Friday, February 08, 2008

Exxon logra orden de congelación activos de PDVSA por 12.000 millones dólares

Exxon logra orden de congelación activos de PDVSA por 12.000 millones dólares

Cortes en inglaterra y EE UU
Exxon congela $ 12 millardos a Pdvsa en arbitraje

La decisión de dos cortes judiciales internacionales favorecieron a la compañía transnacional energética Exxon Mobil al concederle la petición de congelar los fondos de Pdvsa en el extranjero hasta por $ 12 millardos.

Los fallos se producen en medio de una disputa entre la estatal venezolana y la compañía internacional tras la decisión del país de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco.

Exxon Mobil Corp demanda una milmillonaria indemnización al Estado venezolano.

La firma dijo que recibió una primera orden de una corte británica que prohíbe que Pdvsa venda activos en cualquier lugar del mundo por hasta $ 12.000 millones de dólares, pero además ésta fue secundada por otra similar en Holanda y sus Antillas, amén de la decisión de un tribunal estadounidense que congela fondos de la petrolera venezolana por más de 300 millones de dólares.

El argumento legal de Exxon ante las cortes fue que tenía pocas posibilidades de recuperar sus inversiones en manos de Pdvsa.

PANORAMA intentó obtener de la industria petrolera nacional una posición al respecto, pero no fue posible.

La principal consecuencia de las decisiones judiciales en contra de la estatal petrolera nacional se tradujo en la fuerte caída del bono global de Venezuela al 2027.

Ayer, la empresa petrolera redujo en un 20% el cupo de combustible para la zona fronteriza de Táchira y Zulia.

Texto: Reuters / D. Rodríguez / AP
La empresa petrolera Exxon Mobil ganó ayer dos órdenes judiciales para congelar los fondos que posee la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Holanda y las Antillas Holandesas.



Los fondos congelados están por el orden de los 12.000 millones de dólares, según la agencia Reuters, y servirían para indemnizar a la compañía norteamericana por la mayoría accionaria que perdió durante la conformación de la empresa mixta Petromonagas (antes Cerro Negro), luego que el Gobierno venezolano oficializara la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, el pasado 1 de mayo de 2007.



La primera medida judicial la efectuó la corte distrital del Distrito Sur de Nueva York por 300 millones de dólares y luego de que Exxon Mobil argumentó que tenía “pocas posibilidades” de recuperar sus inversiones efectuadas en la Faja.



Simultáneamente, un tribunal británico también ordenó la congelación de los activos de Pdvsa, ubicados en Holanda y las Antillas Holandesas, por hasta 12.000 millones de dólares, según documentos presentados en un tribunal de EEUU.



Una nueva audiencia en torno a la congelación de los 12.000 millones de dólares fue programada para el 22 de febrero, de acuerdo con la documentación presentada por Exxon.



Por su parte, en documentos presentados ante las cortes, según la agencia AP, Pdvsa puso en duda la necesidad del congelamiento de sus bienes.



La transnacional norteamericana solicitó, el año pasado, que el Estado venezolano le cancelará más de 450 millones de dólares por su inversión (en los últimos cinco años) en el mejorador de crudo extrapesado Cerro Negro.



Espera



Ayer, la empresa Pdvsa, que es presidida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, declinó efectuar algún tipo de declaración relacionado con el caso de sus activos en el extranjero.



Una fuente relacionada con la compañía expresó “que desde hoy (ayer) se comenzó a estudiar el caso ante las instancias internacionales”.



El titular del Menpet, Rafael Ramírez, explicó, a finales del 2007, que el Estado se “encontraba en conversaciones con la compañía norteamericana para llegar a un acuerdo sobre sus acciones en la Faja del Orinoco. Hemos hablado con la directiva de Exxon Mobil y vamos a llegar a un acuerdo”.



El ministro también ha señalado, en reiteradas ocasiones, que la nación está dispuesta a reconocer “sólo el valor de los libros de contabilidad de Exxon Mobil”, sin considerar sus inversiones que en el futuro realizaría en el país.



Durante el proceso de migración de las transnacionales a empresas mixtas, Exxon Mobil poseía el 41,6 % de las acciones del mejorador de crudo Petromonagas. Luego, el Estado revirtió el esquema y Pdvsa obtuvo 83,37% de las acciones.



Ante la situación la trasnacional decidió abandonar el país y llevar el caso a instancias internacionales para solicitar una indemnización por la entrega del 41% de sus acciones.



Sin medida



El analista petrolero, Víctor Santamarín, afirmó que “cuando se aprobó la Ley de Hidrocarburos de Venezuela (2001) todas las trasnacionales aceptaron las condiciones, incluida Exxon Mobil. En otras palabras, esa compañía debe apegarse a las leyes del país y recibir la indemnización que decidan los tribunales de la nación. Creo que las cortes judiciales extranjeras no tienen ningún basamento para congelar activos de empresas”.



Para el abogado y experto en temas petroleros, Luis Estrada, la disputa entre Exxon Mobil y Pdvsa “se ve desfavorable para Venezuela, si no se llega a un arreglo entre ambas partes. Pienso que la congelación de los activos es una medida que busca preservar sus activos”.



Petromonagas tiene una producción de 130.000 barriles diarios de crudo extrapesado. Este año el Gobierno nacional canceló más de 630 millones de dólares para obtener la mayoría accionaria.



Exxon Mobil, la mayor petrolera privada del mundo, consiguió una orden judicial que da vía libre a la congelación de activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por valor de 12.000 millones de dólares, confirmó la propia compañía estadounidense.

Esa congelación es una medida cautelar mientras se dirime sobre el conflicto que mantiene Exxon Mobil con el Gobierno venezolano por la nacionalización en ese país del proyecto que la compañía había emprendido en uno de los yacimientos más importantes del mundo.

En un escrito presentado ante la Corte Federal de Manhattan, Exxon argumenta que el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales ha concedido la petición de congelación de activos presentada por Exxon contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"El 24 de enero la Corte Suprema de Inglaterra y Gales entendió que existía un riesgo real de que PDVSA dilapidara sus activos, por lo que dictó una orden mundial de congelación de fondos", asegura el texto presentado por la compañía estadounidense ante la corte neoyorquina.

Esa orden prohíbe a la petrolera venezolana disponer de "sus activos en todo el mundo hasta un valor de 12.000 millones de dólares", tanto si el control de esas posesiones es directo o a través de otras entidades, explicó a Efe una portavoz de la compañía.

En respuesta a esa petición, la Corte Federal de Manhattan estableció que la petrolera venezolana no podrá disponer de 300 millones de dólares en efectivo de su propiedad.

Además, la portavoz de la compañía, Margaret Ross, detalló que también ha conseguido la autorización para que se congelen activos de Exxon en Holanda y las Antillas Holandesas por 12.000 millones de dólares y añadió que tanto esa decisión como la de Nueva York "aún tienen que ser revisadas por las respectivas cortes".

El conflicto comenzó a raíz de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, expropió el año pasado los activos de Exxon Mobil y de la petrolera ConocoPhillips en proyectos multimillonarios de crudo en ese país en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo con un potencial calculado en más de 200.000 millones de barriles, mayoritariamente pesados y súper-pesados.

Tanto ConocoPhillips como Exxon Mobil rechazaron el pasado 26 de junio una asociación con la estatal venezolana con participación minoritaria para explotar petróleo en la Faja del Orinoco bajo la figura de "empresa mixta", en la que la petrolera nacional habría contado con mayoría accionarial.

Ambas emprendieron sendos procesos de arbitraje ante el Banco Mundial, con los que pretenden que se les indemnice por las pérdidas que les supuso la expropiación de su actividad en uno de los yacimientos petrolíferos más ricos del mundo.

Está previsto que la corte de Manhattan ratifique esta decisión en una vista que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, según Margaret Ross.

La empresa, con sede en Irving, Texas, detalló recientemente que su producción petrolífera aumentó el uno por ciento entre el cuarto trimestre de 2006 y de 2007 y que, de no haberse producido la nacionalización en Venezuela (entre otros factores menores) esa cifra habría alcanzado el tres por ciento.

Unos días antes, ConocoPhillips, la tercera petrolera estadounidense, también anunció sus resultados anuales, que reflejaban una caída del beneficio del 23,5 por ciento en 2007 debido, en buena parte, a la expropiación venezolana, hasta los 11.891 millones.

De hecho, apuntó que si se excluyen los 4.500 millones de dólares que la compañía anotó en sus cuentas en el segundo trimestre para amortizar los activos que tenía en Venezuela, la ganancia habría sido de 16.400 millones de dólares, el mejor resultado de su historia.

EEUU congela 12 millardos de dólares de PDVSA

AP. Nueva York. La petrolera Exxon Mobil Corp. ha obtenido órdenes judiciales para congelar más de 12 mil millones de dólares en bienes de la petrolera estatal de Venezuela, mientras se prepara para disputar la nacionalización de un proyecto multimillonario.

La medida limita el margen de maniobra de Petróleos de Venezuela, acosada por pleitos de las grandes petroleras occidentales en torno de la decisión del presidente Hugo Chávez, en 2007, de nacionalizar cuatro proyectos de crudo pesado en la cuenta Orinoco, uno de los yacimientos de petróleo más ricos del mundo.

Exxon y ConocoPhillips optaron por abandonar los contratos en lugar de seguir como socios minoritarios. Ambos han iniciado acciones de arbitraje en el Banco Mundial en busca de indemnización, y Conoco ''sigue discutiendo una resolución amistosa con respecto a los bienes que fueron expropiados en Venezuela'', dijo el vocero de Conoco, Bill Tanner.

Respuesta agresiva

ExxonMobil ha sido hasta ahora la más agresiva en su respuesta a la expropiación. La empresa con sede en Irving, Texas, buscó con su acción legal congelar los bienes venezolanos en anticipo a cualquier decisión del consejo de arbitraje.

De acuerdo con documentos presentados el mes pasado en la corte federal de Manhattan, ExxonMobil obtuvo una ''orden de adhesión'' para congelar unos 300 millones de dólares en efectivo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Una audiencia para confirmar la orden fue programada en Nueva York para el 13 de febrero.

ExxonMobil también presentó documentos ante la corte de Nueva York en los que demostraba que había obtenido un congelamiento de 12 mil millones de dólares a los activos mundiales de PDVSA por parte de una corte británica.

Órdenes

''El 24 de enero, la Corte Superior de Inglaterra y Gales estuvo de acuerdo de que existe un riesgo real de que PDVSA disipe sus bienes y por ello presentó ex parte una Orden Mundial de Congelación (de bienes)'', indicó la ExxonMobil en un documento que presentó ante la corte de Nueva York.

La orden prohibe a PDVSA a ''disponer de sus bienes en todo el mundo hasta por 12 mil millones de dólares que estén directa o indirectamente en su poder''.

La vocera de Exxon Mobil, Margaret Ross, confirmó a través de un comunicado la presentación de los documentos ante la corte. La funcionaria añadió que la empresa ''había obtenido órdenes de adhesión en los tribunales de Holanda y las Antillas Holandesas contra PDVSA en cada una de estas jurisdicciones hasta por 12 mil millones de dólares''.

No comments: