Tuesday, August 05, 2014

Juegos Sexuales. el diario De Sebastian. pelicula estadounidense. año 1999.

Cruel Intentions




Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Estreno5 de marzo de 1999
GéneroDrama
Duración97 minutos



Cruel Intentions (Juegos Sexuales en Hispanoamérica y Crueles Intenciones en España) es una película estadounidense del año 1999 dirigida por Roger Kumble basada en la novela Las amistades peligrosas del escritor Choderlos de Laclos. Con Sarah Michelle Gellar, Reese Witherspoon, Ryan Phillippe y Selma Blair como protagonistas. Es prácticamente la película Dangerous Liaisons de 1988, llevada a la época actual; o la versión de Milos Forman, "Valmont".


El espacio temporal se ubica en Manhattan, hacia febrero a fines del invierno a punto del comienzo de las clases, en donde estudiaban los ricos hermanastros Sebastian Valmont [Ryan Phillippe] y Kathryn Merteuil (Sarah Michelle Gellar). Ellos eran realmente pervertidos y perversos y aparte de su vanidad gozaban de las desgracias ajenas, aprovechándose de los demás por mera diversión. Kathryn fue abandonada por su novio, Court Reynolds, quien la dejó por Cecille Caldwell (Selma Blair) a quien su madre, la Sra. Caldwell (Christine Baranski), había dejado bajo su cuidado, creyendo en su ejemplaridad como estudiante. Ella propone a Sebastian en modo de venganza, que seduzca a Cecille, para después acostarse con ella y enviarle fotos de ellos juntos a Court. Ella, en tanto, se empezaba a enamorar de su profesor de música, Ronald Clifford (Sean Patrick Thomas), al cual su madre no miraba con buenos ojos, puesto que aparte de saber que él también tenía sentimientos hacia ella, él era de raza negra y Cecille tenía muy en claro que su madre era muy racista y no permitiría tal relación. Además, Cecille no tenía suerte con los chicos puesto que era muy vergonzosa y tímida. Frente a esto, ella acude a Kathryn y ella le enseña cómo seducir chicos y a besar correctamente, prestándose ella misma como un supuesto chico besándola en medio del parque y sin saber Cecille cuáles eran sus verdaderas intenciones hacia ella.
Mientras tanto, en su lujoso departamento, Sebastian le muestra a Kathryn una revista semanal exclusivamente adolescente en donde aparece una entrevista a una bella y popular chica llamada Annette Hargrove (Reese Witherspoon), conocida por ser la hija del nuevo director de la escuela en donde estudiaban. En ella, Annette defendía la creencia de la abstinencia del sexo hasta ser mayores y en donde la relación sea realmente sincera y se demuestre cariño y amor verdaderos. Frente a esto, ella dejaba en claro que era virgen lo cual atrajo mucho a Sebastian. Kathryn le negó completamente alguna posibilidad de que él logre seducirla y Sebastian la encara diciendo que lo podría hacer, seria difícil, pero que lo lograría. Ante esto, los hermanastros hacen una gran apuesta, la cual cambiaria definitivamente la vida de todos los protagonistas: en ella Sebastian le dice que si perdía, él le regalaría su caro y lujoso coche deportivo el cual amaba; mientras que ella le dice que si le tocaba perder, le dejaría tener sexo con ella. Sebastian no se pudo resistir a la gran propuesta de su hermanastra, puesto que ella era el único objetivo que nunca podría poseer ni desear.
Sebastian empieza a planear cada una de sus tácticas a fin de mejorar su reputación y ganar la apuesta y por supuesto salir como leyenda de su escuela, para lo cual primero decide proponerle a su tía que albergue en su gran mansión a Annette, lo cual ella acepta encantada. Cuando la tía de Sebastian los presenta, ellos recorren un poco la casa platicando acerca de su entrevista. Sebastian no entiende el por qué de su modo de pensar y Annette le dice que es sólo su decisión y le deja bien en claro que no será una de sus presas, ya que ella está muy informada acerca de su reputación y de su obsesión con las chicas. Sebastian trata de no tomar en cuenta aquello y la deja pensar lo que quiera.
Muy enfadado y en casa de su amigo homosexual Blain (Joshua Jackson), Sebastian trata de explicarse cómo ella sabe acerca de su vida. Blain le pregunta de dónde es ella mientras que él le dice que es de Kansas y si tal vez conoce a alguien de por ahí que quizás le haya dicho algo. Blain le dice que podría ser Greg McConnell (Eric Mabius), conocido futbolista y muy amigo de Annette. Sebastian recuerda la vez en que le quitó a su novia y que lo debió haber lamentado. Blain le contradice y le revela que Greg es homosexual, ya que cada mes se metía en su cuarto y se excusaba diciendo que estaba borracho y que si le decía a alguien lo golpearía. Sebastian pensaba una idea de cómo vengarse y Blain le dice que Greg iría a verlo esa noche y que estarían bastante ocupados. Era la trampa perfecta para atraparlo y Blain acepta sin problemas, pero le cobra su gracia y Sebastian le paga diciéndole que lo espere con la puerta abierta a media noche.
Annette mientras tanto se encontraba en su cuarto leyendo aquella carta que acusaba a Sebastian cuando escuchó de manera bastante bulliciosa una grabación de música clasica, por lo cual recorrió la mansión hasta que dio con el salón de la piscina y vio sentado en una silla de ruedas a Sebastian. Mientas se acerca e intercambian breves palabras, él le regala un bolso bastante llamativo con su nombre grabado en el y ella lo acepta muy sorprendida. Sebastian la invita a nadar, ella acepta sin problemas y va a colocarse un traje de baño. Al regresar, ve accidentalmente a Sebastian desnudo de espaldas y al voltearse le pide que gire para ponerse su traje de baño lo cual no hizo, se lanzó a la piscina y empezaron a comentar lo de la carta. Inquietado, Sebastian trata de seducirla mencionando alguna de sus cualidades, pero ella no se sorprende diciendo que no caerá en su juego, que no era su tipo de chico y que ya estaba comprometida con alguien más, pero que este se encontraba de viaje en Europa y que lo extrañaba muchísimo. Además de tener algo con el sólo sería amistad y dudaba de aquello. Sale de la piscina dirigiéndose a su cuarto. Sebastian se ve frustrado y se despide sarcásticamente.
Después del fallido intento, se dirige a la casa de su amigo y entra, al llegar a la puerta de su habitación escucha los gemidos de ambos y espera a que sean exactamente las 00:00 horas y al entrar los descubre a los dos tapados por una sábana, la cual corre. Greg se coloca su ropa interior rápidamente mientras que Blain se acuesta tranquilamente y observa a Sebastian parado a los pies de la cama. Greg lo mira extrañado preguntándose qué hace allí y, de manera intimidante, Sebastian lo comienza a intrigar preguntándole por qué lo había acusado con Annette. Greg insiste desesperado que él no había sido y Blain lo asevera. Sebastian le cree, pero le pide que lo ayude a investigar quién le había mencionado aceca de él y de sus actos y que si no lo hacía iba a revelar por toda la escuela el secreto de su homosexualidad, pudiendo perder su carrera y a su familia. Al verse totalmente atrapado acepta sin otra salida.
El primer paso de Greg fue invitar a Annette a dar un paseo por la playa, ahí él trata de convencerla de que Sebastian era un buen partido diciéndole cuán maduro y decidido era, además de tratar que le confiese quién le había enviado tal carta y diciéndole que puede confiar en él. Más tarde, Greg llama a Sebastian revelándole que la Sra. Caldwell era la responsable de tal hecho. Más tarde, en el departamento, Sebastian se encuentra con Kathryn y juntos planean la forma de hacer que la Sra. Caldwell se enterara de un supuesto romance entre Cecille y Ronald, lo cual la iba a enloquecer completamente.
Kathryn llama a la Sra. Caldwell y le dice que Ronald le escribe cartas de amor a Cecille y que ellas las esconde debajo de una casita de muñecas. Cuando Cecille estaba en sus clases de violín llega la Sra. Caldwell con una carta y entra con Ronald en discusión y manda a Cecille a su cuarto castigada. Cuando Ronald va saliendo de la casa se encuentra con los hermanastros y ellos se lo llevan a su casa. Allí, Kathryn le enseña una carta que Cecille le escribió y ellos les dicen que le escriba una carta en la cual le diga todo lo que él siente por ella.
Cuando Ronald se va hacia la habitación de Kathryn para hacerlo, ésta se propone llamar a Cecile para decirle que se encuentre con Sebastian, pero este comienza a dudar, puesto que dentro de las numerosas acciones malvadas que los hermanastros han hecho en los años, esta sería la peor de ellas. Kathryn revela que la razón de su maldad se gesta en el hecho que tiene que aparentar ser una niña buena y honesta para estar dentro de la clase alta neoyorquina, y eso le genera odio puesto que siempre será abandonada por "tontuelas inocentes" como Cecille.
Sebastian arregla con Cecille para encontrarse en su departamento diciéndole que el tenía una carta de Ronald para ella. Cecille inocentemente va creyendo que Sebastian quería hacer de mediador entre ella y Ronald, cuando en realidad lo único que este quiere, bajo órdenes de Kathryn, es abusar de Cecille, lo cual hace. Al otro día en la mansión de su tia, Sebastian se mofa de Cecille quien disgustada se va corriendo. La tía de Sebastian les pide a ambos que vayan a un hogar de ancianos para cubrir un espacio que esta no tiene y Anette accede inmediatamente. Para evitar caer en desgracia con ambas, Sebastian accede, muy a su pesar.
Kathryn arriva a la mansión y Cecile le cuenta lo que pasó entre ella y Sebastian, con lo cual Kathryn le "aconseja" que siga durmiendo con él y con cuantos hombres se cruce para así tener experiencia para satisfacerlo a Ronald. Sebastian, tras un par de pilladas, le confiesa a Anette que en realidad no la pasó bien en el hogar y esta le dice que eso no lo hace una mala persona y que debería tomarse a sí mismo más ligeramente.
Sebastian empieza a genuinamente enamorarse de Anette y la presiona para que de el siguiente paso. Cuando ella le dice que no se siente confiada acerca de Sebastian, este procede a manipularla y decirle que se irá a la ciudad y que el no se asocia con hipócritas que dicen que "esperan el amor" cuando en realidad ya lo tienen frente a sus narices. Confundida por la "lógica" de Sebastian, Anette cede, pero Sebastian siente culpa y no tiene relaciones con ella. Anette se va al otro dia a quedarse en la mansión de unos amigos de los padres luego de que Sebastian le rompe el corazón, pero Sebastian la encuentra y le profesa su amor por ella, y cuando esta le retribuye los sentimientos, ambos consuman su amor.
Kathryn, tras ser encontrada por su hermanastro con Ronald en la cama, se le ofrece a Sebastian, ya que este ha ganado la apuesta. Pero teniendo como foco amoroso a Anette, Sebastian la rechaza. Enojada por el rechazo y asustada de que esté perdiendo influencia con su hermanastro, Kathryn amenaza con revelar su relación a todo el mundo, lo cual destruiría la reputación de ambos. Influenciado por esta amenaza, Sebastian rompe con Anette de manera muy cruel. Al volver con Kathryn para reclamar su premio por la apuesta, esta le informa que en realidad estuvo jugando con él todo el tiempo, y que sólo quería probar que Sebastian abandonaría a la única persona a la que verdaderamente amó por salvaguardar su reputación.
Desesperado Sebastian intenta recuperar la relación con Anette, pero esta ignora todos sus intentos. Finalmente este opta por entregarle a Anette su diario intimo, el cual explicaba con lujo de detalles toda la situación tanto con ella como con Cecile, Kathryn y todo lo acontecido en la película, y le ruega a Anette que lo perdone. Kathryn llama a Ronald y le dice que Sebastian le pegó, revelando además la relación sexual que Sebastian tuvo con Cecile. Furioso por esto, Ronald se enfrenta a Sebastian en una pelea brutal en el medio de la calle. Cuando Anette, quien salió dispuesta a perdonar a Sebastian, se encuentra con este panorama, intenta separarlos, pero en el medio de la pelea ella queda tendida en el medio de una avenida, mientras un taxi se dirige a toda velocidad hacia ella. Sebastian la empuja hacia un costado, recibiendo el golpe. Antes de morir le profesa su amor a Anette y ésta se lo retribuye.
Al comienzo del año escolar y en el servicio de su hermanastro, Kathryn hace un discurso arrogante y altanero sobre cómo intento salvar a su hermanastro de la perdición. Cuando los alumnos presentes comienzan a salir abruptamente en el medio del discurso, una furiosa Kathryn los sigue afuera de la capilla. Allí se encuentra con que todos están leyendo una copia del diario de Sebastian (intitulado "Crueles Intenciones") el cual contiene numerosas páginas sobre las manipulaciones de Kathryn, incluyendo el hecho de que esta es adicta a la cocaína, la cual esconde en un crucifijo que usa en su rosario. Cuando el director de la escuela abre el mismo, vertiendo la cocaina, la reputación impecable de Kathryn queda destruida, y todos pueden ver la verdadera mente maquiavélica y perturbada que tiene.
La película cierra con Anette andando en el lujoso auto de Sebastian, y recordando todos los buenos momentos vividos con el.

Premios y nominaciones[editar]

AñoCeremoniaCategoríaResultado
2000Blockbuster Entertainment AwardActriz Favorita de Reparto, Reese WitherspoonGanado
Golden SlateMejor Banda Sonora OriginalGanado
Mejor Actriz Principal, Sarah Michelle GellarNominación
Mejor PelículaNominación
Mejor Banda Sonora de PelículaGanado
Mejor PelículaNominación
MTV Movie AwardsMejor Interpretación Femenina, Sarah Michelle GellarGanado
Mejor Actuación Masculina, Ryan PhillippeNominación
Mejor Villana, Sarah Michelle GellarNominación
Mejor Película - DramaGanado
Teen Choice AwardsMejor Actor, Ryan PhillippeNominación
Mejor Actriz, Reese WitherspoonNominación
Mejor Escena de Amor y Sexo: (Reese Witherspoon, Ryan Phillippe)Nominación

No comments: