Friday, March 08, 2019

Fuente de Corpoelec asegura que incendio en líneas de 765 kv del Guri causó el apagón

Fuente de Corpoelec asegura que incendio en líneas de 765 kv del Guri causó el apagón

Las tres líneas de 765 kilovoltios, que conforman el mayor contribuyente de energía de la Red Troncal de Transmisión, se afectaron este jueves tras un incendio de vegetación
616
Corpoelec no ha informado las razones de la interrupción del servicio de energía. Foto cortesía
Caracas.- El apagón que se registró en casi toda Venezuela este jueves 7 de marzo fue generado por un incendio de vegetación que afectó las tres líneas de transmisión del sistema de 765 kilovoltios entre Guri y la subestación Malena, según confirmaron fuentes de Corpoelec.
Las tres líneas de 765 kilovoltios, que son el mayor contribuyente de energía de la Red Troncal de Transmisión, se afectaron este jueves tras un incendio de vegetación. Fuentes de la Corporación Eléctrica Nacional confirman que a las líneas las arropaba la vegetación. “Desde el año pasado no le hacían la poda”.
La falla generó que se dispararan las turbinas del Guri, la principal central hidroeléctrica del país, y tras ellas se comprometiera la operatividad de las centrales Caruachi y Macagua. También provocó el colapso del sistema eléctrico del país y que se generara el apagón nacional a las 5:00 pm de este jueves 7 de marzo. Veintidós horas después, los efectos del incendio y del apagón aún afectan al centro y occidente de Venezuela.
Ni las autoridades de Corpoelec ni el gobierno de Nicolás Maduro, que mantienen fuertemente militarizada y custodiada las instalaciones del Guri, han informado sobre el origen, causas y consecuencias del apagón que mantiene paralizado al país.
Las líneas de 765 kilovoltios llevan energía desde Guri hasta la subestación Yaracuy, previamente pasando por las subestaciones Malena, San Gerónimo y San Gerónimo B, explicó el ingeniero José Aguilar, experto en sistemas de generación eléctrica.
Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado, precisó que a través de esas líneas se alimenta la mayor parte de la región capital, el centro, los llanos, el occidente y Los Andes.
“El problema mayor es de transmisión. Aunque pueden generar energía en Guri, no pueden sacarla sin el sistema de 765 kilovoltios, que es por donde se envía 85% de la energía hacia el centro del país”, contó el ingeniero Lara, quien estuvo frente a la Opsi hasta 2004.

No funcionan las térmicas

La duración del apagón pudo acortarse con la operatividad de las plantas térmicas del país, que tiene una capacidad instalada de 19 mil megavatios. Pero no arrancaron.
La duración del apagón demuestra que las plantas de generación de respuesta rápida, que encienden con un blackout y sirven para arrancar las grandes termoeléctricas, no funcionan, aseguró el ingeniero Aguilar. “En el país hay mil 500 megavatios en esas plantas de respuesta inmediata. Es evidente que no funcionan porque hubiera electricidad en algunas zonas”.
El gobierno revolucionario instaló en el país 12 mil megavatios térmicos con una inversión que asciende a los 40 mil millones de dólares, precisó Aguilar, quien dijo que hasta este jueves en la tarde solo habían disponibles dos mil 500 megavatios del total de 19 mil instalados en todo el país.

No comments: