Saturday, June 01, 2013

Cada Año Mueren 5 millones De Personas , Relacionadas con el Tabaco.

  • Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja.
    Principalmente son cuatro
    Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
    Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incomplet
    a de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.
    Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
    Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
    Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos. Y muy pocos tienen en cuenta esto último!

    Jorge Olguin.

    "Anhelo que TODOS tomen conciencia de que su cuerpo es un TEMPLO y como tal, hay que respetarlo".

    Jorge Olguin.


    Fumar a edades tempranas incrementa adicción
    El consumo de tabaco a edades tempranas es un factor que incrementa la posibilidad de desarrollar adicción, pues un sistema nervioso joven es más vulnerable que uno maduro, explicó Silvia Lorenia Cruz Martín del Campo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). 
    La experta en neurobiología de las adicciones señaló que otro factor biológico para desarrollar tabaquismo es el género, pues las mujeres tienen mayor riesgo de generar la dependencia al cigarrillo como resultado de un metabolismo más acelerado respecto del de un varón. 
    Al explicar la relación de la juventud con la facilidad de desarrollar adicción al tabaco, la especialista del Departamento de Farmacobiología sostuvo que los organismos jóvenes son más propensos a desarrollar esta dependencia porque su sistema nervioso es más vulnerable a las sustancias con potencial adictivo.  
    "En particular, nuestro cerebro tarda mucho en madurar, hay zonas que no están totalmente desarrolladas sino hasta los 21 años, por ello el efecto de los compuestos con potencial adictivo tiene mayor repercusión en personas menores de edad", indicó. 
    En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la especialista señaló en un comunicado que otro factor relacionado con la adicción es el metabolismo y el género, ya que un organismo femenino procesa más rápidamente las sustancias del cigarrillo, y eso hace que se consuma mayor cantidad.  
    Si una persona metaboliza rápidamente la nicotina, explicó, es probable que consuma más cigarrillos, y tenga mayor estimulación cerebral transitoria, lo que se traduce en un riesgo de adicción.  
    Sobre el tema, Silvia Cruz Martín de Campo abundó que "se ha visto que las mujeres metabolizan en forma más acelerada que los varones, lo cual se incrementa aún más ante la presencia de anticonceptivos orales".
    Al referirse a la nicotina como la principal sustancia que produce la adicción en el organismo, explicó que ésta actúa de manera similar a un neurotransmisor natural (acetilcolina), el cual a su vez provoca la liberación de sustancias estimulantes como adrenalina, noradrenalia y dopamina.


    Agencias

No comments: