Monday, October 08, 2018

EL POLICÍA QUE DETUVO AL PRESIDENTE....En Venezuela....Por Rebecca Cotte.

EL POLICÍA QUE DETUVO AL PRESIDENTE.

Eran las 12 del mediodía de un 17 de Marzo de 1.980, en la esquina de Sociedad, en el corazón de la avenida Universidad de Caracas, un escolta presidencial trató de detener el tráfico –irrespetando el semáforo- para darle paso a la caravana oficial donde venía el presidente de la República, LUIS HERRERA CAMPINS.
Un agente de la Policía Metropolitana que dirigía el tránsito en ese lugar, llamado APASCACIO MATA, se lo impidió.
Deténganse… paren… paren, el semáforo está en rojo… ¡ El paso es para los peatones ¡ le dijo Apascacio al escolta.
El escolta presidencial, con voz altisonante le grita al agente: Chico…Quítate… ¿ Tu no sabes quiénes somos ?. Ahí viene el presidente.
Ustedes son los primeros que deben cumplir la ley, le dijo Apascacio, sin perder la compostura.
La comitiva oficial y el presidente Herrera tuvieron que esperar la luz verde semáforo para poder pasar, no obstante el presidente se dio cuenta del incidente.
Pasada una semana de lo sucedido, el director de la PM. manda a llamar a Apascacio y le dice: ¡ PREPARATE ¡ creo que estas “botao” y a lo mejor vas preso. El presidente me pidió el nombre del funcionario que detuvo su caravana. A los días le llegó a Apascacio una invitación especial para almorzar con el primer mandatario, acto en el cual fue condecorado.
Mayor sorpresa se llevó Apascacio cuando el presidente de los EE.UU. Jimmy Carter, lo invitó en 1.981 a la escuela de policía de Nashville, Tenneesse. Y fue homenajeado en la Casa Blanca, donde compartió con Carter. En 1981 ganó el miss universo Maritza Sayalero y lo designó como escolta personal.
Apascacio Mata, jamás fue amonestado, nunca faltó al trabajo. Se convirtió en un ejemplo para la ciudad, infundía respeto, reprendía a todos los violadores de la ley, no se le salvaba nadie, ni diputados, ni senadores ni el mismo presidente. Ayudaba a los niños y ancianos a cruzar la calle, impuso a los conductores la regla de pararse antes del rayado.
Recuerdos de la #VenezuelaBonita que recuerdo.

No comments: