Tuesday, May 20, 2008

ENTREVISTA-'Doctor Muerte' nazi podría estar en sur chileno

ENTREVISTA-'Doctor Muerte' nazi podría estar en sur chileno

Reuters
Por Simon Gardner
SANTIAGO (Reuters) - El doctor Aribert Heim, el más buscado criminal de guerra Nazi que se cree aún está con vida, probablemente se oculta en la sureña zona de la Patagonia chilena, dijo el lunes Efraim Zuroff, líder de los cazadores de Nazi.
Heim, apodado "Doctor Muerte" por asesinar a cientos de reclusos con inyecciones de gasolina o veneno directas al corazón en el campo de concentración de Mauthausen en Austria, ha permanecido prófugo por 46 años tras evadir a una planificada persecución de la policía alemana en 1962.
Enrolado en la temida policía secreta de Adolf Hitler, la SS, el doctor austríaco removió órganos de víctimas sin anestesia. Heim incluso mantuvo el cráneo de un hombre decapitado para usarlo como pisapapeles.
Heim tendría 93 años, aunque su familia ha asegurado que falleció en 1993.
Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén y que ha perseguido a docenas de nazis fugitivos en las tres últimas décadas, cree que su búsqueda podría estar llegando a su fin.
"Chile es una de las mayores posibilidades," dijo Zuroff a Reuters vía telefónica desde Jerusalén.
"Parte de la razón por el interés en Chile es la presencia de su hija, que vive en Puerto Montt. Podría estar en la Patagonia, pero a esta altura no hay nada definitivo," agregó.
Zuroff aseguró que Argentina y Brasil también podrían ser las otras posibilidades donde se ocultaría Heim.
Puerto Montt, a poco más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago, es la puerta de entrada a la remota y pintoresca región patagónica en Chile, caracterizada por lagos, glaciales, enormes montañas nevadas, verdes valles y volcanes que constituyen un imán para el turismo de aventura.
Cientos de nazis buscaron refugio en América Latina luego de la Segunda Guerra Mundial, muchos atraídos por una política de puertas abiertas del general Juan Domingo Perón, en Argentina, así como también en Chile y Brasil.
ESCAPE HACIA ARGENTINA
Otro de los famosos buscados Josef Mengele, el llamado "Angel de la Muerte" en Auschwitz, escapó hacia Argentina y también vivió en Paraguay antes de morir en Brasil en 1979.
Zuroff dijo que cree que Heim se ha mantenido en movimiento en los últimos años y consideró su captura como el último premio de los últimos fugitivos nazis. Incluso admitió que en agosto pensó que había localizado a Heim en Chile, pero sólo fue una falsa alarma.
"El es el más importante criminal de guerra probablemente con vida. El asesinó (...), torturó a cientos de reclusos, utilizó partes de los cuerpos como experimento. En ese caso, se podría decir que es un símbolo de la perversión de la ciencia y la medicina Nazi," aseguró Zuroff.
Sobrevivientes del Holocausto recuerdan a Heim disfrutando ver el temor a la muerte en los ojos de sus víctimas. Luego de administrar inyecciones letales, él cronometraba el tiempo del deceso.
A la edad de 93 años, el tiempo de atrapar a Heim se está agotando.
"Nuestro temor es que uno de los peores criminales del Holocausto, alguien que personalmente asesinó cientos de inocentes, pueda eludir a la justicia," aseguró Zuroff.
"Esto es algo que sólo alentará el genocidio futuro y los asesinatos en masa, algo que nos parece como una parodia de la justicia," agregó.
(Traducido por Manuel Farías; editado por Silene Ramírez)

No comments: