Tuesday, May 14, 2013

Sociólogo Tulio Hernández: En Venezuela se ha empleado mal el término de “fascista”


Caracas, 14 de mayo de 2013.- Tulio Hernández, sociólogo y profesor universitario, sostuvo que en Venezuela no se ha cruzado la raya definitivamente hacia un régimen fascista, a pesar de que no hay autonomía de poderes, que hay culto a la personalidad y hay un proceso de eliminación de la descentralización. Aclaró que en el país se mantienen las elecciones, aunque no sean libres, hay partidos y todavía existen medios independientes.
En su opinión, en Venezuela lo que existe es un neoautoritarismo y el chavismo es como un coctel con un poquito de cristianismos primitivo, retorica igualitaria del comunismo, un poquito de populismo tradicional, una dosis de culto a la personalidad y una práctica fascista con grupos armados. Cree que se trata de un modelo que se muda constantemente y que viola la Constitución.
Hernández cree que en Venezuela se ha empleado mal el término de fascista y que el Presidente Maduro lo emplea porque tiene un vocabulario corto.
Precisó que las dictaduras y los fascismos hacen censura previa, los comunistas no tienen medios independientes, mientras en el  neoautoritarismo existen medios independientes, pero se persigue, se compran medios y se ejercen sanciones.
Indicó que el fascismo es un modelo político que tuvo su origen en Italia y luego surgió en Alemania y es un modelo político, con grupos armados que golpean a los disidentes, trata de controlar con poder férreo, que hace culto a la personalidad, que controlar los medios de comunicación, se basa en la discriminación racial, étnica y sexual y hace todo en nombre del pueblo.
Para el profesor en Venezuela no se puede hablar de comunismo ni de fascismo en el presente, a pesar de algunos rasgos parecidos.
Hernández dijo que en Venezuela se está derrotando pacíficamente al régimen y por eso se debe evitar la tentación de recurrir a los militares. El especialista afirmó que Nicolás Maduro no es un líder mesiánico y la devoción que encarnaba Chávez es muy difícil que vuelva a repetirse.

No comments: