Friday, January 13, 2006

entrevista a eduardo iturrizaga maestro internacional venezolano


PARA TODOS LOS VENEZOLANOS UN GRAN EJEMPLO
ENTREVISTA CON EL MAESTRO MAS JOVEN DE VENEZUELAEDUARDO ITURRIZAGA DE APENAS 15 AÑOS¿A qué edad aprendiste a mover las piezas?Cuando tenía cinco años mi papá me enseñó.¿Qué fue lo primero que te llamó la atención del juego? Yo veía siempre a mi papá jugando con mi padrino y siempre tuve curiosidad. Luego, darme cuenta de que podía derrotar a gente mucho mayor que yo, me dio muchas satisfacciones.¿Qué te dice tu padre?, que también es jugador de ajedrez, ¿qué te aconseja? El fue siempre el que me empujó hacia adelante, el que insistía en que dejara a un lado la flojera y practicara más. Todavía hoy siempre insiste en la importancia de entrenar, porque él quiere más que nadie que llegue a Gran Maestro.¿Cuándo te diste cuenta de que tenías aptitudes? Cuando jugué mi primer Nacional y clasifiqué al Panamericano haciendo cinco puntos de siete posibles.¿Cuántas horas diarias dedicas al ajedrez? Entreno unas tres o cuatro horas. El problema es que no lo hago todos los días porque soy flojo.¿Cuál es el jugador que más admiras?Bobby Fischer. No necesitó computadoras, se enfrentó solo a todos los soviéticos y llegó a campeón del mundo. El es también el jugador que más influencia ha tenido en mí.En tus comienzos, ¿hubo alguien en Venezuela cuyo juego te llamase la atención?Me gustaba entonces como jugaba mi entrenador Antonio Palacios.¿Quiénes son hoy los mejores jugadores del país?Rafael Prasca y Juan Rohl, porque los demás, como José Sequera y Carlos Gallegos, están inactivos.¿Cuál es el libro de ajedrez que más te ha gustado?Mis Sesenta Partidas Memorables, de Bobby Fischer. En realidad es prácticamente el único que he leído completo.En términos porcentuales, ¿qué tanto del ajedrez depende del talento y cuánto del trabajo? Mi entrenador dice que un uno por ciento de talento y todo el resto es trabajo.¿Piensas dedicarte en exclusiva al ajedrez, vas a hacer una carrera universitaria primero, cuáles son tus planes?Yo lo único que quiero es jugar ajedrez.¿A dónde quieres llegar?A ser campeón del mundo.¿Y cuándo comenzarás a buscar las dos normas de GMI que te faltan? Si me va bien en el Capablanca en mayo (en Cuba), me invitarán al torneo Guillermo García, y allí buscaría mi segunda

No comments: