Saturday, October 31, 2009

Secretos de la anestesia, (Raquídea), Experiencia de mi operación del día 30 de octubre del 2009. La Fimosis. Circuncisión. Nota de índole educativo.

Esta nota la escribo para que todos aquellos contactos que quieran, compartir conmigo mi experiencia, especialmente para aquellos que trabajen o estudien la medicina. Por favor esta nota es solo para adultos. no para niños o jovenes.

Nunca en mi vida jamás me había operado, ni siquiera me habían colocado yesos en mi vida. Nada de nada. Pero si tenia un problema, lo sabia por años…el prepucio de mi pene estaba demasiado estrecho, muy cerrado. Eso me impedía a tener una adecuada higiene, en mi pene. Limpiarme como debía ser. El glande o la cabeza de mi pene no se podía descubrir, por lo tanto como llevar jabón antiséptico a las paredes del mismo.

Esta situación me traía como consecuencia, una persistente infección urinaria, que me salía tanto en los exámenes de sangre, como cierto ardor al orinar. Parecía como algo normal tener infección en la orina en mi vida. Además estaba propenso a contagiarme de toda clase de enfermedades, al tener relaciones sexuales. Porque mi prepucio extremadamente cerrado era como una escoba de recoger, bacterias, y almacenarlas ahí.

Otra situación que es importante destacar, es que al tener relaciones sexuales, el no poder destapar el glande, se siente como si se fuera a romper la piel. Sobre todo cuando la mujer, cuando esta encima, y se coloca en posición vertical, con todo su peso, se siente , como si en cualquier momento mi piel se rompe, con el posterior sangramiento.

También debo señalar, que al no tener una higiene optima, en mi pene, y ser mi prepucio cerrado un foco de infección, podría a su vez, perjudicar a la pareja o la compañera que este conmigo. Sencillamente podría crearle infección del útero, los ovarios, la vagina, transmitirle un sin fin de problemas no deseados bajo ninguna circunstancia.

A este problema se le llama Fimosis. y tiene lugar en el varón, que al nacer, no es detectado ese problema, ni resuelto el mismo con una circuncisión. El problema estuvo, que ni el medico, (tal vez por negligencia medica), ni mis padres, cuando nací, (por no tener experiencia), no se percataron que mi pene cuando bebe, tenía ese prepucio mas cerrado de lo habitual. Este problema se resuelve con una circuncisión, es decir la eliminación del prepucio para darle libertad al glande del pene, y no estar cerrado o apretado. mas de lo normal.

Crecí con ese problema, formo parte de mi vida. No le dedique el tiempo que debía, y siempre me dije, luego después me examino con un urólogo….siempre lo postergaba. Cuando renuncie, al trabajo como profesor, de una institución que pase, años. Finalmente me di un descanso y un tiempo para mi mismo. El horario de salir temprano y trasladarme al otro lado de la ciudad. Me pegaba mucho, demasiado stress. Quería descansar mis nervios, buscar nuevos horizontes a mi vida, creo que lo logre.

Entonces pensé: vamos a dedicarle el mes de octubre a ese problema. Fui al hospital central de Maracaibo a buscar cita con un urólogo. Inmensas colas en los hospitales…largas horas en los pasillos del hospital. El proceso fue bastante lento, pero siempre estuve avanzando. Con perseverancia y voluntad. Al llegar al examen físico, yo pensaba que unas cremas, pomadas, o algunas pastillas, podría tal vez mejorar mi condición…pero el doctor inmediatamente me surigio…tienes que operarte… circuncisión. Una decisión definitiva al problema.

El estupor. El pánico que sentí, cuando me dijeron que tenia que entrar a pabellón y operarme… por primera vez en mi vida…no era para menos…pero el doctor me comento : al eliminar el prepucio…podrás disminuir los riesgos de cáncer de próstata, cáncer de pene, problemas de infecciones en la orina y riñones. Además que al tener relaciones sexuales, por fin las podrás hacerlas sin disimular el dolor de la piel a punto de romperse. Y serán mas placenteras. Que mejorara tu funcionamiento. En la cama. Las funciones del pene mejoraran mucho. En todos los aspectos. Podrás concentrarte más en la relación sin dolores o complicaciones. Lo vas a disfrutar mucho más.

Bueno continué con la odisea, después del examen, tenia que comenzar los pasos para los exámenes previos respectivos para ser apto para operación. Exámenes de sangre, hemoglobina, azúcar, plaquetas, colesterol, examen del hiv. Luego me tomaría una placa, para ver el tamaño de mi corazón y como estaban mis pulmones. Gracias a Dios, no fumo, y no bebo grandes cantidades de bebidas alcohólicas, mis pulmones se ven limpios en la placa , y mi corazón no esta crecido ni agigantado sino que tiene un tamaño normal. La tensión arterial estuvo dentro de lo normal, sin arritmia cardiaca. Solo tuve el colesterol un poco alto , que ya estoy tomando medicamentos, para bajarlo, apenas me pase el limite de 200, estuve por los 212.

Luego al tener la placa junto con mis exámenes, el paso que me tocaba ahora es que en la consulta de urología, me hicieran la historia... es como una recopilación de todos los datos que anteriormente había recogido con los exámenes, mas preguntas que me hacían respectivamente. Como un informe. Que a su vez le seria enviado tanto al cirujano, como al anestesiólogo respectivo. La historia fue elaborada el lunes 26 de octubre del presente año 2009. Teniendo como siguiente paso ahora: el pedir cita para la operación, con mi historia con el jefe de urología el día miércoles 28.

Habíamos varios pacientes en puerta esperando autorización. Habían varios con problemas de la tercera edad… y yo tenia que entender que ellos tenían prioridad antes que mi, los problemas de ellos, eran de mayor gravedad que el mió. Y bueno todos tenemos padres o abuelos… el doctor, los anotaba a ellos primero. Como era de suponerse, algunos tenían sonda, para orinar, otros tenían incontinencia. Posiblemente por las locuras de la juventud, contrajeron enfermedades venéreas, problemas de próstata. O algunos otros problemas, que ahora están pagando, durante la vejez. Solo tenia que hacer silencio, dejar que el doctor jefe, organizara las operaciones, y bueno por suerte fui anotado con el ultimo cupo, de cuarto, para el día 30 de octubre del 2009 en horas de la mañana pabellón 3 del hospital central de Maracaibo.

Posteriormente, tenia que ir el día jueves 29 en horas de la mañana, para la consulta pre-anestesia. Con el anestesiólogo de guardia en el hospital central. De 11 y media a doce del mediodía. Se me pregunto si tenia gripe. Problemas respiratorios. Si tenía alguna enfermedad o dolencia cardiaca o pulmonar. Si había consumido drogas, bebidas alcohólicas, si fumaba, (en caso de que fumara, me remitían a un inmunólogo, para que chequearan las placas de los pulmones.). Bueno Salí bien de todo esto, porque no tenia problemas colaterales, que atrasaran mi intervención quirúrgica. Y finalmente fui citado a pabellón el día viernes 30 de octubre del 2009, en horas de la mañana.

Al llegar el día viernes, habíamos 4 que íbamos a operarnos por urología, otros iban por hernias discales, y bueno los demás casos no alcance a saber. Es importante llevar, un familiar para que se ocupe de cosas personales, como ropa, zapatos, cartera, celulares, etc. Y así como también se ocupe de ti, para el traslado a tu casa. Yo no lleve familiares, casi no me operan en mi caso. Creía que solo podría solucionar el asunto. Pero una enfermera amiga mía, que mande a llamar se ocupo de mi, gracias a Dios, para salir del apuro en que estaba metido. Y gracias a ella, cuyo nombre me reservo por razones obvias, es que pude operarme. Gracias a Dios también, porque me la envió en el momento más critico del día. A ella le debo, la agilidad para realizar todos los exámenes y consultas, con mucha mas rapidez , que estando solo sin asistencia de nadie. Incluyendo los medicamentos que me recetaba para la farmacia del hospital, gracias a esa señora pude salir adelante.

Bueno pase al baño. Me quite toda la ropa, y me coloque una bata azul por delante, para ir a la sala de recuperación, esperando que el pabellón 3 estuviera libre para entrar a cirugía. Luego fui en el vehiculo llamado silla de ruedas… hasta el pabellón, ahí pude observar el equipo de trabajo, las enfermeras, el anestesiólogo, el cirujano, todos esperándome, para comenzar. Les comento que uno de los momentos más difíciles , fue cuando en la parte baja de la espalda, me fue suministrado la anestesia raquídea., colocada en la propia columna vertebral, estaba sentado, tenia que dejar caer los hombros , el cuerpo, el mentón, tenia que estar junto a mi pecho. Como si estuviera cansado. Al sentir esa aguja entrando en mi espalda, me ponía tenso, y el anestesiólogo me decía, no Ernesto así no podemos…entre todos , tanto el cirujano como las enfermeras, me decían tranquilo Ernesto… una me dijo: tan grandote y tan cobarde…je je je.

Es impresionante el efecto poderoso de esta anestesia. Por primera vez me sentí invalido… sin poder mover mis piernas, estaba paralizado de la cintura para abajo. Fue una sensación horrible. Pero a la vez necesario. Me colocaron los electros, sentía la maquina como llevaba mis pulsaciones. Por lo que escuchaba sabia, que mis pulsaciones iban mas rápido por efecto de la anestesia, de 120 80, ya iba por 135 100 y subiendo. Algo así según me recuerdo. Entendí las recomendaciones del día jueves, en la cita de pre-anestesia. No debía de comer nada después del jueves a las 6 de la tarde, hasta las 3 de la tarde del día viernes posterior a la operación. Pude tener nauseas, vómitos, mareos o malestar estomacal. Ni siquiera agua. Solo los sorbos de un calmante para los nervios llamado dixapen. A las 9 de la noche del jueves y a las 6 de la mañana del día viernes.

No se sienten los cortes, solo el brazo del cirujano, descansando en mí estomago. Y el control que llevaban, con mis pulsaciones, mis reacciones, habían dos cirujanos, uno mayor quien dirigía la operación y otro mas joven , que era quien realizaba el trabajo. El anestesiólogo y las enfermeras de turno. Cerré los ojos y me relaje bastante. La cirugía duro en un aproximado de media hora aproximadamente. Me dieron la noticia, de que ya estaban terminando, y bueno luego me dijeron todos contentos y felices, ya terminamos. Fue un gran alivio. Me cargaron a la camilla, se despidieron de mi, y me llevaron a la sala de recuperación, (les recomiendo llevar sabanas, había un frió espantoso, para que los pacientes no suden luego de la operación.) .

El enfermero me decía, ponte las pilas, empieza a moverte, para ir recuperando los movimientos psicomotores de mi cuerpo y despertar mis piernas, mis pies y extremidades. Y se vaya pasando los efectos de la anestesia…sino lo hacia, no hubiera podido salir y me deja en observación, hospitalizado. ¡¡¡ . Bueno así lo hice., me preguntaron por sabana y no tenia ¡¡¡. Cuando llego mi enfermera amiga por mí, quise levantarme deprisa, pero estaba muy mareado. La anestesia me hizo un gran efecto en mi sistema nervioso. En mis movimientos. Salí tambaleándome de la sala de recuperación. Como a las doce del mediodía aproximadamente, había entrado a pabellón como a las 9 de la mañana.

La anestesia es un cuerpo extraño, que esta alojado en el sistema nervioso, principalmente en la medula espinal., cuando uno va a dormir, se recomienda acostarse en una posición plana, de tal manera que vaya fluyendo ese agente extraño al organismo, y pueda salir a través de la orina. Se recomienda no realizar movimientos bruscos ni bajar la cabeza para, por ejemplo amarrarse unos simples cordones, para que la anestesia, no se vaya a la cabeza, y cause dolores fuertes decabeza. Al paciente, todo esto lo he sufrido por mi propia ignorancia de la situación, a pesar de las recomendaciones. Como la anestesia que me fue aplicada no fue local sino raquídea, estoy sufriendo todas estas consecuencias posteriores, aunque la raquídea sea la mas fuerte. La mas segura para la operación… (Por ejemplo las mujeres que se van a realizar una cesárea para dar a luz sus hijos.) , es importante, para preservar la vida, seguir al pie de la letra todas las recomendaciones medicas. Que si te quieren llevar en silla de ruedas , hazlo… todo es por tu bien.

Espero que el poder comentarles mi experiencia, sea del provecho, para todos ustedes, el poder adquirir mayor conocimientos para sus vidas, y el como poder manejar una situación, si tienen que vivirla, tal cual como yo la viví. No puedo seguir escribiendo, me duele mucho la cabeza, y sigo teniendo nauseas. estoy escribiendo en la mañana del sábado 31 de noviembre del 2009, un día después de la operación. Me dicen que de continuar así, podrían hospitalizarme para aplicarme soluciones en el hospital, (sin olvidar las sabanas por supuesto). Aunque tengo fe, con el favor de Dios de poder recuperarme pronto.

Bendigo en el nombre de cristo a todas las personas que han participado en todo este proceso que aun no termina, hasta que cicatrice, se me pase los efectos de la anestesia, y se me retiren los puntos, las curas. Todo. Los bendigo a todos y todas, en el nombre de cristo Jesús. Amen.

Dios los bendiga a todos.

11 comments:

ernesto rondon said...

llame a amezulia, y la respùesta fue peor de lo que esperaba, que posiblemente al moverme en el momento de la aplicacion de la anestesia, pudieron inyectarme una burbuja de aire alojada en mi espalda, o que me produce dolores de cabeza, que tenia que buscarme a ese anestesiologo, y que me buscara la burbuja con otra inyectadora, en la zona.dicen que esa anestesia (raquidea) es tan peligrosa que la persona puede quedar invalida o con problemas al caminar, porque se inyecta en la medula espinal.de todas fromas , todo lo negativo o malos pensamientos fuera de mi vida.el poder esta en la mente .

FrederickMadrid said...

Querido Ernesto, he leido toda tu peripecia con lo de tu operacion y me encanta la manera en como lo estas llevando.
Yo estoy a la espero de ir a ver al anestesista y me comentaron lo de la raquidea y llevo la noche sin dormir, me cuesta. Quiero estar tranquilo. Como sigue ?
Un abrazo desde Madrid
Frederick
frederickmadrid@yahoo.es

ernesto rondon said...

ya lo estoy superando federic. no fue necesario eso del parche mate...es decir inyeccion de sangre en la medula para tapar la segregacion de liquido encefaloraquideo....de todas formas el mismo cuerpo humano va buscando su estabilidad. su equilibrio....recuerda que no todas las personas tienen la misma reaccion. a mi me pego un poco. tal vez a otros , le daria mas fuerte. si sigues las recomendaciones medicas saldras rapido de esa etapa. un saludo amigo.

Anonymous said...

HOLA SOY KIOWER COMO ESTAS TE HE ENVIADO MSJ A TU CORREO PARA Q ME DES UNOS CONCEJOS Y HABLAR SOBRE EL TEMA Q ESTOY PASANDO COMO TU.? ESPERO UNA RESPUESTA DE TI. GRACIAS

ernesto rondon said...

Bueno Klower pregunta...por esta via, podemos ver que se puede hacer...lo primero es , sincerarte con tu anestesiologo, preguntale todas tus dudas al respecto...segundo...no te muevas tan rapido dspues de la operacion...todo tiene su proceso, y menos bajes la cabeza por unos cordones , ni nada, que lo hagan por ti, si tienes que salir en silla de rueda , mejor, es por tu bien, no te sientas mal por eso.normalmente los hospitales operan los viernespara que el paciente pueda recuperarse el fin de semana.duerme en pòsicion horizontal sin almoahadas...y bebe muchos liquidos, si te duele la cabeza, descansa, reposa y bebe mas liquidos...no te desesperes, a unos les pega mas el proceso que a otros. no comas ni ingieras ninguna bebida antes o despues de la operacion, puede ser peligroso.lo demas pregunta amigo. buena suerte. muchas personas en el mundo se estan operando, piensa que saldras bien. que Dios te bendiga y te guarde.

Anonymous said...

Era justo el tipo de relato que quería saber, paso a paso, porque me haré la circunsición(ya pagué y no tengo escapatoría) y describiste justamente lo temas que me preocupaban como la anestesia raquidea.
Felicidades!!!!

ernesto rondon said...

Me alegro mucho, estoy feliz, de que mi relato, pueda servir de ayuda, a muchos hombres que como yo en esa oportunidad, decidieron tomar ese paso importante en la vida, por el bien de la salud...gracias por tu comentario amigo y que Dios te acompañe por siempre...

Cristian said...

Hola Ernesto, como va, yo mejorando, me operaron hace 3 días de fimosis, y al tercer dia me dio un dolor tremendo en la espalda y en la nuca tal cual lo describiste tal cual lo estoy padeciendo, y me receto tomar 3 cafe en el día, 1 cafiaspirina cada 12hs y tomar coca cola, en 1 o 2 días se me tiene que pasar sino me tengo que ir a poner suero con analgésicos asi me mejoro, la cafeina tiene que calmar los síntomas; espero haber sido de ayuda, abrazo y gracias por este foro.

Anonymous said...

Hola amigos alguien sabe que debo tomar ya que me hicieron una operación y me aplicaron anestesia raquídea pero al siguiente dia y hasta ahora tengo un fuerte dolor de cabeza solo es cuando estoy de pie... que puedo hacer. Necesito ayuda por favor.

Anonymous said...

Hola amigos alguien sabe que debo tomar ya que me hicieron una operación y me aplicaron anestesia raquídea pero al siguiente dia y hasta ahora tengo un fuerte dolor de cabeza solo es cuando estoy de pie... que puedo hacer. Necesito ayuda por favor.

ernesto rondon said...

Estimados amigos...de antemano , muchas gracias por sus comentarios y participaciones...agradecido, en poder aportar parte de nuestra experiencia , para una situación tan delicada y difícil para nosotros los hombres.

estimado aresfex...reposo descanso, acostarse sin almoada lo mas horinzontal posible... procurar dormir... y llamar al medico o asistir al hospital para que te apliquen una solución intravenosa... como analgésicos, para calmar el dolor de cabeza...hay que sobrevivir la primera semana de la operación... luego el dolor de cabeza va cediendo y la herida de la operación va cicatrizando... paciencia...calma y mucho reposo...