Wednesday, February 09, 2011

Un milagro en mi vida como ajedrecista...Gracias a Dios, pude ganarle al gran maestro ex-campeon del mundo de ajedrez Veselin Topalov.

• EducaRed - Partida simultánea con Topalov‏
Para ernesto_rondon@hotmail.com
Estimado Ernesto,

Has sido seleccionado como el invitado internacional para la celebración de una partida simultánea online contra Veselin Topalov. Por supuesto, lo de menos es el resultado, así es que esperamos que lo disfrutes. Estas simultáneas online tendrá lugar en el ICC el 9 de febrero de 2011 y te mandaremos detalles para que conectes con una cuenta de ICC, etc.

Las simultáneas online de Topalov se enmarcan en la serie de actos que tendrán lugar en Madrid, en donde se entregarán los premios españoles de la competición de ajedrez de EducaRed 2010. Tienes más detalles en la noticia de JaqueMate: http://www.jaquemate.org/noticias/ver_noticia.aspx?iCode=726
Como veras, la hora aproximada de comienzo será entre las 11:30 y 12:00 am (hora de España) En tu horario local de Maracaibo – si no me equivoco – serán 5,30 horas menos, es decir las 06:00 o 06:30 am. Sé que es un horario muy poco frecuente y bastante inconveniente, pero espero que ello no te represente ningún problema. Por supuesto y como ya sabes, no estará permitido ningún tipo de ayuda externa durante la partida. El ritmo será más o menos de 30 minutos + 10 segundos de incremento por jugada, pero te lo confirmaremos también más adelante.

Bald me ha comentado que ha chateado contigo y que esperas poder grabar un vídeo para que podamos proyectarlo en JaqueMate y en la entrega de premios. Te comento algunos detalles: tendrá que ser necesariamente breve (no más de 2 minutos). En la mejor calidad que puedas y te daremos acceso a una cuenta de un servidor FTP para que puedas colgarlo. El contenido del vídeo, aparte de presentarte, estaría muy bien se hablas de tu actividad docente de ajedrez en Venezuela e incluso lo grabas en un aula con tus alumnos. También estaría bien agradecer a EducaRed el apoyo que hace del ajedrez y comentar de qué formas has utilizado el portal de JaqueMate o el de EducaRed que te haya ayudado en tus clases o enseñanzas a los chicos.

Para cualquier tema, por favor seguimos en contacto.

Chess Education and Technology S.L.
Ven a la entrega de premios de Ajedrez de EducaRed!
El próximo miércoles, 9 de febrero, de 10:30 a 13:300 horas, tendrá lugar en el auditorio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid, el acto de entrega de premios de los Campeonatos de Ajedrez en EducaRed 2010.
Destaca la participación del campeón mundial Veselin Topalov, que jugará unas partidas simultáneas online con los campeones de Educared. El Gran Maestro Miguel Illescas impartirá una conferencia sobre Ajedrez, Educación y Nuevas Tecnologías.
Agenda del evento
• Fecha: Miércoles, 9 de febrero, de 10:30 a 13:300 horas.
• Lugar: Auditorio de Telefónica en Gran Vía, 28. Madrid. Asistencia de público libre, mediante email a educared@edami.com o presentación de invitación.
• Invitados especiales:
• Veselin Topalov, campeón del mundo de ajedrez.
• Miguel Illescas, ocho veces campeón de España de ajedrez.
• Campeones de ajedrez sub-10 a sub-18 de EducaRed 2010.
• Jorge Wagensberg y Ramón López de Mántaras, en representación del mundo de la cultura.
• Programa de actos:
• Conferencia de Miguel Illescas "El Ajedrez ayuda a pensar".
• Coloquio y debate.
• Simultáneas online de Veselin Topalov contra los campeones de EducaRed.
• Entrega de premios.
• Colofón: Como cierre del acto se sortearán entre el público libros de Topalov e Illescas firmados por ambos y se ofrecerá a los asistentes un vino español.
Asistencia de público
La entrada al evento es libre y gratuita, pero debido al limitado aforo del auditorio, se debe confirmar cuanto antes la asistencia. Una vez superado el límite de aforo, no se podrá confirmar la asistencia.
Manda un mail a educared@edami.com indicando los siguientes datos, de forma que podamos cotejarlos a la entrada del auditorio.
• Nombre completo.
• Nº de asistentes.
• Edad.
Más información
• Noticia publicada en JaqueMate.
• Agenda de Eventos de Fundación Telefónica.
• Portal Global de EducaRed.

Esta Lista de Distribución es utilizada por JaqueMate para enviar sus boletines informativos con caracter periódico.
Si deseas darte de baja de la misma, puedes ir directamente a: https://www.chessclub.com/un/CbufeBuTReiYT4eivVKe5hnq
Por favor, no responda a este e-mail. Si tiene cualquier cuestión relacionada, envíe un e-mail a educared@edami.com





Los campeones de educared 2010, y un invitado internacional, me seleccionaron por ser seguidor de la página, buen comportamiento y subcampeón de la categoría internacional.
Fue un grand prix que se desarrollo entre octubre y noviembre del 2010. Para mi sorpresa, fui seleccionado para enfrentar a Veselin Topalov en la madrugada del 9 de febrero del año 2011. No me lo podía creer, incluso por encima de u peruano, que no estuvo muy contento con mi selección.
Tuve antes que realizar un video, que con todo gusto envié a educared y luego posteriormente publique en el facebook, compartiendo mis experiencias y anécdotas maravillosas con el ajedrez on-line. Por cierto lo realice en el mismo día de mi juramentación como abogado.
Aun mis amigos no me podían creer que iba a tener esa experiencia: “ ¿ que vas a jugar con quien? ¡¡¡ si , si , voy a jugar nada mas y nada menos que con Topalov ¡ no te lo creo¡ era la respuesta mas común. Que podía tener….
Dios mío, así sea en simultanea, voy a jugar con una leyenda viviente del ajedrez mundial, ¿será verdad todo esto?, aun no me lo puedo creer. Yo bromeaba con mi amigo Cesar Reyes, y le peguntaba, “amigo dígame alguna línea, o denme algún consejo compadre para jugarle a semejante monstruo del ajedrez mundial, y el amigo,” el rocoso” Cesar me dice: “búscate un collar de limones”… jejeje 
Llego la madrugada el miércoles 9 de febrero del 2011. Había calculado, que el evento comenzaba a las 10 y 30 am hora de España, es decir 4 y 30 am hora venezolana. Pero por lo ansioso que estaba , ya desde las 3 de la madrugada ya estaba despierto , esperando que todo comience , y solo había dormido 3 horas….porque me acosté muy tarde , revisando algunas líneas contra el Peón dama que nunca se dio, ya que al final me jugo Peón de rey.
El evento lo transmitieron vía internet en directo, vi unas conferencias de Topalov, de Miguel illesca, (8 veces campeón de España, y directos del portal www.jaquemate.org.). Y luego de unas preguntas y respuestas, transmitieron los videos que hicimos para educared, en pantalla gigante, entre ellos el mío  .
Comienza la simultanea, veo a Topalov concentrado frente al computador, a través de la transmisión en vivo y el narrador de cada partida, de los acontecimientos que se van sucintando, es del propio Miguel iIlesca.
Bien mi primera sorpresa, es que la elección de la defensa que había realizado contra el Peón de dama, tendría que guardarla para otra ocasión, una defensa que estuve revisando hasta la medianoche, “cuando en mi interior había una voz que me decía:” debes de estar alucinando si crees que le podrás preparar algo a Veselin Topalov de 2775 elo fide.”, pero bueno, se hace lo que se puede….
Comienzan las escaramuzas, y bueno me encuentro con la sorpresa de Peón e4, bueno esta bien, amos a jugarle la defensa que ms he practicado en torneos por toda mi vida…la defensa francesa , variante tarrasch…con la jugada f4 , donde se da un plan de expansión bastante grande para el conductor de las piezas blancas, y bueno estos planes de mucha actividad en manos de mi oponente, creo que no se apostaba mucho por mi futuro en esta partida.
Me quedaba atrás, como retrasado, con problemas para maniobrar las piezas, y pensaba, que el gran maestro maniobra con energía para abrir boquetes por el flanco de rey. Intentare hacer algo por el flanco de dama a ver que pasa, eso pensé.
De la manera e como venia jugando agresivamente el gran maestro Búlgaro, preferí pensar un poco mas para no ser el primero en terminar acribillado bajo el fuego constante de mi poderoso rival. Pro poco a poco a pesar del peligro, sentía como mis piezas se iban librando de las cadenas opresoras de la posición, que me tenían en un amarre asfixiante, como esperando el momento final del mate.
El campeón español Miguel Illesca, de vez en cuando e acordaba de mi existencia, y les decía a todos los espectadores, “ y veamos como va el joven venezolano, a ver si esta vivo o muerto”…y después decía “ noooo señoras y señores, aun el venezolano esta vivito coleando”. Jejeje  .
Pero a mitad de la partida pienso, que tal vez seria posible ganare un Peón con alfil por a3. Pro el cálculo, me salió erróneo porque el gran maestro búlgaro se defendió bien, y salió ganando una pieza arriba en las escaramuzas…ahhh.
Nuevamente, después de haber perdido la pieza, el narrador gran maestro español Miguel Illesca, se acordó de mi nuevamente y dijo a los radio escuchas e internautas, “ veamos como va el venezolano….a ver a ver, una pieza menos para el, posición complicada…pero creo que Rondón esta perdido, no será difícil para Topalov concretar la victoria en esta posición” … ¡¡¡¡.
Pero decidí no rendirme tan fácilmente, y seguí luchando y complicando aun mas la posición , avanzando un Peón b hasta la meta, y maniobrando con mi alfil de casillas blancas , rumbo hacia la casilla a 2 , para atacar la torre de b1. Sentí que mi rival se relajo un poco conmigo, doble torres en la columna c, y presione lo que pude…
Me di cuenta, que mi oponente, cambio de plan como tres o cuatro veces, con los movimientos de dama, y aproche los tiempos, para lanzar una ultima embestida, donde en términos de póker se podría decir, aquí esta, voy resto, todo lo que tengo, todo o nada…
Asi fue efectivamente, cuando mi rival volvió a cambiar de plan, para lanzar un Peón bala por el centro del tablero hacia la casilla de coronación. Conté los tiempos,…me di cuenta , que aun se podía hacer algo, antes que mi oponente obtuviera una segunda dama en el tablero. Y justo después que me loqueo con su caballo mi ataque de torre contra su Peón, solo me quedo el ultimo recurso para un sobreviviente de este apocalipsis ajedrecístico….el pase de dama, del flanco de dama hacia el flanco de rey en dos jugadas, sabiendo que mi rival tiene sus neuronas concentrado , tanto en el ala de dama , como en el centro del tablero…con mi casilla h7 de escape de ultima hora para mi fugitivo rey.
Al darse mi plan, las palabras del moderador, fueron cambiando, y al echarle otro vistazo a mi partida, una de los tres últimos juegos que quedaban,( donde por cierto, ya topalov había perdido una, donde se equivoco en un sacrificio de calidad, y venia con todo con las restantes.), ” espérense un momento, la partida del joven venezolano esta complicada , bastante complicada, hasta me atrevería decir , que Topalov podría perder el cotejo….” ,
Y luego de mi jugada final, el concretar el pase de dama hacia el flanco de rey con dama x h5…entonces escucho en la narración: “señores, se ha rendido Topalov”…ufff un alivio grande para mis pulmones…ya que estaba tenso….mi plan de sorprender desguarnecido, sin defensa ante mi torre y mi dama, el rey del ex campeón del mundo, y firme candidato para el titulo de campeón mundial, otra vez en este 2011 , se había materializado. Gracias a Dios.
No me lo podía creer, había vencido, con toda honra, fue un gran honor haberle podido ganar a ese gran maestro búlgaro, vencedor del fuerte torneo de linares en España 2010. Veselin Topalov, en simultáneas de 6 jugadores, los campeones de educared. 2010.
Los milagros existen amigos míos, nada es imposible en esta vida, amigos y amigas del ajedrez. Quien persevera vence, y el ser constate te da el derecho a obtener el éxito. Ten fe, tu también puedes lograr todo lo que te propongas en la vida.
Dios los bendiga a todos….
[Event "ICC 30 20 u"]
[Site "Internet Chess Club"]
[Date "2011.02.09"]
[Round "1"]
[White "Veselin-Topalov"]
[Black "Rondon-Montero"]
[Result "0-1"]
[ICCResult "White resigns"]
[WhiteElo "2800"]
[BlackElo "2200"]
[Opening "French: Tarrasch, closed variation"]
[ECO "C05"]
[NIC "FR.16"]
[Time "06:15:16"]
[TimeControl "1800+20"]
1. e4 e6 2. d4 d5 3. Nd2 Nf6 4. e5 Nfd7 5. c3 c5 6. f4 Nc6 7. Ndf3 Qb6 8. a3
a5 9. h4 cxd4 10. cxd4 Be7 11. g3 O-O 12. Bd3 f5 13. Ne2 Ndb8 14. h5 Bd7 15.
Kf2 Be8 16. Rb1 a4 17. Be3 Na5 18. Nc3 Nb3 19. Bc2 Na6 20. Qg1 Rc8 21. g4
Bxa3 22. gxf5 exf5 23. Qd1 Nb4 24. Bxb3 axb3 25. bxa3 Rxc3 26. axb4 Rc2+ 27.
Kg3 Ba4 28. Qe1 Rfc8 29. Bd2 b2 30. Rh2 Bb3 31. b5 Ba2 32. Ba5 Qxb5 33. Rxc2
Rxc2 34. e6 Re2 35. Qc3 h6 36. e7 Bxb1 37. Ne5 Qe8 38. Qc7 Qxh5 {White
resigns} 0-1

No comments: