Tuesday, May 23, 2006

la mami del ajedrez: susan polgar

A propósito del Día de las MadresSusan Polgar: La mami del Ajedrez

En su segunda entrega, el investigador zuliano George Cordner nos enrumba por los datos y detalles de la carrera deportiva de una mujer que ha sabido ganarse un puesto entre las más grandes del ajedrez mundial de todos los tiempos: Susan Polgar. Un muy completo artículo biográfico firmado por el autor en el marco de las celebraciones del Día de la Madre.

Por George CordnerEnvío Especial a www.enrocate.com
A propósito de conmemorarse el Domingo 14 de Mayo el Día de las Madres, me complace rendirle tributo a una madre y ajedrecista, quien luego de luchar contra el antiguo régimen comunista, la FIDE, y la discriminación tanto racial como de género, hoy día transmite todo su amor a miles de niños de los Estados Unidos a través de la enseñanza del ajedrez. Se trata de la GM Susan Polgar.

Susan Polgar, cuyo origen es judío, nació en Budapest, Hungría como Polgar Zsuzanne (en Hungría va primero el apellido y después el nombre). Se hizo conocer en Europa y el resto del mundo con el diminutivo "Zsuza". Ahora se hace llamar Susan para hacerlo mas fácil de pronunciar a su coterráneos de habla inglesa.

Se inició en el ajedrez a los cuatro años, cuando estando en el apartamento donde vivía consiguió un juego de ajedrez, y le pidió a su padre, Laszlo Polgar, que le enseñara a jugar. Ese mismo año ganó el Campeonato de Budapest para niñas menores de 11 años con una puntuación de 10-0.

Susan es la mayor de las hermanas Polgar. Sus otras dos hermanas son también sobresalientes ajedrecistas: Sofía, quien es MI (ELO 2459) vive en Israel, dejó de jugar profesionalmente cuando era la Nº 6 en el mundo entre las mujeres; y Judith, quien es GM, No. 14 del mundo en la lista de hombres, (ELO 2711) vive en Budapest, y ha estado inactiva últimamente por estar dedicada a su familia.

Sofía, la que pudiera considerarse la más "debilucha" de las Polgar, asombró al mundo del ajedrez en 1989, cuando a la edad de 14 años ganó el Abierto de Roma por encima de destacados Grandes Maestros soviéticos con una actuación de 8.5/9 y ELO 2735, el más alto por jugador alguno en un torneo abierto.

A pesar de las restricciones que tenía de parte de las autoridades húngaras para viajar y jugar en eventos internacionales, Susan se convirtió en la jugadora numero uno del mundo en 1984 a los quince años de edad. Ella al igual que sus hermanas, se oponían a jugar en eventos femeninos por considerarlos de bajo nivel.

Cuando Susan estaba lista para la universidad ya dominaba, además de su lengua madre -el húngaro-, seis idiomas más: alemán, español, esperanto, hebreo, inglés y ruso. Decidió cursar la carrera de Educación Física y Deporte con una especialización en Ajedrez en la Academia de Deportes y Educación en Minsk, Bielorrusia.

En 1986, la FIDE actuando bajo presión de la Federación de la Unión Soviética -que no quería a una jugadora numero uno de otra nación distinta a la propia-, le otorgó cien puntos de ELO a todas las jugadoras activas, arrebatándole a Susan el primer lugar de la lista FIDE de mujeres en 1987, y ofreciéndoselo a la soviética Maia Chiburdanidze. El motivo de esta jugada tramposa de la FIDE, fue que Susan había ganado sus puntos de ELO jugando contra hombres de mayor nivel, mientras que las demás jugadoras tenían niveles mas bajos producto de jugar en eventos sólo para mujeres. Este fue un análisis dudoso, ya que se basó en una pequeña muestra del total de casos. Desde entonces la FIDE no ha vuelto a manipular a su antojo el ELO.

En 1988, Susan, Judith y Sofía junto a Ildiko Madl le dieron a Hungría la medalla de oro en femenino en las Olimpiadas de Tesalónica, Grecia. Era la primera vez en la historia que un equipo le ganaba a la Unión Soviética. A partir de allí se convirtieron en heroínas nacionales.

En Enero de 1991, Susan se convirtió en la primera mujer en obtener el titulo de Gran Maestro Masculino por el camino mas tortuoso, es decir, logrando las tres normas de GM y un ELO superior a 2500 puntos. Anteriormente las georgianas Nona Gaprindashvili y Maia Chiburdanidze habían obtenido el titulo de forma automática por haber sido Campeonas Mundiales.

En 1992, Susan ganó ambos el Campeonato Mundial en la modalidad de Blitz y en Rápido, por encima de sus hermanas Judith y Sofía.

Contraviniendo sus propias convicciones, Susan Polgar participó y dominó el Torneo de Candidatas de 1992 en Shangai, China. No obstante, la FIDE estipuló que los dos primeros lugares necesitarían jugar un match a 8 partidas, para determinar la retadora a la campeona mundial Xie Jun de China. En vez de ganarle fácilmente a su oponente, la georgiana Nana Ioseliani, el match terminó igualado, aun después de dos rondas de desempate. Entonces la FIDE decretó que el match fuese decidido sencillamente por una lotería, la cual ganó Ioseliani. Finalmente Ioseliani fue masacrada por Xie Jun en el Campeonato Mundial en Mónaco, 1993.

El siguiente ciclo fue dominado por Polgar. Empató con Chiburdanidze en el Torneo de Candidatas, le ganó fácilmente en el match, y finalmente derrotó a Xie Jun en el Campeonato Mundial en Jaén, España 1996.

Posteriormente la FIDE confrontó problemas para conseguir patrocinio para la defensa del titulo de Susan en 1998. Finalmente fue programado para Julio de 1999 bajo condiciones objetadas por ella, ya que en primer lugar solicitó una prórroga de al menos seis meses para recuperarse y prepararse, luego de haber dado a luz a su primer hijo en Marzo, y en segundo lugar iba a realizarse completamente en China, la patria de Xie Jun.

Cuando Susan se rehusó a jugar bajo estas condiciones, la FIDE le arrebató el título. Luego demandó a la FIDE en la Corte de Arbitraje del Deporte en Lausana, Suiza, por daños económicos y la reposición de su titulo. En Marzo de 2001, la corte sentenció a favor de Susan ordenándole a la FIDE el pago de 25.000 dólares. Sin embargo, como la nueva Campeona Mundial ya había sido coronada, la FIDE no pudo devolverle su título.

En 1997, Susan publicó su libro autobiográfico "Queen of the King's Game" (Reina del Juego de Reyes). En Junio del mismo año inició el Polgar Chess Center en Nueva York, donde se imparten clases y se realizan torneos, motivando especialmente a los jóvenes hacia el ajedrez y la educación.

En el 2003 y el 2005 (en el 2004 no participó), Susan ganó el Campeonato Nacional de Blitz de Estados Unidos sobre reconocidos maestros masculinos del género.

En Octubre de 2004, luego de ocho años sin intervenir en eventos internacionales (desde el nacimiento de sus hijos, Susan se había dedicado sólo a la promoción del ajedrez) , integró el equipo femenino estadounidense que ganó la histórica medalla de plata en las Olimpiadas de Calvíá, España. Ha ganado un total de 10 medallas olímpicas (5 de oro, 4 de plata, y 1 de bronce). Actualmente posee el record de 56 partidas consecutivas en Olimpiadas sin perder. De hecho, esta mamá de dos varones, jamás ha conocido la derrota en Olimpiadas.

El 1º de Agosto de 2005, Susan Polgar batió el Récord Mundial Guiness de más partidas simultáneas en Palm Beach Gardens, Florida, Estados Unidos. En resumen:

- Más partidas simultaneas jugadas: 326 (309 ganadas, 14 entabladas y 3 perdidas en 16 horas y 30 minutos) . El récord anterior era de 321 partidas (294 ganadas, 26 entabladas, y 1 perdida) por el Maestro Internacional Andrew Martin de Inglaterra.

- Más partidas ganadas: 309 (Andrew Martin: 294).

- Mayor porcentaje: 96,93 % (Andrew Martin: 95,64 %).

Luego de que se había iniciado la simultánea, aparecieron mas personas interesadas en jugar. En vez de rechazarlos, el organizador le consultó a Susan, y ella accedió a ir por un segundo récord, el de más partidas jugadas en forma consecutiva. El récord era de 1102 partidas por la WGM Anna María Botsari de Grecia. Susan terminó jugando 1.131 partidas, contra 551 oponentes con un balance de 1112 ganadas, 16 entabladas, y 3 perdidas, un 99,03 %.

Otros logros destacados de Susan Polgar son los siguientes:

- Creadora de la Fundación Susan Polgar, una organización sin fines de lucro cuyo fin es promocionar el ajedrez y sus beneficios sociales, educativos y deportivos por todos los Estados Unidos, especialmente las niñas.

- Patrocinadora y organizadora del prestigioso Campeonato Nacional Invitacional Femenino "Susan Polgar" que se realiza anualmente entre las mejores jugadoras menores de 19 años de cada estado.

- Patrocinadora y organizadora de otros dos eventos anuales de prestigio, el Campeonato Mundial Abierto "Susan Polgar", y el Campeonato Nacional "Susan Polgar", ambos para jugadoras menores de 21 años.

- Miembro de la iniciativa "Ajedrez por la Paz", junto con el ex-presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, y el ex-campeón mundial Anatoly Karpov.

- Poseedora de numerosos reconocimientos como jugadora, educadora y escritora de libros de ajedrez.

- Autora de videos instruccionales de ajedrez de gran popularidad.

No comments: