Adoptar en China
Adoptar en China, suele ser cada vez más, una frase más pronunciada por cualquier familia amiga, familiar, vecina etc.
ya casi todos conocemos a alguna familia que ha adoptado o está en proceso de adopción, este aumento real de la adopción en este país y los rasgos característicos de nuestras hijos/as,
hace que desde algunos medios de comunicación e incluso personas íntimamente relacionadas con los procesos de adopción hayan intentado tacharnos de snobs, seguir una moda etc.
nos preguntamos el por qué cuando la procedencia mayoritaria de las adopciones provenía de países del este o de Sudamérica (con todo nuestro cariño y respeto para las familias adoptantes en estos países)
no se oían ni leían este tipo de críticas y despropósitos, dejamos en el aire esta pregunta ya que nadie nos la va a contestar.
A veces el miedo al cambio, a los nuevos tipos de familia a la interracial, hace que la sociedad se preocupe ante el futuro abierto,
nos gustaría hacer llegar a todo aquel que nos quiera escuchar, que simplemente somos familias,
familias como las más tradicionales, con los mismos problemas, las mismas dudas a la hora de educar a nuestros hijos,
los mismos miedos a la hora del futuro que les espera como personas e individuos habitantes del planeta Tierra,
simplemente somos personas que hemos optado por formar familias no solamente con hijos biológicos, sino con todo tipo de hijos,
por eso la variedad de las familias adoptivas es tan grande: familias biparentales, mono parentales, solo con hijos adoptados, con hijos biológicos y adoptados, con un solo hijo, familias numerosas etc.
Nuestra asociación no es una manera de animar a las familias a adoptar, ni en China ni en ningún otro país,
tampoco es nuestra finalidad la de animar a nadie a que tenga hijos biológicos,
aumentar la familia con un hijo, tiene que ser una decisión muy meditada y nada idealizada,
si el hijo será biológico o adoptado ya depende de la manera de pensar de cada uno,
nosotros nos dedicaremos simplemente a dar la mano a aquellas familias que opten por la adopción,
y lucharemos con uñas y dientes contra cualquier abuso contra los menores o las familias.
Un poco de historia
Las estrictas medidas de control de natalidad impuestas por el gobierno chino ("Política de un solo hijo") ante el elevado crecimiento demográfico del país, y otros factores de índole cultural,
llevaron a miles de menores, fundamentalmente niñas, a ser abandonadas en orfanatos.
Las autoridades chinas para terminar con este problema .ha llevado a ofrecer seriedad y rigor en el proceso de adopción en su país,
esta característica ha hecho que muchas familias acudan a dicho país.
China es un país que firmó el Convenio de la Haya hace tres años.
La adopción en la Republica Popular China es una adopción plena,
es una pena que los menores pierdan al adoptarlos, su nacionalidad china,
pero al no reconocer el país la doble nacionalidad,
los menores pierden la de origen para acogerse a la de adopción.
Las niñas adoptadas suelen ser de corta edad, por lo general menores de dos años,
esta franja de edad tiene como hecho positivo que hayan pasado un tiempo muy limitado en los orfanatos o en casas de acogida.
España es el tercer país que adopta niñas chinas después de Estados Unidos y Canadá.
Hace sólo cinco años eran pocos los niños de origen chino adoptados por padres españoles, ahora hay más de dos mil y el número se multiplica cada mes.
Hace miles de años la sociedad china era matriarcal, las mujeres tenían un papel preponderante en la vida familiar y social.
Luego, poco a poco los hombres fueron tomando el poder y la mujer acabó por estar supeditada a éste.
Durante algunas épocas la mujer tuvo cierta libertad, pero otras veces estuvo fuertemente oprimida.
La situación de la mujer se transformó en 1949, luego de la victoria de la Revolución Comunista,
cuando pasaron ante la ley a ser iguales a los hombres.
Pero el peso de tantos siglos de civilización machista no pudo desaparecer de un día para otro.
El problema de las niñas chinas abandonadas surgió cuando el gobierno puso énfasis en la política de control de natalidad.
Muchos campesinos consideraban a la mujer como mano de obra desperdiciada,
ya que luego de casarse se iba a vivir a la casa del marido.
Es por ello que algunos abandonan a las niñas tenidas en el primer nacimiento, con la esperanza de conseguir un varón en posteriores embarazos.
Características de la adopción en China
La adopción en China es plena, formalizándose ante notario que certifica la adopción mediante un acta notarial.
En cada solicitud de adopción, únicamente se puede solicitar la adopción de un/a menor,
a excepción de los casos de gemelos o hermanos que vivan en una misma Institución de Bienestar Social, situación poco frecuente.
Para promover una segunda adopción debe haber pasado un año desde la llegada del menor a su nuevo hogar.
La estancia en el país es aproximadamente de dos semanas.
Los menores en situación de ser adoptados son en su mayoría niñas, aunque cada vez aumentan más los niños dados en adopción.
Las normas que rigen desde el 1 de mayo de 2007 hasta la actualidad para poder adoptar en china son
1.- Matrimonios con dos años de antiguedad si para ambos es primer matrimonio. Si ha habido matrimonio previo (no más de dos), éste segundo matrimonio debe tener por lo menos 5 años de antigüedad.
2.- La edad de ambos cónyuges debe ser superior a 30 años e inferior a 50. Si se trata de adopciones de niños con necesidades especiales, el rango de edad para ambos cónyuges debe estar comprendido entre los 30 y 55 años.
3.- Ambos cónyuges deben estar sanos física y mentalmente.
Como empezar una adopción
Una vez la familia esta realmente segura que quiere formalizar una adopción,
tiene que saber que hay dos procesos dependientes, pero totalmente diferentes,
el primero son cumplir con los requisitos españoles y segundo elaborar el expediente para enviar a las autoridades chinas
En España, tenemos que acudir a la sede de Asuntos sociales de nuestra comunidad para presentar la solicitud, acompañada de una serie de documentos que suelen estar explicados en las distintas Web comunitarias,
por ejemplo en Cataluña se debe,
Solicitar una cita en los teléfonos propios de cada provincia y que detallamos mas abajo, para participar en una charla informativa sobre adopción nacional e internacional.
La participación a dicha reunión no es obligatoria, si estáis totalmente seguros que os decantáis por la adopción internacional podéis llevar directamente los documentos que deben presentarse
-Solicitud recogerla en el ICAA (o bajar el impreso de su Web) http://www.gencat.net/benestar/icaa/adopcio.htm
-Certificado de empadronamiento (Ayuntamiento)
-Certificado médico (Cualquier médico colegiado, no es necesario que utilicéis el certificado oficial)
-Fotocopia de la última nómina y de la última declaración de la renta.
Si sois autónomos, suele bastar la fotocopia de la última declaración de la renta
-Certificado de antecedentes penales
El motivo que debéis poner en el certificado de penales es
“para la obtención del certificado de idoneidad”
Una vez presentada y registrada esta documentación por el ICCAA, os llamaran para informaros del icif asignado, de la cantidad que debéis ingresar en concepto de valoración y día y hora de la primera parte de proceso, ahora vamos con la obtención de certificado de idoneidad
Pasos a seguir para adoptar en china (Cataluña)
A.- Obtención de Certificado de Idoneidad
B.- Elaboración expedientes
C.-Envió del expediente a China
A.- Obtención de Certificado de Idoneidad
Hay dos partes, el llamado recorrido o jornadas de formación, donde juntas un grupo de familias adoptantes independientemente del país que hayan elegido y sacan temas referentes a la adopción, promueven debates, ponen videos, situaciones simuladas etc.,
La segunda parte corresponde a las entrevistas personales con la familia y ajustándose un poco mas al país elegido para la adopción y a los requisitos que este demande, suelen ser 3 entrevistas y la visita al domicilio familiar.
Una vez finalizado el informe psicosocial, lo envían al ICAA. Allí el Comité Técnico de Evaluación, valora definitivamente la idoneidad de los solicitantes.
Se expide entonces el certificado de Idoneidad. La familia suele recibir primero una copia no válida para la adopción, para que la reviséis en busca de algún error y después la copia válida y definitiva (si la adopción se tramita a través de una ECAI, el informe lo envían directamente a la ECAI).
B.- Elaboración del expediente
Cuando os digan que sois idóneos de palabra ya podéis empezar con el expediente, visitad nuestros apartados de expediente y documentación (modelos), os aconsejamos que nos enviéis todos los documentos antes de hacer cualquier legalización para evitar retrasos y pagos innecesarios.
Os ofrecemos además el servicio de tutelaje que consiste en tener a vuestra disposición a un voluntario veterano y formado para acompañaros hasta que creáis conveniente
Respecto a las legalizaciones para los que no tengáis tiempo de hacerlas personalmente o unas si y otras no, tenemos gestarías especializadas con mucha experiencia en este tipo de legalizaciones y que os las pueden hacer con total confianza, si queréis mas información poneros en contacto con nosotros y os daremos toda la información.
Este servicio de legalizaciones es totalmente independiente de nuestra asociación, ni tiene nada que ver con ninguno de los miembros de la Junta, nosotros les hemos ayudado a formarse y ellos nos pasan una cantidad por cada expediente legalizado y que saldrá reflejada en la cuenta de resultados de nuestra asociación.
C.- Envío del expediente a China
Ya habéis llegado al final del proceso meramente burocrático, ahora debéis entregar el preciado expediente en manos del ICAA y empezar a poner velas para que la espera se acorte.
Desde las provincias de Lleida, Tarragona y Girona os permiten utilizar los servicios de mensajería para enviar el expediente a Madrid, vosotros contactáis con el mensajero, le pagáis y le enviáis a recoger el expediente en la sede del ICCA
Una vez de vuelta a casa el CCAA nos pide que realicemos dos seguimientos del menor adoptado, uno a los 6 meses de la adopción y el otro al año.
Fuente: adopchina.org.es
Adoptar en China, suele ser cada vez más, una frase más pronunciada por cualquier familia amiga, familiar, vecina etc.
ya casi todos conocemos a alguna familia que ha adoptado o está en proceso de adopción, este aumento real de la adopción en este país y los rasgos característicos de nuestras hijos/as,
hace que desde algunos medios de comunicación e incluso personas íntimamente relacionadas con los procesos de adopción hayan intentado tacharnos de snobs, seguir una moda etc.
nos preguntamos el por qué cuando la procedencia mayoritaria de las adopciones provenía de países del este o de Sudamérica (con todo nuestro cariño y respeto para las familias adoptantes en estos países)
no se oían ni leían este tipo de críticas y despropósitos, dejamos en el aire esta pregunta ya que nadie nos la va a contestar.
A veces el miedo al cambio, a los nuevos tipos de familia a la interracial, hace que la sociedad se preocupe ante el futuro abierto,
nos gustaría hacer llegar a todo aquel que nos quiera escuchar, que simplemente somos familias,
familias como las más tradicionales, con los mismos problemas, las mismas dudas a la hora de educar a nuestros hijos,
los mismos miedos a la hora del futuro que les espera como personas e individuos habitantes del planeta Tierra,
simplemente somos personas que hemos optado por formar familias no solamente con hijos biológicos, sino con todo tipo de hijos,
por eso la variedad de las familias adoptivas es tan grande: familias biparentales, mono parentales, solo con hijos adoptados, con hijos biológicos y adoptados, con un solo hijo, familias numerosas etc.
Nuestra asociación no es una manera de animar a las familias a adoptar, ni en China ni en ningún otro país,
tampoco es nuestra finalidad la de animar a nadie a que tenga hijos biológicos,
aumentar la familia con un hijo, tiene que ser una decisión muy meditada y nada idealizada,
si el hijo será biológico o adoptado ya depende de la manera de pensar de cada uno,
nosotros nos dedicaremos simplemente a dar la mano a aquellas familias que opten por la adopción,
y lucharemos con uñas y dientes contra cualquier abuso contra los menores o las familias.
Un poco de historia
Las estrictas medidas de control de natalidad impuestas por el gobierno chino ("Política de un solo hijo") ante el elevado crecimiento demográfico del país, y otros factores de índole cultural,
llevaron a miles de menores, fundamentalmente niñas, a ser abandonadas en orfanatos.
Las autoridades chinas para terminar con este problema .ha llevado a ofrecer seriedad y rigor en el proceso de adopción en su país,
esta característica ha hecho que muchas familias acudan a dicho país.
China es un país que firmó el Convenio de la Haya hace tres años.
La adopción en la Republica Popular China es una adopción plena,
es una pena que los menores pierdan al adoptarlos, su nacionalidad china,
pero al no reconocer el país la doble nacionalidad,
los menores pierden la de origen para acogerse a la de adopción.
Las niñas adoptadas suelen ser de corta edad, por lo general menores de dos años,
esta franja de edad tiene como hecho positivo que hayan pasado un tiempo muy limitado en los orfanatos o en casas de acogida.
España es el tercer país que adopta niñas chinas después de Estados Unidos y Canadá.
Hace sólo cinco años eran pocos los niños de origen chino adoptados por padres españoles, ahora hay más de dos mil y el número se multiplica cada mes.
Hace miles de años la sociedad china era matriarcal, las mujeres tenían un papel preponderante en la vida familiar y social.
Luego, poco a poco los hombres fueron tomando el poder y la mujer acabó por estar supeditada a éste.
Durante algunas épocas la mujer tuvo cierta libertad, pero otras veces estuvo fuertemente oprimida.
La situación de la mujer se transformó en 1949, luego de la victoria de la Revolución Comunista,
cuando pasaron ante la ley a ser iguales a los hombres.
Pero el peso de tantos siglos de civilización machista no pudo desaparecer de un día para otro.
El problema de las niñas chinas abandonadas surgió cuando el gobierno puso énfasis en la política de control de natalidad.
Muchos campesinos consideraban a la mujer como mano de obra desperdiciada,
ya que luego de casarse se iba a vivir a la casa del marido.
Es por ello que algunos abandonan a las niñas tenidas en el primer nacimiento, con la esperanza de conseguir un varón en posteriores embarazos.
Características de la adopción en China
La adopción en China es plena, formalizándose ante notario que certifica la adopción mediante un acta notarial.
En cada solicitud de adopción, únicamente se puede solicitar la adopción de un/a menor,
a excepción de los casos de gemelos o hermanos que vivan en una misma Institución de Bienestar Social, situación poco frecuente.
Para promover una segunda adopción debe haber pasado un año desde la llegada del menor a su nuevo hogar.
La estancia en el país es aproximadamente de dos semanas.
Los menores en situación de ser adoptados son en su mayoría niñas, aunque cada vez aumentan más los niños dados en adopción.
Las normas que rigen desde el 1 de mayo de 2007 hasta la actualidad para poder adoptar en china son
1.- Matrimonios con dos años de antiguedad si para ambos es primer matrimonio. Si ha habido matrimonio previo (no más de dos), éste segundo matrimonio debe tener por lo menos 5 años de antigüedad.
2.- La edad de ambos cónyuges debe ser superior a 30 años e inferior a 50. Si se trata de adopciones de niños con necesidades especiales, el rango de edad para ambos cónyuges debe estar comprendido entre los 30 y 55 años.
3.- Ambos cónyuges deben estar sanos física y mentalmente.
Como empezar una adopción
Una vez la familia esta realmente segura que quiere formalizar una adopción,
tiene que saber que hay dos procesos dependientes, pero totalmente diferentes,
el primero son cumplir con los requisitos españoles y segundo elaborar el expediente para enviar a las autoridades chinas
En España, tenemos que acudir a la sede de Asuntos sociales de nuestra comunidad para presentar la solicitud, acompañada de una serie de documentos que suelen estar explicados en las distintas Web comunitarias,
por ejemplo en Cataluña se debe,
Solicitar una cita en los teléfonos propios de cada provincia y que detallamos mas abajo, para participar en una charla informativa sobre adopción nacional e internacional.
La participación a dicha reunión no es obligatoria, si estáis totalmente seguros que os decantáis por la adopción internacional podéis llevar directamente los documentos que deben presentarse
-Solicitud recogerla en el ICAA (o bajar el impreso de su Web) http://www.gencat.net/benestar/icaa/adopcio.htm
-Certificado de empadronamiento (Ayuntamiento)
-Certificado médico (Cualquier médico colegiado, no es necesario que utilicéis el certificado oficial)
-Fotocopia de la última nómina y de la última declaración de la renta.
Si sois autónomos, suele bastar la fotocopia de la última declaración de la renta
-Certificado de antecedentes penales
El motivo que debéis poner en el certificado de penales es
“para la obtención del certificado de idoneidad”
Una vez presentada y registrada esta documentación por el ICCAA, os llamaran para informaros del icif asignado, de la cantidad que debéis ingresar en concepto de valoración y día y hora de la primera parte de proceso, ahora vamos con la obtención de certificado de idoneidad
Pasos a seguir para adoptar en china (Cataluña)
A.- Obtención de Certificado de Idoneidad
B.- Elaboración expedientes
C.-Envió del expediente a China
A.- Obtención de Certificado de Idoneidad
Hay dos partes, el llamado recorrido o jornadas de formación, donde juntas un grupo de familias adoptantes independientemente del país que hayan elegido y sacan temas referentes a la adopción, promueven debates, ponen videos, situaciones simuladas etc.,
La segunda parte corresponde a las entrevistas personales con la familia y ajustándose un poco mas al país elegido para la adopción y a los requisitos que este demande, suelen ser 3 entrevistas y la visita al domicilio familiar.
Una vez finalizado el informe psicosocial, lo envían al ICAA. Allí el Comité Técnico de Evaluación, valora definitivamente la idoneidad de los solicitantes.
Se expide entonces el certificado de Idoneidad. La familia suele recibir primero una copia no válida para la adopción, para que la reviséis en busca de algún error y después la copia válida y definitiva (si la adopción se tramita a través de una ECAI, el informe lo envían directamente a la ECAI).
B.- Elaboración del expediente
Cuando os digan que sois idóneos de palabra ya podéis empezar con el expediente, visitad nuestros apartados de expediente y documentación (modelos), os aconsejamos que nos enviéis todos los documentos antes de hacer cualquier legalización para evitar retrasos y pagos innecesarios.
Os ofrecemos además el servicio de tutelaje que consiste en tener a vuestra disposición a un voluntario veterano y formado para acompañaros hasta que creáis conveniente
Respecto a las legalizaciones para los que no tengáis tiempo de hacerlas personalmente o unas si y otras no, tenemos gestarías especializadas con mucha experiencia en este tipo de legalizaciones y que os las pueden hacer con total confianza, si queréis mas información poneros en contacto con nosotros y os daremos toda la información.
Este servicio de legalizaciones es totalmente independiente de nuestra asociación, ni tiene nada que ver con ninguno de los miembros de la Junta, nosotros les hemos ayudado a formarse y ellos nos pasan una cantidad por cada expediente legalizado y que saldrá reflejada en la cuenta de resultados de nuestra asociación.
C.- Envío del expediente a China
Ya habéis llegado al final del proceso meramente burocrático, ahora debéis entregar el preciado expediente en manos del ICAA y empezar a poner velas para que la espera se acorte.
Desde las provincias de Lleida, Tarragona y Girona os permiten utilizar los servicios de mensajería para enviar el expediente a Madrid, vosotros contactáis con el mensajero, le pagáis y le enviáis a recoger el expediente en la sede del ICCA
Una vez de vuelta a casa el CCAA nos pide que realicemos dos seguimientos del menor adoptado, uno a los 6 meses de la adopción y el otro al año.
Fuente: adopchina.org.es
No comments:
Post a Comment