Wednesday, May 25, 2011

Maracaibo es la ciudad con mas demencia en el mundo....

“Maracaibo es la ciudad con más demencia en el mundo”

octubre 14, 2009

Gladys Maestre, directora de Neurociencias, asegura que la capital zuliana comparte el primer lugar en casos de demencia con Río de Janeiro, en Brasil. No hay dónde atender los casos.

Aunque tienen más población, no son Estados Unidos, ni Francia, ni China los países con más casos de demencia en el mundo, pues las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que Maracaibo, en Venezuela, y Río de Janeiro, en Brasil, son las ciudades con mayor proporción de dementes.

Gladys Maestre, presidenta de Fundaconciencia, dio la sorprendente información al rotativo regional Panorama, durante una entrevista con motivo de celebrarse mañana el XII simposio Interdisciplinario sobre la enfermedad de Alzheimer, que tendrá lugar en el Centro de Arte Lía Bermúdez, a partir de las 8:30 de la mañana.

—¿Quiénes participarán?

—Tenemos especialistas de diversas partes de Venezuela y el Mundo, que vienen a compartir sus experiencias con nosotros. Por ejemplo, el doctor Adam Brickman, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, hablará de la estructura del cerebro antes y después del Alzheimer. El especialista Daniel Brauner viene de Chicago a hablar sobre los cambios del lenguaje en los estados tempranos de la enfermedad. También está la psicóloga Victoria Tirro que expondrá sobre la enfermedad desde la óptica del paciente y Ciro Gaona quien hablará sobre la prevención.

—¿Cuál cree usted que es la importancia de este evento?

—El Alzheimer es un tipo de demencia que se está incrementando y la población debe tomar conciencia sobre la situación y cómo evitar los factores de riesgo. Sobre todo considerando que la OMS declaró a Latinoamérica como la región con más demencia en el mundo y, dentro de Latinoamérica, Río de Janeiro y Maracaibo son las ciudades más sobresalientes en cantidad de casos.

— ¿Hay más demencia en Maracaibo que en otras ciudades?

—Sí. La prevalencia de demencia es de un 10% de la población, mientras que en Cuba es de 8% y en Estados Unidos de 4%.

—¿A qué se debe esto?

—La demencia es difícil de predecir, pero los estudios señalan como factor de riesgo la mala alimentación. A la gente no le gusta comer verduras y éstas y el ejercicio son los que más protegen las funciones del cerebro. Otro aspecto son los golpes en la cabeza. Hay que cuidarse mucho de esto porque tiene una relación bastante influyente con la demencia, incluso, esos tirones del cinturón de seguridad cuando frenamos al manejar se asociado con la enfermedad.

—¿Y qué hacen las autoridades?

—Precisamente ése es uno de los objetivos del evento. Hay que hacer ver a las autoridades locales que hacen falta servicios de atención.

—¿Hay déficit?

—En toda Maracaibo no hay un centro , ni privado ni público, que preste atención a las personas con demencia. Hasta ahora no hay una estrategia específica para combatir el Alzheimer o ayudar a quienes lo padecen. Para eso estaremos reunidos todos los capítulos de la Fundación Alzheimer de Venezuela.

Panorama

No comments: