Tuesday, July 25, 2006

lo que produce la vejez

La clase social y el estrés son factores clave en el envejecimiento de una persona
20 de julio de 2006.-
La clase social determina el ritmo de envejecimiento, con independencia de la salud, la dieta y los malos hábitos, según un estudio difundido en la prensa británica.
Los científicos británicos autores de la investigación estudiaron cómo envejecían los hermanos gemelos y comprobaron que las personas con un nivel socioeconómico más bajo, bien por su trabajo o por el estatus social de su pareja, envejecen siete años antes.
Tras analizar los casos de más de 1.500 mujeres gemelas, llegaron a la conclusión de que existe una relación entre la clase social y el nivel de deterioro celular en el cuerpo.
Para el director de la investigación, Tim Spector, del Hospital de Saint Thomas en Londres, el estrés puede ser la clave para explicar la aceleración del envejecimiento.
Spector señaló que la gente de estratos sociales más bajos tiene una mayor probabilidad de sentirse poco seguros, sobre todo, en el trabajo, de tener baja autoestima y de sentir que no controlan su propia vida.
Según el experto, todo esto causa un estrés que daña las células y acelera el ritmo de envejecimiento.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos británicos, en colaboración con un equipo estadounidense, analizaron los casos de un total de 1.552 británicas de entre 18 y 75 años pertenecientes a parejas de hermanas gemelas y mellizas.
En primer lugar, clasificaron a las mujeres en cinco grupos socio-económicos para después analizar sus cromosomas y llegaron a la conclusión de que había un mayor deterioro celular en aquellas con menor nivel de vida.

No comments: