Sunday, November 25, 2007

La ortiga y sus usos medicinales

La ortiga y sus usos medicinales

La planta de la ortiga (urtica dioica) puede encontrarse naturalmente en las regiones de mayor temperatura del mundo. Las fibras duras de los tallos de la ortiga han sido usados para hacer ropa y las hojas de ortiga cocinadas han sido consumidas como un vegetal. Históricamente la ortiga ha sido usada para aliviar la tos, la tuberculosis, la artritis y a estimular el crecimiento del cabello.

Hay todavía algún desacuerdo sobre la identidad de los constituyentes activos en la hierba de ortiga, mientras muchos investigadores creen que polisacáridos y lectinas son probablemente los principales constituyentes, eso no esta aun claro.

Indicaciones medicinales sugeridas de la ortiga incluyen lo siguiente:

Efectos antiinflamatorios causados por las prostaglandinas.
Puede beneficiar a los hombres con formas suaves de Hiperplasia Prostática Benigna.
Reduce el estornudo.
Reduce la picazón.

Históricamente la ortiga ha sido aplicada de forma tópica para aliviar el dolor asociado con artritis. Mientras el aplicar esta ortiga a la piel no ha sido mostrado que es efectiva de forma terapéutica, es considerada segura, todavía un poco dolorosa.

De dos a tres cápsulas de hojas de ortiga de 300mg o 2-4 ml de tintura pueden ser tomadas tres veces al día para reducir las alergias durante la temporada de alergias. Para la Hiperplasia Prostática Benigna leve en hombre, 120 mg de extracto de raíz concentrado en capsular puede ser tomado dos veces al día.

15 comments:

Anonymous said...

amigo victor
saludos por favor pudieras aclararme si la ortiga tambien la llaman picapica o si cualquier planta que al roce pique la piel es ortiga?=

Nairo84 said...

Ciertamente quiero saber lo mismo, si es la misma pica pica xq la he buscado por años como ortiga y nadie la conoce... me estoy quedando literalmente calva y tengo amigas en otros países donde el remedio ha sido tan efectivo q parece un milagro! estoy sumamente urgida! gracias

Unknown said...

buenas, la pica pica es una trepadora o enredadera, yo conozco dos variedades, una echa una pequeñas campanillas blancas y otra unas campanillas mas grandecitas pero violeta. y luego echa un hermoso racimo de vainas aterciopeladas marrones, ambas, pero esa pelusa con la brisa y al secarse van por todos lados y hacen un efecto toxico en la piel. la ORTIGA si pica al rozarla, porque su tallo y hojas tienen una pelusa. pero es como un pequeño arbusto, creo que llega hasta 50 o 60 cm. no he visto mas alta. en la parte superior de las hojas echa una varillita de minusculas flores, se ve como una varita verde. espero sirva la explicacion. ha algunas personas llaman pica pica a toda mata que al rozar les provoque irritacion i piquiña en la piel.

Unknown said...

si desean visiten la sig pag http://www.plantasparacurar.com/como-cultivar-ortigas-en-maceta/ alli esta la foto

Unknown said...

Tengo entendido que la Ortiga se le llama Guaritoto aquí en Venezuela

Unknown said...

La Ortiga es en Venezuela Guaritoto, Pica Pica, Jujure, Lava Platos, Pringamosa

Unknown said...

La ortiga es el que comunmente le llamamos guaritoto,aqui en Venezuela,gracias por esos. Consejos medicinales,y como se prepara para la vesicula y caida del cabello

Unknown said...

La ortiga es el que comunmente le llamamos guaritoto,aqui en Venezuela,gracias por esos. Consejos medicinales,y como se prepara para la vesicula y caida del cabello

rohenavi said...

Así es mis amigos/as. La ortiga es el guaritoto para nosotros los venezolanos, también hay la ortiga blanca que no tiene púas o no pica es parecida al orégano orejón, pero no tiene olor y tiene las mismas propiedades curativas.

Unknown said...

Según Wikipedia. La ortiga es la misma guaritoto, tal como se conoce en oriente de Venezuela.

Víctor

Liro Montoya Navas said...

Pringamosa la llamamos en el edo Yaracuy

Unknown said...

Aparece también como guaritoto y el guaritoto es un gran pica pica

Unknown said...

Y el guaritoto pica cómo demonio, lo digo por experiencia

Unknown said...

Amigos necesito ortiga,si alguien tiene contactame por favor se lo voy a agradecer. 0416-6433486

Unknown said...

Hola buenas tarde yo también quiero una por que apacer también es buena para la dermatitis aquí les dejo mi numero por se me la consigue 04142525061 gracias a y si la consigue en charallave me avisan