Saturday, December 17, 2011

Magnus Carlsen: "Gracias a Kasparov, empecé a comprender mejor toda clase de posiciones"

sábado 17 de diciembre de 2011

Magnus Carlsen: "Gracias a Kasparov, empecé a comprender mejor toda clase de posiciones"
Magnus Carlsen: "Gracias a Kasparov, empecé a comprender mejor toda clase de posiciones"

En una entrevista en la web de Eugene Atarov para ChessPro, el ganador del Memorial Tal, Magnus Carlsen, compartió su experiencia de cuando estuvo entrenando con Garry Kasparov.

- Gracias a él empecé a comprender mejor toda clase de posiciones. Está claro que él sabía mucho más que yo... A veces era difícil para mí mantener su velocidad y profundidad de análisis, pero mucho más a menudo estábamos en la misma onda. ¿Qué puedo decir? Fue una experiencia única para mí: Kasparov me dio mucho como profesional.
- Se sorprendió al ver lo poco que conocía, lo sé... Sin embargo, no insistió en ese tema. Él compartió conmigo los métodos de trabajo que tuvo en su juventud, por eso estoy muy agradecido. Decidí seguir esa forma de trabajo porque era muy eficiente.
- Él me habló mucho acerca de las características de la lucha de muchos de los jugadores de la elite. Tiene una forma muy singular de analizarlos.
- ¡Es una persona muy enérgica! Él afirma que sólo comparte sus opiniones, pero en realidad lo que hace es obligarte a hacer lo que él quiere..., o intentarlo al menos.
- Kasparov, como investigador, ve en cada posición como un teorema que debe ser demostrado. Yo soy más pragmático. Él siempre busca la manera de sacar el mejor provecho de la posición, trata de llegar a una evaluación final, el "más-menos" o "menos-más". Bueno, yo no soy tan meticuloso. Para mí lo más importante es encontrar un camino que lleve a eso. De acuerdo con algunos comentarios, me di cuenta de que mi enfoque ha sido en gran medida asociado con la forma de tomar decisiones de Karpov. Y eso es algo que él conocía como nadie, aunque, por qué no decirlo, esa reflexión era bastante desagradable para mí...
- ¡Hemos jugado muchas partidas de blitz! Fue una pelea curiosa. Se veía que a veces era difícil para él, sentía que había perdido la práctica.
- Es un jugador fantástico. No he visto a nadie que pueda sentir como él la dinámica de posiciones complejas. ¡Era asombroso! Por supuesto que sería muy interesante para mí jugar con el Kasparov de entonces, pero el tiempo no regresa... Igual que con Karpov. Se dice que Karpov fue magnífico en su juventud.
- Dejé de trabajar con Kasparov de forma amistosa, sin resentimientos. Creo que me aportó un montón de conocimientos útiles. Todo el trabajo con él fue muy interesante. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos seguido trabajando juntos? No lo sé. Nadie puede decir cómo hubieran sido las cosas. En retrospectiva, creo que nuestra separación fue un buen paso. Tal vez algún día en el futuro me arrepienta de mi decisión. O tal vez no... Tal vez lo he decepcionado, pero esta fue mi elección.

Información tomada de @Chess_news. La traducción, muy libre (demasiado, a veces) corre a cargo de mi personal C3PO (traductor de google) y mi pobre ingenio. Perdonen los deslices...

No comments: