Saturday, October 31, 2009

Secretos de la anestesia, (Raquídea), Experiencia de mi operación del día 30 de octubre del 2009. La Fimosis. Circuncisión. Nota de índole educativo.

Esta nota la escribo para que todos aquellos contactos que quieran, compartir conmigo mi experiencia, especialmente para aquellos que trabajen o estudien la medicina. Por favor esta nota es solo para adultos. no para niños o jovenes.

Nunca en mi vida jamás me había operado, ni siquiera me habían colocado yesos en mi vida. Nada de nada. Pero si tenia un problema, lo sabia por años…el prepucio de mi pene estaba demasiado estrecho, muy cerrado. Eso me impedía a tener una adecuada higiene, en mi pene. Limpiarme como debía ser. El glande o la cabeza de mi pene no se podía descubrir, por lo tanto como llevar jabón antiséptico a las paredes del mismo.

Esta situación me traía como consecuencia, una persistente infección urinaria, que me salía tanto en los exámenes de sangre, como cierto ardor al orinar. Parecía como algo normal tener infección en la orina en mi vida. Además estaba propenso a contagiarme de toda clase de enfermedades, al tener relaciones sexuales. Porque mi prepucio extremadamente cerrado era como una escoba de recoger, bacterias, y almacenarlas ahí.

Otra situación que es importante destacar, es que al tener relaciones sexuales, el no poder destapar el glande, se siente como si se fuera a romper la piel. Sobre todo cuando la mujer, cuando esta encima, y se coloca en posición vertical, con todo su peso, se siente , como si en cualquier momento mi piel se rompe, con el posterior sangramiento.

También debo señalar, que al no tener una higiene optima, en mi pene, y ser mi prepucio cerrado un foco de infección, podría a su vez, perjudicar a la pareja o la compañera que este conmigo. Sencillamente podría crearle infección del útero, los ovarios, la vagina, transmitirle un sin fin de problemas no deseados bajo ninguna circunstancia.

A este problema se le llama Fimosis. y tiene lugar en el varón, que al nacer, no es detectado ese problema, ni resuelto el mismo con una circuncisión. El problema estuvo, que ni el medico, (tal vez por negligencia medica), ni mis padres, cuando nací, (por no tener experiencia), no se percataron que mi pene cuando bebe, tenía ese prepucio mas cerrado de lo habitual. Este problema se resuelve con una circuncisión, es decir la eliminación del prepucio para darle libertad al glande del pene, y no estar cerrado o apretado. mas de lo normal.

Crecí con ese problema, formo parte de mi vida. No le dedique el tiempo que debía, y siempre me dije, luego después me examino con un urólogo….siempre lo postergaba. Cuando renuncie, al trabajo como profesor, de una institución que pase, años. Finalmente me di un descanso y un tiempo para mi mismo. El horario de salir temprano y trasladarme al otro lado de la ciudad. Me pegaba mucho, demasiado stress. Quería descansar mis nervios, buscar nuevos horizontes a mi vida, creo que lo logre.

Entonces pensé: vamos a dedicarle el mes de octubre a ese problema. Fui al hospital central de Maracaibo a buscar cita con un urólogo. Inmensas colas en los hospitales…largas horas en los pasillos del hospital. El proceso fue bastante lento, pero siempre estuve avanzando. Con perseverancia y voluntad. Al llegar al examen físico, yo pensaba que unas cremas, pomadas, o algunas pastillas, podría tal vez mejorar mi condición…pero el doctor inmediatamente me surigio…tienes que operarte… circuncisión. Una decisión definitiva al problema.

El estupor. El pánico que sentí, cuando me dijeron que tenia que entrar a pabellón y operarme… por primera vez en mi vida…no era para menos…pero el doctor me comento : al eliminar el prepucio…podrás disminuir los riesgos de cáncer de próstata, cáncer de pene, problemas de infecciones en la orina y riñones. Además que al tener relaciones sexuales, por fin las podrás hacerlas sin disimular el dolor de la piel a punto de romperse. Y serán mas placenteras. Que mejorara tu funcionamiento. En la cama. Las funciones del pene mejoraran mucho. En todos los aspectos. Podrás concentrarte más en la relación sin dolores o complicaciones. Lo vas a disfrutar mucho más.

Bueno continué con la odisea, después del examen, tenia que comenzar los pasos para los exámenes previos respectivos para ser apto para operación. Exámenes de sangre, hemoglobina, azúcar, plaquetas, colesterol, examen del hiv. Luego me tomaría una placa, para ver el tamaño de mi corazón y como estaban mis pulmones. Gracias a Dios, no fumo, y no bebo grandes cantidades de bebidas alcohólicas, mis pulmones se ven limpios en la placa , y mi corazón no esta crecido ni agigantado sino que tiene un tamaño normal. La tensión arterial estuvo dentro de lo normal, sin arritmia cardiaca. Solo tuve el colesterol un poco alto , que ya estoy tomando medicamentos, para bajarlo, apenas me pase el limite de 200, estuve por los 212.

Luego al tener la placa junto con mis exámenes, el paso que me tocaba ahora es que en la consulta de urología, me hicieran la historia... es como una recopilación de todos los datos que anteriormente había recogido con los exámenes, mas preguntas que me hacían respectivamente. Como un informe. Que a su vez le seria enviado tanto al cirujano, como al anestesiólogo respectivo. La historia fue elaborada el lunes 26 de octubre del presente año 2009. Teniendo como siguiente paso ahora: el pedir cita para la operación, con mi historia con el jefe de urología el día miércoles 28.

Habíamos varios pacientes en puerta esperando autorización. Habían varios con problemas de la tercera edad… y yo tenia que entender que ellos tenían prioridad antes que mi, los problemas de ellos, eran de mayor gravedad que el mió. Y bueno todos tenemos padres o abuelos… el doctor, los anotaba a ellos primero. Como era de suponerse, algunos tenían sonda, para orinar, otros tenían incontinencia. Posiblemente por las locuras de la juventud, contrajeron enfermedades venéreas, problemas de próstata. O algunos otros problemas, que ahora están pagando, durante la vejez. Solo tenia que hacer silencio, dejar que el doctor jefe, organizara las operaciones, y bueno por suerte fui anotado con el ultimo cupo, de cuarto, para el día 30 de octubre del 2009 en horas de la mañana pabellón 3 del hospital central de Maracaibo.

Posteriormente, tenia que ir el día jueves 29 en horas de la mañana, para la consulta pre-anestesia. Con el anestesiólogo de guardia en el hospital central. De 11 y media a doce del mediodía. Se me pregunto si tenia gripe. Problemas respiratorios. Si tenía alguna enfermedad o dolencia cardiaca o pulmonar. Si había consumido drogas, bebidas alcohólicas, si fumaba, (en caso de que fumara, me remitían a un inmunólogo, para que chequearan las placas de los pulmones.). Bueno Salí bien de todo esto, porque no tenia problemas colaterales, que atrasaran mi intervención quirúrgica. Y finalmente fui citado a pabellón el día viernes 30 de octubre del 2009, en horas de la mañana.

Al llegar el día viernes, habíamos 4 que íbamos a operarnos por urología, otros iban por hernias discales, y bueno los demás casos no alcance a saber. Es importante llevar, un familiar para que se ocupe de cosas personales, como ropa, zapatos, cartera, celulares, etc. Y así como también se ocupe de ti, para el traslado a tu casa. Yo no lleve familiares, casi no me operan en mi caso. Creía que solo podría solucionar el asunto. Pero una enfermera amiga mía, que mande a llamar se ocupo de mi, gracias a Dios, para salir del apuro en que estaba metido. Y gracias a ella, cuyo nombre me reservo por razones obvias, es que pude operarme. Gracias a Dios también, porque me la envió en el momento más critico del día. A ella le debo, la agilidad para realizar todos los exámenes y consultas, con mucha mas rapidez , que estando solo sin asistencia de nadie. Incluyendo los medicamentos que me recetaba para la farmacia del hospital, gracias a esa señora pude salir adelante.

Bueno pase al baño. Me quite toda la ropa, y me coloque una bata azul por delante, para ir a la sala de recuperación, esperando que el pabellón 3 estuviera libre para entrar a cirugía. Luego fui en el vehiculo llamado silla de ruedas… hasta el pabellón, ahí pude observar el equipo de trabajo, las enfermeras, el anestesiólogo, el cirujano, todos esperándome, para comenzar. Les comento que uno de los momentos más difíciles , fue cuando en la parte baja de la espalda, me fue suministrado la anestesia raquídea., colocada en la propia columna vertebral, estaba sentado, tenia que dejar caer los hombros , el cuerpo, el mentón, tenia que estar junto a mi pecho. Como si estuviera cansado. Al sentir esa aguja entrando en mi espalda, me ponía tenso, y el anestesiólogo me decía, no Ernesto así no podemos…entre todos , tanto el cirujano como las enfermeras, me decían tranquilo Ernesto… una me dijo: tan grandote y tan cobarde…je je je.

Es impresionante el efecto poderoso de esta anestesia. Por primera vez me sentí invalido… sin poder mover mis piernas, estaba paralizado de la cintura para abajo. Fue una sensación horrible. Pero a la vez necesario. Me colocaron los electros, sentía la maquina como llevaba mis pulsaciones. Por lo que escuchaba sabia, que mis pulsaciones iban mas rápido por efecto de la anestesia, de 120 80, ya iba por 135 100 y subiendo. Algo así según me recuerdo. Entendí las recomendaciones del día jueves, en la cita de pre-anestesia. No debía de comer nada después del jueves a las 6 de la tarde, hasta las 3 de la tarde del día viernes posterior a la operación. Pude tener nauseas, vómitos, mareos o malestar estomacal. Ni siquiera agua. Solo los sorbos de un calmante para los nervios llamado dixapen. A las 9 de la noche del jueves y a las 6 de la mañana del día viernes.

No se sienten los cortes, solo el brazo del cirujano, descansando en mí estomago. Y el control que llevaban, con mis pulsaciones, mis reacciones, habían dos cirujanos, uno mayor quien dirigía la operación y otro mas joven , que era quien realizaba el trabajo. El anestesiólogo y las enfermeras de turno. Cerré los ojos y me relaje bastante. La cirugía duro en un aproximado de media hora aproximadamente. Me dieron la noticia, de que ya estaban terminando, y bueno luego me dijeron todos contentos y felices, ya terminamos. Fue un gran alivio. Me cargaron a la camilla, se despidieron de mi, y me llevaron a la sala de recuperación, (les recomiendo llevar sabanas, había un frió espantoso, para que los pacientes no suden luego de la operación.) .

El enfermero me decía, ponte las pilas, empieza a moverte, para ir recuperando los movimientos psicomotores de mi cuerpo y despertar mis piernas, mis pies y extremidades. Y se vaya pasando los efectos de la anestesia…sino lo hacia, no hubiera podido salir y me deja en observación, hospitalizado. ¡¡¡ . Bueno así lo hice., me preguntaron por sabana y no tenia ¡¡¡. Cuando llego mi enfermera amiga por mí, quise levantarme deprisa, pero estaba muy mareado. La anestesia me hizo un gran efecto en mi sistema nervioso. En mis movimientos. Salí tambaleándome de la sala de recuperación. Como a las doce del mediodía aproximadamente, había entrado a pabellón como a las 9 de la mañana.

La anestesia es un cuerpo extraño, que esta alojado en el sistema nervioso, principalmente en la medula espinal., cuando uno va a dormir, se recomienda acostarse en una posición plana, de tal manera que vaya fluyendo ese agente extraño al organismo, y pueda salir a través de la orina. Se recomienda no realizar movimientos bruscos ni bajar la cabeza para, por ejemplo amarrarse unos simples cordones, para que la anestesia, no se vaya a la cabeza, y cause dolores fuertes decabeza. Al paciente, todo esto lo he sufrido por mi propia ignorancia de la situación, a pesar de las recomendaciones. Como la anestesia que me fue aplicada no fue local sino raquídea, estoy sufriendo todas estas consecuencias posteriores, aunque la raquídea sea la mas fuerte. La mas segura para la operación… (Por ejemplo las mujeres que se van a realizar una cesárea para dar a luz sus hijos.) , es importante, para preservar la vida, seguir al pie de la letra todas las recomendaciones medicas. Que si te quieren llevar en silla de ruedas , hazlo… todo es por tu bien.

