Wednesday, June 24, 2009

hablando del alba ---consejo de compensacion economica. consejo politico y consejo social.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles la creación del Consejo de Complementación Económica de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que servirá para la cooperación en esa área entre los países que conforman ese bloque regional.
En el contexto de la VI Cumbre Extraordinaria de la ALBA, Chávez aseguró que la creación de ese organismo se incluyó en la Declaración de ese encuentro de Jefes de Estado, al tiempo que indicó que se trabajo de manera conjunta con Ecuador en esa materia, mientras se discutía sobre el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

"Se creará el Consejo de Compensación Económica del ALBA, que fue incluido en la Declaración. Es un tema donde veníamos trabajando incluso con Ecuador, en los días del Sucre y de todos esos días de la esa propuesta liberadora".

De acuerdo con Chávez, la creación del organismo fomentará la consolidación para una zona de complementación económica sobre la base de los principios de la ALBA, para la cooperación de las naciones miembro en esta área.

Explicó que funcionará a través de un Consejo Ministerial de Complementación Económica, que evaluará las oportunidades comunes en el área de inversión "para la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos".

Adelantó que este consejo, que se reunirá mensualmente, se constituirá el próximo 24 de julio para trabajar en los ámbitos de planificación económica e intercambio productivo principalmente.

"Tenemos que darle piso al Sucre, realmente hay que crear una zona económica para ese sistema de compensación, consideró el mandatario venezolano.

Correa aboga por Consejo Político

Ante el anuncio de Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país se adhirió como miembro pleno de la ALBA junto a San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, consideró que también debe crearse un Consejo Político y otro Social de ese mecanismo de integración regional.

Correa consideró que es importante la creación de este foro para que de esa manera la ALBA tenga voz en organismos internacionales y, de la misma forma, sea capaz de luchar contra practicas neocolonialistas e imperialistas.

"Hay otras cosas importantes, por qué no ese Consejo Político para actuar en los organismos internacionales, para rechazar esos nuevos imperialismos", sostuvo el jefe de Estado ecuatoriano.

"Necesitamos elevar esa voz de protesta, además un Consejo Social. Ponernos un objetivo realista, por ejemplo que en los países del ALBA no haya una familia que no tenga un techo digno", añadió Correa.

Alertó que otros mecanismos de integración han terminado centrándose en el "economicismo", dejando de lado la importancia de organismos políticos y foros que se encarguen de las problemáticas sociales de las naciones.

"Cuidado caemos en el economicismo en el que han caído otros procesos de integración, demos la justa importancia a las otras dimensiones", enfatizó.

El presidente venezolano respondió a la petición de Correa al considerar que el Consejo de Ministros de la ALBA, conformado por los cancilleres de los países socios, debe ejercer esa función de Consejo Político del bloque que ya agrupa a nueve países (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas,(grenada), y Venezuela).

La adhesión de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), es producto de la demostración de consecuencia política, empatía ideológica y solidaridad con los países hermanos.

Así lo aseveró Rafael Correa, presidente del Ecuador, durante su intervención en la VI Cumbre Extraordinaria del Alba, encuentro en el cual se suscribió la adhesión definitiva del país meridional al bloque integracionalista.

Reafirmó que el Alba sí es un proyecto político, y además, de solidaridad y socialista. "Por una América Latina y el Caribe, mucho más dignos e independientes".

Correa subrayó que el eje central de la visión política, es el individuo social y solidario, que se realice en la vida compartida con los demás. "Esta forma es producto de la extraordinaria y multiforme riqueza cultural de nuestros pueblos, que nunca han claudicado frente a la opresión".

Argumentó que "Ecuador quiere, con toda el alma, aportar en la construcción de un nuevo mundo, prueba fehaciente del nuevo tiempo, de esta nueva era que está pariendo esperanza, justicia y soberanía, que son palabras afines y destinos certeros".

Indicó que la decisión de adherirse al Alba, no sólo es del gobierno ecuatoriano, sino que es la voluntad de millones de ecuatorianos y ecuatorianas.

"La decisión se fundamenta en que América morena, está llamada a ser la protagonista de un nuevo proceso histórico, que culmine y perfeccione la herencia".

El presidente del Ecuador indicó que la crisis mundial es la oportunidad para lograr mayor presencia en la nueva arquitectura financiera internacional, que se promueve para beneficio de los pueblos.

Además, afirmó, que con la incorporación al Alba, se propone una fructífera relación hemisférica, basada en el respeto mutuo y en el diálogo simétrico y franco.

Aseveró, que es necesario negociar tratados que garanticen las industrias nacientes, el comercio justo, la inserción de nuevos actores sociales, el control de las transnacionales y el derecho a la salud de nuestros pueblos.

Invitó también a promover nuevos tribunales internacionales para la solución de las controversias que afectan a nuestros pueblos

No comments: