Tuesday, May 23, 2006

la primera causa de muerte en el mundo

Enfermedades cardíacas e infartos son las principales causas de mortalidad en el mundo
8 de mayo de 2006.-
Las enfermedades cardíacas y los infartos se cobran 17,5 millones de vidas cada año, lo que las convierte en la principal causa de mortalidad en el mundo, indicó la Federación Mundial del Corazón (FMC).
La organización no gubernamental con sede en Ginebra señaló mediante un comunicado de prensa que el 80 por ciento de esos decesos se produce en países con un nivel de ingresos medio y bajo y afecta principalmente a personas en edad de trabajar.
"Controlar factores de riesgo como una dieta no saludable, la inactividad física y el fumar puede ayudar a que el corazón envejezca más lentamente", apuntó la FMC, que celebrará el Día Mundial del Corazón el próximo 24 de septiembre bajo el lema "La juventud de tu corazón".
El presidente de esa federación, el cardiólogo español Valentín Fuster, indicó que si la sociedad dedicara a mantener joven su corazón el mismo esfuerzo que pone en verse lo más joven posible "disminuiría dramáticamente el número de muertes prematuras a causa de enfermedades cardíacas e infartos al año".
La actividad física regular, que reduce el riesgo de infartos en más de un 25 por ciento y el de enfermedades coronarias en más de un 40, contribuye a "ralentizar la estrechez de las arterias del corazón y del cerebro, empuja al cuerpo a usar más grasa, mejora los niveles de colesterol y mantiene normales los de glucosa en la sangre", afirmó la FMC.
Así, se ha descubierto que el corazón de atletas veteranos de 50 a 70 años es más fuerte y saludable que el de una persona inactiva de 20.
Con la premisa de que "nunca es tarde para comenzar a tener una vida saludable", la FMC apuntó que para retrasar el envejecimiento del corazón basta con caminar al menos 30 minutos al día, dejar de fumar y adoptar una dieta equilibrada.

No comments: