Sunday, April 18, 2021

Los Sueldos en Venezuela. abril 2021. un cuento que describe la realidad que vive nuestro pais.

 Un joven termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar más.

El padre indignado le dice: ¿Ah no quieres estudiar?


Bueno hijo, yo no mantengo vagos, así que a trabajar. ¿Estamos?


El padre, que es un hombre metido en la política, tiene algunos amigos en ese mundo y dada su larga trayectoria, le trata de conseguir un empleo y habla con unos de sus compañeros del partido que están en el poder, y le dice:


-Peralta ¿Te acuerdas de mi hijo?. 


Bueno, fijate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar.

Si puedes, encuéntrale un puesto de trabajo para que empiece, mientras él decide si va a seguir una carrera universitaria. El asunto es que haga algo y no esté de vago, ni se la pase en casa. ¿Me entiendes?.


A los tres días llama Peralta:

-Tito ya está listo!!. Le encontré como Asesor del Ministro de Energía y Minas. El sueldo 2.000$ al mes, ¿Conforme verdad?.


No, no, Peralta, eso es una locura, recien empieza la vida.Tiene que comenzar de abajo y con esa cantidad de dinero, se va a poner peor. 


A los dos dias llama de nuevo Peralta: 

-Tito, ya le tengo otro. Le conseguí un cargo cómo Asistente Privado de un Diputado y el sueldo es más modesto, 1.200$ al mes.


No, Peralta!!, recuerda que acaba de salir de bachillerato, no quiero que la vida se le haga tan fácil. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes eso?.


Al otro día vuelve a llamar Peralta: 

-Tito, ahora síííí... Jefe de Compras en la Delegacion de la Secretaría de Comunicaciones, ya está conversado, claro el sueldo será muy abajo... Sólo ganará 600$ mensual.


Pero Peralta, por favor, consiguele algo más modesto. Recuerda que está empezando... Consiguele algo de unos, 6 a 10$.


¡Ah no!, eso es imposible, Tito.


¿Pero por qué?


Porque para ese sueldo, tendría que ser un cargo de Maestro, Médico, Ingeniero o Periodista y además esos cargos son por concursos y se necesita: curriculum, título universitario, especialización, maestría o doctorado, y someterse al exámen, entre otras exigencias.


¡¡Está difícil, Tito, está difícil!!.


Trabajo con ese salario, es decir de 6 a 10$, no te lo puedo encontrar, porque se necesita gran experiencia y muchos estudios.

No comments: