Sunday, February 05, 2006

ajedrez en afghanistan

Ajedrez en AfganistánEl ajedrez apareció en esta región hace un milenio y medio. Debido a la agitación de los últimos años, lamentablemente se descuidó durante un tiempo, pero ahora está volviendo poco a poco a Afganistán. El país tiene cinco relojes de ajedrez, dos maestros FIDE y un jugador de Elo 2.200. En la Olimpiada de Calviá el equipo se formó en el último momento, reclutando a exiliados, mientras se disputaban las primeras rondas.
Afghanistan, un país con algunas historias tristes pero también con muchos éxitos...
por Ali Nihat Yazici
Sabemos todos de los grandes problemas que ha tenido Afganistán durante los últimos treinta años: guerras, terremotos, pobreza, etc. El país está ubicado en el sur de Asia, al norte y al oeste de Pakistán y al este limita con Irán. Tiene unos 30 millones de de habitantes y últimamente el país se va recuperando poco a poco.
De todas formas, a lo largo de todos esos conflictos, la Federación de Ajedrez de Afganistán se las ha arreglado para sobreponerse a muchos problemas para hacerse presentente, tanto en el ámbito local como internacional.
La joven promesa afgana, Bekkat Azeddinn (a la izquierda) en Estambul, en el Campeonato Mundial Juvenil 2005
Ninguno de esos problemas ha logrado que los afganos amantes del ajedrez olvidasen nuestro eminente juego. Han vuelto a la competición ajedrecística a la primera oportunidad.
Zaheerruddeen Asefi, MF, Elo 2055, juega en el primer tablero del equipo afgano
La Federación Afgana de Ajedrez se ha mostrado muy activa durante los últimos tres años. Participaron en la XXXVI Olimipíada de Ajedrez con un equipo masculino. Como todos los demás equipos, lograron presentarse con un equipo de 4 + 2. Pero dos significa sólo los jugadores que tenían realmente. Zaheer Asefi, el tablero número uno de la selección de Afganistán nos contó la siguiente historia.
Zaheer vs. GM Nguyen Anh Dung de Vietnam en Esfahan, en el Campeonato de Asia
En Calvià, durante el hermoso otoño de 2004, la selección afgana no pudo participar en las primeras dos rondas. El equipo, con sólo dos tableros, llegó y comenzó a jugar en la tercera ronda. Aunque se las habían arreglado para organizar un equipo para la Olimpiada, la federación no pudo aumir los gastos de viaje a Calvià. Tras la tercer ronda, Zaheer Asefi y su compañero de equipo Jamshedy Mohammad Ismail comenzaron a llamar por teléfono a afganos residentes en Europa. Encontraron a algún talento que otro y pronto tuvieron un tercer tablero, Ayyoubi Saifudin. Y luego, el cuarto, Alemyar Mohammad Aziz, que llegó a tiempo para la quinta ronda.
Zaheer Asefi cuenta la historia sobre Calvià en el hall del hotel en Irán
Asefi no se rindió en sus esfuerzos por reunir un equipo completo. Llamaba a sus contactos todos los días. ¿Saben a quien encontró para el quinto tablero? Nada menos que el antiguo Viceprimer Ministro de Afganistán Hon Kooshani Mahboobullah, actual líder del partido SAZA de Afganistán y un gran aficionado al ajedrez.
La delegación afganga a la hora de comer
Zaheer Asefi y Sergey Krivoshey en el torneo Puertos de Las Palmas (Foto: ChessBase)
El ex-Viceprimer Ministro se incorporó para la sexta ronda. Lo maravilloso fue que obtuvo 7 puntos en 9 partidas y logró un título y puntuación Elo. Además, terminó en el quinto puesto de todos los quintos tableros.
Rd.
Nombre
Elo
FED
Rp
Pts
Res
Brd
6
Charlotte Dynise
0
SEY
1193
0.5
w 1
4
7
Freeman Nigel
0
BER
1699
2.0
s 1
4
8
Saleem Zayd
0
ISV
1223
0.0
s 1
4
9
Flanders Cander
0
AHO
1983
4.5
w 1
4
10
De Asa Virgilio
2205
FIJ
1327
0.5
s 1
4
11
Edirisinghe Dulan
2175
SRI
2166
4.5
w 0
4
12
Seegolam Pradeep
2200
MRI
1873
5.5
w 1
4
13
Lorne Malaku
2110
JAM
2020
5.0
s 0
4
14
Hakizimana Jean Baptiste
0
RWA
1642
2.0
w 1
4
He aquí todos los resultados del equipo afgano: haga clic aquí...
Los jugadores con puntuación Elo en la clasificación de la FIDE de 1 de enero de 2006 fueron:
Nombre
Título
Fed
Ptos
Nacidos
Ibrahim, Ismail

AFG
2200

Ayyoubi, Saifudin

AFG
2148

Kooshani, Mahbuboollah
FM
AFG
2115
1945
Asefi, Zaheeruddeen
FM
AFG
2055
1965
Jamshedy, Mohammad Ismail

AFG
2001
1944
Nuristani, A. Dr.

AFG
1982
1933
Faiz, Mohammad Faizi

AFG
1934

Sarwary, Hamidullah

AFG
1925

Safi, Zarif

AFG
1876
1964
Osman Babrak, el Secretario General de la Federación Afgana de Ajedrez, me comentó que sólo tienen cinco relojes de ajedrez en todo el país. ¡Cinco relojes mecánicos! ¡Nuestro lema es Gens Una Sumus! ¿Que clase de familia somos o en que tipo de familia nos hemos convertido? ¿Cerraremos los ojos y quedaremos felices con la situación de países como Afganistán?
Kabul, la capital de Afganistán
Hay muchísimo por hacer y debe realizarse por medio de programas concretos para desarrollar el ajedrez y comprender los problemas a los que se enfrentan esos países. Hace falta un alto grado de compromiso por parte de la FIDE, pero además es necesario tener claras las prioridades en el mundo del ajedrez. Todos debemos estar dispuestos a dedicar nuestros esfuerzos para lograr cambios en esos países, dado que el ajedrez, además del placer que proporciona, también ayuda en el desarrollo de una nación, empezando por los niños más jóvenes y ascendiendo hasta los niveles más altos.
Ali Nihat Yazici nació en Adapazari (Turquía) en 1964. En 1987 estudió en la Universidad Politécnica de Estambul ingeniería electrónica y de comunicación. En 1994 cursó un MBA en la Middle East Technical University y en 1996 completó el nivel de mayor capacitación en la International Academy of Broadcasting de Montreux (Suiza). Ha trabajado como ingeniero en la Corporación de la Radiotelevisión Turca, llegandi a ser ingeniero jefe de la TRT en 1992 y presidente del departamento de televisión de la TRT en 1999. En 2000, Ali, que habla turco, inglés y francés, fue elegido presidente de la Federación Turca de Ajedrez. Es miembro del consejo de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), presidente ejecutivo de la Asociación Mediterránea de Ajedrez, director de la Comisión Ajedrez en las Escuelas, miembro del Comité de Reglas y Normas de Torneos de la FIDE, Arbitro Internacional de la FIDE y Organizador Internacional de Ajedrez de la FIDE. Como presidente de la TCF, ha organizado más de 60 torneos internacionales, incluyendo campeonatos del mundo y europeos. También ha cosechado éxitos al introducir el ajedrez dentro de los programas de todas las escuelas de primaria de Turquía. Es compañero del hombre de negocios holandés Bessel Kok en la candidatura a la presidencia de la FIDE, cuyas elecciones se celebrarán el próximo mes de mayo. Tienen más detalles en la web de la candidatura

No comments: