Tuesday, September 15, 2015

Murió Gladys Vera, por siempre la reina de la gaita zuliana.

Murió Gladys Vera, por siempre la reina de la gaita zuliana



1
La tarde de este lunes partió de este mundo Gladys Vera, la sempiterna reina de la gaita zuliana. La información fue confirmada por la periodista y locutora Moraima Gutiérrez a través de su cuenta en twitter @tiamoraradio. La artista tenía 66 años.
“Acompañada de un coro de ángeles ha partido al encuentro con Dios nuestra “Sempiterna reina de la gaita” Gladys Vera”, fue el mensaje que colocó en la popular red social.
La solista y furrera estuvo recluida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico, desde el sábado 5 de septiembre.
En un comunicado difundido por sus familiares el pasado viernes 11 de septiembre, se informó que Vera había compensado su función renal y que mantenía una infección respiratoria, pero que había cedido gracias a los medicamentos suministrados.
Este lunes sus familiares solicitaron 10 donantes de sangre.
En 1993 vera fue exaltada a “Patrimonio Musical del estado Zulia”. El mundo gaitero la vio brillar en los conjuntos Santanita, Maragaita, Cardenales del Éxito, Los Chiquinquireños, entre otras agrupaciones.
Un poco de su vida
Gladys Vera Mora, nació el 4 de julio de 1949 en la avenida Bella Vista de Maracaibo. Como buena hija de suelo zuliano descubre a temprana edad su anhelo de tocar gaitas, género musical que identifica a los nativos de la tierra del Lago del Coquivacoa.
En plena adolescencia, ya formaba parte como furrera de un incipiente grupo denominado “Santa Canoíta”. En 1962 acepta la propuesta de ser una de las furreras del Conjunto “Santanita”.
En 1970 graba como cantante y junto a este grupo demuestra sus excelentes condiciones vocales. Después de haber protagonizado una gran cantidad de éxitos durante 25 temporadas en “Santanita” se incorpora a las filas de la agrupación institucional “Maragaita”, patrocinada para ese entonces por la empresa Maraven, con ellos comparte estudios de grabación y escenarios por 4 años (1988-1992).
Para 1992 la recibe la C2 Roja “Los Cardenales del Éxito” y en 1999 se suma a “Los Colosales”, conjunto gaitero recién creado, por quien lo dirige hasta el día de hoy, su propietario Ricardo Cepeda. Gladys Vera está con Colosales hasta el año 2001.
Gladys Vera de Calzadilla ha grabado como invitada junto a Birimbao, Racoa, Los Compadres del Éxito, Los Turpiales de Tamare, Proyecto Gaita, Trabuco Gaitero, Zagales del Padre Vílchez, Los Gaiteritos, Los Chiquinquireños, La Orquesta Sinfónica del estado Zulia,entre muchos otros.
Dentro de su discografía se destacan y fueron éxito los temas: “La arenita del río”, “Amor marginal”, “La antorcha”, “Mi orgullo”, “Estampas”, “Galante y coqueta”, “Por eso gaita”, “Mi gentilicio”, “Nuevo Saladillo”, “Siempre estaré contigo”, “La morenita”, “La protestona”, “Salve Reina”, “Mi entrega”, “Gaitera de antes”, “Lucero de la amistad”, “Fuente divina”, “Dile a Rafael Rincón”, “Mi vieja Plaza Baralt”, “La promesa”, “Peldaños”, “Así es mi gaita”, “Juanita prende el fogón”, “La cabecera”, “Alguien en tu templo”, “Cuando habla mamá”, son sólo algunas de las creaciones que en su hermosa y afinada voz recorrieron rincones deVenezuela.
Gladys Vera cautivó por más de 60 años una fructífera carrera artística al servicio del patrimonio musical de la región, no en vano en 1993 fue exaltada a “Patrimonio Musical del estado Zulia”.
Grandes éxitos de nuestra siempre reina de la gaita zuliana… Gladys Vera

 http://trompoaldia.com/murio-gladys-vera-por-siempre-la-reina-de-la-gaita-zuliana/

No comments: