Saturday, August 10, 2013

El Caso de Enrique Macarena.Agente de la Dea, Del Año 1985.

En libertad histórico narco mexicano, Caro Quintero, tras casi 30 años de prisión

En libertad histórico narco mexicano, Caro Quintero, tras casi 30 años de prisión<br>
Fecha 09/08/2013 06:33:00 p.m.El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero obtuvo este viernes su libertad tras 28 años en prisión, luego de que un fallo judicial desechara varias causas en su contra, una de ellas por el asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena en 1985.

Caro Quintero, de 60 años y uno de los traficantes de drogas más importantes de México en los años ochenta, salió esta madrugada de un penal en el occidental estado de Jalisco en cumplimiento de la orden emitida el 7 de agosto a su favor por un tribunal.

Un juzgado con sede en Jalisco concedió un amparo al capo y ordenó sobreseer cuatro causas penales en su contra, dos de ellas por homicidio calificado, una por privación ilegal de la libertad y otra por narcotráfico, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el caso del secuestro y asesinato de Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala en febrero de 1985, la causa fue desechada porque se llevó en la jurisdicción federal, cuando correspondía al fuero común.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que Camarena, de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), "no estaba acreditado como agente diplomático ni consular" y, por tanto, debió ser considerado en el proceso como un ciudadano común.

La otra causa por homicidio, relativa a la muerte de los ciudadanos estadounidenses Albert Radelat y John Clay Walker, también fue descartada con el argumento de que "se varió, en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias".

Además, el tribunal absolvió al capo de una acusación por asociación delictiva, pero ratificó una condena por la siembra de marihuana y posesión del estupefaciente con la finalidad de tráfico en el rancho El Búfalo en 1984, en el norteño estado de Chihuahua.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura explicó en un comunicado que por ese delito se le impuso una pena de 15 años de prisión que ya fue pagada por Caro Quintero, así como una multa que ya prescribió.

Una fuente carcelaria de Jalisco confirmó a Efe que el penal "ejecutó la orden" del tribunal esta madrugada y excarceló al fundador del cártel de Guadalajara.

El abogado José Luis Guízar, quien defendió a Caro Quintero cuando fue detenido en 1985, dijo que la liberación de su excliente se debe a los errores cometidos por fiscalía general en el proceso en su contra, y aseguró que debió ser excarcelado antes.

Ahora "es un hombre tranquilo y no merecía estar ahí adentro", dijo al diario Milenio el abogado, tras señalar que Caro Quintero fue detenido "por cuestiones de orden político" y la presión de Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación, de la que dependen las cárceles mexicanas, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la liberación del capo.

En una conferencia de prensa, el portavoz de Seguridad, Eduardo Sánchez, eludió hoy hacer una valoración sobre la decisión judicial y señaló que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) "está en el análisis del tema" y que una vez lo termine hará un pronunciamiento.

Una fuente de la fiscalía dijo a Efe que no hay actualmente órdenes de extradición vigentes por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, aclaró que en el pasado hubo dos peticiones por el asesinato de Camarena, que fueron desestimadas por la Suprema Corte de México ante el riesgo de que el capo fuera condenado en EE.UU. a la pena de muerte o a cadena perpetua, castigos que no están previstos en la legislación mexicana.

Al parecer el asesinato de Camarena, adscrito a la oficina de la DEA en Guadalajara, fue una venganza por haber colaborado en el operativo de decomiso realizado en 1984 en el rancho El Búfalo, donde el cártel de Guadalajara sembraba marihuana.

El operativo en el rancho, propiedad de Caro Quintero, terminó con la quema de miles de toneladas de marihuana en lo que supuso uno de los golpes más importantes contra las drogas de aquellos años.

El capo, oriundo del norteño estado de Sinaloa, fundó junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", el cártel de Guadalajara, que en los años ochenta fue uno de los más poderosos de México.

Según las historias que han trascendido del capo, alguna vez ofreció pagar la deuda externa a las autoridades mexicanas para que lo dejaran operar y solía ayudar a la población más desfavorecida.

Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas de México, al punto de que cuando fue detenido en Costa Rica estaba acompañado por la sobrina de un prominente político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


EFE

No comments: