Thursday, March 17, 2011

¿Por qué no se reportan saqueos en Japón tras el terremoto del viernes?

¿Por qué no se reportan saqueos en Japón tras el terremoto del viernes? Por una simple razón: La sociedad japonesa privilegia el bien común por sobre el individualismo.

noticias.univision.com

‘La sociedad nipona tiene un pensamiento de tipo grupal y eso es una gran virtud en momentos como este. No hay espacio para el individualismo. La prioridad siempre es el otro y eso lo viví en vivo y en directo muchísimas veces, cuando se desvivían por ayudarme al verme cara de extranjera’, escribió la columnista Mariana Trigo Viera en el diario La Nación, de Argentina.

Pese a la magnitud del desastre -más del diez mil muertos, cientos de miles desplazados y ciudades enteras borradas del mapa- no se han registrado saqueos.

Es más, las fuerzas de seguridad fueron convocadas solo para asistir en las tareas de rescate, labor que han estado realizando a destajo desde el viernes de la semana pasada. Las tiendas y los negocios que han quedado vulnerables a la ‘visita’ de los amigos de lo ajeno no han sido saqueados. Y nadie necesita vigilarlos.

‘Somos una comunidad de gente en una pequeña isla así que tenemos la naturaleza cultural de ayudarnos los unos a los otros. Nunca hacemos mal a la gente. Tenemos una cultura de la cooperación y de ayuda mutua. Esto corre muy profundo en la gente. Si hay comida, se comparte, no se roba’, dijo Midori Takeuchi, Consul Adjunta de Japón en Detrot, Michigan, en diálogo telefónico con Univision.com.

Además, hubo mucha preparación y entrenamiento para una catástrofe de este tipo. ‘Hemos estado entrenándonos para un desastre como éste. Tenemos una red preparada para un desastre natural como el que ocurrió. Tenemos toda la comida y el agua que necesitamos para esta clase de situaciones. Y hemos sido capacitados. Todos los años, el primero de septiembre, hacemos ejercicios para este tipo de situación’, añadió la Cónsul.

La mente Occidental funciona de manera distinta en estos casos. Como ejemplo, basta recordar lo que ocurrió en New Orleans tras el paso del huracán Katrina en agosto de 2005.

Miles de soldados y efectivos de la Guardia Nacional fueron convocados de urgencia para frenar e impedir los saqueos. Tiendas rigurosamente vigiladas por el Ejército eran la postal de aquellos días despuén de la ola de saqueos que sembraron aún más el terror en la ciudad que ya estaba devastada.

En Occidente prolifera el individualismo, el ‘yo’ por encima del resto.

Y los latinos no estamos excentos de esta característica. Sin ir más lejos, el terremoto que devastó la parte central de Chile el año pasado dio inicio a una ola de saqueos que motivó la intervención de las fuerzas de seguridad y el Ejército. En un solo día se reportaron más de 300 arrestos.

‘El respeto hacia el prójimo en absolutamente todas sus facetas y frente a cualquier escenario es parte de la idiosincrasia japonesa; es como si lo llevaran en su ADN’, añadió la periodista argentina que vivió varios años en Japón.

No comments: