“LA AGRUPACIÓN MADERA” PERECE EL 15 DE AGOSTO EN 1980 EN EL RIO ORINOCO
"SOLO SE MOJARON Y EN LA ORILLA ESTAN"
Este título forma parte de la canción compuesta por Ali Primera sobre el Grupo Madera, cuando ese fatídico 15 de Agosto de 1980, se hundió en las aguas del Río Orinoco, por el Venao, Zona de Samariapo, al Sur de Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas, una Falca con un grupo de jóvenes acampantes del Ministerio de la Juventud y nuestro Grupo Madera, artistas y músicos de San Agustín del Sur en Caracas.
Esta embarcación fue construida en 1979, en la Ciudad de Manaos, Estado de Amazonas en Brasil y traída a Venezuela, navegando por los ríos. El barco es de madera del tipo Parature, con 30 toneladas de capacidad, con un motor de 120 caballos (Horse Power HP), marca Mercedes Benz. Fueron 2 embarcaciones las adquiridas, una estaba al Sur de Puerto Ayacucho en Samariapo (la de la tragedia), la otra en el Puerto Fluvial, de Puerto Ayacucho.
Narran los periódicos que el viaje se inicio sin contratiempos la Falca asignada a la Fundación del Niño era operada por personal de la Armada, supuestamente se dirigían a San Fernando de Atabapo a un campamento de fronteras y el Grupo Madera aprovecho esta cola para hacer una presentación en este pueblo. El viaje era con jóvenes campistas del Ministerio de la Juventud, quien coordinaba esta actividad.
El barco zarpa de Samariapo, pero al parecer la compuerta delantera no fue completamente cerrada, por solicitud de los pasajeros y en el transcurso de la navegación comenzó a entrar agua, muchas personas a bordo se pusieron nerviosas y muchas declaraciones son contradictorias al respecto, unos dicen que un marinero (Armada), fue a cerrar la compuerta, otro que fue un pasajero, en fin no se sabe que paso si se rompió la guaya o si la señorita o winche de mano se le quito el seguro por error y la guaya cayo libremente, lo cierto es que al ocurrir esto comenzó a ingresar agua con rapidez, la embarcación iba río arriba, los gritos y la desesperación se apoderaron de todos, el Patrón o Capitán de la embarcación, Sr. Lucio Ezequiel Silva, al escuchar la bulla decidió bajar la velocidad, esto izo que la proa (parte delantera de la Falca) bajara e ingreso mucha más agua que se alojo en los motores y los apago, aquí comenzó la desgracia y el hundimiento de la falca. Los salvavidas no aparecieron, unos dicen que no había, otros que estaban bajo llave, lo cierto es que el barco se hundía y como pudieron unos nadaron a la orilla, otros rescataron a muchos compañeros que no sabían nadar, en un arrojo de valor único.
Cuentan los sobrevivientes que un grupo de personas unos 3 pertenecientes al Grupo Madera, se montaron en la parte superior del barco (cubierta), allí se abrazaron y se encomendaron a Dios, pues no sabían nadar.
Muchas cosas buenas y malas se contaron, muchos fueron acusados de culpables, en fin los comentarios se producían por doquier, nuestra intención es tratar de ser lo más objetivo posible y recordar a las 18 personas que ese día fueron a estar a la diestra de Dios padre.
Recuerdo, porque yo participe en esta actividad de Búsqueda y Salvamento (SAR), y que para el día 23 de Agosto de 1980, se habían recuperado 10 cuerpos en total; creo recordar que de los 18 solo faltaron 2, (en total 11 de las víctimas eran del Grupo Madera, 2 jóvenes de Amazonas Edgar Travanca y Ismael Vera, 2 de Barquisimeto, 1 del Grupo Chichón de la Universidad Central de Venezuela, 1 Marinero de la Armada y 1 acampante más), por ser ubicados. Se usaron 7 helicópteros, más de 30 embarcaciones, así como más de 539 voluntarios colaboraron en esta actividad, entre estos el Grupo de Rescate Humboldt, el Venezuela, entre otros. Fue una labor dura y difícil, que duro más de 45 días ininterrumpidos.
El Gobernador del Territorio Federal Amazonas era el Dr. González Herrera, el Ministro de la Juventud y Jefe del Operativo de Salvamento, era el Dr. Charles Brewer Carias, el Jefe de las Operaciones SAR, era el Lic. Julio Lescarboura, del Ministerio de la Juventud, el Presidente de la República era el Dr. Luis Herrera Campins, también estaba el Director Nacional de Defensa Civil, General (FAV) Cesar Guerrero Zambrano.
Los tribunales de Justicia se abocaron a la investigación, pero particularmente jamas supe cual fue su decisión y a quien se le responsabilizo, legalmente de esta tragedia. Si les puedo decir que la Dirección General Sectorial de Transporte Acuático, por medio de la Capitanía de Puerto de la Zona, obligo a todas las embarcaciones a usar los salvavidas, esta fue una medida espasmódica, pues necesario hubiese sido que la hubieron hecho cumplir antes del 15 de Agosto, como siempre las medidas se toman luego que los muertos de las tragedias son enterrados, pues nadie se acuerda de las normas sino hasta que ocurren las desgracias.
A continuación colocamos una serie de fotos de periódicos como el Autana, Linderos, etc., de Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas, así como otras tomadas por fotógrafos del Ministerio de la Juventud para la época, nuestra intención es recordar lo ocurrido para que perdure en la memoria de los Venezolanos; por ello recordamos la canción del Cantor del Pueblo, Ali Primera: "SECANDOSE AL SOL, PRONTO SONARAN, SIENTO UN GRAN DOLOR EN EL COSTILLAR SE AFLOJA EL TAMBOR Y ES POR LA HUMEDAD" Grupo Madera recordaremos tu tradición cultural y a los Jóvenes Civiles y Militares que perecieron en este accidente, los recordaremos con respeto y consideración, por que quizás gracias a su muerte, es posible que otros vivan, al tomar el Estado las medidas necesarias para salvaguardar la vida de las personas inocentes que abordan embarcaciones de transporte.
A los familiares de las víctimas y de los desaparecidos la Organización Rescate Humboldt (ORH), le pide a Dios que les dé la fortaleza necesaria para llevar esta pena, que nunca se olvidara, pero que con la fe en Dios, se aligera, quizás un poco la carga de la tristeza; mírenlos a todos como unos verdaderos héroes del azar del destino que les quito la vida y les atropello la suya, sepan que el cielo es de los buenos y ellos están allí.
Por: Enrique Alberto Martín Cuervo.
"SOLO SE MOJARON Y EN LA ORILLA ESTAN"
Este título forma parte de la canción compuesta por Ali Primera sobre el Grupo Madera, cuando ese fatídico 15 de Agosto de 1980, se hundió en las aguas del Río Orinoco, por el Venao, Zona de Samariapo, al Sur de Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas, una Falca con un grupo de jóvenes acampantes del Ministerio de la Juventud y nuestro Grupo Madera, artistas y músicos de San Agustín del Sur en Caracas.
Esta embarcación fue construida en 1979, en la Ciudad de Manaos, Estado de Amazonas en Brasil y traída a Venezuela, navegando por los ríos. El barco es de madera del tipo Parature, con 30 toneladas de capacidad, con un motor de 120 caballos (Horse Power HP), marca Mercedes Benz. Fueron 2 embarcaciones las adquiridas, una estaba al Sur de Puerto Ayacucho en Samariapo (la de la tragedia), la otra en el Puerto Fluvial, de Puerto Ayacucho.
Narran los periódicos que el viaje se inicio sin contratiempos la Falca asignada a la Fundación del Niño era operada por personal de la Armada, supuestamente se dirigían a San Fernando de Atabapo a un campamento de fronteras y el Grupo Madera aprovecho esta cola para hacer una presentación en este pueblo. El viaje era con jóvenes campistas del Ministerio de la Juventud, quien coordinaba esta actividad.
El barco zarpa de Samariapo, pero al parecer la compuerta delantera no fue completamente cerrada, por solicitud de los pasajeros y en el transcurso de la navegación comenzó a entrar agua, muchas personas a bordo se pusieron nerviosas y muchas declaraciones son contradictorias al respecto, unos dicen que un marinero (Armada), fue a cerrar la compuerta, otro que fue un pasajero, en fin no se sabe que paso si se rompió la guaya o si la señorita o winche de mano se le quito el seguro por error y la guaya cayo libremente, lo cierto es que al ocurrir esto comenzó a ingresar agua con rapidez, la embarcación iba río arriba, los gritos y la desesperación se apoderaron de todos, el Patrón o Capitán de la embarcación, Sr. Lucio Ezequiel Silva, al escuchar la bulla decidió bajar la velocidad, esto izo que la proa (parte delantera de la Falca) bajara e ingreso mucha más agua que se alojo en los motores y los apago, aquí comenzó la desgracia y el hundimiento de la falca. Los salvavidas no aparecieron, unos dicen que no había, otros que estaban bajo llave, lo cierto es que el barco se hundía y como pudieron unos nadaron a la orilla, otros rescataron a muchos compañeros que no sabían nadar, en un arrojo de valor único.
Cuentan los sobrevivientes que un grupo de personas unos 3 pertenecientes al Grupo Madera, se montaron en la parte superior del barco (cubierta), allí se abrazaron y se encomendaron a Dios, pues no sabían nadar.
Muchas cosas buenas y malas se contaron, muchos fueron acusados de culpables, en fin los comentarios se producían por doquier, nuestra intención es tratar de ser lo más objetivo posible y recordar a las 18 personas que ese día fueron a estar a la diestra de Dios padre.
Recuerdo, porque yo participe en esta actividad de Búsqueda y Salvamento (SAR), y que para el día 23 de Agosto de 1980, se habían recuperado 10 cuerpos en total; creo recordar que de los 18 solo faltaron 2, (en total 11 de las víctimas eran del Grupo Madera, 2 jóvenes de Amazonas Edgar Travanca y Ismael Vera, 2 de Barquisimeto, 1 del Grupo Chichón de la Universidad Central de Venezuela, 1 Marinero de la Armada y 1 acampante más), por ser ubicados. Se usaron 7 helicópteros, más de 30 embarcaciones, así como más de 539 voluntarios colaboraron en esta actividad, entre estos el Grupo de Rescate Humboldt, el Venezuela, entre otros. Fue una labor dura y difícil, que duro más de 45 días ininterrumpidos.
El Gobernador del Territorio Federal Amazonas era el Dr. González Herrera, el Ministro de la Juventud y Jefe del Operativo de Salvamento, era el Dr. Charles Brewer Carias, el Jefe de las Operaciones SAR, era el Lic. Julio Lescarboura, del Ministerio de la Juventud, el Presidente de la República era el Dr. Luis Herrera Campins, también estaba el Director Nacional de Defensa Civil, General (FAV) Cesar Guerrero Zambrano.
Los tribunales de Justicia se abocaron a la investigación, pero particularmente jamas supe cual fue su decisión y a quien se le responsabilizo, legalmente de esta tragedia. Si les puedo decir que la Dirección General Sectorial de Transporte Acuático, por medio de la Capitanía de Puerto de la Zona, obligo a todas las embarcaciones a usar los salvavidas, esta fue una medida espasmódica, pues necesario hubiese sido que la hubieron hecho cumplir antes del 15 de Agosto, como siempre las medidas se toman luego que los muertos de las tragedias son enterrados, pues nadie se acuerda de las normas sino hasta que ocurren las desgracias.
A continuación colocamos una serie de fotos de periódicos como el Autana, Linderos, etc., de Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas, así como otras tomadas por fotógrafos del Ministerio de la Juventud para la época, nuestra intención es recordar lo ocurrido para que perdure en la memoria de los Venezolanos; por ello recordamos la canción del Cantor del Pueblo, Ali Primera: "SECANDOSE AL SOL, PRONTO SONARAN, SIENTO UN GRAN DOLOR EN EL COSTILLAR SE AFLOJA EL TAMBOR Y ES POR LA HUMEDAD" Grupo Madera recordaremos tu tradición cultural y a los Jóvenes Civiles y Militares que perecieron en este accidente, los recordaremos con respeto y consideración, por que quizás gracias a su muerte, es posible que otros vivan, al tomar el Estado las medidas necesarias para salvaguardar la vida de las personas inocentes que abordan embarcaciones de transporte.
A los familiares de las víctimas y de los desaparecidos la Organización Rescate Humboldt (ORH), le pide a Dios que les dé la fortaleza necesaria para llevar esta pena, que nunca se olvidara, pero que con la fe en Dios, se aligera, quizás un poco la carga de la tristeza; mírenlos a todos como unos verdaderos héroes del azar del destino que les quito la vida y les atropello la suya, sepan que el cielo es de los buenos y ellos están allí.
Por: Enrique Alberto Martín Cuervo.
No comments:
Post a Comment