hola amigas y amigos, aqui les presento mi diario personal, donde coloco mis pensamientos , analisis , cultura general , de todo un poco . espero que les guste , y bueno si quieren hacer comentarios , sientanse libres para hacerlo. un beso a todas las mujeres hermosas , que visitan mi blog. y a los amigos , bienvenidos compañeros , y exitos. dios los bendiga a todos. ernesto_rondon@hotmail.com
Thursday, July 28, 2016
Tuesday, July 26, 2016
Animosa canalización donde confluyen varios grandes Maestros. Nos proponen paciencia, comprensión y ilusión ante los cambios que están preparados en el plano suprafísico para este mundo, la Tierra. Ya están ocurriendo pero deben materializarse. Costará nuevas encarnaciones, varias generaciones, pero si el Maestro Jesús, Johnakan, Siddhartha y Orbelian confían en ello, ocurrirá.
Índice |
Sesión 24/01/2016 Mensaje para estos tiempos de cambio
|
http://grupoelron.org/ Sesión del 24/01/2016
Médium: Esperanza.
Entidades que se presentaron a dialogar: Maestro Jesús, Maestro Johnakan Ur-El (Juan Zebedeo) Maestro Siddhartha-Gautama y Orbelian (Yo Superior de la médium)
Animosa canalización donde confluyen varios grandes Maestros. Nos proponen paciencia, comprensión y ilusión ante los cambios que están preparados en el plano suprafísico para este mundo, la Tierra. Ya están ocurriendo pero deben materializarse. Costará nuevas encarnaciones, varias generaciones, pero si el Maestro Jesús, Johnakan, Siddhartha y Orbelian confían en ello, ocurrirá.
MAESTRO JESÚS
Maestro Jesús: Hola, soy el Maestro Jesús. Voy a dar un mensaje en representación de la Jerarquía Planetaria.
Muchas veces hemos hablado sobre la importancia de comunicar información valiosa para la elevación espiritual. Es un esfuerzo que diariamente hacemos muchas entidades, entre las que me incluyo, por ayudar a los espíritus encarnados en este mundo, Sol 3.
Estamos en un tiempo importante porque hay varias cosas que están cambiando en vuestro mundo aunque quizás no os hayáis dado cuenta. Hay varias cosas que se están decantando hacía nuevos caminos. Es un momento de conflicto porque los paradigmas viejos y los paradigmas nuevos chocan. La resistencia a las nuevas ideas es algo que conocemos bien. La propia naturaleza y el propio clima político-social están agitados. Los seres humanos se vuelven más hacía dentro intentando obviar la realidad de afuera como si tapándose los ojos y los oídos pudieran pasar de todo aquello que está ocurriendo ahí fuera. No es exclusivamente por desinterés sino también como una manera de buscar la calma y el auto-control. Todos los cambios que están aconteciendo, unos tras otros, generan sensaciones de descontrol pudiendo hacer daño al ser humano en su manera de ver las cosas, en sus conceptos preconcebidos. Es como aguantar una sucesión de olas de diferentes intensidades. Es un momento de embates energéticos y esto se manifiesta físicamente en cambios que estáis viviendo ahora. Por esto, muchos de vosotros os sentís confusos.
De pronto, aparecen a vuestra conciencia de hoy temas antiguos, bien de esta vida o de vidas pasadas. Son lecciones kármicas que están insistentemente llegando al concepto de los seres encarnados presionando su resolución en el momento actual como si no quedara tiempo para comprender dichas vivencias y extraer su sabiduría espiritual. Sí que hay tiempo, pero ahora es un momento propicio para libraros de ellas a través de la comprensión. No es algo que se viva de manera individual. La sensación de que es tiempo de cambios lo está viviendo toda la especie humana encarnada en este planeta, pero también los demás seres vivos del reino animal y vegetal, así como todas las entidades de carácter espiritual que trabajan en este mundo físico o con los seres encarnados en el, los reinos elemental, espiritual y angélico; igualmente todas las Energías Divinas y entidades más elevadas de diferente naturaleza. Todos estamos notando cambios.
Es un momento de transición. Se puede asimilar a esas grandes mudanzas donde uno se quiere mudar a un nuevo hogar. Se genera estrés, incertidumbre, no se sabe si se puede llevar todo el equipaje, que precio se tendrá que pagar por el peso extra del equipaje (lecciones no entendidas, apegos), si perderemos algo en la mudanza bien porque no lo podíamos portar, bien porque lo olvidamos, bien porque no lo queremos. ¿Cómo será la nueva casa? ¿Será mejor, será peor? Aparece el miedo, aparece la inseguridad. ¿Podré acomodar todo lo que traigo de mi casa antigua en la nueva? ¿Entrará la decoración? ¿Funcionará todo lo que he construido hasta ahora en este nuevo entorno? ¿O tendré una casa nueva de la que me sentiré orgulloso, pero tendré que volver a cambiar toda la decoración? Metáforas que nos sirven para entender lo que está ocurriendo. La corriente energética que llega al mundo trae nuevas percepciones, nuevas conciencias espirituales, la sensación de un cambio de era y de un cambio en el planeta. Esto es lo que causa incertidumbre, si eso hacia donde nos dirigimos será el lugar soñado del que tantas veces se ha hablado y si será de esa manera en que se ha dicho. Si se podrá uno adaptar a ello o si una vez llegados también va a generar discrepancia porque haya que limar de un lado o de otro. O en metáfora, porque vais a tener que meter 5 litros de agua en una botella de 10 litros y se quede medio vacía, o 10 litros en una botella de 5 litros, y se desborde.
Como miembro de la llamada Jerarquía Planetaria, vengo a hablar a través del canal para explicar esto. Para inspiraros paciencia. A aportar ánimos a todos los seres de este mundo para que conserven la calma y que recuerden que después de todo cambio viene el sosiego. Que cuando uno tiene que hacer un cambio, igual que cuando uno tiene que hacer una mudanza, es necesario mover muchas cosas y requiere de mucha paciencia. Lo sé, lo reconozco y me hago cargo de la incomodidad que se siente porque genera incertidumbre, malestar. Podéis llegar a sentir que no estáis a gusto en vuestros hábitats, ambientes y hogares, que incluso os halláis extraños en vuestro propio cuerpo físico. Como dije, es porque vuestro campo energético y mental está a rebosar, las cosas del pasado vuelven para ser resueltas. Es momento de mucho cambio y de mucho revuelo.
Reitero mi mensaje para transmitiros paciencia. Todo cambio es costoso, todo cambio es a través de muchas etapas. Todo cambio ha requerido mucha planificación, mediación, y acuerdo entre todas las partes para poder llevarlo a cabo satisfactoriamente en el momento de materializarlo. No obstante, no podemos evitar estos efectos colaterales, estos movimientos indeseados. Todo viaje emprende una sensación de riesgo y comprende una sensación de incertidumbre. Por eso, acudo a dar un mensaje para todos, para todas las personas que puedan escucharme y para todas las personas a las que yo pueda llegar por otros medios. Alentaros en paciencia, en amor y en empatía hacia el otro, y contaros que este cambio es necesario. Saldréis más fuertes y nutridos de él. Que lo viváis desde la sensación de mejorar. En ningún momento esto es una especie de karma planetario o una especie de castigo donde estamos azuzando seres vivos de todos los estratos de la creación o seres espirituales para ponerlos a prueba y sacarlos de esta nueva etapa o no. No, para nada es eso.
Lo que ocurre es que toca ir más allá de lo que hemos ido hasta ahora, porque a medida que avanzamos en el juego de la vida las fichas con las que jugamos se quedan cortas. Ocurre que solamente replican de nuevo todo lo que ya sabemos. Los mismos aprendizajes, las mismas situaciones kármicas, los mismos problemas... Para que tengamos una nueva perspectiva diferente y haya luz nueva es necesario un cambio y una elevación una octava superior. Y para hacer eso, hay que sujetar bien todo el equipaje en todos los lugares, de todas las maneras. Hay que tener en cuenta hasta al último de los insectos de este mundo, hasta la hierba más pequeña de este planeta, hasta el último ser humano encarnado en el rincón más recóndito de la tierra al igual que todas sus contrapartes espirituales, cada una en un momento evolutivo, así como cada línea energética de esta Tierra, ese gran entretejido que conformamos entre todos a nivel material y espiritual. Es un cambio de una delicadeza sutil y muy importante.
Por ello este mensaje de paciencia, de calmar incertidumbres, de contener la expectación. Es importante señalar también que esto no es un fin. Que nadie lo vea a nivel de fin de mundo, porque cuando se perciben cambios y uno asoma las narices al precipicio la mente racional se cubre de miedo ante el vértigo y piensa que todo se va a acabar. No es un final, va a ser una continuación. Pero sí notaréis incomodidad y cambios en todos vosotros, porque para avanzar en este sentido, sí que requiere de haceros un traspaso de vibración. Como si en lenguaje moderno, quisiéramos mudar un foro a través de servidores, a un dominio mejor y que dé nuevas opciones. Esto requiere de mucha planificación previa, durante y posterior.
Y esto es lo que estáis notando, ambientes enrarecidos, naturaleza enrarecida, posturas humanas enrarecidas. Estáis notando todo esto en este momento. Se están alzando las voces que intentan buscar un cambio, que intentan ir más allá, que intentan hacer una nueva justicia social, que intentan ser más respetuosos con el planeta, con la pluralidad viéndolo de una manera mucho más global y empática, consciente y reconociendo el valor de cada parte.
Este es el nuevo aprendizaje que viene. Pero para que se materialice del todo aún vamos a tener que estar décadas trabajando en ello, ya lo he contado a través del canal alguna vez. Primero ocurre el cambio desde el mundo espiritual, segundo se materializa en lo físico. La revolución ya está hecha en lo espiritual. El cambio energético ya está hecho. Ahora lo que va a pasar es que hasta que se materialice van a pasar décadas o siglos. Entonces, los seres que habitáis en este mundo, que tenéis consciencia, con esta encarnación que tenéis ahora en curso, estáis entre dos corrientes (vieja y nueva) y es cierto que va a ser incómodo, que va a ser una encarnación retadora. Pero también os digo, podéis entrar hacia el interior vuestro y obtener vuestras respuestas, incluso esas personas que no tienen conciencia del mundo espiritual, no importa, hay mucha gente que aún sin tener conciencia del mundo espiritual tiene conciencia social, conciencia ética. Mirad hacia los ojos de los demás, no sólo vosotros estáis agitados, todo el mundo está agitado porque todo está cambiando, y el consuelo lo podéis hallar en las nuevas maneras de relacionaros e intercambiar altruistamente con los demás.
Vais a ser pioneros y genuinos en nuevas maneras de hacer las cosas en este mundo. Por ello, os doy las gracias y os felicito porque todos los que han decidido encarnar y estar aquí en esta época, sabían de este cambio, de que tocaba este espacio, sabían que no iba ser fácil. Muchos lo eligieron porque podía ser un aprendizaje acelerado y rápido, un "quita-karmas” (aprendizaje de lecciones kármicas) eficaz y resolutivo. Otros espíritus lo eligieron porque se iba a acabar la manera de vivir en la Tierra tal y como se conoce ahora, y querían aprovechar una última encarnación para poder hacer aquello que luego les iba a ser más difícil de hacer aquí. A esos espíritus que están en un momento de conciencia donde aún les gusta dominar o poseer se les irá acabando esta manera de hacer poco a poco aquí, por eso también a nivel social tantos casos de corrupción, abusos de poder, etc. Han venido todos corriendo, porque se acaba, se va acabando esta manera de hacer las cosas. Y querían vivir una última encarnación en la Tierra con todas las ventajas que tenía este lugar. Pero también ya hay suficientes seres encarnados con una capacidad conceptual amplia de entender el mundo que viene, que han sido capaces -a pesar de la injusticia-, de entender situaciones, defenderse y avanzar, denunciar, sacar por delante lo que no está bien y posibilitar entre todos el cambio.
A nivel animal también os comento que los animales que están viniendo junto a vosotros a completar este espacio son animales cada vez más conscientes. A medida que vuestra consciencia es más amplia y sois más empáticos con ellos y les deis el tiempo que merecen, vais a descubrir muchas cosas muy importantes por ellos. Ellos también han evolucionado en cada uno de sus organismos a lo largo de los siglos de su especie y del progreso universal. Y no es lo mismo un espíritu encarnado en un perro de hoy, que el que encarnó hace 3.000 años. No tiene nada que ver. El de hace 3.000 años estaba más primitivo quizás, era mucho más impetuoso e impulsivo, tenía una menor capacidad conceptual y no había desarrollado factores de empatía y concientización hacia otros seres. Los espíritus que hoy encarnan en perros u organismos similares son mucho más conscientes del papel que ocupan en este mundo. Ocupan papeles de servidores incondicionales a aquellas personas que los cuidan, equilibradores de lugares y de conflictos entre humanos, ayudadores, aportadores de apoyo y de energía. Muchos animales están teniendo está consciencia de que están aquí por algo fuera ya de su programa básico de alimentación-supervivencia. Hay muchísima más conciencia entre los animales de todas las especies, cada uno según sus pautas evolutivas.
Esto abre también una nueva puerta, porque en la medida de que ellos avancen su conciencia y vosotros como seres humanos también, llegará un momento donde os tendréis que plantear nuevas conclusiones éticas sobre como relacionaros con ellos y será uno de los retos a abordar de cara a los milenios venideros.
En cuanto a las plantas deciros que así como tienen menos conciencia en general que el mundo animal sí que tienen gran conciencia de cómo está la calidad de un entorno ambiental actual y por tanto son mucho más sensibles a poder vivir en entornos contaminados o no. Esto es importante. Vais a tener plantas más sofisticadas y más conceptuales, pero también serán más delicadas. Vuestro reto con ellas va a ser otro, si posibilitar entornos naturales aptos para ellas teniendo cuidado con las sustancias que puedan dañarlas o no tenerlo en cuenta y dejar a su suerte su posible extinción. A su vez, va a haber otras líneas de evolución en las plantas que serán más resistentes a nivel biológico y van a abrir una vía nueva de evolución donde también tendrán más conciencia. Ellas también saben cuál es su función en este mundo y lo hacen. Así que os corresponde a vosotros como seres humanos tener conciencia y tener un debate muy importante sobre esta contaminación y ese cuidado y respeto al mundo vegetal igualmente.
El siglo XXI y el XXII y los que siguen va a ser un momento de cambio de muchas ideas preconcebidas, de muchos experimentos nuevos, porque lo viejo no funciona, de muchas ideas novedosas que se van a poner a prueba, muchas quedarán en el camino porque no serán buenas, otras serán las que os traerán ese futuro de siglos venideros y os ayudaran a asentar la civilización que podáis ser a partir de ahora. Tenéis en vuestras manos la capacidad de modelarla para un nuevo trayecto. Todos los cambios a nivel energético y conceptual ya están hechos, ahora sólo queda que se materialice.
En cuanto a cómo está la calidad de los ambientes naturales del planeta, me comentan mis hermanos del reino elemental, que aunque es cierto que el planeta está sufriendo por desequilibrios contaminantes en este momento, están satisfechos porque creen que podrán hacerse cargo lo suficiente para compensar dichas contaminaciones hasta que vosotros, como seres encarnados, toméis conciencia y aportéis vuestro parte al cuidado del medio ambiente. Dicen que podrán llevar al planeta a una nueva era y a una nueva esfera con el ser humano en él, así como con otras muchas especies. Esto viene a razón de la gran preocupación que tenían por los grandes desequilibrios a nivel de contaminación y que habían venido expresando en sesiones pasadas. Se encuentran ya más tranquilos sobre este tema, pero no voy a ser portavoz de decir que con esto ya está todo logrado. Aún hay mucho que hacer, aún hay mucha contaminación, aún hay mucho riesgo para vuestra propia salud y sí que tenéis que poneros las manos a la obra de decidir más sosteniblemente para la Tierra y arreglar los desequilibrios, porque aún puede decantarse el futuro de forma que podáis ser una sociedad más sensible y avanzada a nivel espiritual y tecnológico, pero heredar un planeta mucho menos rico en recursos. También eso es un futuro posible. Así que ahora estáis en el punto de poder cuidar toda esta riqueza de biodiversidad y que continúe también más allá.
Este ha sido mi mensaje de cambio de tiempo, un mensaje para todos, para todas las esferas de la Creación a todos los niveles, donde espero que cada uno de los seres sepa hacerse cargo de la parte que le toca y del compromiso que ha adquirido. Ahora, más que nunca, es momento de ser perseverantes y responsables para no dejarnos vencer por lo que es fácil, por el desánimo, por dejarnos llevar, y seguir remando activamente hacia ese futuro prometedor e interesante para el planeta a nivel espiritual y material, donde cabemos todos.
Esto es lo que puedo expresar como Maestro Jesús en este momento desde esta Jerarquía del Planeta Tierra.
Gracias por haberme escuchado y haber transmitido mi mensaje. Mi saludo y mi agradecimiento a todos los seres que escuchan y ayudan e intentan hacer las cosas cada vez mejor. Y también a todos aquellos que escuchen este mensaje y dediquen tiempo a reflexionar sobre él. Gracias de todo corazón, desde el respeto y el cariño más absoluto hacia la humanidad y todo este planeta físico como tal. Hasta en todo momento.
MAESTRO JOHNAKAN UR-EL (JUAN ZEBEDEO)
Maestro Johnakan Ur-El (Juan Zebedeo): Hola, soy Johnakan-Ur-El y transmito a través de este canal para comentar y secundar el mensaje del Maestro Jesús.
Desde mi posición espiritual también contemplo los cambios del mundo y comparto que es un momento de mucho movimiento donde muchos espíritus están revisando vivencias y su trayectoria evolutiva. Estamos muy comprometidos a nivel de ayudar a los seres espirituales y sus partes encarnadas a comprender las lecciones kármicas de otras vidas.
De mi parte siempre he tenido esperanza en el ser humano, llamadme iluso si queréis, pero es verdad que aún en mis encarnaciones más complicadas a nivel de trabas físicas siempre he tenido fe en el ser humano. Me considero un humanista tremendo, tanto encarnado, como desencarnado y creo que a pesar de que a veces hay cosas que son difíciles, los seres humanos son capaces de mejorarlas, de salir adelante y de ser mejores de lo que ya son cada vez.
Veo un mundo lleno de esperanza, con una capacidad inmensa de mejorar e ir haciendo cambios que no habíamos esperado o que no podíamos imaginar tiempo atrás. Creo en el altruismo, creo en la empatía más profunda de un ser humano hacía otro y considero que va a ser posible lo que se ha venido llamando un despertar de la conciencia en esta nueva era, una elevación espiritual y un sentido de mayor cuidado hacia los ambientes y todos los seres vivos, sean humanos, animales o vegetales.
Me considero optimista y otros me dicen que incluso soy ingenuo a veces por llevar esta faceta positiva al trato con mis hermanos y hermas del Plano Espiritual. Creo que no es así, sino que mi manera de ver las cosas es un soplo de aire nuevo. Cuando otro hermano que es mucho más resolutivo en su concepto dice que hasta aquí hemos llegado, no podemos llegar a más, no se me ocurre como. Yo digo, "Pero siempre hay esperanza. Espera, esperemos, y de la espera también surgen cosas. También hay que tener confianza en cada ser".
Esta es mi manera de tomarme las cosas, aunque bromeen sobre ello o se sonrían a veces. "¡Qué risueño eres, que ingenuo y optimista eres!", dicen y yo digo "Bueno quizás sea un espíritu milenario que tiene un alma de chiquillo". Pero creo que esto es lo que puedo aportar al final, ¿no? Lo que hemos hablado muchas veces, si todos pensamos lo mismo y sentimos igual, ¿cómo va a haber riqueza de aportaciones? Sería más difícil. Ya que estamos viviendo una experiencia de división ilusoria por el tema de la encarnación, por el tema del devenir del Universo, pues por lo menos que cada uno también aportemos eso que nos hace únicos e individualizados desde la humildad, desde la tranquilidad del conocer que los demás también son únicos y aportarán aquello que salga de su esencia, desde saber que yo aporto esto y tú aportas lo otro y lo mío es bueno y lo tuyo también y que cada una de nuestras pequeñas partículas que nos hacen únicos son partículas de esa gran Divinidad, de ese Ser-Consciencia universal que nos une a todos y que hace que estemos en constante progreso.
Así que mi mensaje es de esperanza. Esperanza para estos años que vienen, esperanza para el ser humano, esperanza por las cosas fabulosas que vamos a ver, y un gran amor por los seres de este planeta que han elegido encarnar ahora aquí. Ese es mi mensaje para vosotros, para quién me quiera escuchar.
Comentaros que es una época de búsqueda, de escuchar, de libertad, de experimentar, donde también hay permiso para equivocarse. Cuando hay tantos cambios, cuando salimos de paradigmas viejos y de repente hay que saltar a un nuevo paradigma y no sabemos a dónde vamos a ir porque estamos innovando... Pues quién innova también se puede caer, ¿no? Soy optimista también en esto, tenemos que innovar, tenemos que buscar, tenemos que conceptuar más allá... Bueno, ¿podemos equivocarnos? Sí. En esto está el reto. Esto significa superar nuestras fronteras de sabiduría y elevación e ir cada vez más allá, en continuo progreso. Y no pasa nada si alguien se equivoca, creo que la equivocación desde una integración de espíritu simplemente es aceptar que me he equivocado. Pues, venga, ahora voy para este otro lado para mejorar con toda la tranquilidad del mundo y siempre con este espíritu de ilusión que nos embarga.
Doy muchos ánimos a todos los seres espirituales que están aquí encarnados, sea que estén en seres humanos o en otras formas de vida del planeta. Les doy mi ánimo, ilusión y les invito a soñar y esperanzarse con un futuro que podemos construir entre todos y que cada vez sea mejor para todos. Más acorde y posible para la vida para todos. Que no sea tan desequilibrado para unos, para otros, sino uno más equilibrado, donde todos arrimemos el hombro y reconozcamos nuestras propias necesidades desde la humildad, sin una sensación egoica.
Reconocer que a veces no necesitamos tanto y que podemos dar más. Y quitar el miedo de que otros no nos ayuden, no nos den, o que nos tomen por tontos por dar nosotros. Empezar a abrirnos desde este punto de vista y que esto sea como una cadena donde yo me confíe más de ti, tú te confíes más de mí; yo me dé más y tú te des más; y de repente estamos haciendo una nueva manera de relacionarnos donde nos basamos de nuevo en la confianza, en el espíritu de empatía, de cooperación, y esto es lo que se abre ahora al futuro y donde yo estoy esperanzado y me encanta y sorprende el ser humano como tal.
MAESTRO SIDDHARTHA-GAUTAMA
Maestro Siddhartha-Gautama: Paz. Hola, yo hablaría de paz. Soy aquel que conocisteis por Siddhartha, el Buda. Si mi hermano Johnakan ha hablado de esperanza y el Maestro Jesús ha hablado de la paciencia, yo hablo de la paz, de sosiego, de espera sosegada y de confiar. No en vano todo el curso del planeta está en buenas manos. Es lo que conceptúo y veo en lo que me hago cargo. Y creo que es un momento muy interesante para aprender e ir más allá, como dicen mis hermanos.
Hablaría de ese sosiego que trae la paz, de esa sensación de desapegarnos, pero no desapego desde el desinterés sino desapego desde eso que ha expresado Johnakan. Es decir, ¿necesito tanto realmente? O sea, ¿realmente necesito tanto dinero? ¿Realmente necesito ese coche tan bueno? ¿Realmente necesito esa ropa de última moda? ¿Realmente necesito que corra tanto ese grifo de agua? Lo pregunto, ¿eh?, no es con acritud. Que cada uno reflexione sobre sus hábitos porque con muy poquito podemos ser muy felices y muy completos. ¡Pero da miedo soltar! Y quizás en este momento haya que replanteárselo porque vamos a hacer un cambio y estamos en ello, pues igual las maneras en que hemos compartido hasta ahora y como han estado repartidas las cosas hasta ahora puede que varíen. Eso da miedo. Hay que mirar muy adentro. Ver donde pega. Muchos de vosotros tenéis engramas (recuerdos traumáticos) de vidas pasadas o de esta vida presente: engramas de hambre, de desamparo, de desarraigo, de penurias económicas... Os quedáis asustados. Ahora decís, ¿cómo vamos a hacer un experimento de compartir? ¿Se van a aprovechar de nosotros, de nuestro altruismo aquellos que sean más egoicos si nos damos más? Bueno, lleváis muchísimo tiempo encarnando en este planeta, sois espíritus super sabios ahora mismo, no en vano estáis aquí todos encarnados en estos momentos de cambio. Si, ya sabéis, ¿no? Sabéis lo que os trae cada uno de vuestros vecinos y hermanos. Sabéis a quién abrir la puerta y a quién no. Sabéis donde poner vuestros límites, ¿verdad? Sabéis como ayudar desde vuestro centro sin lastimaros ni dejaros lastimar. Claro, ya lo sabéis. Tenéis otras herramientas a estas alturas. Abriros con tranquilidad y cuidado allá donde podáis, cerraros y poner vuestra seguridad y vuestros frenos allá donde penséis que no viene bien, que tenéis que protegeros o guardar vuestra dignidad. Pero que ya sabéis como hacerlo sin generar daño intencionado a terceros. Lleváis un montón de encarnaciones aquí.
Sed un poquito valientes, sé que da vértigo, y reflexionad para dentro, ahí, sobre esto. ¿Qué me quedo? ¿Qué doy? Para que otro sea un poco mejor, ¿qué tengo que dar yo? Y eso hará que yo sea más infeliz o me hará más feliz.
Es tiempo de compartir. Tiempo de otro tipo de cosas. Nuevos paradigmas. Bueno, está bien. Lo podéis hacer. Valéis, estáis preparados para ello. Yo no tengo ninguna duda. Ocurrirá. Como decía el Maestro Jesús, ya todo está preparado aquí, en el Plano Espiritual, así que nosotros nos vamos a dedicar a ver cómo se va materializando, teniendo la fe y la confianza de que el planeta en su conjunto, con todos los que estáis aquí encarnados, vais a saber cómo hacer este nuevo paso.
Esto era lo que quería decir para vosotros. Paz, calma, desapego, tranquilidad. Con calma, no es tiempo de prisas, tranquilos, hay tiempo. No todo se hace ya, hay tiempo. Pero ir pensando. Poco a poco, "Sin prisa, pero sin pausa", que dice el refrán. Como el río, fluid, no os paréis, seguid fluyendo, pero no hace falta correr.
Un gran apretón a todos, un gran abrazo conceptual, un gran saludo desde el centro de mi ser para cada uno de vosotros. Hasta en todo momento.
ORBELIAN
Orbelian: Hola, como Yo Superior de la parte encarnada que transmite ahora, decir que también me sumo al mensaje de las entidades anteriores. Es importante transmitir los tres mensajes, porque también son tres maneras de ver la misma cosa. Y esto es lo interesante de ser tantos y tan diferentes, como decían antes. A algunos les llegará lo del Maestro Jesús, a otros lo de Johnakan, a otros lo de Siddhartha. A cada uno que le llegue lo que le tenga que llegar, que es tiempo de esto, no son tiempos de imposiciones, son tiempos de sembrar y confiar en que las semillas se aposentaran y darán frutos y que cada uno en su momento despertará y hará aquello que tiene que hacer con su tiempo, con su libre albedrio.
Un gran cariño para toda la humanidad y para todos los seres que nos puedan escuchar o que puedan estar al tanto del mensaje. Siempre estamos con vosotros, en continuo diálogo permanentemente en todos los tiempos y lugares.
¡Ánimo y adelante!
|
Tuesday, July 19, 2016
Sunday, July 17, 2016
Friday, July 15, 2016
Psicología deportiva: el rol de los padres y madres en el ajedrez de competición...
Psicología deportiva: el rol de los padres y madres en el ajedrez de competición
septiembre 06, 2014 No hay comentarios Ajedrez social y terapéutico, Noticias ajedrezsocial
(Foto principal: Capablanca jugando con su padre)
Como ya decíamos semanas atrás queremos darle difusión a aquellos contenidos que aborden el ajedrez desde algún enfoque psicológico. En breve tendremos una sección específica en la web y en ella iremos incorporando artículos de este corte que nos mandarán algunos de los mejores profesionales de nuestro país en el campo de la psicología aplicada. Hablamos de psicólogos de la talla de Juan Antonio Montero (Club Magic de Extremadura) o de Carlos Martínez Piqueras, Coordinador del Área de Psicología de la Federación Valenciana de Ajedrez.
Precisamente es Carlos Martínez quien nos envía este magnífico artículo donde se reflexiona sobre un asunto fundamental y que parece que pasa de puntillas para la literatura científica (de hecho, existe muy poca bibliografía seria al respecto): el papel de los padres y las madres en el ajedrez que juegan sus hijos. No se pierdan la mirada tan cercana y tan personal que nos enseña hoy nuestro particular psicólogo deportivo.
¡Excelente, Carlos! Tomamos buena nota de todas tus apreciaciones.(ARTÍCULO ÍNTEGRO)
Los padres y madres de los/las jóvenes ajedrecistas son una parte fundamental en la consecución de los objetivos de sus hijos en competición. En muchas ocasiones no saben cuál es la mejor manera de actuar y, aunque quieren ayudar, no saben bien cómo hacerlo. Este es un patrón muy habitual y recurrente en los torneos.
A lo largo del presente artículo, vamos a reflexionar sobre algunos de los errores más frecuentes que se cometen durante la competición y que pueden incidir de manera negativa en el devenir de la misma.
Por encima del jugador de ajedrez, está el joven en pleno desarrollo psicológico y madurativo
Es importante remarcar que detrás del joven que está jugando la partida o la competición hay una persona en pleno desarrollo. El ajedrez es una excelente herramienta que, enfocada de una manera saludable, va a ofrecer multitud de recursos a nuestros jóvenes para su día a día y para su propio desarrollo personal.
Nosotros no somos entrenadores, somos padres
Uno de los errores fundamentales que cometen algunos padres es la creencia firme de que ellos son los entrenadores de sus hijos. Claro está que muchos saben jugar y algunos, además, son fuertes jugadores. Sin embargo, la idea del padre-entrenador es un tanto comprometida, pues es difícil (por no decir imposible) que el chico vea a su padre como un entrenador. Siguiendo en la misma línea, es también difícil (por no decir, de nuevo, que imposible) que el padre vea a su hijo exclusivamente como jugador y con una mirada objetiva. El rol de entrenador pertenece a otra persona y lo más sano es que así sea.
La competición no dura 24 horas
En muchas competiciones podemos ver que los chicos dedican multitud de horas a preparar las partidas, analizar las posiciones, ver cómo juega el rival, decidir qué variantes jugar, preparar las aperturas, etc. En ocasiones, los chicos pasan multitud de horas enfrascados en este tipo de actividades, con la justificación de que han venido a jugar al ajedrez y que hay que tomárselo en serio. Esta es una frase muy escuchada durante un torneo.
Jugar una competición no implica pensar en ajedrez las 24 horas pues esto no va a hacer, de ninguna manera, que se consigan mejores resultados. Debe haber momentos para el descanso y la desconexión del ajedrez y estos momentos son tan importantes como las horas dedicadas al juego, ya que sirven para recargar la energía y afrontar la nueva partida en mejores condiciones. Para poder estar cargado de energía en una partida, aparte de preparar la misma, también se necesita la descarga de la tensión que se va acumulando a lo largo de una competición. Y para ello los momentos de relax y de disfrute son fundamentales.
Los programas informáticos no son el oráculo
Otro error frecuente por parte de los padres, que se ha visto acrecentado en los últimos años, es seguir la partida de nuestro hijo con un módulo de análisis. Además, se espera que el chico realice las jugadas que dice el módulo. Los módulos de análisis son una excelente herramienta para los jugadores avanzados o para los profesionales. Pero es nefasto para los aficionados porque en muchas ocasiones nos da la sensación de que las jugadas son relativamente fáciles y que el juego no tiene ningún misterio.
En una partida de ajedrez intervienen multitud de factores de tipo psicológico y emocional que imprimen un carácter particular al juego que el módulo jamás podrá entender. Los módulos buscan la perfección en el cálculo, los humanos, las ideas y los conceptos. Además, como se ha demostrado en algunas ocasiones, los módulos también pueden cometer errores, sobre todo a largo plazo. Por tanto, hay que tener claro que el módulo no es el oráculo y hay que tener mucho cuidado con él.
La actitud está por encima de los resultados
Nuestros chicos están en un momento de desarrollo madurativo y, por tanto, debemos primar la actitud en su juego por encima de los resultados exclusivamente. Está claro que todos queremos un resultado positivo, pero estos no siempre llegan y las razones de ello pueden ser muy extensas para tratarlas en este punto. Lo principal es que el chico aprenda en cada una de las partidas que juega y que tenga la sensación de que ha jugado lo mejor que ha podido. Habrá veces que el resultado sea positivo. Otras, sin embargo, los resultados serán negativo pero es fundamental remarcar que son en estos momentos en los que nos tenemos que reponer y extraer aspectos para trabajar y seguir mejorando nuestro ajedrez.
Hay que mostrar una mirada positiva
Para fortalecer la motivación y la confianza durante la competición (y fuera de ella) es esencial que no remarquemos solamente los posibles errores que se hayan cometido. De igual manera que se han cometido errores también a lo largo del juego se han cometido aciertos. Remarcar estos aspectos positivos va a hacer que las sensaciones del chico sean más positivas y le ayudarán a fortalecer su autoestima.
Los errores forman parte del juego
Pretender realizar la partida perfecta está fuera del alcance de todos los jugadores. En todas las partidas se cometen imprecisiones, por sutiles que estas sean. En las competiciones de los más jóvenes, estos errores son más visibles. Hay que aceptarlos como parte del juego y tratar de que los jóvenes les hagan frente y aprendan de ellos.
El ajedrez no es la vida
En edades tempranas, y no tan tempranas, hay que ver el ajedrez como un juego que va a ayudar en el desarrollo de los chicos. Son pocos los que llegan a cosechar grandes triunfos y esto no hay que verlo de manera negativa. Los beneficios que brinda el ajedrez se pueden sentir a todos los niveles y hay que potenciar el disfrute del mismo. El ajedrez no es nuestra vida y hay que verlo como otra parte más de la misma.
El dinero
Por último, uno de los errores que resultan más peligrosos por lo que implican: la idea de que como padres hemos realizado un gran esfuerzo para que nuestros chicos jueguen una determinada competición y ahora queremos resultados. Esto genera una tensión en el jugador que va a llevar, casi irremediablemente, a la sensación de fracaso. Está claro que el hecho de acudir a una competición implica un importante desembolso económico para los padres, pero esto hay que tomar como unas vacaciones y no esperar resultados porque nos hemos gastado una cantidad concreta. Los chicos pueden sentirse frustrados, culpables, etc. si no alcanzan los objetivos propuestos y generarle un estado emocional muy negativo. Es recomendable no hacer referencia al tema económico y mucho menos utilizarlo como bastión para potenciar la motivación del chico, pues genera casi automáticamente lo contrario. Es preferible que una competición se viva como un reforzador, a que se viva como algo que el chico debe devolver con determinados resultados.
El objetivo de este artículo es abrir un espacio para reflexionar sobre algunos comportamientos y/o actitudes muy habituales que se dan en las competiciones de ajedrez por parte de los tutores.
******************************************************************************************************************************************************************************
Esperamos que os haya gustado.
Por cierto, para contactar con el autor tenéis disponible el siguiente email: carlosmartinezpsi@gmail.com
Tuesday, July 12, 2016
Si realmente deseas que el cáncer abandone tu cuerpo definitivamente...Elena Shapovalova .
Esta palabra CÁNCER no puede producir otra reacción que escalos fríos. Todos le temen. A muchos los alcanza. Los que no lograron escapar de sus tentáculos, sufren. Junto a ellos sufren los demás, los que tienen aunque sea un vínculo afectivo mínimo. Acabé de ver ahora mismo la foto de una joven en su último día de la quimio, diciendo que así venció el cáncer. Pide que oren por ella.
He dedicado más de 10 años de mi vida al tratamiento de los pacientes con cáncer. Puedo ...sentirme satisfecha con los resultados. Alto grado de sobrevivencia de mis pacientes. Y saben por qué? Aquí viene mi comentario que puse debajo de la foto de la joven. Si alguien está pasando por la difícil prueba CÁNCER, puedo serle útil, con la orientación precisa. He aquí el mensaje para la joven.
El cáncer no se vence sino vence a uno, a veces muy lentamente y a escondida, otras veces es un relámpago que mata. La quimio ... a la quimio hay que agregarle obligatoriamente muchas, pero muchas transformaciones en la manera de ver y pensar la vida. Sin estas transformaciones la quimio es como fumigación para el mosquito... AMEN no basta. Se necesita renuncia a ser héroe sacrificada, se necesita un regreso urgente hacia la esencia tuya, sin importar opiniones ajenas... Si realmente deseas que el cáncer abandone tu cuerpo definitivamente, no lo maltrates con la quimio, comprende su mensaje y, al comprenderlo, vas a rectificar los errores que habías cometido por desconocimiento o por terquedad..
Elena Shapovalova
He dedicado más de 10 años de mi vida al tratamiento de los pacientes con cáncer. Puedo ...sentirme satisfecha con los resultados. Alto grado de sobrevivencia de mis pacientes. Y saben por qué? Aquí viene mi comentario que puse debajo de la foto de la joven. Si alguien está pasando por la difícil prueba CÁNCER, puedo serle útil, con la orientación precisa. He aquí el mensaje para la joven.
El cáncer no se vence sino vence a uno, a veces muy lentamente y a escondida, otras veces es un relámpago que mata. La quimio ... a la quimio hay que agregarle obligatoriamente muchas, pero muchas transformaciones en la manera de ver y pensar la vida. Sin estas transformaciones la quimio es como fumigación para el mosquito... AMEN no basta. Se necesita renuncia a ser héroe sacrificada, se necesita un regreso urgente hacia la esencia tuya, sin importar opiniones ajenas... Si realmente deseas que el cáncer abandone tu cuerpo definitivamente, no lo maltrates con la quimio, comprende su mensaje y, al comprenderlo, vas a rectificar los errores que habías cometido por desconocimiento o por terquedad..
Elena Shapovalova
Monday, July 11, 2016
El condenado a muerte más joven de EEUU es inocente 70 años después de su ejecución. En Carolina del Sur, EEUU
En Carolina del Sur, EEUU
El condenado a muerte más joven de EEUU es inocente 70 años después de su ejecución
Acusado de matar a golpes a dos niñas blancas y condenado a muerte en tres meses
Este niño fue el ciudadano más joven ejecutado en Estados Unidos
Era tan pequeño que tuvo que sentarse sobre una guía telefónica en la silla eléctrica
Durante años se intentó reabrir el caso, defendían que confesó bajo coacción
Fue el ciudadano de EEUU más joven en ser ejecutado. George Stinney era un niño de 14 años de edad cuando en 1944 en el estado estadounidense de Carolina del Sur, se le ejecutó. Han tenido que pasar 70 años para que sido finalmente haya sido declarado inocente, después de que la jueza Carmen Tevis Mullen haya dictaminado que no fue sometido a un juicio justo.
Este niño, que es el ciudadano más joven ejecutado en Estados Unidos, fue acusado por matar a golpes a dos niñas blancas y condenado a muerte solo tres meses más tarde. Era tan pequeño que tuvo que sentarse sobre una guía telefónica en la silla eléctrica, tal y como informa la cadena estadounidense NBC.
Defensores de los derechos civiles y familiares han intentado durante años reabrir el caso, argumentando que confesó bajo coacción. Una de las hermanas, Amie Ruffner, declaró que George no pudo haber asesinado a las niñas porque estaba con ella en ese momento.
La familia dice que la Policía se llevó al adolescente a un interrogatorio mientras sus padres estaban fuera y recuerda que un jurado blanco no tardó ni diez minutos en declararlo culpable. El abogado defensor ni siquiera apeló la condena.
Por su parte, la hermana pequeña de Stinney, Kathrine Robinson, maestra de escuela jubilada en Nueva Jersey de 80 años de edad, ha celebrado la noticia, aunque ha añadido que aún está obsesionada por la "injusticia" que le envió a la silla eléctrica.
Robinson ha agregado que a pesar de que han pasado siete décadas, ella tiene recuerdos claros de su hermano como "un muchacho tranquilo e inteligente, que podría hacer un silbato de un pedazo de caña y le encantaba dibujar". "Tenía mucho potencial para triunfar", ha sentenciado.
Sunday, July 10, 2016
El ajedrez, más que desarrollo de capacidades. Un ejercicio de las Funciones Ejecutivas . .
El ajedrez, más que desarrollo de capacidades. Un ejercicio de las Funciones Ejecutivas
Referencias
http://www.dejaloser.com/index.php/articulos-k2/primaria/item/119-el-ajedrez-mas-que-desarrollo-de-capacidades-un-ejercicio-de-las-funciones-ejecutivas
Cuando escuchamos ajedrez se nos viene a la mente concentración, cálculo, complejidad, etc. Y recordamos que más de un profesional lo ha mencionado como una alternativa buena para mejorar en el niño diversas capacidades.
Se escucha también que algunos gobiernos europeos ven seriamente al ajedrez como una posibilidad para ser incluido en la programación curricular escolar debido a que sienten que es evidente que contribuye con el desarrollo de habilidades.
Y como se mencionó en un artículo anterior, (Iriarte, 2016) (1), encontramos en este juego una gran gama de áreas en donde el ajedrez puede ser aportativo.
¿Pero qué tiene de particular el ajedrez con relación a estas capacidades?
Un concepto no muy difundido en el área educativa pero que empieza a ser bastante investigado y comentado por la psicología y las neurociencias es el de las funciones ejecutivas.
Los autores terminan de ponerse de acuerdo sobre su significado, sobre sus componentes y la relación que existe entre ellos y sus límites.
Lezak (como se citó en Tirapu-Uztároz, 2008) (2) define las funciones ejecutivas como el conjunto de capacidades mentales esenciales que permiten llevar a cabo una conducta eficaz, a veces creativa y aceptada socialmente. Rosselli (2008) (3) menciona que las funciones ejecutivas incluyen un grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo principal es la de facilitar la adaptación de toda persona a situaciones nuevas y complejas y han sido incluidas dentro de ellas la capacidad para establecer metas, el desarrollo de planes de acción, la flexibilidad de pensamiento, la inhibición de respuestas automáticas, la autorregulación del comportamiento y la fluidez verbal.
Podríamos resumir todo esto diciendo que las funciones ejecutivas son el conjunto de capacidades cognitivas que permiten decidir e iniciar una acción, visualizando una meta y planificando dicha acción. Todo ello en instantes.
Por ejemplo para decidir que mi dedo llegue a una tecla determinada no necesito pensar mucho. Simplemente, sé que quiero escribir por ejemplo la “e” y condiciono mis funciones ejecutivas para que casi de manera automática o instantánea mi dedo vaya a la tecla “e” y la digite. En esa acción tan sencilla tuve una decisión, inicié la acción visualizando la meta y ejecuté el plan casi de manera automática. Y así una letra tras otra. Los adultos estamos entrenados para hacer muchas cosas de manera automática porque dominamos las funciones ejecutivas. ¿Qué hubiera pasado si no encontraba la tecla “e”? Lo más probable es que me hubiera detenido un instante a buscarla y luego de encontrarla hubiera continuado con el plan.
En los niños, muchas de las respuestas son impensadas. En sus acciones está incorporado el impulso y por lo tanto es muy notorio que a veces no logra visualizar la consecuencia. También es notorio que a menor edad la posibilidad de una respuesta reflexiva es también mucho menor.
El niño se guía por el gusto, el afecto, el juego, el descubrimiento y en sus respuestas no hay mayor ejercicio o dominio de estas funciones ejecutivas, sobre todo a temprana edad. Va creciendo y se va haciendo cada vez más dueño de sus actos. Empieza a saber lo que quiere y se ve que sus acciones son cada vez más elaboradas. Esto lo asociamos con la madurez.
Y una de las características más saltantes de dicha madurez es el ejercicio de la inhibición cognoscitiva que es una de las funciones ejecutivas. ¿Y qué es la inhibición cognoscitiva? Es la capacidad que tiene una persona para anteponer lo que se debe hacer a lo que se quiere hacer. Por ejemplo, un niño pequeño que ve un dulce y lo tiene a su alcance, la mayoría de veces lo comerá muy a pesar de alguna regla o prohibición que le haya impuesto el adulto. El impulso por el dulce “es más fuerte que él”. No tiene todavía la capacidad de inhibirse.
Y en general, le cuesta mucho a un niño aceptar reglas. Podríamos pensar que contradicen en ese momento su naturaleza en donde la regla más fácil a seguir es lo que me gusta, lo que quiero, un tanto guiado por ese egocentrismo propio de su edad.
Por eso es que es muy importante trabajar en el niño sobre condiciones y reglas, desde temprana edad. Así, se le ayuda a madurar.
Y en este contexto, el ajedrez que conlleva en sí un conjunto grande reglas, movimientos diversos, turnos, consecuencias; así como múltiples situaciones en donde las mejores respuestas contradicen lo que se quiere y se experimenta de manera fácil las consecuencias de la acciones, se presenta como una gran oportunidad para desarrollar las funciones ejecutivas. Todas, excepto la fluidez verbal, son trabajadas con el ajedrez.
Y con relación a los párrafos anteriores, la inhibición cognoscitiva es una de las funciones ejecutivas que se moldeará con el ajedrez, primero ante la decisión de aceptar las reglas y segundo ante la progresiva visualización y aceptación de las consecuencias. El niño se dará cuenta que si quiere tener éxito en el juego ya no deberá mover por impulso, sino que deberá progresivamente recurrir a la reflexión para conseguir consecuencias favorables. Es decir, aprenderá a detenerse y a contradecir lo que le provoca hacer porque aprende a visualizar las consecuencias. Este ejercicio de éxito que el niño aprende con el ajedrez lo incorpora paulatinamente en su vida diaria.
Está por descontado que esto lo hará si conseguimos que le guste el juego y para ello el ajedrez debe de ser enseñado de la manera conveniente.
El ajedrez es una gran oportunidad de ejercitar las funciones ejecutivas y concretamente por lo expuesto en esta lectura, de ejercitar la inhibición cognoscitiva.
Walter Iriarte Blas
Profesor de ajedrez del Colegio Santísimo Nombre de Jesús por más de 17 años.
Magister en Educación con mención en Teorías Educativas
Magister en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje
walteririarte@hotmail.com
Profesor de ajedrez del Colegio Santísimo Nombre de Jesús por más de 17 años.
Magister en Educación con mención en Teorías Educativas
Magister en Psicología con mención en Problemas de Aprendizaje
walteririarte@hotmail.com
Referencias
- Iriarte, W. (2016). El ajedrez como herramienta para desarrollar capacidades. Déjalo ser.
- Tirapu-Ustárroz, J. & Luna-Lario, P. (2008). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 46, 748-750
- Roselli, M, Jurado, M. & Matute, E. (2008). Las Funciones ejecutivas a través de la Vida.
- Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1) 23-46
http://www.dejaloser.com/index.php/articulos-k2/primaria/item/119-el-ajedrez-mas-que-desarrollo-de-capacidades-un-ejercicio-de-las-funciones-ejecutivas
Subscribe to:
Posts (Atom)