Wednesday, October 31, 2007

acidos grasos y minerales para bajar la presion sanguinea alta

Acidos grasos y minerales para bajar la presión sanguínea alta

Alimentos altos en magnesio pueden ayudar a bajar la presión sanguínea. El magnesio juega una parte en reducir la presión sanguínea elevada por medio de relajar los músculos que controlan los vasos sanguíneos, dejando que la sangre fluya libremente. El magnesio se encuentra en: las espinacas, las paltas, el chocolate, las semillas de zapallo, las ostras, las semillas de maravilla, el amaranto, trigo sarraceno, almendras, las nueces Brasileñas, quínoa, cebada.

Los investigadores teorizan que los ácidos grasos omega 3 fomentan una buena circulación debido en parte a su contenido de ácido alfa-linolénico. La presencia de ácidos grasos omega 3 hace que las plaquetas sanguíneas sean menos probables de que se aglutinen y formen coágulos que llevan a los ataques al corazón.

El potasio es un importante en la ayuda a mantener los niveles de presión sanguínea. Estudios indican que la gente que consume cantidades optimas de alimentos altos en potasio generalmente tiene la presión sanguínea más baja que aquellos que lo consumen poco. El potasio se encuentra en: las betarragas, los duraznos, el chocolate, las granadas, porotos, almejas, naranjas, castañas, tomates, papas, quínoa, plátanos, higos, paltas, yogurt, brócoli y repollitos de bruselas.

Tuesday, October 30, 2007

doce principios para la vida

doce principios para la vida

1. La verdad
Ser sincero al hablar. No digas nada a menos que sepas fehacientemente que es verdad.

2. Agilidad
Saber aprovechar el tiempo, lo que debe ser hecho hazlo inmediatamente.
El tiempo es muy valioso para ser malgastado.

3.La Diligencia
Tomar decisiones conscientemente. Decide que es lo que debes hacer y luego hazlo con entusiasmo. En caso de duda, pide consejo. No permanezcas en estado de confusión.

4. El Respeto
Debes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas. Todo ser humano es precioso por haber sido creado a la imagen de Dios. Se amable con todas

5. La Tranquilidad
Tener serenidad. No dejar que pequeñas cosas nos saquen nuestra tranquilidad. Conserva la calma y la serenidad. Demuestra sosiego en todo lo que hagas.

6. La Serenidad
Acordarse del consejo del rey Salomón, "las palabras del sabio son dichas calladamente". Los sabios pausadamente. Fomenta ese hábito, te comprenderán y te comprenderás mejor.

7. La Higiene
Es importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares públicos limpios. Respeta tanto a tu cuerpo, como a tus vestimentas.

8. La Paciencia
Es necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situación. Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo.

9. El Orden
Es importante concentrarse en todo lo que sea hecho, sin distraerse.
Guardar cada cosa en su respectivo lugar, evitará perdida de tiempo y de paciencia. Maneja tu tiempo y tus objetos con orden. Planifica y organiza.
Así concretara tus proyectos con éxito.

10. La Humildad
Reconocer las propias limitaciones, e ignora los errores del projimo.
Aprender de todos. Cada persona tiene algún conocimiento o virtud que no poseemos. No sos perfecto.

11. La Rectitud
Acordarse del consejo del sabio Hilel, "lo que es desagradable a vos no hagas al otro" Aquel que ama y practica la justicia es justo y su conciencia es limpia. Haz siempre lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones.

12. La Austeridad Moderada
Acordarse de lo enseño Ben Zoma quien es rico, aquel que esta satisfecho con lo que tiene. El dinero es para ser usado, no amado. Es un medio y no un fin en si mismo. No malgastes el dinero innecesariamente. A otras personas le seria de vital importancia.

Saturday, October 27, 2007

la humildad

La humildad

La humildad es una de las principales virtudes que el ser humano debe tener arraigada en su cuerpo, mente y alma, si mantienes esa convicción, siempre serás bien recibido en cualquier lugar y en todo momento de tu vida.

La pasión es otra de las virtudes con las cuales debe vivir el ser humano, toda vez, que si tienes ese espíritu de pasión por todas las actividades que realices, gozarás de un único y gran privilegio propio, el hacer las cosas con amor, con entrega, con dedicación, con empeño, con enjundia y los resultados serán benéficos y de gran gozo.

El conocimiento es una de las más elevadas virtudes que el ser humano debe conseguir y esforzarse por continuar adquiriendo día a día, de esa manera te convertirás en sabio y no habrá absolutamente nada que te detenga para alcanzar tus propósitos, convirtiendo así, lo imposible en posible, lo difícil en fácil y lo inexplicable en explicable.

La excelencia no cualquier hombre la conoce, sólo aquellos que son sabios han tenido ese honor de conocerla y haber tratado con ella, para encontrarla es necesario tener un conocimiento amplio y preciso, pero hay algo muy importante, que después de haberla acogido con gran ímpetu, es imposible hacerla a un lado, más bien, comenzamos a vivir con ella y nos acostumbramos a llevarla en nuestras venas como una adicción, para bienestar de nosotros mismos.

El éxito, después de haber conocido a la excelencia, éste llega como un relámpago veloz y sin avisar, se da como la hierba que crece y crece día con día, así es el éxito, crecerá en ti, en todo momento de tu vida.

El triunfo se alcanza con toda la facilidad del mundo cuando ya has conocido el éxito, éste se convierte en algo muy común y te acostumbras a vivir con él, pero ¡cuidado! Si descuidas los cimientos con que fue construido, éste se derrumba en un abrir y cerrar de ojos, reduciéndose a rescoldos bajo cenizas.

Por esa razón, nunca pero nunca jamás en tu vida, olvides quien eres, a donde vas y a donde quieres llegar, y cuando hayas llegado, recuerda que estás donde te encuentras por una virtud que te llevó allí, y esa es: “La humildad”

Sunday, October 21, 2007

20 REGLAS PARA VIVIR CON CALIDAD INTERNA

20 REGLAS PARA VIVIR CON CALIDAD INTERNA




El instituto Francés de la ansiedad y el stress, en Paris, definió 20 reglas de la vida. Dicen los expertos que si usted consigue asimilar 10, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna:

1) Haga una pausa de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo.

2) Aprenda a decir no, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3) Planee su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4) Concéntrese en apenas una tarea a la vez. Por más ágil que sean sus cuadros mentales, se cansa.

5) Olvídese de una vez por todas de que es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que esto le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.

6) Deje de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7) Pida ayuda siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8) Separe los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son perdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9) Intente descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer, pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10) Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al dialogo y a la acción.

11) Su familia no es usted, esta a su lado compone su mundo, pero no es su propia identidad.

12) Comprenda principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evitan el movimiento y la búsqueda.

13) Es necesario tener siempre a alguien cerca en quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si esta lejos.

14) Conozca la hora acertada de salir de una cena, levantarse y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

15) No quiera saber si hablamos mal suyo, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16) Competir en momentos de diversión, con tu trabajo y vida en pareja, es ideal para quien quiere quedar agotado y perder la mejor parte.

17) La rigidez es buena en las piedras, pero no en los seres humanos.

18) Una hora de inmenso placer sustituye con tranquilidad 3 horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse.

19) No abandone sus tres grandes e invaluables amigas: intuición, inocencia y fe.

20) Entienda, de una vez por todas, definitivamente y como conclusión, que usted es lo que usted haga de si mismo.

Reglas para evitar el sufrimiento

Reglas para evitar el sufrimiento

Kaled Yorde /Abogado

Si bien es cierto que el anhelo de todos los hombres es alcanzar la felicidad, muy pocos son felices.

Buda comprendió cabalmente el problema del sufrimiento y lo enfrentó con su enseñanza sobre las cuatro nobles verdades, que contienen la teoría y la práctica para una coexistencia armoniosa que evite el sufrir, tanto en el plano personal como respecto al trato con los demás.

La primera noble verdad enseñada por Buda es que la vida entraña sufrimiento. Todos sin excepción, sufren, cualquiera que sea su raza, credo o nacionalidad. El sufrimiento es una verdad innegable de la existencia humana. Pero Buda no afirma que estamos condenados a sufrir por siempre, sino que existen vías o maneras para salir del mismo, si las observamos adecuadamente.

La segunda noble verdad de Buda es que el sufrimiento tiene un origen. Siguiendo la ley universal de causa y efecto y al hecho de que todos los fenómenos están sujetos a esas leyes, los ciclos del sufrimiento humano (discordia, tristeza, ansiedad, dolor, desesperación, arrepentimiento, enfermedad y muerte) tienen todos su causa.

La tercera noble verdad que Buda explica es que las causas del sufrimiento se pueden eliminar. El sufrimiento aflige a todo el mundo, pero no es inevitable ni necesario. La multitud de sufrimiento que los seres humanos heredamos cesan cuando se eliminan sus causas. Y no sólo cesan, sino que se abre el camino para experimentar sus opuestos. De la tristeza se pasaría a la alegría; del fracaso al triunfo, de la desesperación a la esperanza, etcétera. Todo es pasajero y fugaz en la vida: Por ello cuando se eliminan las causas del sufrimiento, cesan sus efectos e impera la ecuanimidad.

¿Cómo se eliminarían las causas del sufrimiento? La cuarta noble verdad de Buda consiste en una serie de prácticas explícitas para acometer esta tarea. Si bien las tres primeras verdades son algo teóricas, la cuarta es enteramente práctica. Es el noble octuple sendero, porque tal como lo explica Lou Marinoff, se trata de ocho hebras entrelazadas de prácticas para disminuir el sufrimiento. Estas ocho reglas son: 1) Recta palabra; 2) Recta acción; 3) Recta forma de vida. Su propósito es alcanzar la moral y el abstenerse de toda acción nociva corporal o verbal; 4) Recto esfuerzo; 5) Recta atención; 6) Recta concentración. Nos conduce a la práctica de la concentración y el desarrollo de la habilidad de lograr control sobre el disgregante proceso mental; 7) Recto pensar; 8) Recta comprensión. Nos conduce a la sabiduría plena, al desarrollo de la purificación dentro de nuestra propia naturaleza, rompiendo el condicionamiento mental: Desarrolla la intuición y la iluminación.

Wednesday, October 17, 2007

los cambios importantes que se producen, las dificultades habituales, la forma de encararlos con más optimismo, la importancia de hacer proyectos.

Nosotros como seres humanos muchas veces cometemos el error, me incluyo, de darle valor a cosas intrascendentes, y a las cosas transcendentes a veces las dejamos pasar de costado. Somos seres falibles, no siempre tomamos las decisiones acertadas, pero lo importante es las inquietudes honestas que podemos tener para con nosotros y para con la gente que nos rodea.



A veces nos asaltan temores, temores de distintas índoles, temores en la parte física, temores en los cambios laborales, temores en decisiones a tomar en lo económico. Y no está mal, no está mal en este sentido, en el sentido de que si bien tenemos un libro de cabecera mental que nos dice no a los apegos, no al estar pendiente de lo que nos rodea, pero es muy difícil estar en el plano físico y no sentir apego por las cosas. Nos encariñamos con una casa, nos encariñamos con un entorno, nos encariñamos con un modo de vida, con un trabajo, con la gente que nos rodea. ¿Nos encariñamos o nos acostumbramos? A veces a un trabajo, a un modo de vida. Cualquiera de las dos respuestas indica de alguna manera apego. Entonces cuando es inminente un cambio en la índole que fuera, puede ser un cambio a nivel físico, una intervención, cambios en lo laboral, cambios en lo personal, mudanzas… siempre vamos a tener determinada ansiedad y no nos persigamos diciendo que todo son roles del ego.



Entiendo que todo ser humano, por más integrado que sea, siempre le asaltan las dudas, siempre le asaltan algunos temores, siempre le asaltan ansiedades que obviamente alteran el propio estado psicofísico y es normal. Cuando digo es normal no significa como que avalo todo, porque sé que hay personas y personas. Hay personas que ante un cambio inminente son frías como un témpano, hay otras personas que son totalmente motivadas en cuanto a un estado de ansiedad.



Lo importante es mentalizarse. Acá no se trata de imponer, acá se trata de razonar. Lo importante es mentalizarse empapándonos en optimismo, para todos, para todos los cambios. No puedo ser hipócrita y decir: “un cambio no me va a afectar”, porque afecta a todo, hasta una simple mudanza afecta, siempre afecta. Afecta el estrés de llevar las cosas, afecta el estrés de los cambios, un rompimiento afectivo, en lo laboral, en lo personal, todo afecta. Y aquella persona que no le afecta es porque no es de este mundo. Podrá ser por apego, podrá ser por acostumbramiento, pero afecta.



Si nos empapamos en optimismo, no imponiéndonos el optimismo sino razonándolo, nos sentimos con ímpetu, deseo, más voluntad, más decisión. Seguramente haremos más llevadera la transmutación, haremos más llevadero ese cambio, haremos más llevadero todo lo que vayamos a enfrentar.



No se trata de confrontar dándonos golpes contra la pared. Se trata de confrontar con razonamiento, con ánimo, con optimismo, y nosotros mismos cambiamos corporalmente nuestra energía y hace que de alguna manera estemos más fuertes moral, espiritual, psicológica y físicamente para enfrentar circunstancias que de otra manera podrían ser más obstaculizantes si se permite la palabra.



Siempre cuando tenemos ansiedad por algo tenemos como una especie de cosquilleo en el chakra del plexo solar, que a veces puede hacer hasta que nuestro estomago se cierre o se abra en demasía, y cuando hay un cambio inminente o tenemos que enfrentar algo, siempre por más optimismo que pongamos es muy difícil borrar esa sensación. Entonces aquí lo lindo, lo bueno, es proyectar.



Parece que cambiara de tema pero hay un método, no creado por mí, pero de alguna manera reinventado por mí, que se llama “foco más allá del foco”. Traducido al español significa que en la técnica japonesa llamada Karate, cuando se avanza a golpear una madera, siempre tenemos que hacer un foco mental visualizando la madera 10 o 15cm. más atrás, más allá de lo que está la madera en realidad. Entonces cuando nosotros apuntamos con el puño para romper la madera, no apuntamos a la madera, hacemos un foco 20cm más atrás y mentalmente, energéticamente vamos a desarrollar más potencia en el puño porque la madera real no existe para nuestra mente. La que existe es la madera que esta más atrás, la que en realidad no existe. Entonces esta madera, obviamente estando preparados, no lo va a hacer cualquiera porque se va a romper la mano, esta madera va a ser traspasada como si no existiera. Eso es hacer foco más allá del foco.



Si bien los grandes senseis, que significan maestros en japonés, lo han desarrollado, desde hace muchas décadas la he perfeccionado esa técnica.



Bueno, esa misma técnica la traslado a circunstancias. Tengo una circunstancia determinada para X día, yo hago foco 10 o 20 días más allá y proyecto 10 o 20 días más allá: qué voy a estar haciendo tal fecha, cómo voy a estar disfrutando tal día. Entonces esa madera, esa circunstancia de ese día determinado donde yo voy a sufrir una intervención, voy a firmar una separación, voy a acceder a un nuevo contrato de trabajo, voy a tener una charla definitiva con X persona o voy a hacer un cambio de local, esa fecha va a ser una fecha ilusoria porque yo ya voy a estar pensando más allá, como el foco más allá del foco. Y ese foco más allá del foco no va a borrar ese día, pero lo va hacer más intranscendente. Entonces al hacerlo más intrascendente no me va a molestar tanto en mi estomago, porque mi mente va a estar con su foco en los 20 días más adelante, como la madera que no existe.

Sunday, October 14, 2007

la esencia de DIOS. concepto de DIOS.

Maestro Allan KARDEC

Habló de los milagros, de Dios, la tentación de Jesús, el bien y el mal.

INTERLOCUTOR: Querido Allan ¿es usted?

ALLAN KARDEC: Sí, correcto, como dicen ustedes en pie de guerra para, humildemente, orientarlos.

INTERLOCUTOR: Maestro, creo que percibe usted lo que estoy pensando acerca de esto que hacemos con mi hermano

ALLAN KARDEC: Me parece algo hermoso lo que están haciendo, sería triste que se hubieran ido en planes ya que toda intención que no se manifiesta por actos es una intención vana, así, como la palabra que lo representa una palabra ociosa… en los libros simbólicos y sagrados se ha dicho que los hombres serán elevados no por sus pensamientos y por sus ideas sino por sus obras, porque para ser es necesario hacer… ¿se entiende?

INTERLOCUTOR: Clarísimo… Maestro hay algo que le quiero preguntar que estoy seguro percibe…

ALLAN KARDEC: Sí, lo de los milagros.

INTERLOCUTOR: Si, eso, y lo sobrenatural ¿cómo es el tema?, porque algunos dicen que los milagros no existen, otros se empeñan en que sí, que Jesús hizo milagros, otros que no; y al final a veces las personas no saben cómo tomar esto porque hay confusión y me interesa que me aclarara esto para los que lean este dialogo que he mantenido con usted y para mí por supuesto.

ALLAN KARDEC: Lo sobrenatural no es otra cosa que lo natural extraordinario, o podría ser lo natural exaltado; un milagro es un fenómeno que asombra, sí… a las personas por lo inesperado. Se sabe que las cosas maravillosas maravillan por supuesto, o sea, los efectos que sorprenden a los que ignoran las causas, o que le asignan causas desproporcionadas a los resultados. Ahora voy derecho a lo que me preguntaste… no hay milagros más que para los ignorantes, pero como no hay ciencia absoluta entre los hombres, el milagro puede existir y existe para todo el mundo.

INTERLOCUTOR: ¿O sea que no existe pero ¡si existe!?

ALLAN KARDEC: ¡Claro!

INTERLOCUTOR: ¿Cómo puedo definir a Dios en forma sencilla?

ALLAN KARDEC: Dios es la causa primera de todas las cosas, o sea el punto de partida de todo el pilar donde descansa la creación, es lo que debes estudiar más para entenderte mejor. Es cierto que no es dado al hombre sondear la naturaleza intima de Él, sería bastante temerario pretender levantar el velo que lo oculta a nuestra vista, hay que adquirir bastante sentido necesario para ello, el cual se adquiere con la completa purificación del Espíritu, pero si bien no es posible penetrar la esencia de Dios, se puede por el razonamiento llegar al conocimientos de los atributos necesarios, porque viendo lo que no puede menos de ser sin dejar de ser Dios, se deduce lo que él debe ser. Si no conoces los atributos de Dios es imposible comprender la creación, por ejemplo, ya que es el punto de partida de todas las religiones y porque no se refirieron a ellos como la luz que podía dirigirlos han errado en sus dogmas: las que no han atribuido a Dios la omnipotencia, imaginaron diferentes dioses, y las que no le atribuyeron la soberana bondad, hicieron de él un Dios celoso, colérico, vengativo…

INTERLOCUTOR: Algo como pasó con el que engañó a Moisés y ahora muchas religiones creen que era Dios.

ALLAN KARDEC: Claro.

INTERLOCUTOR: Si alguien pregunta ¿cómo es Dios? ¿Qué se le puede decir para que comprenda de una?

ALLAN KARDEC: Diles que es la suprema inteligencia, eterno, inmutable, inmaterial, omnipotente, justo y bueno, perfecto y único.

INTERLOCUTOR: Entiendo, tengo anotada una pregunta y ella es referida a la tentación de Jesús.

ALLAN KARDEC: Es algo que la gente transformo en un hecho material…

INTERLOCUTOR: Aja.

ALLAN KARDEC: Jesús quería hacer comprender a la humanidad que las personas están sujetas a faltar, y que debe estar siempre de sobre aviso contra las sugestiones a que la débil naturaleza los expone. El espíritu del mal no podía nada sobre la esencia del bien, además nadie vio a Jesús en el desierto ni en lo alto del templo, lo cual hubiera sido noticia entre todos los pueblos. La tentación no fue un acto material y físico.

INTERLOCUTOR: Se lo puede tomar como algo que quiere decir mucho, eso sí es verdad ¿no?

ALLAN KARDEC: Ella nos muestra los peligros a que el hombre se expone no resistiendo a esa voz interna que sin cesar dice: podes ser el más poderoso, podes tener mucho más de lo que tienes, podes engrandecerte, podes enriquecerte, hazle caso a la voz de la ambición y todos tus deseos serán calmados. Esta parábola muestra el peligro y el modo de evitarlo, diciendo a las malas inspiraciones: “apártate Satanás, no me tientes”, en esto soy muy grafico, que no se mal interprete.

INTERLOCUTOR: ¡Está Clarísimo! Ahora paso ya casi a lo último y es sobre el bien y el mal ¿podría explicar esto para quien lea esto por favor?

ALLAN KARDEC: En primer lugar Dios es el principio de todas las cosas, toda sabiduría y bondad, y justicia y lo que viene de Él debe tener sus atributos, porque lo que es infinitamente bueno y justo no puede producir algo que sea absurdo e injusto o como se dice comúnmente malo. El mal que nos rodea no puede proceder de Dios, pero esto es algo que necesitaría de una sesión entera porque es un tema complicado.

INTERLOCUTOR: Perfecto, vamos a tratar de hacerlo en cuanto tengamos tiempo, pero cerrando, parecería que el hombre a veces necesita que le sucedan cosas para que aprenda ¿no?

ALLAN KARDEC: Los males a los que está expuesto son un estímulo para el ejercicio de su inteligencia, de sus facultades físicas y morales, incitándolo a investigar cómo sustraerse a ellos: si nada tuviera que temer, ninguna necesidad lo induciría a la búsqueda de lo mejor, se adormecería su espíritu en la ociosidad, no inventaría nada ni descubriría nada. Te digo algo que escribí una vez : “el dolor es el aguijón que impulsa y obliga al hombre a marchar en la vía del progreso”. ¡Pero ojo! La mayoría de los males se los crea el hombre con su egoísmo, su orgullo, su ambición y codicia y de los excesos de todas clases, y ese es el origen del por qué de las guerras y de todas las calamidades que trae consigo, de las injusticias de la opresión del débil por el más fuerte y de todas las enfermedades también. Algo más y con esto podríamos cerrar esta sesión…quiero decirles que con respecto al mal, es la ausencia del bien, uno es la negación del otro. Donde el bien no existe se encuentra forzosamente el mal, no hacer mal es ya un principio del bien. Dios no quiere el mal de ninguna manera, sólo quiere el bien. El mal procede del hombre que por ignorancia o por egoísmo lo toma por bien. Si hubiera en la creación un solo ser destinado al mal el hombre no podría evitarlo, mas el hombre, teniendo la causa del mal en sí propio, y al mismo tiempo su libre albedrío y por guía las leyes divinas, lo evitaría siempre que quiera hacerlo.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias Maestro.

Tuesday, October 02, 2007

a 40 años de la muerte de cherry navarro. el cantante venezolano que popularizo la canncion aleluya.

Cherry Navarro o mejor dicho Alexis Enrique Navarro Velásquez, hijo de Don Manuel Rafael Navarro y Doña María de Jesús de Navarro, nació el 9 de julio de 1944 en Caripito, Estado Monagas.

En los 60, una enfermedad terrible se apoderó de su cuerpo sin despertar sospechas. Fue inesperado. Un ataque injusto que resultó mortal. Tras días de penumbra, la noticia dejó atónito al pueblo que lo admiraba. El jueves 28 de septiembre de 1967, el Hospital Vargas de Caracas, anunciaba su muerte. Dejaba una historia llena de vivencias. Se había marchado el ídolo de la juventud, el amigo al que nunca le faltó la sonrisa. Cherry dejó una huella imborrable en los corazones de quienes le escucharon y admiraron. Aquel 28 de septiembre había echado a volar su último sueño. ...”



Si a algún cantante nacido en Venezuela puede decirse que le llegó la gloria temprano (ligeramente más temprano que la muerte), ese fue Cherry Navarro (Alexis Enrique Navarro).
El recuento de su vertiginoso ascenso a la fama puede resumirse más o menos así: llegó a Caracas procedente de Caripito, en el oriente del país, un día le dio por cantar frente a todo el que quisiera escucharlo y ya no hubo quien se le resistiera. A los 21 años de edad ya había grabado gaitas, probado fortuna con la orquesta Los Melódicos, a la postre una de las más populares de Venezuela; se hizo amigo inseparable de un cachorro de puma llamado José Luis Rodríguez, destrozó con la mansalva de su sonrisa humilde e irresistible cuanto portón se interponía entre él y el llegadero del estrellato, y en 1966 las chicas de Venezuela tenían ante sí un terrible dilema por dilucidar: enamorarse de Felipe Pirela o desvanecerse por Cherry Navarro. Parece que éste le sacó algo de ventaja; la prensa farandulera se dio banquete divulgando la noticia de su romance con una tal María de Las Casas, Miss Venezuela 1965 y una de las mujeres criollas más apetecibles de esos años.
En 1967 apareció en el Show de Renny, allí donde sólo llegaban los ungidos, los consagrados de la música. Era el Olimpo de la televisión, la verdad de la fama y el prestigio. El muchacho no llegaba a 24 años y ya había coronado más éxitos que cualquiera en el doble de tiempo. Y nada que perdía la jovialidad ni la sonrisa franca de todo natural de Caripito.
Promediando ese año grabó una pieza en un género inclasificable, cuya letra pertenece a Luis Eduardo Aute: Aleluya. Todo el mundo la cantaba o tarareaba en las calles, y el grito aleluya nunca fue más oportuno para Caracas que en aquel 29 de julio espantoso, cuando la ciudad quedó desgarrada por un terremoto. Y la gente repetía, convencida de que la voz del Cherry no hacía sino musitar una premonición:

Una lágrima en la mano
un suspiro muy cercano
una historia que termina
una piel que no respira
una nube desgarrada
una sangre derramada:

¡Aleluya!

quince gritos que suplican
una tierra que palpita...

Pocas semanas pasaron antes de que el público adorador comprendiera en su exacta magnitud la cosa pavorosa que quería anunciar la canción: lo que venía oculto en el terrible equipaje de esa canción hermosa no era el temblor planetario que enlutó a Caracas sino la muerte del propio cantante. Como todo en su vida, sucedió rápido, cual relámpago: un día ingresó al hospital Vargas porque estaba indispuesto y tres días más tarde salió un médico a explicarle a un país estupefacto que a Cherry Navarro lo había fulminado una dolencia llamada aplasia medular.

Nostalgía. Quizás un dejo de tristeza sea el sentimiento que nos embarga, al evocar en estás líneas la imagen de quién con una simple sonrisa contagiaba todo de alegría. Porque el sólo vivir le proporcionaba placer. Tal vez si aprendiésemos su ejemplo, el mundo sería maravilloso. Me refiero a Cherry Navarro o mejor dicho Alexis Enrique Navarro Velásquez, hijo de Don Manuel Rafael Navarro y Doña María de Jesús de Navarro. Nació el 9 de julio de 1944 en Caripito, Estado Monagas, y desde niño soñó con ser artista. Su destino estaba escrito, pues lo logró.

Todo comenzó cuando su señora madre decidió venirse a Caracas. Ya ubicado en El Valle, comienza su vida estudiantil. Es en la escuela donde conoce a quien va a ser su mejor amigo: José Luis Rodríguez, con él va a formar su primer conjunto. Ambos cantaban y tocaban instrumentos. Serenatas, reuniones de amigos y fiestas van a convertirse en los sitios predilectos para expresar todo cuanto llevaban por dentro. Precisamente en uno de aquellos encuentros, conoce a Chelique Sarabia, quien viendo sus condiciones decide probarlo. Es Chelique quien le lleva en forma profesional a la televisión donde firma su primer contrato para el Show de Renny. Los padrinos no podrían ser mejores: la estrella argentina Libertad Leblanc, Chelique y el propio Renny. De allí en adelante se abrirán muchas puertas, vienen las grabaciones y los discos con Velvet, Palacio de la Música, Polydor, Discomoda e Integra. El trabajo se torna duro pero va con paso firme. Son muchos los deseos por llegar. Sueños, amores y viajes por el mundo se van perfilando, en una trayectoria como él había soñado. Su manera extravagante de vestir pero con mucha elegancia, va a ser reflejo de su personalidad festiva y alegre, por ello jamás imaginamos que sin previo aviso, el dolor fuese a invadir aquel rostro dado a las mejores sonrisas. Una enfermedad terrible se apoderó de su cuerpo sin despertar sospechas. Fue inesperado. Un ataque injusto que resultó mortal. Tras días de penumbra, la noticia dejó atónito al pueblo que lo admiraba. El jueves 28 de septiembre de 1967, el Hospital Vargas de Caracas, anunciaba su muerte. Dejaba una historia llena de vivencias. Se había marchado el ídolo de la juventud, el amigo al que nunca le faltó la sonrisa. Cherry dejó una huella imborrable en los corazones de quienes le escucharon y admiraron. Aquel 28 de septiembre había echado a volar su último sueño. ...”

la importancia de ser nosotros mismos; la importancia de aprender a decir no; sobre la lealtad, la honestidad y la dignidad;

Se explica como funcionan los roles del ego y como podemos integrarlos. También se tocan temas como la importancia de ser nosotros mismos; la importancia de aprender a decir no; sobre la lealtad, la honestidad y la dignidad; y sobre la diferencia entre culpabilidad y responsabilidad.





La mayoría de las personas desconocen de qué se trata psicointegración, porque se ha difundido más el resultado que de qué se trata. Psicointegración es un avance más de lo que es Gestalt y psicología transpersonal[1], pero apunta directamente a eliminar los roles del ego.



Assagioli, que fue el autor de Psicosíntesis, explicaba que la mente no es un campo de batalla. Entonces no hay un combate ni nada muere. Con el tiempo reemplacé la palabra eliminar por la palabra integrar. El ego en realidad no se integra porque forma parte de la mente reactiva y forma parte de nosotros, lo que se integra son sus roles.



Cuando yo empecé con el tema de psicointegración, hablábamos con el profesor Velmont sobre que comparábamos a la mente con una gran orquesta; donde estaba su director con la batuta dirigiendo al violinista, al del chelo, al de la guitarra, al pianista, al de los platillos y que de repente desaparecía el director de la orquesta y se armaba un tremendo desbarajuste, una hecatombe; porque los roles del ego, que eran los que tocaban, cogían los instrumentos equivocados. El pianista agarraba el violín, y el del contrabajo tocaba el piano, y esa orquesta sonaba mal; porque los roles del ego cometían tremendas fechorías en esa mente. Para ser entendido siempre hablaba de los roles del ego como algo ajeno a nosotros, cuando en realidad, los roles del ego no son ajenos a nosotros sino que somos nosotros mismos; porque la mente reactiva no es algo físico, es algo virtual. Ejemplo: La mente analítica es nuestra mente abstracta, nuestro pensamiento, es la mente que analiza, que evalúa antes que nosotros actuemos. La mente reactiva es la mente impulsiva. Mientras la mente analítica está alojada en el cortex[2], la mente reactiva está alojada en una estructura que se llama amígdala[3], que no tiene nada que ver con la amígdala de la garganta, es absolutamente independiente. Una vez incluso me habían dicho por Internet: "A mí de pequeño me han extraído la amígdala". No, esta es la amígdala del cerebro. He estudiado los efectos de la amígdala, yo no soy médico simplemente soy un profesor de psicología transpersonal, tengo la maestría en psicoanálisis y el doctorado en parapsicología, pero no soy médico; pero he hecho grandes descubrimientos sobre como la mente reactiva actúa sobre el comportamiento humano.



En base a esos estudios Daniel Goleman, que luego creo la inteligencia emocional, habla en su libro La Inteligencia Emocional I sobre la amígdala y como actúa sobre el ser humano. Yo descubrí a través de distintos libros que el ser humano Homo sapiens sapiens ha cobrado conciencia, porque antes no tenía consciencia, recién hace 10.000 o 15.000 años; algunos autores en algunos libros dicen 30.000 años también. Antes era un ser sin consciencia todo reactivo. ¿Qué significa consciencia? Que aprendió a pintar; que aprendió a visualizar, equivocadamente, pero aprendió a visualizar dioses; o sea que ya visualizaba más allá de lo que veía. Entonces aprendió a pensar en pensamiento abstracto, que es lo que no hacen los animales irracionales. Pero yo también decía en los primeros pasos de la psicointegración que la mente reactiva tiene una decena o más de millones de años, mientras que la mente analítica tiene nada más 10.000 años. Y esos impulsos están grabados en nuestros genes. Entonces yo veía de repente, en lo que Buenos Aires llamamos confitería pero bueno llamémosle bar, una joven que luego venía a mi consulta y me decía:



-Estuve atrás de Marcelo 6 meses hasta que me hiciera caso. Y lo logré, lo conseguí. Ahora estoy saliendo con Marcelo. Fuimos a tomar algo y de repente por una tontería nos pusimos a discutir y me levanté y le di una cachetada y me fui. Voy a la puerta para salir a la calle de la confitería, llego a la acera… ¡Ay! ¡Qué pedazo de tonta!- digo pedazo de tonta para suavizar, decía otra cosa ella-. Estuve 6 meses detrás de él y en un segundo lo arruiné. ¿Qué me pasó profesor?



-Te pasó que te invadió tu mente reactiva y le ganó de mano a tu mente analítica. ¿Por qué primero el impulso y después el razonamiento? Porque el impulso tiene varios millones de años en tus genes y el razonamiento tiene nada más 10.000 años. ¡Siempre va a predominar el impulso! Salvo que puedas vencer los roles del ego integrándolos.



- ¿Cómo lo hago?



- A través de esto que estamos haciendo que es psicointegración.



La propia persona escucha al terapeuta como se vencen los roles del ego y luego también es trabajo de la persona el hacerlo. Así como el terapeuta no puede sacar el vicio del fumador si la persona no quiere por más que uno le hable, el terapeuta también puede intentar integrar los yoes que afectan a la persona en tanto y cuanto la persona coopere. ¿Cómo coopera la persona? De la manera más sencilla coopera la persona. Entendiendo que esos yoes son yoes artificiales, no somos nosotros, somos lo que aparentamos o somos como los demás queremos que nos vean. El tema es que no podemos pasarnos la vida fingiendo, ¡no podemos! Porque nosotros para agradar a alguien podemos hacer de impostores, podemos decir que somos más de lo que somos.



- ¿Y tú qué estudias?

-Ah, pero yo me recibí de esto y de esto y ahora estoy trabajando en esto y esto.



Lo que se olvida la persona es que a esa persona que le está hablando, si todo va bien, la va a ver mañana, pasado, el domingo, el mes que viene, etc. ¡Y la mentira tiene patas cortas! Entonces, si nosotros impostamos algo que no somos cuando nos descubren quedamos mal parados. Es muy difícil que la relación siga porque si la otra persona se da cuenta de que nosotros le mentimos una vez, ¿qué garantía tiene la persona de que no le volvamos a mentir? Ahora, ¿quién miente? ¿Nuestro espíritu? Nuestro ego miente, porque el ego busca siempre la aprobación de los demás. El espíritu sabe que nosotros, cualquiera de nosotros, somos únicos.



- Sí, pero no vayas a comparar. Mira, aquel es un médico afamado y tú a penas eres un simple carpintero.

- Sí, pero único.

- Sí, pero eres un cocinero.

- Sí, pero único.

- Pero eres un ama de casa.

- Pero única.



Y no soy ni más ni menos que aquel médico afamado, porque un médico afamado puede ganar muchos dólares y sacarse al hijo de encima.

-Papa tengo un problema.

-Oh, pero mira, toma 200 dólares y vete y mañana me cuentas.



Y capaz que el hijo le estaba contando:

- Padre, pero mira ayer probé ese polvo blanco y no me hizo bien.



Y el padre en lugar de escucharlo se lo sacó de encima dándole plata. ¿Por qué? Por un rol del ego. Un rol del ego que le dice, “ahora no me molestes porque yo como padre soy importante. No me vengas con tus tonterías de párvulos”. Y el joven también tiene roles del ego.



-Oh, pero este viejo mira lo que me dice. ¡Es un pobre tonto! Yo tengo problemas porque yo soy…



Y yo y yo y yo. O sea que hay una incomunicación entre los dos, porque el rol del ego lo que busca es la aprobación de los demás. El espíritu también quiere la aprobación de los demás pero de otra manera. El espíritu logra la aprobación de los demás, dando al otro, porque la mejor forma de ser querido es querer primero. Si yo soy una persona egoísta que vivo mezquinando a todo el mundo, obviamente que nadie me va a querer. Si yo soy una persona que me brindo a los demás, los demás se van a brindar conmigo. Es una regla de tres simple. No hay escapatoria.



Siempre digo, y esto lo llevo diciendo desde el año 1997, que el universo es un espejo. Todo lo que nosotros volcamos a ese espejo, sale reflejado de la misma manera. Si yo reflejo euforia y sonrisas, voy a con-ta-gi-ar. Si yo reflejo desazón, pena, derrota, voy a contagiar o derrota o que la persona diga: “¡Oh, este individuo me aburre!” Y se va. Entonces yo tengo que contagiar euforia, pero con equilibrio. De repente no voy a ir, con todo el respeto para las personas desaparecidas, no voy a ir a un velorio diciendo: “¡Hola amigos!” Obviamente que no. Voy a saber ubicarme en ese momento, pero no significa que pierda mi euforia. Voy a tener la euforia con respeto.



El ego busca la aprobación de los demás de dos maneras y las dos perniciosas, las dos negativas. Una, haciendo el rol de pedantería, subiéndose al pedestal.



-Oh, pero yo valgo mucho, tú tienes que estar conmigo, porque tú mira, ¿no sabes quien soy? Mira todos mis títulos.



Y eso causa en el otro una negatividad tremenda, un rechazo tremendo. La otra haciendo rol de victima que es el otro rol del ego negativo.



-Oh, pero mira… Tú tienes que estar conmigo porque yo me siento mal y te tengo que dar lástima. ¡Mira como soy!



Y eso es una atracción negativa porque la lástima no es amor, para nada. A mí no me atrae una persona que me inspira lástima. Una persona que me inspira lástima la voy a ayudar con misericordia desde el punto de vista impersonal como terapeuta, como maestro, pero no me voy a acercar en otro tipo de relación; porque la lástima no atrae. La lástima va a servir para que yo le pueda tender la mano a la persona para levantarla, y una vez que la levanté me desentiendo. Lo único que atrae al otro, ya sea una pareja, un amigo, un jefe, es que seamos dignos. Tener dignidad. Dignidad es no querer aparentar más de lo que somos. Somos únicos, somos distintos a todos los demás, formamos parte de Dios, pero no somos iguales a ningún otro ni para arriba ni para abajo, no somos iguales a ningún otro. O sea, que nos tenemos que mostrar como somos. Y entonces ahí vamos a lograr no solamente el aprecio sino también la aprobación de los demás.



Por último, erradicando los roles del ego, también tenemos que aprender a decir no. Porque el rol del ego, como busca la aprobación del otro, dice sí aunque le vaya mal. De repente viene un amigo que lo valoramos mucho pero él a nosotros nos tiene como nada:



-¿Qué tal Valerio? ¿Cómo estás?

-Bien. Mira, préstame 50 dólares que el lunes te los devuelvo.



Y tú de repente estás con lo justo porque se te ha vencido una cuenta y tienes un cheque que saldar…



-Es lo único que tengo, lo que pasa es que me quedo sin salir el fin de semana y había prometido a mis hijos llevarlos a tal lado… Está bien, te los doy Jacinto, pero por favor dámelos…



-Sí, ¿cómo no? Bueno, hasta pronto. [Cortante]



-Soy un tonto. ¡Se los di! La culpa la tiene él, porque él me convenció. Y lo odio y me odio a mí también.



Una anécdota así figura en el libro Autoliberación Interior de Anthony de Mello. Cuando la persona no sabe decir no por miedo o por quedar bien con el otro para ganar el respeto del otro, no está ganando el respeto. Es como el nerd en Estados Unidos que le hacen los exámenes al otro y el otro lo trata como una marioneta. Decir no, no es quedar mal. Y si uno queda mal es problema del otro. Decir no es bueno. Pero separemos, no decir no ante un pedido de ayuda, ante una persona que precise un consejo, ante una persona que precisa ser escuchada, ante una persona que precisa un favor y lo podemos hacer. Ahí hay que decir SÍ, pero SÍ con mayúsculas. Porque nosotros cuanto más seamos útiles al otro, más vamos a crecer en espíritu, nos vamos a elevar; pero a parte no lo tenemos que hacer por eso. Yo ayudo, entonces después… ¡No, no, no! Lo voy a hacer porque me sale de adentro con gozo. Yo hablo de decir no ante aquel que quiere pasar por arriba, ante aquel que quiere manipularte, usarte, tenerte como títere, como muñeco. No, no quiero. No, no puedo. Hoy no, porque tengo otra cosa que hacer. Uno se siente bien después porque está tranquilo con su conciencia. Aprendió a decir no.



Estás en una relación de pareja, eres un chico joven y vienen los amigos:



-Hombre, ven mira, tenemos aquí una disco, hay un par de chicas que quieren conocerte.

-Sí, lo que pasa es que mi novia viajó a Barranquilla y viene mañana.

-¡Perfecto!

Sí, lo que pasa es que si digo no, quedo como un pollerudo[4], como que estoy detrás de ella, etc. Y quedo mal con mis amigos. Entonces digo sí y voy. Y tomo y salgo con otras amigas y puede pasar algo más también y estoy siendo desleal con quien es mi pareja por quedar bien con mis amigos. ¡Eso es horrible! ¡Eso es deslealtad! La lealtad está por encima de la fidelidad, porque infidelidad es únicamente cometer un acto de una relación con otra persona. Deslealtad abarca mucho más allá. Es no tener en cuenta al otro, es no importar si el otro sufre o no, no importar que el otro esté lejos o cerca, etc. Lealtad también es poner las cartas sobre la mesa. Decir, mira mi amor se acabó y no hay retorno. Eso también es lealtad, uno se siente tranquilo; porque si uno le crea falsas esperanzas a la otra persona, y a parte que uno se genera karmas, o sea lealtad no es solamente fidelidad, lealtad también es fidelidad con uno mismo. Decir "yo decidí esto porque de la otra manera te sigo lastimando". Y no sirve ni a ti ni a mí. Entonces yo tengo que ser primero leal conmigo mismo y no el cuento de: si bueno… mientras tanto veo que hago… O sea, la lealtad no deja cabida al ego. El ego no es leal, el ego es completamente desleal. El ego rompe algo como un niño y dice yo no fui.



El ego tiene miles de roles: el rol de inquisidor, como dice James Redfield en La Novena Revelación o La Profecía Celestina de acuerdo a como se conoce en cada país el libro; el ego es el que hace rol de víctima para atraer y no sabe que de esa manera aleja más; el ego hace rol de manipulador; el ego es el que siembra cizaña entre las partes para sacar ventaja, hace enemistar a los amigos o a una pareja; el ego traiciona, el ego de repente tiene un amigo y cuando la novia del amigo le hace caso a uno sale y después le dice al amigo: “¡Ah!, pero mira tu pareja…” No, no, no. Has sido tú. ¡Obviamente que la otra persona también participó! No hay que librarla de responsabilidad.



La dignidad pasa por otro lado. La dignidad pasa por ser siempre uno y estar tranquilo con la conciencia de cada uno. Saber mirarse al espejo y poder decir: “Yo me puedo mirar porque trato de hacer las cosas bien.” Me voy a seguir equivocando, porque yo como terapeuta también me sigo equivocando, pero me equivoco inconscientemente, no a sabiendas. Puedo errar porque somos seres humanos, puedo hacer una elección que esté equivocada y voy a ser responsable de esa elección, pero no culpable. La diferencia entre ser culpable de algo y ser responsable de algo es que el culpable se equivoca a propósito y el responsable sin querer. Yo de repente voy a repartir un memorando y me equivoque de fecha y hago un lío bárbaro en la oficina al repartir ese memorando… Fui responsable, pero no culpable; porque no lo hice a propósito. O puedo equivocarme en mi computadora cuando estoy escribiendo haciendo un cambio de algo, soy responsable. Asumo mi responsabilidad, pero no soy culpable. No voy a permitir que me digan tú eres culpable. ¡No! Soy responsable. Culpable es cuando uno hace las cosas a sabiendas. Y eso es lo que la mayoría de la gente no entiende cuando te hacen crear engramas diciéndote: “¡Tu eres culpable de tal y tal cosa!”. No, no, no. Soy responsable. No lo hice a propósito.



Nadie se enamora a propósito, nadie se desenamora a propósito. ¡Las cosas pasan! Porque de repente tú creces y tienes otros intereses y la persona que está al lado tuyo sigue ahí como está. Y al contrario, en lugar de elevarse se viene a pique. Entonces, si en un tiempo eras compatible, ahora ya no lo eres y por eso la relación no va a más. Eres responsable, pero no culpable. Y a veces la otra persona, aunque esté en un plano alto, tiene roles del ego en el plano físico y siempre le va a echar la culpa al otro de que cambió.



-¡Tú no eres el mismo! ¡Tú has cambiado!

-No, yo soy igual. La que ha cambiado eres tú y no te das cuenta que te has quedado en la mitad del camino.



Pero, ¿qué pasa si yo me quedo en la mitad del camino? Me atraso yo también y yo no quiero quedarme en la mitad del camino. A parte, como yo digo siempre, y esto lo dicen los Maestros de Luz y algunos Thetanes a los que canalizo también lo dicen: “¡No podemos quedarnos en la mediocridad!” Mediocridad no significa que la otra persona sea mediocre, porque eso sería ofender a la persona, mediocridad significa que nosotros siempre aspiramos a más. Y si no nos quieren acompañar, bueno, tenemos que trepar solos la colina o estar con una persona que trepe con nosotros, que esté a la par. Eso no solamente pasa en las relaciones de pareja, sino también en las relaciones de amistad y pasa también en un trabajo que nosotros hagamos o en un estudio que nosotros estudiemos. Yo si estudio algo, porque yo con la edad que tengo sigo estudiando, estudiaré lo que me guste. No voy a estudiar por obligación.



Volviendo al tema original, al tema del ego. ¿Cómo se integran los yoes? Muy sencillo. Nosotros tenemos que mirar la vida como si la vida fuera una película y nosotros nos desidentificamos, salimos de la película como si fuéramos espectadores, no nos involucramos en las tonterías. Si alguien nos ofende es un problema del otro; si alguien nos desvaloriza es un problema del otro; nosotros no nos podemos ofender ni desvalorizar por lo que nos diga el otro. Este ejemplo lo di mil veces y con esta mil y una. Me arranco un pequeño cabello, lo pongo sobre el escritorio y desde un metro de distancia le digo, ¡muévete!, haciendo un gesto teatral. Y el cabello no se va a mover. Mi palabra no tiene poder para mover un cabello. Entonces, ¡¿cómo puede tener poder para lastimarte?! ¿Quién le da poder a la persona para lastimarte? Uno. Lo he dicho en un programa de televisión que participé que había un terapeuta que trabajaba desde la línea africanista y un periodista le dijo que era una persona de cuarta, un profesional de cuarta. Y este terapeuta se paró y lo agredió al otro. Esto pasó en un programa de canal dos de Argentina, que ahora el canal se llama América. ¡Nadie puede tener el poder de sacar al otro! Porque imagínate si tú fueras una persona tan sensible y estuvieras en un mostrador atendiendo gente y tú estuvieras en la sección de quejas. A la segunda persona que se queja ya la estas ahogando. ¡Jajajá!



Nuestra mente analítica tiene que estar siempre pendiente. Entonces, ¿cómo estar siempre pendiente?, y con esto terminamos. Nosotros tenemos que mirar todo lo demás como su fuéramos espectadores de una película. Yo puedo hasta llorar viendo una película. Me emociono cuando veo una película, pero no me estoy involucrando. Sé que la película terminó y digo, bueno, ahora vamos a tomar algo, una gaseosa, una coca-cola, me desentiendo de la película porque es una película. En este mundo pasa lo mismo, vemos gente que nos atropella, que estamos subiendo a un bus y sube por delante nuestro, que estamos mirando una ropa y se pone delante nuestro y nos tapan o que se ponen delante nuestro en la fila, etc. Mi hija Jessica me decía: “Pero, ¡qué descarada esta mujer! Se puso delante nuestro. ¡No nos ve!”. No te ven porque están dormidos. Tienen un ego tan grande que no ven. Dicen: “¡Sí ven, sino se tropezarían!”. ¡No! Ven, pero no ven. Están en piloto automático permanentemente. Viven así. Entonces no te puedes enojar con esa gente. Te tiene que dar pena esa gente. ¿Cuánta gente hay así? Casi todas las que miras, porque no están despiertos. Uno tiene que estar alerta. Si yo veo un acto negativo a mí me va a subir la adrenalina, pero como voy a estar alerta no voy a permitir que mi mente reactiva surja. No me voy a dejar manejar por mis impulsos. Voy a estar siempre alerta. Salvo que haya una agresión directa en contra de uno. En ese caso uno tiene que defenderse porque es un sentido común.



Pero veo mucha gente que estalla por nada. Están manejando su carro y al lado discuten con el otro y se insultan porque pasó primero en el semáforo o en la calle se tropiezan y en lugar de decir disculpe… “¡Oh, mira donde caminas! ¡Torpe!” ¿Por qué la agresión? Yo subo a un bus y saludo al chofer. Hola, ¿qué tal? Buen día. Algunos miran así como diciendo: “¡Este tio está tocado!”, pero me saludan. O de repente viajas en el ascensor y ves a alguien y dices: ¡Qué calor que hace afuera! Y la persona te mira diciendo: “¿Y este hombre? Es medio rarito.” Y si es una chica a la que le dices que hace calor. Dice: “Me quiere avanzar, seguro que ya me está queriendo pedir el teléfono”. ¡Pero tú lo único que quieres es ser cortés! ¡Nada más! Pero como no están acostumbrados, como viven así en la total indiferencia, si tú te caes te pasan por arriba. Al contrario te dicen, “¡hombre, desmáyate más para la pared!”, porque les molestas. Esos son los roles del ego.

El rol del ego personifica todo. Cuando no tienes ego te resbala la tontería. No te resbala lo importante. No te resbala si ves a una persona anciana que quiere subir a la acera, no te resbala la pobreza, no te resbala un niño desvalido… Eso te conmueve. Te va a resbalar la tontería. Aquel que se cree más, la persona que vive como un correveidile contando cosas, que eso pasa generalmente en las reparticiones en las oficinas… ”Oh, pero mira, ya llegó Marta. Callémonos porque Marta escucha y ya se lo cuenta a todos”. Bueno, ese tipo de cosas una vez que uno integra el ego te resbala. No es que a esa persona la vas a tratar con falsedad, pero directamente ante ella no cuentas nada.



-¿Cómo estás?

-Bien.

-¿Cómo es tú día?

-Tranquilo.



O sea, puedes hablar con la persona media hora del tiempo, de fútbol, de lo que sea, pero no vas a contar tus cosas; porque sabes que esa persona es así, pero tampoco al no tener roles del ego tampoco te va a incomodar. La vas a tratar como lo que es. Porque si no te incomoda un niño de 4 años que te saca la lengua, por qué te iba a incomodar una mujer de 45 que hable. Es una niña también. Mentalmente y espiritualmente es una niña. Entonces la tienes que tratar con cortesía pero sin antagonismo, porque es así, porque tiene un techo. Yo siempre lo digo. Un jumbo llega a 34.000 pies de techo, una avioneta llega quizás a 2.000 pies nada más y unos aviones sin motor llegan a 5.000 pies, pero tienen su techo. Bueno, las personas también tienen su techo. Por más que les digas y les digas tienen un techo. No te van a comprender. Entonces no puedes arrancarte los pelos, porque a parte no tienes tantos para arrancarte… ¡Jajajá! ¡Ese es el secreto! A medida que uno tiene el ego integrado, los roles integrados y ve las cosas desde afuera no juzga más, directamente entiende como es la persona y la deja estar. Pero a su vez se nutre de dignidad. Sabe cuando decir no y cuando decir sí. Y no le importa quedar bien o quedar mal. O a ese joven que traiciona a la novia porque no quiere quedar mal con los amigos. Si yo soy ese joven digo:



-Mira no voy porque mañana viene mi pareja a la que amo y no voy a ir.

-¡Oh, eres un pollerudo!

- Y ustedes unos vagos.



A lo sumo les digo eso en son de broma, en son de chanza, tampoco peleándome, pero me vuelvo tranquilo y con mi conciencia tranquila. Y al día siguiente se lo comento a mi pareja, pero no para quedar bien. Se lo comento porque no le oculto nada. Le digo mira:



-Estos amigos querían que yo fuera de juerga con ellos y yo no he ido.

-¿Por mí?- me preguntaría mi pareja.

Le digo:

-No. Por mí. Porque yo quiero sentirme bien. Después es por ti.



O sea, no es que hago las cosas bien por la otra persona. Hago las cosas bien por mí mismo. Por añadidura voy a estar bien con la otra persona. Porque creo en la lealtad. En la lealtad con un amigo, con una pareja, con todo el mundo. Pero, tampoco me pueden obligar a hacer sentir lo que yo no siento. Si hay una persona que yo no siento ese amor por ella no me pueden obligar. Porque si yo acepto para no quedar mal, pasa como con el hombre que me vino a pedir la plata y le digo que sí y después me quedo sin salir. Tengo que aprender a decir no en todo momento. Con una sonrisa, pero no. Ese es el verdadero secreto. A medida que nosotros tengamos esa fuerza de dignidad es como que a nosotros nos vibra algo en nuestra aura y atraemos cosas. Podemos atraer una pareja nueva, podemos atraer un trabajo nuevo, podemos atraer gente nueva que vibre en nuestra misma sintonía; a medida que nosotros vibramos más, atraemos gente que vibre como nosotros. Lo he comprobado en más de 100 oportunidades. Todo depende de nosotros. ¡Ese es el secreto!