Thursday, July 03, 2014

Cambios en las reglas del ajedrez de la fide, a partir del 1 de julio del 2014.


A partir del 1 de julio 2014 modifican "Leyes del Ajedrez de la FIDE"
 ¿Cuáles son los cambios más importantes?

 Llevar un teléfono a la sala de juego puede conducir a una pérdida, un movimiento ilegal perderá el juego también en el ajedrez rápido, y dos movimientos ilegales conducir a una pérdida en el ajedrez clásico.
 Estos son algunos de los cambios en las nuevas reglas del ajedrez, que vienen en vigor hoy.
 El 01 de julio 2014 Leyes del Ajedrez de la FIDE, como se les llama oficialmente, se aprobaron en el Congreso de la FIDE en Tallinn, Estonia en octubre de 2013 y ahora son las reglas que los árbitros de ajedrez (y los jugadores!) Necesitan seguir.
 A pesar de que el juego del ajedrez no ha cambiado mucho desde mediados del siglo 19, las reglas son un tema constante de cambio.
 Básicamente, cada dos años las federaciones de ajedrez del mundo trata de mejorar las regulaciones en el juego, con su mayoría pequeños, pero las actualizaciones a veces más importantes.
 Durante los últimos cinco años hemos estado jugando el juego conforme a las reglas que fueron adoptadas en la 79 ª Congreso de la FIDE en Dresde, Alemania, en noviembre de 2008, que entró en vigor el 1 de julio de 2009.
 En los próximos años, a partir de hoy, lo haremos se juega bajo las reglas que fueron adoptadas en la 84 ª Congreso de la FIDE en Tallin, Estonia, en octubre de 2013.
 ¿Cuáles son los cambios más importantes? Según Shaun Press, un árbitro internacional de Papua Nueva Guinea y miembro de la Comisión de Reglas y Regulaciones de Torneos de la FIDE, estos son los cambios más importantes:
 La regla sobre la forma de promover la han agregado (antes era sólo una definición de la promoción)
 Normas relativas a los dispositivos electrónicos han sido alterados
 Cero defecto se ha eliminado
 Dos movimientos ilegales pierden (y sólo 1 en un rápido y blitz)
 Los árbitros deberán bandera y llamar movimientos ilegales en rápido y relámpago

 Echemos un vistazo a estos cambios con más detalle.
 1. Regla de Promoción
 La definición de una promoción puede ser encontrado en los párrafos 4.6 y 4.7:
 4.6
 El acto de promoción puede realizarse de varias maneras: el peón no tiene que ser colocado en la casilla de llegada, eliminando el peón y poner la nueva pieza en la plaza de promoción puede ocurrir en cualquier orden. Si una pieza del oponente se encuentra en la plaza de promoción, debe ser capturado.

 4.7
 Cuando, como jugada legal o parte de una jugada legal, una pieza ha sido puesto en libertad en una plaza, no se puede mover a otra plaza en este movimiento. La medida se considera que se ha hecho en el caso de:
 (...) promoción, cuando la mano del jugador ha soltado la nueva pieza en la plaza de la promoción y el peón se ha eliminado del tablero.

 7.5a El apartado, que se enmarca en la secion irregularidades , también menciona la promoción:
 Si el jugador ha movido un peón para el más lejano rango, pulsa el reloj, pero no se sustituye el peón con una nueva pieza, el movimiento es ilegal. El peón se sustituye por una reina del mismo color que el peón.
 Esto significa que no puede haber ninguna discusión más acerca de un peón en la octava fila, y qué pieza representa, después de que el reloj se ha pulsado. En ese caso, a partir de ahora siempre será una reina.

 2. Los dispositivos electrónicos
 En virtud del artículo 11, sobre "la conducta de los jugadores ', un nuevo apartado se ha añadido:
 11,3 mil millones
 Durante el juego, un jugador está prohibido tener un teléfono móvil y / o en otros medios electrónicos de comunicación en la sala de juego. Si es evidente que un jugador trajo un dispositivo de este tipo en el lugar de juego, perderá el juego. El adversario ganará.
 Las reglas de una competencia pueden especificar una, menos grave, la pena diferente.
 El árbitro puede requerir al jugador para que su ropa, bolsos y otros artículos para ser inspeccionados, en privado. El árbitro o una persona autorizada por el árbitro deberá inspeccionar el jugador y deberán ser del mismo sexo que el jugador. Si un jugador se niega a cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará medidas de acuerdo con el artículo 12.9.
 Este es probablemente el artículo que afectará el jugador medio del torneo más. Sobre todo cuando los organizadores del torneo no lo utilicen una pena menos grave (! O simplemente no prestar atención a las nuevas normas), en realidad se puede perder un juego cuando usted está sosteniendo un teléfono móvil en la mano - incluso sólo para apagarlo.
 3. Default Zero
 Apartado ofertas 6.7a con lo que se llama el "tiempo predeterminado ':
 6.7a
 Las reglas de una competición deberán especificar por adelantado un tiempo predeterminado. Cualquier jugador que se presente ante el tablero después del tiempo predeterminado, la perderá el juego a menos que el árbitro decida otra cosa.
 Esta es una diferencia sutil con la vieja regla, que menciona específicamente un tiempo predeterminado de 0 minutos.
 4. Dos movimientos ilegales pierden
 Además, en la sección sobre las irregularidades, un nuevo apartado se puede encontrar acerca de movimientos ilegales. Usted puede hacerlo sólo una vez, pero no dos veces:
 7.5b
 Después de las medidas adoptadas en virtud del artículo 7.5.a, por primera jugada ilegal completado por un jugador el árbitro deberá dar dos minutos de tiempo extra al adversario; para el traslado ilegal segunda completado por el mismo jugador el árbitro declarará la partida perdida por este jugador. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante cualquier posible combinación de jugadas legales.
 Los árbitros deberán bandera y llamar movimientos ilegales en rápido y relámpago
 Un gran cambio es que, a partir del 1 de julio, las reglas de ajedrez rápido y ajedrez relámpago son casi los mismos. Esto significa que, por ejemplo, también en partidas rápidas una jugada ilegal conducirá a una pérdida inmediata. Además, a partir de ahora los árbitros deberán bandera y llamar movimientos ilegales:
 A.4b
 Una jugada ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si el árbitro observa esto él declarará la partida perdida por el jugador, siempre y cuando el oponente no ha hecho de su próximo movimiento. Si el árbitro no interviene, el oponente tiene derecho a reclamar una victoria, siempre y cuando el oponente no ha hecho de su próximo movimiento. Sin embargo, la partida es tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del jugador mediante cualquier posible combinación de jugadas legales. Si el oponente no reclama y el árbitro no interviene, el movimiento ilegal estará, y el juego continuará. Una vez que el oponente ha hecho su siguiente movimiento, un movimiento ilegal no se puede corregir a menos que se acuerde por los jugadores sin la intervención del árbitro.
 Otros cambios
 Algunos de los otros cambios (con los párrafos pertinentes entre paréntesis):
 Si un jugador no puede ejecutar sus movimientos, anote sus movimientos y / o empujar el reloj por alguna razón, un asistente puede hacerlo (4,9).
 En caso de una reclamación basada en un empate triple repetición o la regla de los 50 movimientos, el árbitro puede ahora también detener el reloj; no sólo el jugador (9,5).
 Un jugador ahora puede apelar contra cualquier decisión del árbitro, incluso si el jugador ha firmado el acta del encuentro (11.10).
 El apartado 9.6 es nuevo por completo:
 9.6
 Si se produce uno o ambos de los siguientes (s) a continuación, la partida es tablas:
 la misma posición ha aparecido, como en 9.2b, durante al menos cinco movimientos alternados consecutivos por cada jugador. Cualquier serie consecutiva de 75 movimientos se han completado por cada jugador sin el movimiento de cualquier peón y sin ninguna captura. Si el último movimiento resultó en jaque mate, que prevalecerá.
 La frase "la partida es tablas" significa, básicamente, que en estos casos el árbitro puede (debe?) detener el juego y declarar un empate. Así que esto básicamente evita la situación de que el jugador defensor no sabe que él puede reclamar, y su oponente sigue intentando.
 Se ha añadido un apartado completamente nuevo para un acabado juego rápido (cuando todas las jugadas restantes se deben completar en un tiempo finito). Esto sólo se aplica a los juegos de juego y Juego Rápido estándar sin incremento y no Blitz Games:
 Si el jugador que está en juego tiene menos de dos minutos en su reloj, puede solicitar que un retardo de tiempo o el tiempo acumulado de un extra de cinco segundos se introducirán para ambos jugadores, si es posible. Esto constituye la oferta de tablas. Si se negaba, y el árbitro está de acuerdo con la solicitud, los relojes y luego se establecerán con el tiempo extra; el oponente se concederá dos minutos extra y el juego continuará.
 Esperemos que después de leer esto va a estar plenamente preparado para empezar una partida de ajedrez con las nuevas reglas!

Desde ayer, 1 de julio, la Federación Internacional de Ajedrez ha cambiado muchas reglas que van a afectar bastante al juego, sobre todo si eres un móvil adicto.
 móvil
 Es importante conocer los cambios para aquellos que van a jugar los típicos torneos veraniegos.
 Uno de los cambios más importantes es el que se refiere a la evaluación del ELO, ahora será aún más fácil sacarse el primer ELO, sólo se necesitaran 5 partidas en las que se saque al menos unas tablas siempre y cuando se sobrepasen los 1000 puntos de ELO, esto significa que prácticamente cualquier jugador que juegue un torneo valido para ELO lo sacara, es evidente que el afán recaudatorio de la FIDE está detrás de la medida y no sorprende mucho teniendo en cuenta la trayectoria que ha seguido el rating en los últimos años, ademas esas cinco partidas se pueden jugar en varios torneos mientras se hagan en el cómodo periodo de 26 meses. Es una pena esta deriva del ELO, aquella sensación que daba cuando uno lo lograba después de hacer unos grandes resultados está ya en el olvido.
 Otro cambio importante respecto al ELO es que la k que gradúa el nivel de variación del ELO ha variado, la K pasa a ser 40 para los jugadores nuevos hasta completar 30 partidas (antes la k era 30). Para la mayoría de los mortales la K será de 20 en lugar de 15 como hasta ahora, los jugadores que pasen o hayan pasado alguna vez de los 2400 mantienen su k en 10 y los jugadores sub-18 tendrán la k a 40 hasta que lleguen a los 2300. Las medidas son interesantes aunque introducirán un factor de injusticia en el ELO y probablemente una inflación general, la medida más que lógica de poner una k mayor para los menores (ahora mismo era absurdo que necesitaban años y años para que su ELO coincidiera con su nivel real) era necesaria porque cualquier niño salia a las primeras de cambio con ELOS ridículos que pese a jugar innumerables torneos costaban años en subir, pero ya veremos si es peor el remedio que la enfermedad, habrá demasiados duelos desiguales en los que unos se jugaran 40 y otros 20 o 10 y eso hará que probablemente los ELOS dependan mas de la constante que del juego real. Si parece lógico aumentar la k de los jugadores normales teniendo en cuenta que la mayoría no juegan muchos torneos, eso permitirá calibrar mejor el estado de forma.
 Otro cambio que me ha llamado la atención es que por fin se elimina como jugada ilegal la coronación sin mover al peón a octava, era realmente ridículo las peleillas absurdas que se producían por este práctico hecho, que levante la mano quien no ha puesto una dama alguna vez al coronar sin haber puesto previamente el peón en octava.
 También resulta curioso y peligroso la reducción de jugadas ilegales que se pueden hacer en una partida, antes se permitían 3 ahora se reduce solo a 2, esto es lo que viene siendo lo que yo llamo una medida “fomenta broncas”, que problema había con ello, de verdad era tan habitual hacer tres ilegales en una partida. La primera ilegal se penaliza dando dos minutos de tiempo más al rival pero imaginaros el stress cuando uno se enroque por despiste de manera ilegal nada más empezar la partida y se tire el resto de la misma con un cuidado escrupuloso de no tragarse un jaque o de tener un apuro de tiempo que pueda provocar otra ilegal.
 Ahora se da autoridad para parar el reloj cuando un jugador reclame tablas por repetición, este dato me parece curioso porque recuerdo haber visto a árbitros parar el reloj en estas circunstancias o en su defecto decirle al jugador que reclama que lo pare, en cualquier caso parece una medida lógica porque más de uno ha perdido una partida mientras reclamaba, el arbitro atendía la situación y la bandera caía.
 La regla más polémica que se ha cambiado a mi juicio es la siguiente:
 Durante el juego está prohibido tener un teléfono móvil y/o cualquier otro instrumento de comunicación en el área de juego. Si es evidente que un jugador ha introducido un instrumento de este tipo en la sala de juego, perderá la partida y su oponente ganará. Las reglas de la Competición pueden especificar un castigo menos severo.
 El árbitro puede requerir al jugador para autorizar una inspección de su ropa, bolsas y otras pertenencias, en privado. El árbitro o una persona autorizada por el árbitro inspeccionarán al jugador, teniendo que ser del mismo sexo. 
 Esto básicamente significa que salvo que las bases sean más permisivas ya no sólo es necesario apagar el móvil cuando se juega ahora no se puede llevar encima, es decir, que si uno juega un torneo en una ciudad como Madrid viniendo directamente del trabajo o de donde sea no podrá llevar el móvil encima, y digo yo ¿Y donde se deja uno el móvil en ese caso? Entiendo que ha podido haber muchas trampas con este tema porque los dispositivos electrónicos tienen programas de ajedrez bastante potentes pero es una medida que complica muchísimo jugar al ajedrez. Si uno está de vacaciones se puede dejar el móvil en el hotel (a riesgo de que se extravíe), pero prescindir del móvil cuando uno se mueve por la ciudad en la que vive parece algo más difícil de conseguir. Por supuesto para torneos profesionales me parece una medida más que consecuente y con seguridad no habrá problemas para que haya consignas donde guardarlos pero en los torneos de carácter aficionado más de uno no podrá jugar por el dichoso aparato. Y será divertido ver a la gente reclamando porque su rival tiene un móvil en el bolsillo perfectamente apagado.
 Reflexión final sobre el tema, imagino que no se habrá introducido nada en el reglamento de competiciones de la FMA, con lo que será divertido ver los domingos a equipos enteros reclamando la victoria porque su rivales llevan móvil o en los torneos individuales con todo el mundo viniendo de sus trabajos con el móvil en sus bolsillos y preguntando a Ortiz donde pueden dejarlo. Es verdad que las trampas son el peligro más acuciante que puede acabar con el ajedrez como demostró el caso Ivanov ,pero un punto de equilibrio es necesario, y en un mundo con tanta dependencia del móvil evitar que se porte el dispositivo requiere al menos de medidas de seguridad para poder dejar el móvil a buen recaudo.
 El resto de cambios importantes afecta a las partidas rápidas y relámpago, que realmente casi se igualan porque a partir de ahora la primera ilegal pierde, se baja la barrera a los 10 minutos para diferenciarlas, antes era 15. Se aumenta el numero de jugadas en que se puede volver a la posición inicial si algo estaba mal colocado al inicio, ahora se puede volver a la posición inicial si no han trascurrido 10 movimientos y algunas cosillas mas relativas a la petición de tablas que tampoco se si servirán para ayudar o para generar más polémicas.
 En general son cambios importantes y con los que tendremos que convivir y los primeros los que jueguen en el clásico Benasque y en los campeonatos por Edades, ya nos iremos enterando de anécdotas al respecto.

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