Saturday, October 11, 2014

Historia de la palabra taxi...

Historia de la palabra taxi

20090318234536_yellow cab_w
Odiados por algunos conductores y necesitados por casi todos los turistas, lo cierto es que en cada viaje que realizamos, una de las primeras cosas que preguntamos es “como pedir un taxi” o mejor aún, como identificar a los “ruleteros” en una determinada ciudad. Porque es un medio de transporte importante para las ciudades te comparto la historia y origen de la palabra taxi.
¿Pero sabes de donde viene la palabra universal que identifica a los automóviles que se dedican a dar servicio de transporte dentro de las ciudades?
Travel Report te cuenta la historia.
La palabra Taxi proviene de un apellido alemán y específicamente de la familia Von Taxis. Fue Franz Von Taxis quien fue el creador de este concepto, cuando creó la primera línea de coches de posta entre Holanda Y Francia, a solicitud del Kaiser Maximiliano I, para el transporte de correo entre sus residencias de Onsbruck y Bruselas, en el año de 1490.
En  el año de 1504, Franz Von Taxis monopolizaba ya las rutas en España. Fue tal el éxito de estos vehículos y del servicio que prestaban, que la familia Von Taxis, fue elevada al rango de Condes en el siglo XVII, recibiendo también el título de Cartero Maestro.
¿Y el color amarillo?
El color amarillo fue elegido en la ciudad de Nueva York pues era un color fácil de distinguir entre la masa de automóviles que circulan por la Gran Manzana.
En la ciudad de México todavía encontramos algunos “sitios” en donde se ofrece el servicio de transporte de personas y sus pertenencias dentro del Distrito Federal.
Hoy el servicio se ha diversificado y especializado como los taxis que dan servicio exclusivo de los aeropuertos, centrales de autobuses o estaciones de ferrocarril,  a las ciudades; los que trabajan sin una base fija, o los que se ubican en sitios fijos; los hay que cobran con taxímetro (que mide tiempo y distancia) o los que cobran determinada cantidad por “dejada” acordada entre el chofer y el cliente.
Cualquiera que sea la variante, sin duda los taxistas prestan un servicio invaluable a la ciudadanía y a los turistas pues en la mayoría de las ocasiones, son los primeros en darle la bienvenida a un viajero.
Ser taxista se ha convertido en una noble actividad de sobrevivencia para muchos profesionistas desempleados y fuente de enriquecimiento para quienes han sabido administrar su trabajo y reinvertir productivamente sus ganancias.
Para todos ellos nuestro reconocimiento por su esfuerzo y dedicación y para los pasajeros, solo queda pedirles que por pura precaución, se abrochen el cinturón.
Ya sabías la historia y origen de la palabra taxi, seguramente ignorabas algunos datos, ¿verdad? Si te interesa conocer más datos o lugares curiosos te invito a leer Los mejores acuarios del mundo.


http://travelreportmx.com/sabes-de-donde-proviene-la-palabra-taxi/

No comments: