Friday, October 03, 2008

Recuerdos de mi viaje a la isla de Margarita. del 23 al 28 de septiembre del 2008.

recientemente tuve el honor y el gusto de poder visitar esa maravillosa isla del caribe. con mucha emocion fui al aeropuerto, haciendo memoria que tenia como mas de 15 años que no volaba en esos aparatos. sali en una aerolinea del estado llamada conviasa, por internet se consigue las tarifas mas economicas del mercado.

al montarme en el avion me senti con gran expectativa al arrancar. de repente me senti como si estuviera atado a un cohete, mi espalda se ajustaba a la silla con fuerza, y de repente se levanto el avion en el propio aire. que gran velocidad. al no estar acostumbrado, siempre se me venia lo peor a mi mente, que sucederia si nos estrellamos , como podria salvarme etc, siempre atrayendo junto con mis miedos, aquello que me daba panico, con un vertigo terrible al tomar altura y ver la tierra alla abajo a lo lejos.

tambien fue interesante como traspasar las nubes, en el aire solo pedia a dios que no fueran nubes cargadas con agua, lo que menos queria era un rayo inesperado como visitante. jejejeje. yo me tranquilizaba al observar a las personas acostumbradas a volar, al personal del avion, a las aeromozas, etc. ese fue mi metodo para quedarme tranquilo, al volar por toda la costa venezolana de punta a punta, practicamente atravesando el pais. con escala en caracas.al llegar a la isla, el avion tuvo un aterrizaje un poco fuerte, sobre las ruedas del avion, le falto un poco de mas exactitud en el calculo al piloto de turno pero al final todo salio bien.

lo primero que detecte al llegar al aeropuerto, fue como algo de inocencia en cuanto a la seguridad, las maletas caian por la correa del aeropuerto, sin ningun tipo de control, o vigilancia, cualquiera tomaba una maleta y ya.bueno que mas, cada quien con la suya.....; costo mucho en la noche, conseguir un hotel disponible para pasar toda la semana en la isla, despues de tanto rodar finalmente dimos con el hotel resort marbella mar, detras del centro comercial rattan. un hotel con piscina bastante comodo y seguro para todos nosotros , los amigos y yo que viajamos.

al otro dia, continue con mis novedades en mi vida, en mi primera visita a la isla. fui a un lugar llamado samana margarita. un lugar donde tome el primer sauna, que yo recuerde.la vista se empaña, con el vapor caliente. un vapor blanco y espeso por toda la habitacion.el sudor corria a torrentes, por todos lados. y tenia que estar pendiente de mis ojos, para que las gotas de mi sudor , que corrian por mi frente, no tuvieran como destino mis pupilas.

luego fuimos a lo que se llamaba un masaje hidraulico.primero en un sitio rectangular pequeño, llamado Jacuzzi , tambien llamado hidromasaje, donde una gran cantidad de agua caliente, salia a torrentes por los 4 costados de esa pequeña piscina. parecia un geiser ,esas salidas de agua caliente que brotan de la tierra.yo procuraba colocar mi espalda , donde mas me dolia por cierto, a que el chorro diera ahi , y me masajeara con su fuerza.luego pase a la piscina donde varios chorros de agua caliente por los cuatro costados, desde lo alto, pasando por la espalda, rodillas , articulaciones de los pies. en fin cada parte de mi cuerpo, tuvo el masaje respectivo.fue un lugar maravilloso. masajes, mascarillas de arcilla. de todo alla.

los supermecados, centros comerciales, tiendas como rattan, playaelagua,jumbo,centro comercial ab,sigo,etc. eran como especie de galpones industriales, o grandes edificios con grandes estructuras que llegan a una altura considerable.la gran cantidad de mercancia importada americana , principalmente los licores, y productos alimenticios, llenaban las despensas de esos grandes supermercados.por ejemplo estuve tomando leche importada americana, varios dias, y ahora ni siquiera me acuerdo como se llamaba la marca.leche con cereales para el desayuno. pan de sandwich para la cena con mi lata de atun, algo asi comia. con mi jamon mi queso amarillo, etc. todo lo posible para reducir el presupuesto en comida.

nosotros pàrticipamos en el primer torneo de ajedrez internacional virgen del valle , primero situado en el salon de convenciones al lado del sambil, una estructura gigantesca a lo largo, como para conciertos, fiestas o grandes eventos.luego terminamos el torneo en la feria de comidas ubicado en el centro del sambil margarita. el sambil margarita no me parecio tan grande. abre sus puertas como a las doce del mediodia. son como varios pasillos que giran por un corredor, arriba vemos un techo marron con vigas plateadas. y el centro del sambil esta la feria de comida en donde arriba en el techo va subiendo hasta llegar al centro , en un circulo donde entraba con precision como en un octagono alla arriba la luz del sol, sobre un cristal.

hay algo que puedo notar de la gente de margarita: fijense bien.pasamos varios dias que no pagamos el hotel y tranquilamente nos esperaron. llegamos a una bodega a comprar por ejemplo comestibles cervezas, tomabamos directamente hacia una bolsa, luego deciamos sin que revisaran mucho que teniamos. y pagabamos sin problemas, sin sospechas ni nada.llegaba a un sitio para comprar empanadas resfrescos no se. cualquier cosa y luego me preguntaban que comio , yo decia esto y aquello, y luego cobraban.recordemos tambien lo que escribi anteriormente en relacion a las maletas y la falta de seguridad. a lo que me refiero es la falta de malicia en relacion con sus habitantes, bueno en los sitios donde me hospede y comi sobre todo.los neros , como llaman a los habitantes de la isla, los note algo lentos para pensar o hablar, siempre con un acento cantadito interesante. aunque si se que ahi en ese lugar igual como en toda venezuela, hay atracos, roban carros, y desvalijan las casas, donde las personas estan de viaje. yo pude observar una falta de malicia, algo diferente , con respecto a la personas que viven en ciudades grandes como maracaibo o caracas por ejemplo.mas inocencia y mejor trato con las personas. aunque en los hoteles la privacidad y la seguridad de sus huespedes era reservada.

me gusto la atencion en los restaurantes, especialmente en un restaurant chino a pocos metros del marbellamar.una atencion especial importante, todas las salsas posibles sobre la mesa, te destapan el agua mineral y te dicen salud. estan pendiente del cliente ahi vigilantes para lo que sea necesario. fue grandioso.solo objeto que de no habia servicio de agua en las habitaciones del hotel. el agua necesariamente habia que comprarla embotellada en los bodegones a la salida del hotel o en los alrededores.¿quiere usted hacerse rico? venda agua mineral en margarita, se vende mucho alla, grandes cantidades de agua por caminones, yo veia , surtiendo por todas partes.

solo que la isla tiene un problema importante. la poblacion de la isla y su actividad comercial ha crecido considerablemente en poco tiempo, y aun mantiene ese ritmo. grandes hoteles de hasta 6 pisos , anchos espaciosos con piscina en el centro de 24 horas. se siguen construyendo aceleradamente en margarita. y con los hoteles y actividades comerciales, como los parques , supermecados, centro comerciales, etc.asi tambien ha crecido mucho el consumo de energia electrica.por eso es que la central electrica de la isla ,seneca creo que se llama , no da abasto a tanta demanda de electricidad. construida esta planta electrica para una capacidad promedio para un millon de personas , hoy en dia , su capacidad se ha visto desbordada por el gran consumo que se esta generando a diario, los hoteles por ejemplo, mantienen encedida las lcues y los aires acondicionados de todas sus habitaciones a full vapor, solo esperando la llegada del cliente. por todo lo antes expuesto es que se producen apagones a diario, al mediodia , en la madrugada , a cualquier hora, hay apagones de energia electrica. por eso amigos lectores, tengan cuidado al tomar ascensores en margarita, espereo que no sufran de claustrofobia si pasan algun tiempo encerrados, esperando la llegada de la luz. si quedan encerrados, podrian sentarse o esperar tranquilos sin panico, no hablar ni nada , solo esperar pacientes, tranquilos comodos ., diciendo esto pasara, paciencia esto pasara.

quede en deuda con la isla.no pude conocer a la virgen del valle,no pude ir a parque del agua.ni a la laguna larestinga.pero si gracias a dios, terminando la semana, pude ir a sus playas. es mejor llevar cotizas de bañar o cholas para la arena caliente y una franela por el sol,con tu paño. luego al llegar a la silla de la playa bueno, lo deja todo ahi y entras al agua, primero un sol caliente fuerte. pero al entrar al agua cristalina azul, solo con algunas algas o musgos. se siente una agua fria , bien sabrosa, como si estuviera en una especie de aire acondicionado dentro del agua. te puedes ver el cuerpo entero ahi en el agua. me lo habian contado pero nunca jamas lo habia vivido.yo buscaba cada momento , cada imagen,retratarlo en mi memoria, archivarlo en mis recuerdos.recuerdos que perduraran conmigo siempre para toda la vida.

la belleza natural de sus playas. los islotes, el agua azul cristalina y fria. o que bella eres isla de margarita, que recuerdos, que belleza natural espero regresar pronto o algun dia, para que guardes y des felicidad a este venezolano nuevamente.venezolano que esta contento y feliz por su pais, por su patria y por todas sus riquezas naturales , energeticas y sobre todo por su gente.

yo en margarita me senti alegre rejuvenecido, con mucha energia, no me dolia nada en el cuerpo, me movia rapido alegre, ni siquiera sentia pesadez ni dolor de cabeza ni nada. la energia de la isla,se habia propagado por todo mi cuerpo, me sentia con las baterias recargadas, bien puestas.y sus aguas, sus piscinas, sus playas, sentia como habia limpiado toda mi aura, todo mi cuerpo, sentia que respiraba bien, sin problemas a full pulmon. listo para cualquier competencia o prueba que me presentara la vida. oh margarita hermosa perla del caribe, fuste buena conmigo, espero regresar pronto a ti. y poder continuar viviendo una experiencia increible y fascinante bajo tu sol.sobre tu tierra, y sobre todo en tus aguas azules. dios bendiga a esta tierra y a toda su gente.

posdata: de regreso en avion al zulia, en la escala de caracas rumbo a maracaibo, en pleno vuelo , el piloto de pronto hace un anuncio: señores pasajeros, no hay que alarmarse, el olor a quemado en el avion es algo normal y pasajero....solo fue un ave que entro en algunas de las turbinas del avion, eso fue todo, nada mas.....en un avion estimado amigos, no podemos decir, dejenme en la proxima parada, yo me bajo....no queda mas remedio que terminar el vuelo hasta el final...solo queda descansar en el señor , en Dios todopoderoso quien nos cuida, nos guarda y nos protege siempre a nosotros y a todas nuestras familias. aun asi, creo que volveria a volar, lo mas rapido y comodo para viajar.creo que ya al cuarto avion ya me estaba acostumbrando, y el vertigo y los miedos ya no eran tanto como la primera vez.

gracias a todos ustedes por compartir conmigo esta maravillosa experiencia que pude contarles a traves del blog.


Dios los bendiga a todos.

No comments: