Wednesday, December 05, 2007

Chávez cortará cabezas por fracaso del “Sí”

Chávez cortará cabezas por fracaso del “Sí”

José Gregorio Martínez / noticias@laverdad.com

Caracas. Desde hace varias semana se venía escuchando que rodarían cabezas en Miraflores, pero con la derrota del Gobierno en el referendo del 2 de diciembre la lista aumentó. Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguraron que la decisión está tomada y todos los que formaron parte de la dirección nacional del Comando Zamora que ostentan altos cargos en la administración pública van para fuera, empezando por el vicepresidente y varios ministros.

La mayor responsabilidad, sin duda recayó sobre Jorge Rodríguez, vicepresidente ejecutivo, por ser el coordinador nacional del bloque del "Sí", cargo que si hubiese sabido que los resultados electorales les serían adversos no hubiese aceptado, pero ya es demasiado tarde y el jefe de Estado ya busca quien será su sucesor.

En la lista negra de Miraflores están también Jesse Chacón, ministro de Telecomunicaciones e Informática; Pedro Carreño, ministro de Interior y Justicia; y Pedro Morejón, ministro de Economía Popular.

Otros que pagarán los platos rotos son Diosdado Cabello, gobernador de Miranda; Freddy Bernal, alcalde de Libertador; y Juan Barreto, alcalde mayor de Caracas, quienes podrían optar a la reelección en las elecciones de octubre del próximo año y el presidente Chávez no los apoyaría. Cabe destacar que en estos tres territorios ganó la opción del "No". Se conoció que para el jefe de estado Bernal y Barreto son "una negación del proceso".

Quien se salvó de la furia de un Chávez derrotado fue Nicolás Maduro, pues no tuvo a su cargo ningún rol importante en la campaña y su desempeño en la Cancillería ha sido del agrado del Presidente y se mantendrá, al menos por ahora.

Se desconoce cual será el futuro de Cilia Flores, pues de haber ganado el "Sí" hubiese sido premiada con el Ministerio de Interior y Justicia, pero con el resultado desfavorable, hasta su continuidad como presidenta del Parlamento está en veremos.

Los sucesores aún no están definidos. Se esperaban cambios en el gabinete para enero contando con la aprobación de la reforma que entre otras cosas permitía el regreso a la AN de los diputados que se fueron a ocupar otros cargos, pero con el triunfo del "No", Chávez se quedó además con menos fichas para mover. Se espera que estos cambios se concreten antes del 24 de diciembre o a más tardar en enero.

No comments: