Thursday, March 24, 2011

Día 2 de la expedición de CNN al Ártico: un manual de supervivencia.

Un equipo de científicos de alto nivel se dirige a uno de los lugares más fríos del planeta para realizar una investigación sobre el calentamiento global. CNN, liderado por el corresponsal y experto en medio ambiente Philippe Cousteau, viaja con ellos. Durante las siguientes dos semanas puedes te presentaremos fotos e información sobre este viaje.


(CNN) - Día 2: las 8 reglas de la ‘base de hielo’


El día fue el último de nuestra estancia en la Bahía de Resolute antes de dirigirnos a la Ice Base (si el clima nos lo permite), y lo pasamos preparando el equipo, probándolo y aventurándonos al exterior con una caminata por el pueblo. Todo fue tranquilo pero estábamos un poco sorprendidos por el frío, aunque también agradecidos por la capacitación que recibimos, que se puede resumir en ocho reglas para estar en la ‘base de hielo’.

1: No querer ser muy macho en la base

Esta no es una competencia sobre quien es más fuerte o inteligente, este es un equipo en un ambiente MUY peligroso y el no decir que estás cansado, con frío, hambriento o sediento, puede llevarnos a una situación que amenace nuestra vida, no solo por uno mismo, sino para los demás miembros del equipo.

2: NO actuar muy macho en la base

(Ver instrucciones de arriba)

3: Mantente caliente todo el tiempo

Como nos lo explicó nuestro guía John, si ves que un miembro del equipo comienza a tener frío, “aliméntalo y muévelo”. En otras palabras, si tú u otra persona csienten frío es bueno ingerir alimentos como chocolate, que puede ser digerido por el cuerpo para crear calor y realicen ejercicios y movimientos para que el cuerpo entre en calor, como saltos.

No hay necesidad de que el frío se salga de nuestras manos. Nuestro guía John dice que “congelarnos es una herida que nos hacemos nosotros mismos”.

4: Mantente hidratado y bien alimentado

Esto puede parecernos obvio, pero muchos estudios han demostrado que hay una conexión entre la hidratación y el congelamiento. El aire es muy seco y tenemos que ingerir altas cantidades de agua en un clima tan frío y seco. También quemamos hasta el doble de calorías en este frío a lo que hacemos en condiciones normales.

5: Siempre vigila a tus compañeros

Esta es la clave, ya que en ocasiones la gente no se da cuenta de que actúan diferente, o que su nariz comienza a ponerse blanca. Ser observador es crucial para estar a salvo.

6: Nunca salgas solo

Esto también puede parecer obvio pero pasa a menudo con gente sin experiencia. Las tormentas pueden caer y crecer rápidamente en el Ártico; la visibilidad puede ser tan mala que no podrías ver la tienda de campaña de al lado. Es crucial que tu equipo sepa dónde estás en todo momento.

7: Respeta a los osos polares

Respeto y entendimiento, no miedo, es lo que ha permitido a los lugareños coexistir pacíficamente con los osos polares por cientos de años. Aunque los osos polares son conocidos por atacar y matar personas, eso ocurre en raras ocasiones. Los osos fácilmente pueden alcanzarnos, por lo que correr no es una opción. Si el oso está tranquilo, retrocede siempre con la mirada en él. Cuando el oso se muestra muy agresivo, asegúrate de que te veas imponente, alza la voz pero no grites, y si sigues la regla 6, manténganse en grupo. Si el oso llega a atacar, utiliza lo que puedas para distraerlo, pero recuerda: no corras.

8: Si es tu primera vez en la Ice Base no confundas tu recipiente de la orina con la del agua para beber

Muy evidente, en efecto. ¿Pero llega a suceder? Aparentemente, sí. A menos 40 grados centígrados no es fácil estar entrando y saliendo de las tiendas de campaña por la noche. Todos tienen una botella para depositar la orina; el reto es mantener ambas contigo mientras duermes para que no se congelen, así que confundirlos es más fácil de lo que podrías pen

No comments: