Saturday, November 10, 2007

incidente entre zapatero, chavez y el rey de españa.

Cumbre Iberoamericana finalizó con fuerte altercado entre España y Venezuela

La Cumbre Iberoamericana finalizó este sábado en Chile con un fuerte altercado en el cual el rey de España, Juan Carlos I, pidió callarse al presidente venezolano, Hugo Chávez, en medio de un fuerte discusión que este último sostenía con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.



"¿Por qué no te callas?". Fue la frase del rey en momentos en que Chávez interrumpía a Rodríguez Zapatero, quien a su vez pedía respeto al gobernante venezolano por unas declaraciones previas que éste hizo contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar.
X






El episodio, que fue transmitido en vivo por el canal de circuito cerrado en la sala de prensa de la Cumbre fue la cereza de la torta de un clima de tensión que se instaló entre el gobierno español y el venezolano desde el viernes cuando Chávez calificó a Aznar de "fascista" y criticó duramente a los empresarios españoles.



El sábado en una conferencia de prensa, Zapatero le dijo a Chávez que el respeto era una norma de conducta en la diplomacia, y el incidente parecía quedar allí.



Pero en el cierre Chávez, que no tenía uso de la palabra, se despachó 30 minutos con ataques en varias direcciones, y volvió a reafirmarse en su definición de fascista para Aznar, de quien dijo, estuvo de acuerdo con el golpe de Estado intentado en 2002 contra él.



En su diatriba, Chávez también mencionó que la aerolínea venezolana Viasa fue comprada por España "y fue engullida". "Hasta se llevaron a las aeromozas. Las más bonitas", dijo en un tono irónico.



Cuando Chávez terminó, Rodríguez Zapatero pidió la palabra para una intervención de tres minutos y reiteró los mismos conceptos expresados en la mañana aunque con más energía.



"Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tiene como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica -no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar- pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles”, indicó Zapatero.



En ese punto Chávez empezó a interrumpir, gesticulando "Que respete él", "Dígale eso a él", repetía una y otra vez Chávez, mientras Zapatero intentaba seguir hablando. Y fue en ese punto donde el rey, totalmente enervado dijo "¿por qué no te callas?".



Fue el punto culminante de una tormenta que empezó a disiparse por la tranquilidad de Rodríguez Zapatero, quien siguió hablando de respeto mientras Chávez seguía interrumpiendo aunque sin micrófono abierto.



Terminada la reunión, Rodríguez Zapatero volvió a reunirse con los periodistas para enviar un último mensaje. "Que sea la última vez".



"El gobierno de España considera absolutamente inapropiado y no aceptable en un foro democrático (...) que existan descalificaciones para personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular", condenó el presidente de España.



El presidente Chávez también respondió desde Chile las interrogantes de los periodistas con respecto al incidente de la Cumbre Iberoamericana entre él y el rey de España, Juan Carlos I.



Dijo que "el Rey es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que yo soy electo". Resaltó que "ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro" y que se va de la Cumbre "liviano" por haber dicho lo que quería.



Trascendió que el presidente peruano Alan García expresó su solidaridad al Rey Juan Carlos I de España tras el incidente. Portavoces de la Secretaría de Prensa de la Presidencia informaron que el mandatario, quien regresó a Lima en la madrugada tras participar en la Cumbre, habló por teléfono con el Rey para expresarle personalmente su apoyo, según informó la agencia oficial Andina.



En el debate también se pronunció el Partido Popular de José María Aznar el cual responsabilizó a la gestión diplomática de su sucesor, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por la “imprevisión, la negligencia y la falta de capacidad de actuación" del gobernante español.



Este fue el colofón de la XVII Cumbre Iberoamericana, en la que participaron 22 países que hicieron un fuerte llamado a profundizar la protección social en América Latina, en una reunión que mostró divisiones ideológicas cada vez más visibles en la región.



Los 22 países -19 latinoamericanos más España, Portugal y Andorra- discutieron sobre el tema de cómo hacer que la bonanza económica de la región repercuta en una mejor distribución a través de Estados fuertes con capacidad para aumentar la protección social de sus ciudadanos más pobres.



En América Latina la pobreza golpea a 220 millones de personas, es decir el 43% de su población.



Los analistas en Santiago no dejaron de notar que la cohesión social, fijado como el tema central de la Cumbre por la presidenta Michelle Bachelet, fue rebatido por Chávez ni bien llegó a Santiago, con lo cual puso de entrada sobre la mesa las diferencias ideológicas en la Cumbre.



"La cohesión social no me gusta. Es algo terriblemente malo. El infierno puede estar muy cohesionado. Es un término muy conservador, muy estático. No hay que irse por la línea del menor esfuerzo", señaló Chávez sobre el tema.



Este sábado Rodríguez Zapatero, sin embargo defendió el concepto de cohesión social, considerando que para América Latina el tema de la protección, la salud y la educación eran prioridades impostergables.



Al finalizar la Cumbre algunos mandatarios participaron en una reunión paralela de organizaciones de izquierda en el centro de Santiago, entre ellos Chávez, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Carlos Lage (vicepresidente de Cuba).



Allí, frente a 5.000 asistentes, Chávez se comunicó por teléfono con el líder cubano Fidel Castro, quien rindió un homenaje a los combatientes chilenos contra la dictadura.

Presidente Chávez: "ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro"

A las 6:20 de la tarde de este sábado, el presidente Chávez respondió desde Chile las interrogantes de los periodistas con respecto al incidente de la Cumbre Iberoamericana entre él y el rey de España, Juan Carlos I.



El presidente Chávez dijo que "el Rey es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que yo soy electo". Resaltó que "ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro" y que se va de la Cumbre "liviano" por haber dicho lo que quería.
X






“La verdad la diré delante de reyes, de imperialistas, de Bush. Allá los que se molesten”, apuntó.



Doctorado Honoris Causa por la integración latinoamericana



Después de un acto por la clausura de la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos, desde Santiago, Chile, en la que el Presidente llamó a la construcción de "una patria nueva, un sistema económico distinto al capitalismo, que nos permita lograr la igualdad y acabar con la miseria y la pobreza", Chávez se trasladó a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile.



Desde esta institución educativa, el rector Carlos Margotta Trincado le confirió al Presidente un doctorado Honoris Causa “por su contribución al proceso de integración de los pueblos latinoamericanos”.



En el acto estuvo acompañado por la embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja, el canciller Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, entre otros.

"Espero que sea la útima vez", dijo Zapatero a Chávez

"Espero que sea la última vez", advirtió el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que llamó "fascista" a su predecesor José María Aznar, lo que provocó un incidente en la Cumbre Iberoamericana.

"El gobierno de España considera absolutamente inapropiado y no aceptable en un foro democrático (...) que existan descalificaciones para personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular", condenó.

"Espero que sea la última vez", advirtió dos veces, "porque construir un diálogo democrático es ante todo construir el respeto, aunque se tengan las ideas más dispares".

Concluyó subrayando que "el gobierno de España siempre ha respetado, respeta y respetará a todos los gobernantes elegidos democráticamente, y por ello siempre ha exigido, exige y exigirá el respeto a todos los gobernantes que hayan sido elegidos democráticamente. Así vamos a exigir que se funcione".

Zapatero hizo esta declaración a la prensa al término de la cumbre, tras el enfrentamiento verbal que se produjo durante la clausura de la cumbre entre él y Chávez, a quien el Rey de España dijo "¿por qué no te callas?".

Partido de Aznar culpa a Zapatero del incidente con Chávez en Santiago


El Partido Popular de José María Aznar responsabilizó a la gestión diplomática de su sucesor, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, del incidente de este sábado en la Cumbre Iberoamericana de Santiago con el presidente venezolano Hugo Chávez.


El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, dijo en conferencia de prensa que lo ocurrido es consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" de Zapatero.
X






El rey de España, Juan Carlos I, mandó callar a Chávez durante un careo en una sesión plenaria de la cumbre en la que Zapatero trataba de reprochar a Chávez que hubiera llamado "fascista" a Aznar.



"Una vez más, ha tenido que ser el jefe de Estado", Juan Carlos I, quien "con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos", aseguró Elgorriaga.



"Ha sido la cumbre de la improvisación y se salda con el primer fracaso desde que se han iniciado las cumbres iberoamericanas", estimó Elgorriaga.



"Es consecuencia de más de tres años de una política exterior profundamente equivocada y de una estrategia de alianza con todos los dictadores del mundo", sentenció.



Por su parte, Gustavo de Aristegui, miembro del Partido Popular del ex presidente español, José María Aznar, indicó a Globovisión que las declaraciones ofrecidas por el presidente Hugo Chávez en la Cumbre de Iberoamérica en Chile “sólo ponen de manifiesto una cortina de humo más del presidente de Venezuela para tratar de enmascarar lo totalitario de su régimen, para tratar de enmascarar el recorte dramático y preocupante de libertades y derechos fundamentales que se están produciendo en Venezuela”.



Indicó que es verdaderamente paradójico que el presidente Hugo Chávez califique de “fascista y golpista a un presidente elegido democráticamente como era José Maria Aznar”.



De Aristegui dijo que quien tiene que ocultar como se maneja su régimen político y qué tipo de abusos se comenten es el presidente Hugo Chávez y no “la democracia de española”.


Perú: Alan García se solidarizó con el Rey de España por incidente con Chávez

El presidente peruano, Alan García, expresó este sábado su solidaridad al Rey Juan Carlos I de España tras el incidente con el presidente Hugo Chávez, durante la clausura de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Chile.

Portavoces de la Secretaría de Prensa de la Presidencia informaron que el mandatario, quien regresó a Lima en la madrugada tras participar en la Cumbre, habló por teléfono con el Rey para expresarle personalmente su apoyo, según informó la agencia oficial Andina.

El Rey de España pidió de manera enfática a Hugo Chávez que se callara luego de que éste interrumpiera al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿Por qué no te callas?", amonestó el Rey a Chávez, quien no dejaba de interrumpir a Rodríguez Zapatero mientras éste trataba de terminar una intervención en el pleno final de la cumbre, en la que le pidió que trate con "respeto" a todos los gobernantes y ex gobernantes de la comunidad iberoamericana.

El incidente se inició cuando Chávez atacó al ex jefe del gobierno español José María Aznar, ante lo que Rodríguez Zapatero le recordó que estaba en una mesa con gobiernos democráticos y le exigió respeto a su antecesor porque "fue elegido por los españoles".

El rey de España pidió a Chávez callarse en cierre de la Cumbre

El rey de España, Juan Carlos I, mandó callar al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando éste interrumpía al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en la jornada final de la Cumbre Iberoamericana en Santiago.

Cuando Rodríguez Zapatero respondía en la jornada final de la Cumbre a Chávez, exigiéndole respeto por unas declaraciones que éste había hecho la víspera contra el ex presidente José María Aznar, el venezolano intentó replicar de inmediato y el Rey, visiblemente alterado, le dijo: "¿Por qué no te callas?"

El momento de fuerte tensión se disipó finalmente por la tranquilidad de Zapatero, que apaciguó los ánimos.

El viernes, Chávez llamó a Aznar "fascista" y Zapatero le pidió este sábado "respeto", en conferencia de prensa.

Posteriormente en el último plenario, en una intervención que se convirtió en un careo entre Zapatero y Chávez, el presidente venezolano volvió a recordar el apoyo que dio Aznar en 2002 al golpe de Estado contra él. Zapatero volvió a tomar la palabra para pedir respeto, momento en que Chávez le interrumpía constantemente diciendo "dígale lo mismo a él".

En ese momento, el Rey de España, que se encontraba al lado de Zapatero, se dirigió a Chávez y le dijo: "¿por qué no te callas?", fuera de los micrófonos, pero recogido por éstos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, zanjó entonces la situación pidiendo: "Por favor, no hagamos diálogo", mientras Chávez volvió a llamar a Aznar "fascista".
Zapatero retomó el discurso sobre el respeto, que concluyó con los aplausos de los demás presidentes.

"Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (...) seamos respetados, hoy y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos", dijo.

Chávez contestó a continuación que "el gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono", lo que también levantó aplausos.

Posteriormente, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo que "el derecho de Venezuela a defenderse" no es "un ataque al rey o al actual gobierno de España o al pueblo español".

¿Por qué no te callas?. ¡Porque somos libres!


Aporrea.Org publicó un artículo de opinión de uno de sus usuarios respondiendo al “rey” Juan Carlos de España, quien molesto y nervioso intentó irrespetar al presidente Chávez al ordenarle “¿Por qué no te callas?”. El artículo muestra una opinión interesante de un venezolano que argumenta los motivos por los cuales una ex colonia española como Venezuela puede hablar, pese a la arrogancia Real. El artículo contiene, además, el texto de la famosa carta de Guaicaipuro Cuahutémoc, un personaje indígena latinoamericano que excribió un excelente reporte económico sobre el costo del “préstamo” que América entregó a las arcas de las monarquías europeas.

Caracas, 10 de noviembre de 2007 / En un arranque de Real educación, el rey Juan Carlos de España le ordenó callarse a Hugo, nuestro presidente, cuando preguntó enojado ¿Por qué no te callas?, en la intervención que hiciera después de las palabras del jefe de gobierno Rodríguez Zapatero.

¿Es que acaso el rey de España se le olvidó que su propio hijo y su esposa fueron maltratados en Estados Unidos cuando viajaron por esas tierras?.

¿Creerá él que aún somos una colonia de España?.

¿Es que acaso pensará él que con ese desplante Real, amedrentaría al presidente Chávez o a Venezuela?.

Cosas de fin de mundo: un rey mal humorado porque se menciona a un súbdito suyo que salió con las tablas en la cabeza mandando las tropas españolas a Irak. Ese mismo que por su discurso hizo perder las elecciones a su compañero de partido y permitió la llegada de Zapatero al poder, como un vuelco del voto español hacia la izquierda.

Esto me encanta, Reyes que tienen emociones tan comunes como cualquier hombre de pueblo; verdades que duelen de aquellos que se creen superiores.

Al parecer quieren tapar la realidad de la historia.

Es que no nos importa su majestad.

Anexo algo que creo debería leer y que es una posición justa y que viene a colación por eso de que no debemos olvidar de dónde venimos.

(…)

Carta de un Jefe Indio Azteca a los Gobiernos de Europa:

Aquí, pues, yo, Guaipuro Cuahutémoc, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace ya quinientos años. Aquí, pues, nos encontramos todos: sabemos lo que somos y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé verdaderamente. El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses. Consta en Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y el 1660 llegaron a San Lúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que provenían de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme el cielo de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que calificaron el encuentro de destrucción de las Indias, o a ultras como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación de metales preciosos arrancados por ustedes, mis hermanos europeos, a mis también hermanos de América! ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario sería presuponer crímenes de guerra, lo que daría derecho, no solo a exigir devolución inmediata, sino indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaipuro Cuautémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis para mis hermanos europeos. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall-tezuma para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, defensores del álgebra, la arquitectura, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, una vez pasado el Quinto Centenario del “Préstamo” podemos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, para acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero han sido incapaces después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar capital e intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiada jamás podrá funcionar. Y nos obliga a reclamarles – por su propio bien – el pago de capital e intereses que tan generosamente hemos demorado todos los siglos. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de un 20 por ciento y hasta un 30 por ciento que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 300 años. Sobre esta base, aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los descubridores que solo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescientos. Es decir, un número para cuya expresión total serías necesarias mas de trescientas cifras y que supera ampliamente el peso de la tierra. ¡Muy pesadas son estas moles de oro y de plata! ¿Cuánto pesarían calculada en sangre? Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interés sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la inmediata firma de una carta de intenciones que discipline a los pueblos deudores del viejo continente; y los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa que les permita entregárnosla entera como primer pago de una deuda histórica. Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran con la bala con que mataron al poeta. Pero no podrán, porque esa bala es el corazón de Europa.

Alexis Martínez/Aporrea.ORG/VTV/Ora

No comments: