Tuesday, May 23, 2006

la actividad fisica ayuda para un corazon sano

Es bien conocido que el ejercicio y la actividad física, más allá de razones estéticas, cobra importancia por razones de salud, al prevenir la aparición de muchas enfermedades o mejorar la calidad de vida de la persona que ya padece una afección.
Algunos órganos son más susceptibles que otros a sufrir un mayor deterioro cuando el sedentarismo se transforma en un hábito y la persona no lleva una vida activa. En el caso del corazón, su funcionamiento puede verse seriamente comprometido si el individuo no estimula la capacidad de oxigenación en el sistema muscular y, por ende, el aumento de la frecuencia cardíaca (FC); lo que consecuentemente conlleva al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, que puede desencadenar la aparición de eventos cardíacos.
Cabe destacar que nadie está exento de sufrir un trastorno en el sistema cardiovascular y en casos como los de la hipertensión (HTA), la cual representa un problema de salud pública muy preocupante en nuestro país, porque reúne 3 condiciones: una alta prevalencia (34.4% de la población adulta); es asintomática, por lo que no todos los que la padecen conocen su condición; y afecta a muchos órganos del cuerpo además del corazón, ocasionando daños significativos en el corazón.
Sin embargo, está demostrado que el ejercicio es muy beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares y para evitar la aparición de la hipertensión en el tiempo. Más aún: en los casos en los que ya está presente la afección, siempre se recomienda incrementar la actividad física para aumentar el consumo de energía y estimular los movimientos del corazón.
Se trata, simplemente, de comenzar una rutina de ejercicios de una manera organizada y consecutiva, en la que el paciente se sienta a gusto y comience a experimentar los beneficios que obtiene de la actividad, siempre y cuando esté vigilado por un especialista, tal y como lo señala el doctor José Ramón Gómez Mancebo, especialista en Cardiología.
Toda persona hipertensa debe ser evaluada y monitoreada por su médico antes de iniciar una rutina de ejercicios para mejorar su calidad de vida, porque él es quien le va a indicar qué tipo de ejercicios puede hacer y por cuánto tiempo. A este tipo de pacientes se les sugiere que las tres cuartas partes de su plan comprendan ejercicios aeróbicos y solo la cuarta parte sea de anaeróbicos, ya que los aeróbicos van a aumentar el gasto calórico para prevenir la obesidad y, además, aumentan la presión sistólica del corazón y disminuyen o mantienen la diastólica, explicó el cardiólogo.
El especialista añadió que es imprescindible tomar en cuenta el tipo de terapia farmacológica que recibe el paciente, ya que, algunos tipos de medicamentos antihipertensivos pueden modificar la respuesta del corazón al ejercicio (frecuencia cardíaca) y otros no.
En el primer caso el monitoreo por el médico y el nivel de ejercicio deben ser diferente en comparación con drogas mas modernas que no modifican la frecuencia cardíaca.
Inyéctele energía al corazón
Cuando un individuo se ejercita el cuerpo comienza a demandar más oxígeno y le envía señales al corazón para que aumente la fuerza de contracción y pueda latir más fuerte, que mande más presión y más frecuente, para que envíe repetidamente el oxígeno que circula en el organismo. Esto ocurre cuando se hacen ejercicios aeróbicos, donde se mueven los músculos tanto en extensión y contracción y aumenta la capacidad de oxigenación en el sistema muscular.
Según explica el doctor Gómez Mancebo, el cálculo de la FC es el que va a dar el nivel objetivo del entrenamiento que el paciente debe lograr. Ninguna persona debe llegar al tope de su frecuencia cardíaca, a menos que sea un atleta que está haciendo un entrenamiento de alto impacto. Lo ideal es que el ejercicio o la actividad física se convierta en un hábito de vida, cuya práctica debe ser entre 3 y 5 veces a la semana, por un tiempo de entre 20 y 30 minutos, añadió.
Son muchas las alternativas que una persona tiene para incrementar su actividad física, que no implica, tal y como lo explica el galeno, seguir un entrenamiento. De allí que caminar 35 minutos diarios tres días a la semana, nadar, saltar la cuerda, andar en bicicleta, bailar, jugar fútbol, básquetbol o voleibol, son excelentes opciones.
Lo importante es lograr la transformación del pensamiento hacia un estilo de vida más saludable y que no necesite la aparición de alguna enfermedad como el impulso necesario para tomar la decisión.

la primera causa de muerte en el mundo

Enfermedades cardíacas e infartos son las principales causas de mortalidad en el mundo
8 de mayo de 2006.-
Las enfermedades cardíacas y los infartos se cobran 17,5 millones de vidas cada año, lo que las convierte en la principal causa de mortalidad en el mundo, indicó la Federación Mundial del Corazón (FMC).
La organización no gubernamental con sede en Ginebra señaló mediante un comunicado de prensa que el 80 por ciento de esos decesos se produce en países con un nivel de ingresos medio y bajo y afecta principalmente a personas en edad de trabajar.
"Controlar factores de riesgo como una dieta no saludable, la inactividad física y el fumar puede ayudar a que el corazón envejezca más lentamente", apuntó la FMC, que celebrará el Día Mundial del Corazón el próximo 24 de septiembre bajo el lema "La juventud de tu corazón".
El presidente de esa federación, el cardiólogo español Valentín Fuster, indicó que si la sociedad dedicara a mantener joven su corazón el mismo esfuerzo que pone en verse lo más joven posible "disminuiría dramáticamente el número de muertes prematuras a causa de enfermedades cardíacas e infartos al año".
La actividad física regular, que reduce el riesgo de infartos en más de un 25 por ciento y el de enfermedades coronarias en más de un 40, contribuye a "ralentizar la estrechez de las arterias del corazón y del cerebro, empuja al cuerpo a usar más grasa, mejora los niveles de colesterol y mantiene normales los de glucosa en la sangre", afirmó la FMC.
Así, se ha descubierto que el corazón de atletas veteranos de 50 a 70 años es más fuerte y saludable que el de una persona inactiva de 20.
Con la premisa de que "nunca es tarde para comenzar a tener una vida saludable", la FMC apuntó que para retrasar el envejecimiento del corazón basta con caminar al menos 30 minutos al día, dejar de fumar y adoptar una dieta equilibrada.

a proposito de la religion

La religión es positiva para regular la presión sanguínea
19 de mayo de 2006.-
La participación en actividades religiosas tiene un efecto positivo sobre la presión sanguínea, según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva York.
Durante las últimas dos décadas, diferentes estudios han procurado medir si las creencias religiosas y las oraciones de los pacientes -o en favor de los pacientes- tienen algún efecto sustancial en la evolución de sus males o la recuperación después de intervenciones quirúrgicas.
Al término de un estudio hecho entre más de 5.300 personas de raza negra en EEUU, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Misisipi, en Jackson, encontraron otros efectos positivos de la religión entre los pacientes.
"Las disparidades cardiovasculares entre los afroamericanos están ampliamente reconocidas", señaló en una declaración Sharon Wyatt, una de las investigadoras. "La hipertensión es un factor en el desarrollo de los males cardiovasculares entre los afroamericanos".
"Nuestras conclusiones muestran que la integración de la religión y la espiritualidad -la concurrencia a la iglesia y la oración- pueden proteger a los individuos expuestos al estrés y pueden demorar los efectos destructivos de la hipertensión".
El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EEUU señaló en un comunicado que "algunas investigaciones anteriores han sugerido que la religión y la espiritualidad pueden tener un efecto protector de la salud en el resultado de las enfermedades".
Sin embargo, en marzo pasado, un grupo de científicos que estudiaron los posibles efectos beneficiosos de las plegarias para la salud, publicó un artículo en la revista "American Heart Journal", en el que afirmaban que la oración en favor de un enfermo no sirve para ayudar en su curación.
En este caso, el equipo encabezado por Herbert Benson, del Instituto Médico Mente/Cuerpo del Centro Médico Beth Israel Deaoness, en Boston (Massachusetts), estudió el efecto de las oraciones de otros en favor de pacientes operados de corazón a los que se trataba en seis hospitales de EEUU.
Este estudio, que la Fundación John Templeton respaldó con 2,4 millones de dólares, prestó atención a lo que ocurría con 1.802 personas con desvío coronario, a quienes se dividió en tres grupos.
De los participantes, 604 fueron objeto de oraciones de intercesión después que se les dijera que quizás las recibieran y 597 no tuvieron oraciones de intercesión también tras comunicarles que podían o no podían recibirlas.
Un tercer grupo de 601 pacientes recibió oraciones de intercesión después de que se les informase de que las recibirían durante 14 días a partir de la noche siguiente a la intervención quirúrgica.
Tras analizar todos los casos, se llegó a la conclusión de que las oraciones no afectaban, sostuvo el artículo.

la inteligencia de los niños chinos

Coeficiente intelectual de niños chinos aumentó por incremento de yodo en sus dietas
16 de mayo de 2006.-
El coeficiente intelectual de los niños chinos experimentó en los últimos tres años un crecimiento de 3,5 puntos debido, entre otros factores, al aumento de yodo en la dieta, publicó la agencia Xinhua.
Los programas del Gobierno para promover el consumo de sal yodada, que comenzaron en 1995, han empezado recientemente a ver sus frutos, con un descenso del 5 por ciento en las tasa de niños con bocio, enfermedad que aumenta el tamaño de las glándulas tiroideas.
"El coeficiente intelectual medio de los niños chinos ha crecido en la última década y ahora el riesgo de deficiencia mental causada por la falta de yodo, que ha afectado a los chinos durante siglos, es más bajo que nunca", según el viceministro de Sanidad, Wang Longde.
Un estudio llevado a cabo en 11 provincias en 2002 cifró el coeficiente intelectual medio de los niños en 100, que aumentó hasta 103,5 en 2005 debido, según Wang, a la promoción de la sal yodada, a la que todavía no tienen acceso entre el 5 y el 10 por ciento de la población.
Unas 720 millones de personas viven en regiones con déficit de yodo en el oeste y centro de China como Tíbet, Xinjiang y Qinghai, y aún sufren las consecuencias de su falta en la dieta, que provoca la pérdida de entre un 10 y un 15 por ciento de capacidad intelectual, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Wang apeló a los Gobiernos locales para que desempeñen un papel activo en la promoción del consumo de sal yodada, cuya distribución se ve obstaculizada por la precariedad de las infraestructuras.
Además, los residentes de esas regiones prefieren utilizar sal cruda en lugar de yodada para cocinar, debido, en gran parte, a la desinformación.

el presidente cubano fidel castro podria durar 120 años uffff

Médico cubano asegura que dictador Fidel Castro podría llegar en perfectas condiciones a los 120 años de edad
18 de mayo de 2006.-
El presidente cubano, Fidel Castro, es "una inspiración y un ejemplo" para alcanzar los 120 años de edad, según el médico cubano Eugenio Selman, uno de los doctores próximos al círculo presidencial, impulsor del llamado "Club de los 120 años".
Selman, que asistió en La Habana a una jornada del IV Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria, señaló a Efe que la motivación, el ejercicio, la salud y la cultura son algunos de los factores a considerar para la longevidad.
A su juicio, Castro, que el próximo agosto cumplirá 80 años, puede rebasar los 120 porque mantiene un adecuado régimen de vida, con ejercicios y comidas moderadas.
"Va a cumplir 80 años (Castro) y mire cómo está, él va a rebasar los 120 años, fácil", afirmó Selman, convencido de que el gobernante, que no es miembro del "Club de los 120 años", no necesita membresía porque "es un ejemplo y una inspiración para todos los cubanos".
El especialista creó en el 2003 el "Club de los 120 años" con el fin de acoger a personas de cualquier edad y de todas las partes del mundo que deseen una "longevidad satisfactoria".
Según las estadísticas del club, en Cuba hay actualmente 2.721 personas centenaria, de las cuales 281 viven en la capital de la isla.
Siete de estos centenarios participaron hoy en la reunión celebrada en La Habana para hablar de sus experiencias y modo de vida.
La esperanza de vida en Cuba es de 76,8 años, una de las más altas de América Latina, de acuerdo con datos oficiales.

la mami del ajedrez: susan polgar

A propósito del Día de las MadresSusan Polgar: La mami del Ajedrez

En su segunda entrega, el investigador zuliano George Cordner nos enrumba por los datos y detalles de la carrera deportiva de una mujer que ha sabido ganarse un puesto entre las más grandes del ajedrez mundial de todos los tiempos: Susan Polgar. Un muy completo artículo biográfico firmado por el autor en el marco de las celebraciones del Día de la Madre.

Por George CordnerEnvío Especial a www.enrocate.com
A propósito de conmemorarse el Domingo 14 de Mayo el Día de las Madres, me complace rendirle tributo a una madre y ajedrecista, quien luego de luchar contra el antiguo régimen comunista, la FIDE, y la discriminación tanto racial como de género, hoy día transmite todo su amor a miles de niños de los Estados Unidos a través de la enseñanza del ajedrez. Se trata de la GM Susan Polgar.

Susan Polgar, cuyo origen es judío, nació en Budapest, Hungría como Polgar Zsuzanne (en Hungría va primero el apellido y después el nombre). Se hizo conocer en Europa y el resto del mundo con el diminutivo "Zsuza". Ahora se hace llamar Susan para hacerlo mas fácil de pronunciar a su coterráneos de habla inglesa.

Se inició en el ajedrez a los cuatro años, cuando estando en el apartamento donde vivía consiguió un juego de ajedrez, y le pidió a su padre, Laszlo Polgar, que le enseñara a jugar. Ese mismo año ganó el Campeonato de Budapest para niñas menores de 11 años con una puntuación de 10-0.

Susan es la mayor de las hermanas Polgar. Sus otras dos hermanas son también sobresalientes ajedrecistas: Sofía, quien es MI (ELO 2459) vive en Israel, dejó de jugar profesionalmente cuando era la Nº 6 en el mundo entre las mujeres; y Judith, quien es GM, No. 14 del mundo en la lista de hombres, (ELO 2711) vive en Budapest, y ha estado inactiva últimamente por estar dedicada a su familia.

Sofía, la que pudiera considerarse la más "debilucha" de las Polgar, asombró al mundo del ajedrez en 1989, cuando a la edad de 14 años ganó el Abierto de Roma por encima de destacados Grandes Maestros soviéticos con una actuación de 8.5/9 y ELO 2735, el más alto por jugador alguno en un torneo abierto.

A pesar de las restricciones que tenía de parte de las autoridades húngaras para viajar y jugar en eventos internacionales, Susan se convirtió en la jugadora numero uno del mundo en 1984 a los quince años de edad. Ella al igual que sus hermanas, se oponían a jugar en eventos femeninos por considerarlos de bajo nivel.

Cuando Susan estaba lista para la universidad ya dominaba, además de su lengua madre -el húngaro-, seis idiomas más: alemán, español, esperanto, hebreo, inglés y ruso. Decidió cursar la carrera de Educación Física y Deporte con una especialización en Ajedrez en la Academia de Deportes y Educación en Minsk, Bielorrusia.

En 1986, la FIDE actuando bajo presión de la Federación de la Unión Soviética -que no quería a una jugadora numero uno de otra nación distinta a la propia-, le otorgó cien puntos de ELO a todas las jugadoras activas, arrebatándole a Susan el primer lugar de la lista FIDE de mujeres en 1987, y ofreciéndoselo a la soviética Maia Chiburdanidze. El motivo de esta jugada tramposa de la FIDE, fue que Susan había ganado sus puntos de ELO jugando contra hombres de mayor nivel, mientras que las demás jugadoras tenían niveles mas bajos producto de jugar en eventos sólo para mujeres. Este fue un análisis dudoso, ya que se basó en una pequeña muestra del total de casos. Desde entonces la FIDE no ha vuelto a manipular a su antojo el ELO.

En 1988, Susan, Judith y Sofía junto a Ildiko Madl le dieron a Hungría la medalla de oro en femenino en las Olimpiadas de Tesalónica, Grecia. Era la primera vez en la historia que un equipo le ganaba a la Unión Soviética. A partir de allí se convirtieron en heroínas nacionales.

En Enero de 1991, Susan se convirtió en la primera mujer en obtener el titulo de Gran Maestro Masculino por el camino mas tortuoso, es decir, logrando las tres normas de GM y un ELO superior a 2500 puntos. Anteriormente las georgianas Nona Gaprindashvili y Maia Chiburdanidze habían obtenido el titulo de forma automática por haber sido Campeonas Mundiales.

En 1992, Susan ganó ambos el Campeonato Mundial en la modalidad de Blitz y en Rápido, por encima de sus hermanas Judith y Sofía.

Contraviniendo sus propias convicciones, Susan Polgar participó y dominó el Torneo de Candidatas de 1992 en Shangai, China. No obstante, la FIDE estipuló que los dos primeros lugares necesitarían jugar un match a 8 partidas, para determinar la retadora a la campeona mundial Xie Jun de China. En vez de ganarle fácilmente a su oponente, la georgiana Nana Ioseliani, el match terminó igualado, aun después de dos rondas de desempate. Entonces la FIDE decretó que el match fuese decidido sencillamente por una lotería, la cual ganó Ioseliani. Finalmente Ioseliani fue masacrada por Xie Jun en el Campeonato Mundial en Mónaco, 1993.

El siguiente ciclo fue dominado por Polgar. Empató con Chiburdanidze en el Torneo de Candidatas, le ganó fácilmente en el match, y finalmente derrotó a Xie Jun en el Campeonato Mundial en Jaén, España 1996.

Posteriormente la FIDE confrontó problemas para conseguir patrocinio para la defensa del titulo de Susan en 1998. Finalmente fue programado para Julio de 1999 bajo condiciones objetadas por ella, ya que en primer lugar solicitó una prórroga de al menos seis meses para recuperarse y prepararse, luego de haber dado a luz a su primer hijo en Marzo, y en segundo lugar iba a realizarse completamente en China, la patria de Xie Jun.

Cuando Susan se rehusó a jugar bajo estas condiciones, la FIDE le arrebató el título. Luego demandó a la FIDE en la Corte de Arbitraje del Deporte en Lausana, Suiza, por daños económicos y la reposición de su titulo. En Marzo de 2001, la corte sentenció a favor de Susan ordenándole a la FIDE el pago de 25.000 dólares. Sin embargo, como la nueva Campeona Mundial ya había sido coronada, la FIDE no pudo devolverle su título.

En 1997, Susan publicó su libro autobiográfico "Queen of the King's Game" (Reina del Juego de Reyes). En Junio del mismo año inició el Polgar Chess Center en Nueva York, donde se imparten clases y se realizan torneos, motivando especialmente a los jóvenes hacia el ajedrez y la educación.

En el 2003 y el 2005 (en el 2004 no participó), Susan ganó el Campeonato Nacional de Blitz de Estados Unidos sobre reconocidos maestros masculinos del género.

En Octubre de 2004, luego de ocho años sin intervenir en eventos internacionales (desde el nacimiento de sus hijos, Susan se había dedicado sólo a la promoción del ajedrez) , integró el equipo femenino estadounidense que ganó la histórica medalla de plata en las Olimpiadas de Calvíá, España. Ha ganado un total de 10 medallas olímpicas (5 de oro, 4 de plata, y 1 de bronce). Actualmente posee el record de 56 partidas consecutivas en Olimpiadas sin perder. De hecho, esta mamá de dos varones, jamás ha conocido la derrota en Olimpiadas.

El 1º de Agosto de 2005, Susan Polgar batió el Récord Mundial Guiness de más partidas simultáneas en Palm Beach Gardens, Florida, Estados Unidos. En resumen:

- Más partidas simultaneas jugadas: 326 (309 ganadas, 14 entabladas y 3 perdidas en 16 horas y 30 minutos) . El récord anterior era de 321 partidas (294 ganadas, 26 entabladas, y 1 perdida) por el Maestro Internacional Andrew Martin de Inglaterra.

- Más partidas ganadas: 309 (Andrew Martin: 294).

- Mayor porcentaje: 96,93 % (Andrew Martin: 95,64 %).

Luego de que se había iniciado la simultánea, aparecieron mas personas interesadas en jugar. En vez de rechazarlos, el organizador le consultó a Susan, y ella accedió a ir por un segundo récord, el de más partidas jugadas en forma consecutiva. El récord era de 1102 partidas por la WGM Anna María Botsari de Grecia. Susan terminó jugando 1.131 partidas, contra 551 oponentes con un balance de 1112 ganadas, 16 entabladas, y 3 perdidas, un 99,03 %.

Otros logros destacados de Susan Polgar son los siguientes:

- Creadora de la Fundación Susan Polgar, una organización sin fines de lucro cuyo fin es promocionar el ajedrez y sus beneficios sociales, educativos y deportivos por todos los Estados Unidos, especialmente las niñas.

- Patrocinadora y organizadora del prestigioso Campeonato Nacional Invitacional Femenino "Susan Polgar" que se realiza anualmente entre las mejores jugadoras menores de 19 años de cada estado.

- Patrocinadora y organizadora de otros dos eventos anuales de prestigio, el Campeonato Mundial Abierto "Susan Polgar", y el Campeonato Nacional "Susan Polgar", ambos para jugadoras menores de 21 años.

- Miembro de la iniciativa "Ajedrez por la Paz", junto con el ex-presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, y el ex-campeón mundial Anatoly Karpov.

- Poseedora de numerosos reconocimientos como jugadora, educadora y escritora de libros de ajedrez.

- Autora de videos instruccionales de ajedrez de gran popularidad.

Wednesday, May 10, 2006

reflexiones de la vida

"No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o de creer o de hacer lo que le dé la gana…Yo quiero solo enseñar, dar a conocer, Mostrar, no demostrar.
Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado.
(Quién es quién para decir "esto es así", si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedad?)
Si a alguien he de convencer algún día,Ese alguien he de ser yo mismo.Convencerme de que no vale la penaLlorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte.
"La vejez, la enfermedad y la muerte" de Buda, no son más que la muerte y la muerte es inevitable. Tan inevitable como el nacimiento.
Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. (Pero siempre se vive del mejor modo posible!)
Mientras ya no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos) tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez, ni ave.No tengo ningún deseo de que diganQue la luna es diferente a mis sueños”.
(Jaime Sabines)