Espero que el poder comentarles mi experiencia, sea del provecho, para todos ustedes, el poder adquirir mayor conocimientos para sus vidas, y el como poder manejar una situación, si tienen que vivirla, tal cual como yo la viví. No puedo seguir escribiendo, me duele mucho la cabeza, y sigo teniendo nauseas. estoy escribiendo en la mañana del sábado 31 de noviembre del 2009, un día después de la operación. Me dicen que de continuar así, podrían hospitalizarme para aplicarme soluciones en el hospital, (sin olvidar las sabanas por supuesto). Aunque tengo fe, con el favor de Dios de poder recuperarme pronto.

Bendigo en el nombre de cristo a todas las personas que han participado en todo este proceso que aun no termina, hasta que cicatrice, se me pase los efectos de la anestesia, y se me retiren los puntos, las curas. Todo. Los bendigo a todos y todas, en el nombre de cristo Jesús. Amen.

Dios los bendiga a todos.

Tuesday, October 20, 2009

Para que la vida en común de la pareja tenga armonía.

Para que la vida en común de la pareja tenga armonía, lo más importante es que tanto el marido como la esposa, tomen un tiempo dedicado sólo a conocerse y aceptarse cada uno a sí mismo, pensando que quieren cambiar personalmente y poner manos a la obra.

Otro paso importante, es conocer al ser amado, aceptarlo tal como es, sin pensar en cambiarlo.


* Nunca se griten. ¡ A menos que se esté quemando la casa!, Pues al gritarse se va perdiendo el respeto mutuo, tan importante en la convivencia de la pareja y también para el respeto que se debe a los hijos y por el ejemplo que ellos observarán día a día.
* Nunca se pongan a recordar errores y culpas pasados. A nadie le gusta que le digan sus errores, más sí éstos tuvieron alguna consecuencia como generalmente sucede. Es mejor cantar ya lo pasado, pasado…….

* Nunca se enojen los dos al mismo tiempo, pues en lugar de dar paso a la calma y lograr resolver la causa del enojo, pueden llegar a una fuerte discución. Al no tener dominio de uno mismo, se puede llegar a lastimar al otro. Es mejor aprender a escuchar el retumbar de los cañones como el que no oye, sin dejar que las palabras del otro lo hieran, y después, ya con tranquilidad, discutir calmadamente, llegar a un acuerdo y lograr la solución.
* Nunca dejen que el día termine sin aclarar situaciones de enojo y lograr una reconciliación. El beso de las buenas noches ayuda a suavizar el coraje, muerdete el orgullo y busca a tu pareja y muchas veces ahí surgirá la reconciliación.
* Nunca se reunan sin poner ternura, cariño y respeto en la bienvenida. Él debe de ser el rey y ella la reina del hogar. Incluso es bueno dejar de hacer lo que se esté haciendo, con tal de atender, escuchar e interesarse en las cosas del cónyuge.

* Descuiden al mundo entero pero…..Nunca se descuiden entre sí. Dense mutuamente su tiempo, pero con la mejor calidad de presencia. No basta saber quién es el más importante para uno, hay que demostrarlo.
* Nunca se separen sin decirse palabras tiernas que puedan recordarse durante la ausencia, por breve que sea. Cuando novios, recordaban la última palabra cariñosa y la saboreaban todo el tiempo. Ahora con mayor razón hay que decirlas.
* Nunca olvidar los momentos felices del principio de su relación. A pesar de los revéses, hay que tratar al otro con mucho amor y seguir disfrutando de ese tiempo juntos, aunque haya inconvenientes.

* Nunca suspirar por lo que pudo haber sido, sino sacar el mayor provecho de lo que es. (Todo es según el color del cristal con que se mira). Aprovechar esas energías que un matrimonio tiene, en crecer juntos, en lugar de gastarlas en pequeñeces. Siempre compartir lo que se tiene en toda su extensión.

* Nunca sentirse satisfechos, hasta saber que ambos van caminando por la misma senda que conduce A la felicidad, por ese camino que han ido limpiando día con día y que se ha ido preparando, no sin Esfuerzo y con una que otra pena.

Estas reglas funcionan los trescientos sesenta y cinco días del año. El error es pensar: hoy tal vez no lo haga, mañana sí.

Se necesita mucha fuerza de voluntad inundada de amor, jovialidad, optimismo y una mente siempre dispuesta a amar y a perdonar los errores del otro.

“SI yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo á ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe.
Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes, y no tengo caridad, nada soy.”

I Corintios 13: 1

Friday, October 16, 2009

Reflexiones de Ernesto Rondon, una actitud ante la vida.

mientras tus pulmones tengan aire. mientras tu corazon siga latiendo, mientras tu corazon siga sintiendo...sabremos que estamos vivos, y que existen infinitas razones, para vivir, para estar feliz,porque gracias a Dios aun tenemos esa gran bendicion de Dios que es la vida. y mientras tengamos vida, siempre tendremos esperanzas. esperanzas de poder disfrutar cada momento de nuestras vidas. vivir al maximo de nuestras posibilidades, disfrutar de la naturaleza, de la familia, de todas las bendiciones que Dios nos ha dado.y saber que estamos tan felices, que no disponemos de tiempo, para estar tristes, o peor aun deprimirnos. estamos tan ocupados siendo felices. que no tenemos tiempo para otra cosa. solo podemos estar inmerso en felicidad, con la bendicion de Dios. Amen.

la soledad, es una fiel compañera, que esta con nosotros, la mayor parte de nuestras vidas. soledad significa, el poder disfrutar el placer de estar con nosotros mismos. ser autenticos, con todos nuestros problemas defectos y virtudes, todo junto. soledad es no dar explicaciones a nadie. somos dueños absolutos de nuestras acciones , de nuestro poder y destino, sin que nadie nos mire o nos juzgue.soledad es la libertad plena, que todo ser humano en algun momento de nuestras vidas ansiamos.soledad es no tener miedo a nada porque contamos con nosotros mismos para salir adelante.con firmeza y desicion.sin opiniones secundarias, que afecten nuestras desiciones. y lo mas importante: la soledad es el entrenamiento previo que tenemos, que al amarnos profundamente a nosotros mismos, nos preparamos para dar y recibir amor, con las personas que queremos y amamos, y que forman parte de nuestras vidas.al final nunca estamos solos, siempre contamos, con la proteccion de Dios padre todo poderoso.quien nos cuida, y guia en cada paso que damos en nuestras vidas. solo recibimos a cristo en nuestros corazones, y lo demas se encarga el espiritu santo.

cuando reflexionamos, meditamos, todos podemos convertirnos en el maestro mas apropiado, para poder tomar las riendas de nuestras vidas. tomen la desicion de ser felices. asi como les digo todas estas palabras a ustedes mis contactos.tambien estas palabras, me las digo a mi mismo. Dios los bendiga a todos.

Dios los bendiga a todos.

Wednesday, October 14, 2009

Dar una sonrisa.

Dar una sonrisa , cada dia de tu vida te hace ser una persona positiva y alegre en donde el tiempo pasa mas rapido y sin tanto dolor.

por mas problemas que existan una sonrisa te alivia te relaja te rejuvenece limpia la tristeza nos hace mejor ser humano ...

asi que porque no sonreir solo hazlo pero de corazon y te sentiras mejor

La laguna Azul.

La Laguna Azul :

La película: la Laguna Azul, refleja a una pareja de adolescentes, que se criaron juntos en una isla…por el pacifico sur. Protagonizada por Brokie Shields y Christopher Atkins, filmada en 1980.

Lo que más me llama la atención de la película, es la inocencia pura como viven estos dos seres. Aprenden sobre la marcha…solo tienen esos conocimientos de la infancia, el cual les informo, aquel viejo marinero, que muere en una isla vecina.

Ellos descubren el Amor…dejan de ser niños…para convertirse en hombre y mujer. Solo respondiendo a sus instintos, de sus cuerpos, de la naturaleza. Se tocan hombre y mujer, se aman. Y son felices.

En una oportunidad: el personaje Richard, cruza, hacia el otro lado de la isla: y observa a un grupo de nativos de esas islas, realizando un ritual…al final de la ceremonia, realizan un sacrificio humano. El cual impacto tanto a Richard que salio corriendo del lugar…

Al llegar con su mujer, ella en ese mismo momento, estaba dando a luz un bebe…el no entendía que sucedía…sin embargo, nació el niño ,y se constituyeron en una familia.. Recordemos que llegaron prácticamente niños a la isla…a la Laguna Azul..

Richard se preguntaba: porque habrá hombres malos, que hacen daño a otros hombres… (Se refería al sacrificio humano que había presenciado al otro extremo de la isla.). En su inocencia, no podía entender, el porque la existencia de tanta maldad.

Ellos como se criaron solos…prácticamente juntos…hombre y mujer…no habían sido contaminados, con aquellos sentimientos negativos y dañinos , que muchas veces la sociedad nos enseña. Sentimientos como odio, maldad, crueldad, envidia, enemistad, y tantas cosas horrendas que se aprenden en el medio donde vivimos.

Sentimientos de tristeza, depresión, crisis emocional, rechazo, celos, mentira, engaños, tampoco fueron aprendidos por ellos, tenían como un alma pura, de inocencia, verdad, autenticidad.. no tenían que fingir, ni aparentar lo que no son…ni vestir de marca, ni tener carros, ni el ultimo modelo de celular…nada en particular.

Ellos eran felices, en su isla, en su lado de la isla, en su paraíso terrenal, en su hogar, y fue tanto su hogar, que al estar jugando en el barro. Pasa un barco cerca, el barco del abuelo….pero ellos lo dejan ir….se queden ennegrecidos con el barro, con que estaban jugando, tuvieron un impulso de llamarlo, pero no estaban en su hogar…donde no había robos ni crímenes…nada todo pureza como ese paraíso terrenal.

Pero un día, al visitar la isla del frente, va la familia, a buscar suministros, y de repente la mujer, cuyo nombre no recuerdo, pierde el remo, el se desespera, y al ser perseguido por un tiburón nadando…ella lanza el otro remo, y quedan a la deriva, en el mar.

Al estar en el mar, de repente, observan al niño que esta comiendo vallas., que ellos pensaban que eran venenosas…como les había indicado el anciano marinero en su niñez. El bebe termina durmiéndose…la madre intenta despertarlo, y es el momento cuando Richard toma una drástica decisión.

El toma el resto de las vallas, y en un ritual “de cómo diciendo este es el fin”, ambos marido y mujer, toman las vallas y se acomodan al bote.

Por cosas del destino, el barco del abuelo aun seguía navegando por esos parajes, avistan al bote, y se acercan…al bajar del barco en un bote, el abuelo junto con varios marineros, se acercan al bote que esta a la deriva…

Al verlos, lo primero que pregunta el abuelo… ¿están…..muertos?, no señor, le responde un marinero, solo están dormidos, es decir, las vallas solo dormían a las personas, no mataban como ellos creían.

Y así se salvaron y concluye una historia de amor, bellísima, donde ambos se habían casado solo, por observar las fotos, bailaron, porque ellos pensaban que era así, con una cajita de música. Y llamaron bebe al hijo de ellos, porque lo vieron en fotos, , y se recordaron que esos seres pequeños se les llamaba así.

Si viviéramos, todos , en este mundo , en la doctrina del cristianismo, donde aceptamos a Jesucristo como nuestro señor y salvador…les aseguro, que al vernos como hermanos, como familia y amigos todos…cada quien tendría en su vida, su propio paraíso, cada quien tendría su laguna azul.

Y es que cuando nuestro señor Jesucristo nos decía que el que no se convierta en niño, (parábola que se refiere a la pureza, a la inocencia, a un amor puro y verdadero, el amarnos sin prejuicios ni discriminaciones, el hombre con su mujer, la familia unida, y la solidaridad y hermandad entre amigos y hermanos.), no entra al reino de los cielos…entonces comprendí, al ver esta película, a que se refería el maestro…

Disminuyendo esos sentimientos malos, y aumentando, la paz, la armonía, el amor y la felicidad, en la sociedad. Y si esta doctrina se propaga, y se expande, en todos los países y lugares de este mundo. Seguramente. Viviríamos en un mundo mejor.

¿Como podemos lograr todo esto? , muy simple, uno solo ser, le seria muy difícil, pero si cada uno de nosotros, propagamos el mensaje del evangelio…el efecto domino, llegara a rincones, insospechados…cada quien que ponga su grano de arena. Lo demas se lo dejamos a nuestro señor Dios padre todopoderoso.

Que la gracia de Dios llegue a cada uno de ustedes y sus familias.

Dios los bendiga a todos.