Wednesday, December 28, 2005

cuando la politica interfiere con el deporte

lamentablemente todo recordamos , el boicot que le hizo los estados unidos y sus aliados, a los juegos olimpicos de moscu 1980, segun parece , era por l invasion que hizo ese pais a afganistan o tambien , el boicot del bloque sovietico a los juegos olimpicos los angeles 1984 en los angeles, incluyendo a cuba, para ese entonces, no se por x razon, pero tomando desquite por lo sucedido 4 años atras. recuerdo a muchos deportistas cubanos que estaban en plena forma deportiva para ese momento y sus sueños fueron frustados , precisamente por los problemas politicos internacionales. el boxeador teofilo stevenson por ejemplo, triple campeon olimpico, en los angeles seguramente hubiera conseguido su cuarta corona, en 16 años de actividad. pero la politica se imterpuso.

ahora nuevamente en el siglo 21 , vemos situaciones similares.el deporte , que cuya funcion social es integrar y formar la hermanda entre los pueblos, nuevamente e utilizado para fines contrarios y distintos. en este caso el beisbol. los estados unidos de america , no le permite a cuba , entrar a su territorio, y que gane dinero, por el famoso bloqueo economico de casi 50 años que tiene esta potencia, con la isla del caribe cuba.

alberto juantorrena, el jefe deportivo cubano, y quien les escribe , tuvo el honor de conocer, aqui en maracaibo, venezuela, en los juegos centramericanos y del caribe, reta a los estados unidos, preguntandoles ¿ acaso tienen miedo de nuestro beisbol? , la respuesta es señor juantorrena es si. el beisbol como industria de millones de dolares es tradicion en el pais del norte. ellos siempre hacian su muy publicitada en esa liga , la serie mundial. ¿ se inmaginan si cuba los derrota de igual a igual, con todos los profesionales y todo, en un mundial de beisbol alla en el propio patio del tio sam? seria un tremendo desastre publicitario, y la industria de hacer dinero el beisbol, se veria seriamente afectado seguramente. si hay miedo señor juantorrena. lamentablemente es afirmativa su respuesta. pienso yo.

ahora bien , venezuela , propone ayudar a cuba , para que participe en el mundial de beisbol, hermanados estos dos paises , hasta la medula. venezuela propone lo siguiente, aqui les transmito el siguiente articulo.


Venezuela sugiere opciones para que Cuba participe en Mundial de Béisbol
Los directivos del béisbol de Venezuela, que jugará en el Clásico Mundial de béisbol en marzo de 2006, propusieron varias ideas para que Cuba pueda participar en el torneo, tras la negativa de Estados Unidos. Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol (FVB), expresó que tienen posibles soluciones para buscar la participación de Cuba, mientras esperan la respuesta a otra proposición de la MLB al Departamento de Tesoro de Estados Unidos. "La MLB (Liga Mayor de Béisbol) dio otra propuesta al Departamento de Tesoro de Estados Unidos para permitir la participación de Cuba, así que habrá que esperar a la decisión por la nueva petición", expresó Zerpa. En caso que sea negativa la respuesta, el directivo venezolano propuso varias ideas para que los antillanos sean aceptados. "Una sería que el dinero que pudiera ganar Cuba por participar en el torneo, estaría destinada para los países en desarrollo de este deporte", sentenció. Otra de las proposiciones sería que el Grupo donde juega Cuba se dispute en Venezuela o Canadá. "Creo que otra solución factible sería que la sede de ese Grupo sea en Venezuela o en Canadá, ya que este último país tiene equipos en las Grandes Ligas", indicó. Zerpa insiste con razón que ningún país olímpico puede discriminar a otro olímpico en el artículo 3 de la Carta Olímpica, para no permitir su participación en cualquier torneo deportivo. "Los que inscriben los equipos son las federaciones nacionales de cada país, y el principio de discriminación habla en la Carta Olímpica que ningún país puede discriminar a otro que pertenezca al movimiento olímpico y esto afectaría directamente a Estados Unidos, ya que la Federación Internacional de Béisbol también pertenece al movimiento olímpico", señaló.

No comments: