Sunday, February 02, 2014

BEBIDAS ALCOHOLICAS: ¡La delgada línea entre la salud y el riesgo!

BEBIDAS ALCOHOLICAS: ¡La delgada línea entre la salud y el riesgo!

bebidasalcoholicas2
¿Quien se resiste al sutil aroma y sabor de una copa de vino? ¿O tal vez a un agradable momento de cocteles con sus amigos? La verdad es que en nuestro ámbito cultural pareciera que la figura de las bebidas alcohólicas es un ingrediente clave para un momento agradable. Aunque muchos salen en su defensa y tras múltiples intentos han tratado de demostrar algún beneficio que pueda aportar su ingesta, hablar de bebidas alcohólica y el control de nuestro peso, ¡es tema aparte!
El alcohol como muchos saben, se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. Durante este proceso se modifica el azúcar de los alimentos y transformada en alcohol. Si, leíste bien, ¡EL AZUCAR! 
Aunque es un producto natural, cuando ingresa en el torrente sanguíneo, altera nuestro sistema nervioso central, el cual controla prácticamente todas las funciones del cuerpo. ¡El alcohol actúa como un depresivo! Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro y altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído.
En cantidades muy pequeñas, el alcohol puede ayudar a que una persona se sienta más relajada o menos ansiosa, de allí que muchos defienden su consumo ocasional, pero una mayor cantidad provoca intoxicación en nuestras células, alterando el comportamiento y respuestas de nuestro cuerpo. 
¿Beberlo o no?
Son muchas las razones que pueden incitarte a tomar a un trago social, y “sentirse bien, reducir el estrés y relajarse” son las razones más frecuentes. Nuestra cultura nos invade de mensajes publicitarios con gente hermosa que disfruta de la vida... y del alcohol!! Por eso se hace cada vez más difícil rechazarlo, pero para quienes han decidido mejorar su salud y calidad de vida ¿Vale la pena consumirlo?
Solo tú decides si consumirlo o no, pero es nuestro deber como profesionales de la salud informar que existen muchas desventajas producto de su ingesta excesiva,  y para quienes han decidido bajar o mantener su peso corporal, no resulta NADA beneficioso.
¡El alcohol pone en riesgo tu PESO! Un gramo de alcohol contiene 7 kilocalorías pero además ciertas bebidas alcohólicas o combinaciones contienen muchos azúcares, que aportan 4 kilocalorías por gramo de azúcar. Por ejemplo un vaso de vino puede aportar más de 100 kilocalorías, pero las bebidas que tiene más contenido de alcohol, tienen más calorías como el whisky con aproximadamente 250 kilocalorías en una copa! 
El principal problema de las calorías ingeridas provenientes del alcohol es que además estas calorías no aportan nutrientes, son lo que se llamamos "calorías vacías". Por ello para controlar tu peso lo más recomendable es evitar el consumo de alcohol. 
¡Por otros mecanismo el  alcohol también puede ser el responsable del aumento de peso! Por lo general cuando abusamos del consumo de bebidas alcohólicas, solemos excedernos con la comida también,  sumando calorías! Y además, está demostrado que quienes consumen mayor cantidad de bebidas alcohólicas suelen tener conductas sedentarias, ejercitándose poco o nada, eso se traduce en mayor consumo pero menos gasto=  ¡sobrepeso u obesidad!
El alcohol ¡pone en riesgo tu salud! Aunque algunos estudios han demostrado que los adultos que beben cantidades pequeñas o moderadas de vino blanco y tinto, cerveza y licores destilados (licor fuerte) tienen menos probabilidad de padecer enfermedades del corazón que aquéllos que no beben en lo absoluto, también está claramente descrito que quienes consumen en exceso bebidas alcohólicas suelen presentar daño al corazón y al hígado. Irónicamente, la cardiopatía también es la principal causa de muerte en personas que ¡consumen alcohol en exceso!
El consumo bajo o moderado de alcohol se ha relacionado con aumento de los niveles de colesterol HDL o colesterol "bueno", disminución de la probabilidad de formación de coágulos, parece reducir la inflamación y aumento de los antioxidantes que defienden nuestro organismo del daño de los radicales libres, PERO …
¡Hay una línea muy delgada entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo!
No es recomendable que empieces a beber o que ingieras bebidas alcohólicas con mayor frecuencia simplemente para disminuir el riesgo de sufrir cardiopatía.La Asociación Americana del Corazón recomienda utilizar otros métodos mucho más efectivos para evitar la cardiopatía, entre ellos: controlar la presión arterial y el colesterol, seguir una alimentación saludable con bajo contenido de grasa, ejercitarse, no fumar y mantener en un peso ideal. Hay mucha más evidencia científica para sustentar estos métodos probados y verdaderos que para sustentar el hecho de beber cantidades moderadas de alcohol.
¿Cuánto es suficiente?
La pregunta que muchos deben estar haciéndose en este momento es, ¿cuánto alcohol es suficiente? Si deseo tomar, ¿Qué cantidad es segura? ¿Qué bebida escoger?
Lo primero a considerar, es que si decides ingerir bebidas alcohólicas lo hagas de ¡MANERA RESPONSABLE!
¡Moderación es la clave! Moderación significa que beber no es intoxicarse o embriagarse y que no consumas más de 1 trago al día si eres mujer y no más de 2 si es un hombre. 
Un trago es equivalente a: 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 ½  onza y de licor fuertImagen referencial: BEBIDAS ALCOHOLICAS: MEDIDA ESTANDAR 
Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo. 
Escoge bebidas alcohólicas con menor aporte calórico:
Bebidas Alcoholicas

Además de cuidar la cantidad que consumes, es muy importante que si estás en un plan nutricional para bajar o mantener tu peso, escojas bebidas alcohólicas con menor aporte calórico. Evita acompañarlas con refrescos, jarabe de goma o cualquier otro azúcar y sobretodo evita los cocteles! La mezcla de varios licores, frutas, sal o azucares son una bomba de calorías que sabotearan todo tu esfuerzo incluso de una semana entera! Las mejores opciones son:
Vino: Una copa aporta 100 calorías en promedio. Para conocer el aporte calórico de algunos tipos de vino puedes visitar: 
 http://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas nutrici%C3%B3n/search?q=vino
Cerveza ligera: 1 cerveza ligera (12 onzas) aporta 100 calorías en promedio. Para conocer el aporte calórico de algunos tipos de vino puedes visitar:
Champaña: 1 vaso aporta 90 calorías en promedio. Para conocer el aporte calórico de algunos tipos de vino puedes visitar 
Beber o no alcohol es una decisión personal que, más tarde o más temprano, ¡todos debemos tomar! Sin embargo recuerda que somos lo que comemos, y hacemos de nuestro cuerpo nuestro templo. 
Dra. Samar Yorde.
Twitter @SoySaludable
Instagram SoySaludable
Facebook Fan Page Soy Saludable

No comments: