Saturday, August 19, 2006

el fumar tabaco o cigarrillo trae consecuencias

Todas las formas de consumo de tabaco elevan hasta tres veces el riesgo de ataque al corazón
18 de agosto de 2006.-
Todas las formas de consumo de tabaco, ya sea fumarlo, masticarlo o recibir el humo de segunda mano, elevan hasta tres veces el riesgo de ataque al corazón, según los resultados de un nuevo estudio publicado en la más reciente edición de la revista médica The Lancet.
La investigación, que incluyó a un total de 27.000 personas de 52 países, reveló que el uso de tabaco en cualquier presentación es malo para la salud.
Comparadas con las personas que nunca habían fumado, los grandes fumadores tenían el triple de riesgo de sufrir un ataque cardíaco, mientras que los fumadores leves y las personas que masticaban el tabaco tenían el doble de riesgo.
El estudio INTERHEART fue llevado a cabo por un equipo de investigadores dirigido por Salim Yusuf y Koon Teo, de la McMaster University en Ontario, Canadá.
El trabajo también reveló que el peligro de ataque al corazón disminuía con el tiempo después de que una persona dejaba de fumar. La tasa de reducción dependía de la gravedad del hábito.
En los fumadores leves -que consumían menos de 10 cigarrillos diarios- ya no había riesgo elevado cinco años después de abandonar el tabaco, mientras que en las personas que fumaban más de 20 cigarrillos diarios aún había un riesgo del 22 por ciento de ataque cardíaco dos décadas después.
"Dado que los riesgos de ataque al corazón asociados con el tabaquismo se disipan después de dejar el hábito, los esfuerzos en salud pública para que las personas eviten comenzar a fumar y dejen de hacerlo (...) tendrán un gran impacto en la prevención de los ataques cardíacos en todo el mundo", concluyó Yusuf.

No comments: