes lentos , trabados y de dudosa ejecucion , mientras los maestros se dejan guiar por su agudo sentido posicional..tomando el timon de la partida...y destrozando poco a poco, sin prisa pero sin pausas, todos los focos de resistencia, del bando rival...
Ernesto Rondon.
Dado su altura y peso, no siempre fue el mejor en los primeros metros a la hora de arrancar la competencia...
Pero una vez , cuando recorren los primeros 50 metros... el poder de Usain Bolt se hace notable...cuando atropella con fuerza desplazando a todos sus rivales, hasta liquidarlos por completo...los va triturando , cansando , dejandolos sin aliento, con su poderio fisico y trecnica superior al correr.
Me refierop a que nadie puede mantenerle el paso cuando esta rematando una carrera de velocidad.
Ahora bien, me refiero al ajedrez de competencia, en el caso de que muchos jugadores aficionados y expertos, arrancan en gran forma la apertura, el inicio del juego , con lineas preparadas , con una buena revision e investigacoion de lineas teoricas, que se consiguen en base de datos, de programas , o bien en los libros bien especializados, del ajedrez de torneos , a nivel mundial.
Pero cuando se entra en el medio juego, la linea teorica se va terminando,se va acabando las lineas memorizadas de los libros o bases de datos se terminan, y es el momento de los grandes, de los maestros de ajedrez que se imponen con tecnicas posicionales o tacticas.
El maestro de ajedrez , con mayor comprension e la posicion, a raiz de sus estudios y experiencias, por su trabjo diario en la mejora de su nivel de juego, se va imponiendo en las ideas posicionales, castigando una y otra vez los errores posicionales, en el desarrollo y en la distribucion espacial de piezas del jugador medio...
Cuando al aficionado se le acabn las lineas apendidas de libro..se siente solo y presa de la incertidumbre , de lo desconocido... en cambio el maestro , cuenta con amplios rcursos posicionales estrategicos, ganando tiempos y espacios en la posicion...demoliendo progresivamente las defensas del rival...
Para luego ir imponiendose , como debe ser , en la partida de competicion. cuando el aficionado queda ya desarmado , sin saber que hacer, el maestro, toma la iniciativa, y va avanzando en la posicion, acorralando las piezas del rival, hasta derribar todas las defensas del contrario, llevandose consigo en bueba lid, la victoria.
En conclusion... cuando seas un atleta de alta competencia, piensa y se como Usain Bolt, toma la iniciativa en el campo, cuando las fuerzas , las energias del rival se vayan agotando, cuando el contrario en su confusion juega con planes lentos , trabados y de dudosa ejecucion , mientras los maestros se dejan guiar por su agudo sentido posicional..tomando el timon de la partida...y destrozando poco a poco, sin prisa pero sin pausas, todos los focos de resistencia, del bando rival...
Ernesto Rondon.
Si Quieres LLora.
@Ignacionovo
Si quieres llora.
Llora cuanto desees y con toda la fuerza que te apetezca. pero llora mientras caminas.
No te pares en una esquina a llorar.
La vida no se va a detener
a esperar a que termines tu llanto
y se seguirá moviendo.
¿Comprendes?
Saturday, June 16, 2018
Subscribe to:
Posts (Atom)