Friday, February 27, 2015

Atención a los malos hábitos alimenticios...Dra. Iris Luna.

Atención a los malos hábitos alimenticios


Cómo identificarlos  y  modificarlos  para alcanzar nuestros objetivos nutricionales.
“Siembra un acto y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino”.
Charles Reade.

atencion-habitos-alimenticios
Los seres humanos somos animales de costumbres. Contamos con características sensoriales (olfato, gusto, vista) y vegetativas (funciones básicas de nutrición, desarrollo, reproducción), pero además tenemos el privilegio de percibirnos a nosotros mismos como  entidades individuales y podemos apreciar y diferenciar a los seres que nos rodean. Dicho con otras palabras, somos capaces de razonar y modificar ciertos comportamientos a través de nuestras experiencias y capacidades cognitivas. Pensemos que tanto los “buenos” como los “malos” hábitos, se encarnan en nosotros  a través de la repetición de nuestras acciones, ya sean saludables o nocivas, y precisamente esas costumbres o hábitos nos pueden llevar hacia un buen equilibrio o hacia nuestra destrucción (abuso de sustancias psicoactivas y alcohol, sedentarismo, trasnochos)
Si hablamos del tema de la alimentación, solemos utilizar una y otra vez la misma lista de compras, escogemos reiteradamente marcas de alimentos conocidas, vamos una y otra vez a la misma tienda de comestibles, repetimos las recetas que tenemos en el menú semanal e intentamos mantener nuestras rutinas familiares y culinarias, sin plantearnos modificaciones o variedad.
No es fácil romper esas rutinas que de alguna manera nos simplifican la vida y nos hacen sentirnos seguros. Siempre peleamos con las novedades y nos aferramos a lo conocido. Hay muchas personas que se muestran escépticas sobre las modificaciones en la dieta, ya que desde chicos comen el mismo tipo de alimentos, y existe cierto temor al cambio y a lo desconocido, y suelen decir: “mejor algo malo conocido que bueno por conocer”. Pero, si nosotros realmente queremos bajar de peso y mejorar nuestra salud, es importante dejar de emplear el “piloto automático de la costumbre” y  poner atención plena en el qué, cómo, cuando y dónde debemos alimentarnos.
Muchas personas que logran modificar sus hábitos alimenticios pueden recaer nuevamente en viejas costumbres cuando se presentan momentos de tensión o de estrés. En esos momentos en que estamos decaídos, débiles o vulnerables, suelen reaparecer respuestas automáticas y se van al traste nuestro esfuerzo y las mejores intenciones. Es importante, por lo tanto, tener en cuenta que nuestras emociones juegan un importante papel en nuestra ingesta de alimentos y es preciso trabajar en dichas emociones cuando sea necesario.
Para darle la batalla a  los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo, es preciso mantener en la mente tres cosas importantes:
  1. Tener una clara conciencia de los hábitos que es preciso modificar.
  2. Averiguar las razones por las cuales aparecieron esos hábitos.
  3. Plantearse de qué manera se van a modificar poco a poco los malos hábitos alimenticios y se va a instaurar el ejercicio físico.
Es más probable modificar los viejos hábitos si vamos incorporando gradualmente nuevos hábitos en el tiempo. (Es preciso saber la razón exacta por la que aceptamos hacer ese cambio)
Recordemos que el equilibrio y la moderación  son piezas claves cuando pensamos en una nutrición saludable.
A continuación mencionaré 7 claves que nos pueden ayudar a adquirir buenos hábitos alimenticios;
 
1.Poco a poco.  Introducir pequeños cambios en nuestro plan alimenticio y estilo de vida ayuda a mejorar la salud, así como a reducir el tamaño de nuestro vientre.
  • Inicio del día con un desayuno nutritivo.
  • Tratar de dormir entre 7-8 horas cada noche. La fatiga nos puede llevar a comer en exceso.
  • Comer en la mesa, despacio, conscientemente, masticando bien y sin peleas o distracciones (no es hora de ver el telediario o la novela)
  • Aprender a comer cuando se tiene hambre y parar cuando se esté satisfecho. Es decir no comer hasta experimentar llenura o una sensación incomoda por haber comido en exceso.
  • Reducir el tamaño de las porciones en un 20-25%, o renunciar a servirse una segunda porción.
  • Probar con productos bajos en grasa (queso, carnes, etc.)
  • Preparar emparedados con pan integral y evitar aplicar mayonesa, mantequilla o margarina.
  • Comer un pequeño refrigerio entre las comidas principales (frutas, bebidas sin azúcar, queso bajo en grasa)
  • Usar sartenes antiadherentes y aerosol para cocinar en lugar de aceite en cucharadas o chorros para reducir la grasa de las recetas.
  • Probar diversas formas de cocción: asar, hornear, al papillote.
  • Beber más agua pura y menos zumos artificiales, bebidas gaseosas o líquidos con azúcar.
  • Comer porciones más pequeñas de alimentos con bastantes calorías (tartas, platos rebosados) y porciones más grandes de alimentos ricos en agua (ensaladas, verduras)
  • Realzar el sabor de las ensaladas con hierbas, limón, vinagre, mostaza en lugar de salsas grasientas.
  • Limitar las bebidas alcohólicas a 1 o 2 bebidas al día.
2.Tomar consciencia:
Desde el momento en que escojas tus alimentos en la compra, procura mirar bien las etiquetas e intenta familiarizarte con la lista de ingredientes. Fíjate especialmente en el contenido de azúcar, sal, tipo y cantidad de grasas, conservantes, etc. Procura comprar vegetales y frutas  frescos y variados y añade a tu dieta granos enteros, nueces, y pescados azules. Al preparar los alimentos fíjate bien en las cantidades de comida y las porciones que sirves. Siéntate a comer sin prisas, mastica bien, saborea los alimentos y aprende a reconocer el estado de hambre y de saciedad.
3.Hacer un plan específico:
¿Cómo piensas hacer esos cambios de manera concreta? ¿Cuáles piezas de fruta tendrás a mano para comer durante el día? ¿Cómo harás el ejercicio físico de cada día?, etc. Por ejemplo, “llevaré dos frutas para mi trabajo y las tomaré en mis descansos” o “decidí ir a trotar durante cuarenta minutos a eso de las seis de la tarde los días lunes, jueves  y sábados. El viernes voy a mi clase de tango”. “Decir” voy a mejorar mi estado físico, no basta. Hay que tenerlo en el papel y en la agenda.
4.Una pequeña meta de cambio por semana
Aquí aprovecha para adicionar una nueva receta, empezar a utilizar un nuevo ingrediente, un nuevo zumo, una manera distinta de preparar el pescado, etc. Estos pequeños cambios te harán encontrar más variedad, creatividad y placer a la hora de preparar y comer tus alimentos.
5.No todo lo que brilla es oro.
No confíes en las “píldoras mágicas” que sustituyen la dieta,  los batidos que te derriten la grasa, “las pastillas naturales” que te bajan de peso en tres semana  comiendo todo lo que te gusta o la fruta exótica que te aumenta el tamaño de los glúteos y te marca los abdominales. Existe un fraude creciente con complementos alimenticios que pueden contener sustancias peligrosas para la salud y te alejan de una nutrición saludable. Por favor no mires solamente esas publicidades engañosas, casi siempre avaladas por guapas actrices, modelos o personajes mediáticos. Piensa con responsabilidad y busca efectos secundarios, seguridad de los productos y sobre todo, estudios serios basados en la evidencia.
6.Realismo, paciencia y constancia  tres pilares fundamentales.
No te impongas retos exagerados. No te exijas despiadadamente, ni pienses que los cambios se dan de la noche a la mañana. La idea es instaurar unos hábitos saludables; y esto requiere tiempo, pero no lo veas como una dieta para bajar unos kilos para el verano próximo, sino como unas premisas de alimentación saludable que te permitan mantenerte en un peso saludable, sin efectos rebote. Se trata de aprender a comer y disfrutar de la comida sintiéndola como una fuente de salud y no como una pesadilla.
7.El estrés hay que gestionarlo:
Si las emociones y las presiones de la vida diaria te tienen agobiado, es muy importante que identifiques tu malestar y le des salida por una vía diferente a la sobreingesta de alimentos. Si estás con un cuadro franco de ansiedad, presentas una depresión o una pérdida intenta buscar consejo profesional. Emplea el ejercicio, la relajación, la meditación o la ayuda de un grupo de apoyo que te permita buscar respuestas y soluciones efectivas que impidan que retomes hábitos poco saludables de alimentación. 
Por: Dra. Iris Luna
Médico psiquiatra
Máster en nutrición
Especialista en sobrepeso y obesidad.
Contacto: 
iluna@phronesisvirtual.com
 

El amor y el odio no son ciegos....Nietzsche.

El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro #Nietzsche

Wednesday, February 25, 2015

Entrada a Cuba: reglas que pocos saben, pero todos debe saber...

Entrada a Cuba: reglas que pocos saben, pero todos debe saber!


AR-141009988
Todos en el mundo compran el pasaje a la isla seducidos por su eterno calor: no solo el calor del sol y de la tierra sino también el calor humano que Cuba destila. La idea de una semana en las playas que llevan el azul más bello de todo el Caribe es fantástica. Todos van locos por ordenar su primer Mojito.
Y todo eso es posible. Pero lo que nadie sabe es que en Cuba, atravesar ese divino edificio que nos permite finalmente llegar a esas cosas maravillosas de la isla –léase: aeropuerto- tiene su truco.
Hay reglas, que son únicas en Cuba, y que no las sabe el mundo pues existen en ningún otro lugar del mundo. Y de no saberlas antes de viajar a la isla, dos cosas pueden pasar:
– Te detienen por siglos en el aeropuerto
– O te regresan de vuelta a tu país!
Existen de estas reglas en 3 puntos críticos de la entrada a Cuba.
1- En inmigración
2- En seguridad
3- En la aduana (recogiendo sus maletas)
Aquí les va el secreto de estas reglas en cada unos de esos puntos críticos.
1- EN INMIGRACIÓN:
Lo primero que ha de saber que a su llegada a la isla vas a ser recibido por oficiales de inmigración uniformados en verde, que operan bajo la siguiente regla:
‘”el viajero es culpable hasta que se demuestra lo contrario”
Por ende el recibimiento es con la cara de perro que típicamente ofrece la ley al malhechor. Le sigue un chequeo visual de la foto del pasaporte contra su cara, que evidentemente luego de un largo vuelo ofrecen bastantes diferencias. Después de 5 veces chequear y contra-chequear tus documentos, le preguntan donde se estará quedando en la isla. Y como pasa en ese momento de extremo nerviosismo en que las verdades o se olvidan o suenan a mentiras, usted no hay forma que pueda decir el nombre del hotel o la casa particular que lo alojará durante su estancia en la isla. Finalmente una pregunta lleva a la otra y cuando ya está usted a punto de caerse desmayado de tanto estrés, siente un ametrallamiento de cuños oficiales contra sus documentos y una puerta de seguridad que se abre a lo que ya sería un paso más cerca a su calor, a su playa y su Mojito.
Hay algunas reglas que le impedirán un pronto ametrallamiento de sus documentos:
La Mula Por Jocy Medina
La Mula
Por Jocy Medina
Si va mucho a Cuba: Hay un sistema de viajeros ilegales que les llaman ‘las mulas’ que son contratados por gente en el extranjero para llevar a Cuba paquetes para sus familiares. ‘Las mulas’ vive de eso. Por tanto, entran muchísimas veces a Cuba. Todo el que tenga muchas entradas al país en un mismo año levanta alerta de ser ‘mula’. De no tener pruebas convincentes que demuestren que usted no es una de esas ‘mulas’ puede estar seguro que del aeropuerto va directo al extremo calor (de una celda en la prisión) o con suerte, simplemente lo mandan de vuelta.
Si el pasaporte dice que fue nacido en Cuba: Los Cubanos, aunque sean ciudadanos de otro país, y hayan vivido afuera por ya 50 años, tienen que entrar a Cuba con el pasaporte cubano. Que realmente solo sirve para ir a Cuba porque para ir a cualquier lugar con el hacen falta visas, pero cuesta más que un pasaporte que te dejara entrar a la luna (360 USD mandarlo a hacer, válido por 8 años y 160 USD renovarlo cada dos años, aun así este valido, hay que renovarlo!) . Sin ese documento, no entra.
Si fue a África: Si le dice al de inmigración que hace dos semanas se fue de Safari a Masai Mara ahí mismo asumen que tiene Ebola. Si nada mas viene congestionado de un catarrito sus vacaciones serán en el calor de la cuarentena y allí sí que no hay Mojito.
Y además, ojo con el papelito azul: Con el nerviosismo no va a darse cuenta que dentro del pasaporte le pusieron un papelito azul. Es la constancia de su entrada a Cuba. A la salida se lo van a pedir, y sin eso no lo dejan salir de Cuba. Antes de tomarse su primer Mojito asegúrese que tiene ese papelito en sus manos y que lo ha guardado bien para su salida. De no tenerlo, pierde su avión de regreso pues volverlo hacer requiere de papeles y firmas que cerrar la venta de su casa.
2- EN SEGURIDAD
Ya pasada inmigración, está dos pasos más cerca a aquel Mojito, que ya no es que lo quiera, ya es que lo necesita.
Pero en seguridad tiene que saber dos cosas… además de las que hay que saberse en el resto de los aeropuertos del mundo (como la entrada de agua).
Si entras comida: Si guardas el sándwich que te dieron en el avión te lo quitan y te ponen en una lista. La próxima vez que viajes a Cuba puedes salir en los sistemas como contrabandista de sándwich o violador de reglas. Ninguno cuenta como una buena reputación para cuando estés pasando el engorro del paso 1 (En Inmigración) del hablamos allá arriba.
Si entras materia de pornografía: No solo le quitan la revista, también le ponen una multa, lo cual cuesta tiempo pues del hotel lo llevan como todo VIP a donde la estación de policía. El tiempo de llegada al Mojito se triplica.
Tabacon Por Jocy Medina
El Tabacon
Por Jocy Medina
No se arriesgue con lo de los cigarrillos eléctricos: Simplemente, estos no se conocen en el país, y todo lo raro que es ‘fumable’ se considera drogas. Por supuesto que finalmente se comprobará que el liquidito del e-cig no era marihuana, pero en tanto que eso se comprueba le llega la hora del vuelo de salida a su pais y no ha pasado usted ni siquiera por el próximo paso de esta historia, que es la aduana. Si tiene que fumar compre unos ‘puritos’ cubanos que con esos no hay misterio y los hay de sobra en la isla.
3- EN LA ADUANA
Ya después de esta si que viene su Mojito.
Cuidado con los favores: Felizmente para usted, ya verán que al viajero extranjero no lo acosan como acosan al cubano. El cubano, después de seguridad tiene que ir a pesar las maletas. Los extranjeros no tienen que hacer eso. La regla para los cubanos es, que si entre la cartera de mano, la maleta de mano y los equipajes que venían en la barriga del avión hay un peso de más de 30 Kg hay que pagar el ‘exceso de peso’ a 10 CUC por cada Kg que lleva en exceso.
Y ya estará usted adivinando como le puede afectar a usted esto.
Lo qye hacen muchos cubanos es antes de entrar a la isla – incluso,ya desde el aereopuerto de salida- es coordinar con los extranjeros que vienen a Cuba para que le entren sus maletas. Le van a decir que al cubano le cuesta mucho entrarlas al país y que trae cosas muy importantes y sumamente necesarias para su familia. Lo cual es todo mucha verdad.
Pero simplemente no lo haga.
Por dos razones:
1 – Si usted trae sus maletas, el exceso de equipaje para el que viaja a Cuba, es típico de la anteriormente mencionadas mulas. Ya hablamos de las posibles consecuencias de ser catalogado como ‘mula’.
2 – La transacción rara al cubano entregarle sus maletas puede sonar alarmas ante la gente de la aduana, quienes, aunque usted no los vea, lo están viendo a usted. De notar que alguien le ha dado sus las maletas para que usted las pase puede conllevar a un registro. Y si usted no demuestra que todo el contenido en las maletas es suyo les toca un muy mal rato, acompañado de una multa y posiblemente el decomiso del equipaje.
Todo eso, además de los grandes y comunes riesgos a los que –en el resto del mundo-  conlleva eso de transportar equipaje que uno no arregló por si mismo, o de gente que uno no conoce.
Así que no lo haga! Si quiere hacer acto de caridad, espere que llegue a la isla y le regala a la gente que conoce por la calle todo el contenido que empacó usted mismo y que trajo su maleta.
Varadero, la playa mas linda del mundo.  Por Jocy Medina
Varadero, la playa mas linda del mundo.
Por Jocy Medina
EL FIN
Y así es que logra finalmente dirigirse a la puerta de salida de aquel divino edificio que nos permite finalmente arribar a esas cosas maravillosas que ofrece Cuba.
Invariablemente, lo recibe una ola de calor de sol, tierra y ser humano como no lo ofrecen muchos lugares de este mundo.
Y ya cuando esté en el bar de la playa del azul mas bello del Caribe disfrutando su Mojito, el engorro que pasó en el aeropuerto será parte del pasado.
Solo que con todas esas cosas buenas no se le olvide de guardar  bien el ‘papelito’ que le dije.

http://www.habanalinda.com/articulos/entrada-cuba-reglas-que-pocos-saben-pero-todos-debe-saber/

Tuesday, February 24, 2015

¿ En Que Consiste El Exito En La Vida ?...

El Valle de la Muerte, uno de los desiertos más enigmáticos y calientes del planeta.El desierto De Mojave en Norteamerica.

El Valle de la Muerte, uno de los desiertos más enigmáticos y calientes del planeta

 0
 57
Si las piedras hablaran, nos contarían cómo logran moverse solas. En el Valle de la Muerte todo puede pasar: freír un huevo al sol en el pavimento de una carretera, emprender una insoportable caminata a 50 grados centígrados, jugar al golf con el Diablo en un suelo cubierto de cristales de sal, observar por la noche el arco brillante de la Vía Láctea como quien mira las luces encendidas de una colonia en la Ciudad de México, y tomarse una foto en el duodécimo punto más bajo de la tierra, por debajo del nivel del mar. ElUniversal.com.mx
Death Valley o el Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave, en California, es el tercer parque nacional más extenso de Estados Unidos fuera de Alaska y uno de los lugares más calientes del planeta.
Este lugar no podría caerle en gracia a todo el mundo y menos con ese nombre. El viajero que llega a este inhóspito rincón descubre la belleza de la desolación y el silencio, los cielos azules y límpidos, una noche tupida de constelaciones, con la presencia de Venus y de Orión; los amaneceres y ocasos que incendian de naranja y rojo las montañas.
¿Por qué tan caliente y tan seco?
El desierto de Death Valley es la cuenca gigante de un lago seco. Se calcula que las piedras más antiguas tienen una edad entre mil 200 y mil 700 millones de años. Ahora es lo que es, debido a la intensa actividad volcánica, a las glaciaciones y a otras demenciales fuerzas geológicas.
Cuatro cadenas montañosas se interponen entre Death Valley y el océano, obstaculizando que las lluvias y la humedad lleguen hasta el valle. La profundidad de la cuenca y su forma también cuentan para que este sea uno de los lugares más calientes de la tierra.
Viaje marciano
Visitar Death Valley es como viajar a la Luna o a Marte, caminar en escenarios áridos, rocas en tonos ocres y amarillos, un océano de montañas pelonas, tan lisas como el mármol o tan rugosas como la piel de un elefante, y cañones pulidos por el viento y el agua. Apenas unos cuantos arbustitos, nada frondosos, se asoman en la arena, con una serpiente venenosa escondida debajo.
Auto rentado, litros y litros de agua (si se exagera es mejor), bebidas y barras energéticas, bloqueador de la máxima protección y mi sombrero de cuero, de valiente explorador. No falta nada. Estoy ansiosa y lista para partir desde Los Ángeles.
Son cinco horas de camino. Hay que asegurarse de entrar al valle con el tanque lleno: uno, porque quedarse sin gasolina en medio de la nada es estúpido y mortal y, dos, porque, el costo del combustible dentro del parque sale tan caro como venderle el alma al Diablo.
Son las tres de la tarde y el calor azota sin compasión. Abrir la portezuela del auto es como recibir un fogonazo en la cara.
Furnace Creek es un resort, dividido en dos hoteles, de los pocos que permitieron su construcción en el parque; un oasis en medio de palmeras, con cabañas, espacios para acampar y habitaciones tipo hacienda, con toques de lujo. Mi vecino de habitación es ni más ni menos que Gérard Depardieu. Él y un equipo de producción han venido a filmar una película.
Un grupo de turistas se refugia bajo un porche de madera. En vez de buscar el aire acondicionado del interior, prefieren las salpicadas de un sistema de rocío de agua que los vuelve a la vida.
Mi gran esperanza era conocer uno de los lugares más enigmáticos del Valle de la Muerte: The Racetrack Playa, un lago seco con un suelo craquelado, con formas de pequeños hexágonos, cuadrados y círculos, el hogar de las dichosas piedras viajeras o piedras errantes que ‘caminan solas’ dejando tras de sí la huella del trayecto andado. Un misterio que fue descubierto hasta hace poco por un oceanógrafo y un ingeniero, ambos primos, después de 70 años de incógnita.
El movimiento lineal o curvilíneo de las rocas -que llegan a medir hasta 300 kilos- se atribuyó a fenómenos paranormales e, incluso, a una broma de extraterrestres.
Fuera de cuento, resulta que el fenómeno se debe a la acción del agua y el viento. Cuando cae una tormenta, que casi nunca sucede, se forma un lago. Por la noche, la delgada capa de agua se congela y al amanecer, el hielo se quiebra y se mueve con un poco de aire (y eso que ahí los vientos son recios) deslizando las piedras varios metros. Desafortunadamente a este lago se puede llegar únicamente en todoterreno y nuestra pequeña camioneta no da para tanto.
Foto:Chetan Kulluri
Cristales de sal
Pero hay mucho más que ver. Badwater Basin es uno de los atractivos del valle que ningún turista se pierde para presumirle a todos que él estuvo (y los otros no) en el punto más bajo de Norteamérica, por debajo del nivel del mar, a unos 85.5 metros. Por cierto, también ocupa el lugar número 12 en el mundo. Y como hay que dejar constancia de que uno viajó hasta este rincón que parece de otro planeta, tiene que esperar su turno para tomarse la foto en el letrero que señala la elevación.
Badwater es una depresión cubierta por una extensa salina, una costra gruesa de sal de mesa, con formas de hexágonos y picos, de unos ocho kilómetros de ancho. A veces el cauce del río Amargosa inunda la salina creando una alberca que se evapora fácilmente. Para no dañarla se construyó una pasarela de madera. El sol está por caer y aun así el termómetro no baja de los 48° C. Esta olla profunda, flanqueada por las siluetas duras de las montañas parece el purgatorio y nosotros, almas sofocadas en pena.
                                                     Foto:Ramón Romero /EL UNIVERSAL
Durante las mañanas de verano hay un sonido extraño en Devil’s Golf Course o el Campo de Golf del Diablo. Es otro mar de cristales de sal que emite un crujido constante al dilatarse y contraerse. Abarca poco menos de 520 kilómetros cuadrados y aquí sí está permitido caminar sobre él, lo cual es una hazaña que requiere concentración y equilibrio para no caer encima de esos cristales filosos.
Entre montañas de arena
Lo mejor es el amanecer en las dunas gigantes de arena de Mesquite Flat, a unos 36 kilómetros por carretera de Furnace Creek. Para ver los primeros rayos de sol hay que madrugar y salir en la oscuridad recién bañado, porque pasadas las 7:30 de la mañana todo vuelve a convertirse en un horno.
Aquí también el viento deja su rastro en la arena, lo mismo que el zorro y la serpiente. Olas y olas de arena rodeadas por montañas. Al principio todo es un cuadro pintado al pastel. El cielo y las dunas interminables -que miden hasta 48 metros de altura- apenas se perciben en tonos rosados y lilas. Cuando el sol se asoma es una fiesta de rojos y naranjas encendidos. Pero el silencio es sobrecogedor y un buen momento para estar con uno mismo, calladito. Las sombras enfatizan las crestas, las simas, las curvas sexys de estos montes efímeros, moldeados por el aire, la superficie que parece terciopelo; las huellas de aquel fotógrafo enamorado de su modelo y de todos nosotros que hacemos un esfuerzo por escalar y no rodar al bajar.
Mis sugerencias: quedarse descalzo, guardar la cámara por un momento y ver el espectáculo con ojos propios y no con el iPhone. Al final te queda el recuerdo, algunas imágenes en la tarjeta de memoria y un montoncito de arena en las botas.
                                           Foto:Ramón Romero /EL UNIVERSAL
El cielo de noche
En invierno y primavera los Rangers del Parque Nacional Death Valley organizan noches astronómicas para los visitantes.
Esta región fue designada como el mejor cielo nocturno para contemplar las estrellas en Estados Unidos por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros. Esto quiere decir que no hay contaminación de luz artificial.



http://www.lapatilla.com/site/2015/02/19/el-valle-de-la-muerte-uno-de-los-desiertos-mas-enigmaticos-y-calientes-del-planeta/

Thursday, February 19, 2015

Tres meses de inmigrante en Panamá...Argemary Bernal.

Tres meses de inmigrante en Panamá...
En un abrir y cerrar de ojos ya son tres meses los que tengo fuera de Venezuela. Parece que fue ayer cuando hacía de tripas corazón para no derramar ni una lágrima cuando me despedía de mis padres.
Si tengo que dar un balance en pocas palabras diré “no es fácil, pero es posible”. Ahora, con responsabilidad explicaré el alcance de esta frase para aquellos que están pensando agarrar sus cosas y salir corriendo del país.
Yo escogí Panamá, pero puede que no sea el mejor país para ti. Cuando yo compré mi pasaje, en enero del año pasado, aun había Crisol de Razas (un proceso que permitía obtener un estatus migratorio y te facilitaba el tema de la residencia y el permiso de trabajo) al poco tiempo de tener nuestros boletos, el mío y el de mi esposo, este proceso llegó a su fin. Los caminos ahora son otros, mucho más difíciles y costosos y aun más para quien tiene su carrera restringida como es el caso de Jimmy y el mío.
Sin embargo salir adelante no es imposible. Se puede trabajar, pero sin permiso de trabajo las ofertas laborales que te quedan son de un 30% y tienes que trabajar más y por menos dinero. Olvídate de ejercer lo que estudiaste y de sueldos altos, bájate se esa nube, si aun quieres venir aquí debes llegar con la mente abierta, la boca dispuesta para pedir lo que nunca has pedido y las manos lista para lo que sea, esto incluye, limpiar casas, oficinas, lavar carros, vender cualquier cosa, cargar cajas, literalmente, vas a tener que hacer lo que sea si tu objetivo es permanecer aquí y no devolverte al infierno que es Venezuela.
La clave para la supervivencia será la HUMILDAD y estar dispuesto a olvidar lo que fuiste, aquí no eres nadie, eres el polvo del zapato del que aquí vive, no tienes estatus de nada, tu carro, tu casa, tus cosas, tu apellido se quedó en Venezuela. Acéptalo o sufrirás.
Si eres de los que se adapta al cambio y sabe disfrutarlo, puedes considerar ser un inmigrante. Por suerte y gracias a la crianza que me dio principalmente mi padre, soy una inmigrante FELIZ. Llegué bien dispuesta, vivo en un espacio que nada se parece a lo que era mi cómoda casa. Es un apartamentico tipo estudio, de una sola habitación.
La decoración minimalista, tipo oriental, aquí no existe. Llegué y compré lo más barato que encontré, porque aquí cada dólar cuenta. Debes lidiar con la tentación. Aquí hay de todo y por todos lados y quieres darte los gustos que ya Venezuela no te permitía, pero cuando caes en cuenta que aun no tienes trabajo y que tienes que pagar un alquiler, que aquí son bien caros, entiendes que los “gusticos” tienen que esperar.
Ahora la verdad, es que el placer de ir a un supermercado y agarrar lo que te de la regalada gana y que existe TODO en los anaqueles, no tiene precio. Ese se volvió mi placer por los momentos, ya que acá la comida es económica.
Las redes personales son la base del éxito. La pena debe quedar en Venezuela, acá debes hablar con todo el mundo, tus vecinos, el del bus, el venezolano que te presentaron, hablar, hablar y hablar, para que sepan que estás buscando trabajo y lo que sabes hacer. Por suerte, esta técnica de dar alaridos de perra parida desesperada por tener un empleo, el que sea, dio resultado y al mes empecé a trabajar. Apenas y ganaba para pagar el alquiler, pero ya eso es una ganancia. Por suerte, y gracias a Dios que nunca nos abandonó, no faltaron los “tigres” o como dicen aquí “camarón” y eso nos ayudó a reunir para no descapitalizarnos.
Encontrar trabajo para los hombres es un poco más difícil. Jimmy lo vivió, con tres meses acá apenas hace unas semanas pudo consolidar algo. Ninguno encontró trabajo por páginas de empleo, ni por los currículos entregados, aunque entrevistas sobraron, pero acá el proceso de selección de personal es lento y a esto hay que sumarle que no se cuenta con el permiso de trabajo, lo que hace todo cuesta arriba.
Ahora bien, fuera de todo el cuento se estarán preguntando si esta fue la decisión correcta. Les diré con franqueza que sí. Por como soy yo y por como es Jimmy. Porque soy una persona sencilla y con total adaptación al cambio, porque no me importa trabajar en lo que sea, siempre y cuando sea algo digno. Porque tengo mis metas bien claras y no me importa empezar de cero una y mil veces si es necesario. Porque puedo comer pan con mantequilla si toca y no me da pena pedir un plato de comida a un vecino si llegase a necesitarlo.
Por suerte, eso no me ha pasado, pero sé que podría con eso. Además piensen bien si van a dar el paso con su pareja, esto es decisión y consenso de dos, ambos tiene que estar dispuestos y aceptar lo que puede pasar. El apoyo emocional es fundamental porque lo van a necesitar.
Gracias a Dios hoy disfruto full de esta etapa, trabajo en una empresa que se dedica a la venta y mantenimiento de maquinarias pesadas y livianas para la construcción, si, leyeron bien, ahora estoy aprendiendo de maquinas, de sandblasting, y demás, feliz y gradecida por cada una de las bellas personas que comparten conmigo a diario que me tienen paciencia y me enseñan algo de lo que no tenía ni puta idea, pero saben que ganas tengo, y disposición también.
¿Me quedaré definitivamente en Panamá? La verdad no lo sé. Después que dejas tu país te das cuenta de que el mundo es tan grande, que esa respuesta nunca más será definitiva. Pero por ahora, siento que tengo mucho que dar aquí y que recibir, lucho por un mejor futuro para mis padres a los que quiero sacar de Venezuela.
¿Volver? Espero no tener que hacerlo mientras esté allí el señor Maduro. Espero volver a Venezuela cuando Leopoldo sea presidente. Mientras tanto disfruto de vivir de este bello país que me devolvió los sueños, las metas y las esperanzas. Hoy sé que solo depende de Dios y de mí la palabra FUTURO.



Argemary Bernal.

Tuesday, February 10, 2015

Diez pautas para eliminar nuestra basura emocional...

Diez pautas para eliminar nuestra basura emocional

La psicóloga Ciara Molina afirma que pensar en positivo nos hace actuar en positivo, y al revés

Diez pautas para eliminar nuestra basura emocional
El caso de la psicóloga Ciara Molina es excepcional. Ella misma cuenta cómo fue la primera sorprendida al ver el éxito de Psicologa Emocional en su perfil de Facebook.
 
En él decidió mostrar una cara de su profesión mucho más amable y cercana, «que intentase llegar al corazón de las personas».
 
 Lo fue llenando de frases positivas, canciones optimistas, debates abiertos, pinturas... y consiguió crear una especie de consulta virtual donde todos participaban y se ayudaban los unos a los otros.
 
«Me dí cuenta de la gran necesidad que tiene la gente de expresar sus sentimientos, e Internet resultaba un medio que, lejos de parecer frío, facilitaba este contacto desde la salvaguarda del anonimato si así se requería», explica.
 
La demanda fue tan grande, que se animó a probar intervenciones terapéuticas a través de tres medios virtuales: correo electrónico, chat y videoconferencia.
 
 
La evolución fue bastante lenta al principio pero «había que perder el tiempo a esta nueva manera de aplicar la psicología».
 
 Hoy puede decir que tiene más de un millón de seguidores.
 
 «La gente tiene mucha necesidad de encontrar su equilibrio emocional y la página es un medio de fácil acceso donde poder expresarse y aprender sobre sí mismos», cuenta.
 
Depresión, ansiedad, estrés... abundan entre las consultas realizadas.
 
«Como psicóloga estoy acostumbrada a paliar estas dolencias pero, ¿no sería más interesante prevenirlas?» se pregunta esta profesional.
 
 Esta misma idea le ha llevado a escribir el libro «Emociones expresadas, emociones superadas», donde pretende enseñar toda una serie de técnicas que ayuden a las personas a gestionarse emocionalmente de una forma sana. 
 
 
1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges.
 
Según Molina, «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad».
 
Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional.
 
 Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje.
 
 Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras
 
: "me quiero", "me valoro", "soy capaz"... Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura.
 
 
2. Creando expectativas, acumulando frustraciones.
 
Tendemos a fijarnos demasiado en lo que consideramos que nos hace falta,
 
 y esto nos dificulta poner atención en lo que somos, sentimos y pensamos en nuestro día a día.
 
 No podemos saber lo que va pasar de aquí a cinco años, pero sí podemos gestionar adónde queremos llegar dando pequeños pasos desde el hoy.
 
 «La mejor manera de no excedernos en nuestras expectativas será establecer pocas y a corto plazo,
 
 al hacerlas alcanzables ganaremos confianza», asegura Molina.
 
 
3. La actitud determina el estado de ánimo.
 
¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir un día pésimo desde que te levantas hasta que te acuestas?
 
 o, por el contrario,
 
¿no te ha pasado que de repente sientes que te comes el mundo y que todo lo que acontece a tu alrededor parece estar en sincronía contigo?
 
«Lo que determina uno u otro es la actitud con la que nos enfrentamos a él», afirma esta psicóloga.
 
«El mundo según lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior:
 
cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa,
 
mejor valoración haremos de nosotros mismos (autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos.
 
Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable».
 
 
4. Voluntad sin acción es papel mojado.
 
Cuando nos sentimos decaídos, lo primero que perdemos es la voluntad.
 
 «Sabiendo que la voluntad es nuestra capacidad para decidir si realizar un determinado acto o no,
 
 ¿por qué escoger quedarse en la oscuridad pudiendo ver la luz?»,
 
se pregunta Molina.
 
 Para tener una buena predisposición a la acción voluntaria ella aconseja ser receptivo, priorizar los pasos, visualizar positivamente aquello que queremos que suceda...
 
 
5. Salir de la zona de confort, definiendo zona de confort como todo aquello que nos rodea y con lo que nos sentimos cómodos.
 
 ¿Cómo salir de la zona de confort?
 
 Molina aconseja al respecto explorar nuevos horizontes y dejar que la vida nos sorprenda.
 
 «Perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabiduría.
 
Cuando decidimos explorar más allá de los límites que nos autoimpusimos empezamos a entrar en lo que se conoce como la "zona de aprendizaje"».
 
 
6. Quiero, puedo, me lo merezco.
 
«Tenemos que tener claro que lo que nos define no son las opiniones positivas que los demás puedan tener o las críticas a las que nos veamos expuestos,
 
sino la valoración que hacemos de nosotros mismos.
 
 Es decir, de la autoestima», señala Molina.
 
 
7. Autoestima: camino al bienestar.
 
 Para hacer que mejore,
 
esta psicóloga recomienda que
 
 «nos aceptemos,
 tengamos confianza plena en lo que hacemos,
 nos cuidemos a nosotros mismos,
 seamos autosuficientes emocionales,
 aprendamos a poner límites,
 realicemos autocrítica constructiva,
 sepamos que somos los únicos responsables de lo que nos pasa,
nos dediquemos un momento al día solo para nosotros,
 y apostemos por el sentido del humor,
 
 entre otras muchas cosas que podemos hacer».
 
8. Aceptación, pero no olvido.
 
No se olvida, se supera, dice Molina.
 
«Superamos relaciones, miedos, malestares, frustaciones, pérdidas y heridas emocionales.
 
 Eso sí,
 
el dolor es inevitable,
 
pero el sufrimiento es opcional
 
 y pensar constantemente en borrar nuestros recuerdos negativos
 
no hará más que hacerlos más conscientes»,
 
 afirma.
 
 Por eso para que un malestar se supere
 
 no podemos negar que exista,
 
 necesitamos admitirlo para cambiarlo»,
 
añade.
 
9. Críticas, ¿constructivas o destructivas?
 
Lo que diferenciará que una crítica sea catalogada de constructiva o destructiva será la intención con la que se dice,
 
 las palabras que se escogen y la manera de decirla.
 
 «Pero por muy destructiva que sea la crítica,
 
 si no se le da importancia,
 
no se vivirá como una ofensa».
 
 «Asimismo,
 
 cuando seamos nosotros los que formulemos la crítica,
 
 no debemos ser apresurados a la hora de opinar,
 
debemos dejar claro el aprecio, basarla en el respeto,
 
y expresarla en el momento adecuado...
 
 además de ser conscientes de que el otro tiene derecho a réplica», recuerda. 
 
 
10. La comunicación, por último, como base del equilibrio emocional.
 
Resulta imprescindible saber comunicarnos,
 
entendernos y comprendernos los unos a los otros.
 
 Una buena o mala comunicación puede marcar la diferencia entre tener una vida feliz o tenerla llena de problemas.
 
 Para que la comunicación sea efectiva y emocionalmente sana partiremos de las siguientes premisas:
 
Tendremos la actitud adecuada,
 
 nos centraremos en un tema en concreto,
 
 escucharemos con atención,
 
 nos expresaremos de forma clara y directa,
 
 diremos lo que pensamos y sentimos,
 
aceptaremos la opinión del otro,
 
no daremos nada por supuesto,
 
preguntaremos,
 
 y seremos coherentes con lo que decimos
 
y lo que expresamos de una manera no verbal.