Wednesday, February 26, 2014

La guarimba es un error político.



La guarimba es un error político
.
26 de febrero de 2014



Calles llenas de basura, barricadas como método de protesta ante el actual Gobierno es la nueva noticia de cada día. Como si no fuera suficiente con los bachaqueros que nos tienen la vida marchita y nos obligan hacer largas colas en los supermercados. Ahora tenemos que convivir con el olor de humo tóxico de los cauchos que son quemados en las calles y avenidas.



Mucho peor, la irracionalidad parece haber tocado la cabeza de muchos manifestantes para que éstos decidan cortar árboles y acabar con los pocos que tenemos. Encima colocan guayas y alambre de púa. Es una forma de “luchar por la libertad”, según ellos.



Si bien es cierto, la Constitución del 99 establece que toda persona puede protestar de manera pacífica. También reza que debe existir el libre tránsito. Pero estos conciudadanos que salen a protestar impiden la libre circulación y agreden a cualquiera que intenta pasar por las calles que están cerradas. Comercios no han podido abrir porque simplemente es casi imposible garantizar la seguridad de los empleados y espacios de trabajo.



Esa es la Venezuela que de una manera u otra la oposición radical nos regala ahora cada día. Esa misma que no nos deja dormir por el tacataca de las cacerolas en horas de la noche y que nos obliga a caminar interminables cuadras en busca de un medio de transporte para llegar al trabajo.



Sin embargo, figuras como el exgobernador del Zulia Pablo Pérez y el legislador zuliano Eliseo Fermín, afirman que las protestas no son para “tumbar a Maduro”, sino, para exigir “bienestar social, soluciones  económicas y liberación de presos”, entre ellos Leopoldo López.



Mis preguntas son: ¿Qué bienestar puede tener un ciudadano que inhala humo por las protestas que ustedes generan? ¿Cuán feliz se puede sentir una persona que caminó 20 cuadras para llegar a su trabajo? ¿Ayuda a la economía, empresarios y comerciantes no vender o distribuir sus productos porque ustedes tienen trancadas calles y propician saqueos a camiones de alimentos? Pero antes de contestar esas preguntas por favor pónganse de acuerdo. Unos dicen que se vaya Maduro y otros dicen lo contrario.



Las fases

Yo decía en un artículo anterior que toda protesta debe tener un objetivo. Luego de ver como se ha venido desenvolviendo está situación no me queda la menor duda que la intención de sacar a Maduro es la principal razón de todo el conflicto.



Las protestas han traído fases. Hoy por hoy no son solo los estudiantes que salieron el 12 de febrero a manifestar los que están en las calles, también protestan los padres y abuelos. Ya no es solo el cierre de vías principales, también las calles son trancadas. Buscan el colapso total y lo peor de todo es que el “83 por cierto de los venezolanos rechaza estas acciones”.



He visto a más de uno irse a las manos con su vecino para pasar una barricada. 14 venezolanos han muerto durante las protestas, pero también muchos otros han fallecido porque no le dieron paso a una ambulancia  o vehículo que llevaba algún enfermo. ¿Es esa la Venezuela que nos ofrecen? ¿Un país donde reiné la anarquía?



Dicen ser demócratas e impulsan actos antidemocráticos. Afirman ser ciudadanos y se comportan como vándalos y hampones porque saquean. Supuestamente quieren sacar a Venezuela adelante y con sus acciones la hunden más. Creo que cada uno de nosotros está siendo testigo de hechos deplorables de como querer acabar con el ornato y los bienes públicos.



Señores radicales de oposición: “El ejemplo empieza por los de la casa”.





Por Javier Núñez / @NunezJavier


Sector Primero de Mayo


Urb. El Pinar, única entrada y salida

Supermercado El Pinar, antes de ser saqueado

Supermercado El Pinar saqueado





No comments: