Monday, November 02, 2015

El Ajedrez Blitz Es Malo Para Tu Entrenamiento.

 

 

 

El Ajedrez Blitz Es Malo Para Tu Entrenamiento

 

 

 

 

¿El Ajedrez blitz es malo?    EL BLITZ TE MATA !


 

Cuando yo estaba en el colegio y jugaba ajedrez, mi profesor nos prohibía jugar partidas blitz cuando estábamos a puertas de un torneo importante. A mí en ese entonces me parecía una reacción exagerada pero hoy entiendo cuál es el trasfondo de la censura. El ajedrez blitz es lo peor para tu entrenamiento: puede arruinar tu progreso.
Y no, no tengo nada contra el blitz, a mí me encanta jugar partidas online de vez en cuando. Pero es que el blitz carece de sustancia, aporta poco o nada a tu desarrollo y te conviertes en una persona impulsiva. Y esta última característica es la que termina sepultando tu futuro.
Este es el antídoto.

Efectos secundarios del ajedrez blitz

Juega todo lo que quieras por internet o con tus amigos pero sé consciente que es más un pasatiempo que un entrenamiento REAL. El gran problema del A.B (si, adivinaste, A.B: Ajedrez Blitz) es que:
  • Te hace perder la concentración:
No pierdas la dirección, el blitz NO es ajedrez real. En una partida de tiempo lento (oficial) puedes tomarte el tiempo de observar, planificar y actuar.
El a.b, en cambio, hace que tú no puedas enfocarte  ni desarrollar el hábito de crear planes de acorde a la posición: el único plan que te podría parecer válido es lo que tu instinto te dice que hagas. Eso te va perjudicar cuando intentes jugar ajedrez a un nivel más elevado de un ritmo lento: 1 hora (el ajedrez de torneo).
  • Te vuelve ansioso:
Solo quieres jugar rápido, crees que mientras más rápida tu respuesta, mejor. Pero la verdad es que si estás entrenando para mejorar tu nivel y poder participar en torneos más difíciles en el futuro, entonces esa actitud va a perjudicarte.
Si deseas tener buenos resultados tienes que ser un jugador calmado y en control de tus emociones (el a.b te otorga lo contrario).
  • Se puede volver adictivo:
Sabes que has caído en el fondo cuando empiezas a jugar partidas por un minuto y ya ni siquiera te interesa ganar bien, sino ganar a toda costa, cualquier recurso, cualquier trampa, cualquier distracción. Con tal de que a tu oponente se le acabe el tiempo.
Entonces ¿el blitz no sirve para nada?
Tampoco pretendo decir que es el demonio y que no hay que jugarlo. A mí me parece súper útil practicarlo para agilizarte en situaciones en las que te queda poco tiempo en el reloj. Pero no hay que abusar.
¿No me crees? déjame darte un ejemplo del porque el ajedrez blitz es lo peor para tu entrenamiento:

El caso “Plaza Francia”

Plaza Francia es un oscuro lugar ubicado Lima, Perú, donde jugadores aficionados al ajedrez se reúnen para jugar  (siendo el blitz la modalidad de preferencia). Estas personas viven solo para esto: juegan partidas de 1, 3 o 5 min y la verdad es que son muy buenos. Se saben todas las estrategias, ataques, “trampas”, para ganar. Y es que ellos juegan para ganar dinero. Siempre hay un incauto que es nuevo y ha escuchado los rumores. Entonces va y decide retarlos.
Yo personalmente fui cuando tenía unos 14-15 años y perdí bastante dinero en menos de una hora. Fue un “robo” (hahaha, fue una gran experiencia :D). El punto es que estas personas solo pueden jugar partidas de corto tiempo. Están mecanizados para hacer esto y son esclavos del tiempo. Del tiempo mal invertido. Tanto es así, que se sabe que la gran mayoría de estos jugadores no participan en torneos de ritmo lento (1 hora  a más) porque sus cerebros están malacostumbrados. Y se van quedar en ese nivel por siempre.
¿Tú no quieres eso para tu entrenamiento verdad? Entonces, ¿el ajedrez blitz es malo? no si sabes cómo distribuirlo en tu entrenamiento, como todo en la vida.

¿Cómo sacarle provecho al blitz?

Te propongo 1 ejercicio:
  1. Practica tus aperturas: juega posiciones de aperturas  que recién estas aprendiendo. Proponle a tus amigos jugar posiciones teóricas de blitz. Luego comparte ideas con ellos. Esto es para que te vayas familiarizando con las ideas de la apertura.

Conclusiones

No te tomes tan en serio esto, no estoy censurado el blitz, es bastante divertido, pero no abuses de él. Sobre todo si vas a jugar un torneo importante, es mejor que lo evites.
Yo, por ejemplo, juego con mis amigos por internet de vez en cuando. Y cuando estoy preparándome para un torneo o para mejorar mi nivel lo dejo por completo. Me exijo no jugar partidas online que no sean menores 30 minutos. Sigue siendo un ritmo bastante rápido comparado a una partida “oficial de torneo” pero aun así es tiempo suficiente para ir entrenando a tu cerebro a pensar de la manera correcta.
Y a todo esto: “Diego, ¿qué quieres decir con pensar de la manera correcta”? Es una respuesta algo amplia pero resumamoslo así: la profundidad del ajedrez se basa en la planificación detrás de las jugadas y la manera en que las llevas a cabo. No es un procedimiento sencillo pero es lo mejor y el ajedrez blitz no te permite pensar apropiadamente.
Juega blitz pero no caigas en la falacia de creer que estás entrenando o progresando porque has mejorado tu “elo” en una página online, todo es muy relativo en estos medios, sobretodo el ajedrez. Fin.

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments: