Thursday, March 12, 2015

Mi intervención sobre un taller de Inteligencia Emocional, celebrado 12 de marzo del 2015, en la Universidad Cecilio Acosta

Mi intervención sobre un taller de Inteligencia Emocional, celebrado hoy 12 de marzo del 2015, en   la Universidad Cecilio Acosta.  
 
   Recientemente , tuve una intervención en un taller de inteligencia emocional... celebrado en la Universidad Católica Cecilio Acosta..
 
...
          Los estudiantes. siempre con sus inquietudes, manifestaron, ¿ de que forma se podría conducir la protesta , a través e la inteligencia emocional, en cuanto a la realidad social económica y política , que estamos viviendo todas y todos actualmente. ?
 
         Pues yo les respondí : cuando hablamos de inteligencia emocional, nos referimos a las estrategias que podamos tener, para poder canalizar nuestros sentimientos o emociones, de la manera correcta, produciendo el mayor impacto posible, al menos costo humano posible. En este caso debemos visualizarnos a través de una unidad, en colectivo. Toda la comunidad Única, en este caso.
 
         Yo empezaría por , cambiar, en mi léxico, el termino  protesta por expresión estudiantil. No se trata asociar la palabra protesta, con tranca de calles, los famosos miguelitos, quema de arboles, de basura, y tirarle piedras y botellas llenas de gasolina, ( las famosas bombas molotov ) , a las fuerzas de orden de seguridad.
 
          Primero debemos definirnos en colectivo ,  ¿ quienes somos ? , y a raíz de lo que somos, detallar lineamientos de acción de acuerdo a nuestro perfil. en la sociedad.
 
           Como universitarios, nos distanciamos del concepto de guarimberos, golpistas , terroristas, anárquicos , subversivos, y demás.
 
           Nosotros somos demócratas, que participamos y nos ubicamos dentro del juego democrático en el país, Y como universitarios que somos, debemos enseñar a la población, a sembrar conciencia del valor del voto.
 
           Debemos atacar a toda costa , disminuir la abstención electoral , en todas las regiones del país. Hay que votar, y a su vez defender el voto, en los centros electorales correspondientes.
 
           Jóvenes, incorpórense a un partido político, participen activamente en la campaña electoral, sea protagonistas activos de nuestra realidad política nacional, súmense voluntariamente a trabajar en los centros de votación, en las mesas electorales,  y defiendan la opinión de la gente que ha votado a capa y espada, con todas sus fuerzas y energías.
 
            No se dejen comprar, manipular, o engañar en el proceso de votaciones, sean hábiles e inteligentes, planifiquen estrategias, realicen planes estratégicos de movilización, siembre conciencia ciudadana, y tengan sentido de pertenencia , ya que este país, no pertenece a todas y todos, no a un grupo privilegiado.
 
             Quien no salga a votar, esta permitiendo que otras y otros decidan por aquel que se abstuvo de ir al momento de las elecciones. No se trata simplemente que si no trabajas no comes..no  es así. . Se trata que toda medida impulsada desde el tren ejecutivo, legislativo y judicial, puede afectarte a ti y tu familia, hasta por varios años.
 
              Recuerda que las medidas violentas de acciones de calle, trancando las calles, y enfrentándote con la policía, quemando buses y demás, solo se incita a la anarquía y al odio, y no se trata de formar un clima de violencia que afecte a todo el país.
 
               Bachilleres, se trata de que son mis deseos, que ningún estudiante de esta institución, salga herido, preso o aun peor, muerto por causas de actos de violencia en la calle. Recuerden estimados estudiantes, que cuando un bachiller cae preso en desgracia, el mismo estudiante arrastra en el sufrimiento, en el dolor, a toda su familia entera, sin excepción, Es como si psicológicamente terminan todos presos, gracias a estrategias equivocadas sobre como deben conducir y llevar la expresión estudiantil.
 
                En esta universidad existe manifestaciones culturales de arte y música, amen de los futuros comunicadores , pueden expresarse  por amor a  Dios a través de la cultura, la cual es expresión popular. También los estudiantes de comunicación social podrían expresarse a través es de la prensa , radio y televisión, y las redes sociales, la comunicación 3.0  y así poder manifestar el sentimiento estudiantil. ante la comunidad, ante la sociedad.
 
                Esta es mi exposición , durante la participación en este taller. Espero que haya sido del agrado de todas y todos, y por favor, tengan  conciencia, de como conducirá las acciones por la vía correcta...como militantes del dialogo, la fe y la esperanza.
 
Muchas Gracias por escucharme...
 
Ernesto Rondón. marzo.2015.

No comments: