Wednesday, December 05, 2007

En 2009 PSUV volverá a lanzar la reforma constitucional

En 2009 PSUV volverá a lanzar la reforma constitucional

José Gregorio Martínez / noticias@laverdad.com

Caracas. "No pudimos, por ahora", dijo el presidente Hugo Chávez al reconocer su derrota sin desistir de su idea de imponer la reforma a la Constitución sometida a referéndum el pasado domingo y a la que el pueblo le dijo "No". Sin perder tiempo, los diputados del PSUV, se reunieron anoche a puerta cerrada en el hemiciclo de sesiones para evaluar la vía permitida por la Carta Magna para complacer al líder de la revolución en su afán de reelegirse indefinidamente. La decisión fue insistir en 2009 con la reforma por la iniciativa popular.

La Constitución dice en su artículo 345 que cuando una propuesta de reforma es rechazada en referéndum, el proponente no podrá hacer otra solicitud en el mismo periodo constitucional, pero en el 342 establece que la iniciativa de reforma puede venir del Presidente de la República, de la Asamblea Nacional, o de un número no menor del 15 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral.

El diputado Luis Tascón dijo a La Verdad que se maneja con más fuerza la tesis de entregarle la propuesta de 69 artículos, rechazada el domingo, a un grupo de ciudadanos para que la usen como un "papel de trabajo" y con base a ésta elaboren un proyecto de modificación de la Carta Magna que debería ser presentado al Parlamento en el año 2009.

Aclaró que para el próximo año no está planteado, porque deben enfocarse en las elecciones de gobernadores y alcaldes, las cuales usarán como un termómetro para medir fuerza, luego de este revés electoral, y evaluar si contarán con el apoyo de la mayoría.

AN abona

En la sesión plenaria de ayer la Asamblea abonó el terreno para insistir con los cambios que hace un mes sancionó y el domingo fueron rechazados, al incluir en el acuerdo de reconocimiento de los resultados electorales, un punto en el que acuerdan "acompañar al Ejecutivo Nacional en su disposición de mantener su propuesta y buscar fórmulas para el establecimiento de un sistema de seguridad social que garantice la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano".

Podemos salvó su voto, e Ismael García, secretario general, explicó que tenían diferencias en ese punto, pues apoyaban buscar fórmulas para el establecimiento del sistema de seguridad social, pero no estaban de acuerdo con la insistencia en mantener la propuesta de reforma del presidente, una vez que el pueblo el dijo "No" en el referendo.

"Perdimos por exclusión interna"

El diputado Luis Tascón alertó que perdieron por "exclusión interna" dentro del oficialismo. Dijo que el PSUV enfrentó una prueba de fuego que no pasó, y a su juicio, la maquinaria del partido utilizó como estrategia una exclusión que para él no es casual.

Alertó que muchos gobernadores chavistas promovieron el "No" por debajo de la mesa y entre ellos señaló directamente a Diosdado Cabello, quien además era coordinador nacional de Comando Zamora.

"Él dijo en una entrevista al diario Notitarde que no importaba si yo me iba del PSUV, que me fuera. Eso es exclusión y así no funciona una campaña electoral. Para nadie es un secreto que a él no le convenía esta reforma porque acababa con sus aspiraciones de ser Presidente. Así como él dijo que yo me había autoexcluido del PSUV ahora me autoincluyo".

Tascón dijo que se mantiene firme con el proceso y con su apoyo a Hugo Chávez, pero que deben reformular el PSUV. "No puede ser que de seis millones de aspirantes a militantes sólo votaron cuatro millones 300". Recordó además que este partido aúno está constituido y fue un error utilizarlo para una elección, dijo que debieron haber escuchado a su compañero Francisco Ameliach cuando planteó la posibilidad de revivir el MVR para las contiendas electorales cercanas si era necesario, pero no fue escuchado y fue sancionado.

Sin embargo, dejó claro que para las elecciones de octubre aún están a tiempo de reformular el PSUV para que no ocurra lo que ahora ocurrió. "Un grupo trató de secuestrarlo para propósitos personales". Descartó por completo insistir en el MVR, aunque anheló la maquinaría que en éste funcionaba.

2 comments:

VOYAGER said...

Pienso serenamente, y estoy seguro de que la mejor manera de volver a plantear la Reforma Constitucional, es de nuevo por medio del llamado al Soberano a apoyarla mediante el voto. De otra manera, bien sea por resolución Presidencial, Ley Habilitante o por medio de la AN, nunca habrá, a nivel nacional e internacional, la seguridad que proporciona el respeldo de la mayoría del pueblo venezolano, y será una vía segura para que los que se oponen a éste gobierno y a éste proyecto sigan provocando disturbios y recibiendo ayuda del exterior, cosa que siempre van a recibir, pero en menor cuantía cuando logren entender que gastan pólvora en zopilotes.

ernesto rondon said...

gracias por tu comentario voyager.