Wednesday, June 20, 2018

Hablando de Usain Bolt y el Ajedrez de competencia.

Usain Bolt a demostrado ser el mejor corredor de todos los tiempos.superando a los mejores por muchos años, en la carrera de los 100 metros planos. hablamos de las competencias de atletismo.

Dado su altura y  peso, no siempre fue el mejor en los  primeros metros a la hora de arrancar la competencia...

Pero una vez , cuando recorren los primeros 50 metros... el poder de Usain Bolt se hace notable...cuando atropella con fuerza desplazando a todos sus rivales, hasta liquidarlos por completo...los va triturando , cansando , dejandolos sin aliento, con su poderio fisico y trecnica superior al correr.

Me refierop a que nadie puede mantenerle el paso cuando esta rematando una carrera de velocidad.

Ahora bien, me refiero al ajedrez de competencia, en el caso de que muchos jugadores aficionados y expertos, arrancan en gran forma la apertura, el inicio del juego , con lineas preparadas , con una buena  revision e investigacoion de lineas teoricas, que se consiguen en base de datos, de programas , o bien en los libros bien especializados, del ajedrez de torneos , a nivel mundial.

Pero cuando se entra en el medio juego, la linea teorica se va terminando,se va acabando las lineas memorizadas de los libros o bases de datos se terminan, y es el momento de los grandes, de los maestros de ajedrez que se imponen con tecnicas posicionales o tacticas.

El maestro de ajedrez , con mayor comprension e la posicion, a raiz de sus estudios y experiencias, por su trabjo diario en la mejora de su nivel de juego, se va imponiendo en las ideas posicionales, castigando una y otra vez los errores posicionales, en el desarrollo y en la distribucion espacial de piezas del jugador medio...

Cuando al aficionado se le acabn las lineas apendidas de libro..se siente solo y presa de la incertidumbre , de lo desconocido... en cambio el maestro , cuenta con amplios rcursos posicionales estrategicos, ganando tiempos y espacios en la posicion...demoliendo progresivamente las defensas del rival...

Para luego ir imponiendose , como debe ser , en la partida de competicion. cuando el aficionado queda ya desarmado , sin saber que hacer, el maestro, toma la iniciativa, y va avanzando en la posicion, acorralando las piezas del rival, hasta derribar todas las defensas del contrario, llevandose consigo en bueba lid, la victoria.

En conclusion... cuando seas un atleta de alta competencia, piensa y se como Usain Bolt, toma la iniciativa en el campo, cuando las fuerzas , las energias del rival se vayan agotando, cuando el contrario en su confusion juega con planes lentos , trabados y de dudosa ejecucion , mientras los maestros se dejan guiar por su agudo sentido posicional..tomando el timon de la partida...y destrozando poco a poco, sin prisa pero sin pausas, todos los focos de resistencia, del bando rival...

Ernesto Rondon.

No comments: